PREVIO DE LA JORNADA 18

Por Alejandro Mayorga

Penúltima jornada del torneo en su fase regular, en donde todos los partidos tienen algo que ver con respecto a lo que será la liguilla. Hasta la fecha 17, sólo hay cuatro equipos clasificados, ninguno de ellos ha asegurado un lugar específico en la tabla general y por ello, para estas cuatro escuadras también es importante está jornada.

Es casi un hecho, que Toluca, América, Pumas y Morelia terminarán dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla general y por lógica ellos recibirán los partidos de vuelta de la liguilla en casa. Pero estarán ansiosos por conocer quien será su rival, para irlo estudiando y tratar de llevarse la menor sorpresa posible, ya que es una costumbre que los de abajo le pegan a los de arriba y toda la buena temporada se acaba en dos juegos.

El título de goleo está definido y sólo queda ver si José Saturnino Cardozo puede superar la marca de los 30 goles en los 180 minutos de acción que le quedan en la fase regular. Igualmente será interesante ver que tanto puede influir el arbitraje en los partidos. La semana anterior, los silbantes tuvieron muchas fallas en la aplicación de la regla y en la similitud de criterios. En esta fecha, los encuentros son prácticamente a morir y una falla como las que se han venido dando para uno u otro lado puede, de golpe y porrazo, mandar a un equipo a la calificación o mandarlo de vacaciones. Sin duda, el lunes próximo habrá tela de donde cortar en esta cuestión.

La actividad sabatina reunirá seis partidos, empezando a las 3 de la tarde en el Nemesio Diez con el duelo entre Toluca y San Luis. Será el primer enfrentamiento en la historia de ambas franquicias y la atención se centrará sin duda en el goleador del Toluca. La zaga sanluisina no es muy fuerte y por ahí no sería raro otra goleada de los Diablos. Sin embargo, el conjunto potosino se juega su calificación y un empate sería un gran resultado considerando que Toluca es el mejor local del torneo.

El cuadro mexiquense aspira a superar la barrera de los 40 puntos y a conservar el liderato general. San Luis espera que Cruz Azul sufra un tropiezo para ellos alcanzarlos en el segundo lugar del Grupo 3 o por lo menos acercarse a dos puntos.

A la misma hora en el Estadio Miguel Alemán Valdez, el Celaya y el Morelia jugarán a puerta cerrada por el veto de un partido que le impuso la Comisión Disciplinaria al inmueble de los Cajeteros. Celaya va por su última oportunidad de buscar un lugar en el repechaje y para ello sólo necesita de la victoria; otro resultado lo deja fuera. Morelia buscará conservar su tercer lugar general y afinar algunos detalles en su juego de conjunto para entrar bien afinados a la liguilla. Hay que recordar, que en las últimas dos visitas de los Monarcas a Celaya, se llevaron diez goles. Los Toros saldrán con todo y si Morelia no se aplica se puede llevar un susto mayúsculo.

A las 5 de la tarde en el Puerto de Veracruz, los Tiburones se juegan su última carta ante Necaxa que también está en la misma situación. Rayos la tiene más fácil ya que un triunfo y derrota de San Luis, los pondría en tercer lugar a un punto del Cruz Azul y con todo a su favor para definir el pase en la última jornada. Veracruz requiere de un verdadero milagro y para empezar a cumplirlo debe ganar este juego y esperar derrotas de Chivas y Santos para acercarse a dos unidades. Lo único positivo para el cuadro de Brailovsky es que este juego se hará en casa, donde Veracruz ha sido un rival muy difícil de vencer a lo largo de la temporada y en donde no suele perder puntos.

Juego importantísimo que se realizará a la misma hora es el Monterrey vs Santos en el Tec. Los Rayados están con un pie fuera y lo único que les sirve son los tres puntos para volver a apretar las cosas en el Grupo 2. Un triunfo, los igualaría con Tigres de momento y habría que esperar si los felinos y los Tecos no ganan para seguir pensando en el repechaje. Santos por su parte, necesita de la victoria para superar a las chivas en el primer lugar del Grupo 4, sin embargo, un empate no es malo considerando que cierran la temporada jugando en casa. La mala noticia es que el rival será el Toluca. Los laguneros no podrán contar con su goleador Jared Borgetti, suspendido tres juegos por su expulsión de la semana anterior.

En juego adelantado por la actividad de la Universidad en la Pre Libertadores, los Pumas ya clasificados reciben al Atlante en Ciudad Universitaria a las 7 de la noche. Hugo Sánchez seguro mandará a la cancha a muchos suplentes para reservar a los titulares para el duelo ante los venezolanos. En cambio, Miguel Herrera debe echar toda la carne al asador si quiere ver a su equipo en la liguilla. Con 22 puntos en el Grupo 4, los azulgrana aspiran al primer lugar de grupo y boleto directo a la liguilla; para ello necesitan ganar ya que un empate o derrota y resultados buenos de Chivas y Santos, los pondría casi fuera hasta de un repechaje.

Cierra la jornada sabatina uno de los partidos más tradicionales en la historia del futbol mexicano. Con más de 80 años de rivalidad, Atlas y Guadalajara se verán las caras a las 8.45 de la noche en el Estadio Jalisco. Culaquiera de los dos puede dejar fuera al archirival si saca la victoria; los Rojinegros buscan el repechaje y si sumaran 25 unidades estarían muy cerca de lograrlo. Para el Rebaño Sagrado, que ya estrenará nuevo dueño en este clásico, los tres puntos también son importantes ya que les daría la calificación. Pero un descalabro combinado con triunfos de Atlante y Santos podría dejarlos fuera hasta del repechaje.

El coloso de la Av. Independencia seguro registrará un lleno hasta el tope y verá un gran juego.

El domingo a mediodía, habrá tres partidos. En Puebla, La Franja recibe a los Tigres. Ambos cuadros tienen oportunidad de llegar a la liguilla, claro que los Tigres dependen de su propia mano mientras que Puebla no. Los felinos manejan su destino y de hecho se pueden dar el lujo de empatar este partido y asegurar en su casa ante el América su pase. Cierto que "Tuca" Ferreti no querrá esperar hasta las Aguilas para calificar, por lo que un triunfo en el Cuauhtémoc los dejaría en un 95 % adentro.

Puebla por su parte depende de ganar los últimos seis puntos y que Atlas y otros más pierdan para entrar al repechaje. Con cuatro derrotas en fila, esto parece muy difícil y en caso de que no se den todos los resultados que les conviene, por lo menos buscarán cerrar bien la temporada para tener más colchón sobre el Celaya en la tabla porcentual. Igualmente, tratarán de darle alcance de nueva cuenta a Chiapas para iniciar el próximo torneo en el sitio 17 de la tabla del descenso.

Querétaro y Pachuca verán actividad en la Corregidora. Ambos cuadros están eliminados pero tratarán de rescatar un poco de orgullo en este cierre de torneo. Más los Tuzos, que deben replantear muchas cosas y querrán evitar terminar como últimos de la tabla general.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas recibirá al Cruz Azul que está prácticamente calificado a la Copa Libertadores y que espera en este juego asegurar también, su pase directo a la liguilla. Ya tendrán de regreso a Davino, Leiva y muy probablemente Miguel Zepeda. Con cuadro completo, la Máquina buscará los tres puntos para evitar llegar al repechaje y con 27 puntos asegurar un boleto más. Para Jaguares la misión es seguir mejorando bajo la tutela de Jorge Garcés y si por ahí puede darle un tropezón al Cruz Azul, no les caería nada mal. Además, todo lo que sumen será bueno pensando en la cuestión del descenso para la siguiente temporada.

Cierra la fecha 18 el duelo entre América y la UAG en el Estadio Azteca. Las Aguilas rogarán que Toluca pierda puntos con San Luis para ellos salir a buscar la victoria y así recuperar el liderato general. Esta sin duda, es la mejor campaña en torneos cortos para el América y un buen cierre de torneo los llevará con muchos bríos a encarar la liguilla. Para Tecos, el triunfo los pondría en la liguilla siempre y cuando Tigres no gane en Puebla, y con grandes posibilidades de quedarse con el quinto lugar de la general.

Y si por ahí ganan y los Pumas pierden con Atlante, hasta el primer lugar del Grupo 2 estarían recuperando. Sin embargo, un punto no es malo para la escuadra de Zapopan que cierra la temporada regular ante Chiapas y en donde podría definir su lugar en la tabla general.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat