PREVIO DE LA JORNADA 17

Por Alejandro Mayorga

La jornada 17 del torneo Apertura 2002, antepenúltima de la fase regular, tiene como partido más atractivo sin duda el clásico joven del futbol mexicano. Una vez más, se vuelven a ver cara a cara Cruz Azul y América, rivales por naturaleza de la capital del país y que han sido protagonistas a lo largo de 38 años, de batallas épicas tamto en temporada regular como en liguilla.

Curiosamente, este duelo casi siempre se presenta cuando uno de los dos conjuntos no lleva una buena temporada. En ocasiones, los Cementeros han estado en lo alto de la tabla general mientras las Aguilas navegan a mitad de tabla. Esta vez, la situación nos presenta a un América ya calificado, con intenciones de terminar como líder general y en primer puesto del Grupo 1, y uno de los equipos que han mostrado mayor regularidad en 16 fechas.

Por otro lado, Cruz Azul ha tenido una temporada bastante irregular considerando la nómina que tiene, y que hasta las últimas fechas ha ido mejorando y algunos resultados importantes le permiten ubicarse en segundo lugar del Grupo 3. Esta mejoría se ha reflejado en sus actuaciones en la liga, su calificación en la Pre Pre Libertadores y el buen paso, hasta ahora, en la Pre Libertadores.

Aunque en el papel este encuentro opaca a los demás, los otros partidos no dejan de ser interesantes. En Pachuca, y debido a que se celebrarán elecciones en la ciudad, a la 1 de la tarde los Tuzos van por salvar el honor de la mala temporada y a tratar de conseguir su primera victoria en el Estadio Hidalgo y de abandonar el sótano de la tabla general. El triunfo de Atlas ante Tigres en la fecha 16, puso a los Rojinegros de nuevo en la pelea y un buen resultado en la Bella Airosa los dejaría con buenas posibilidades de buscar su pase a la liguilla en el repechaje.

A las tres de la tarde en el Miguel Alemán, Celaya recibe a Chiapas en un duelo fundamental en las aspiraciones de ambos para salvarse del descenso. Los Toros llegan con dos derrotas en fila y Jaguares con tres partidos sin perder.

Los Chipanecos aventajan por 8 puntos a los del Bajío; por eso un triunfo para cualquiera de los dos lados es de suma importancia. Unos para acercarse y los otros para alejarse más. A su vez, ambos no están descartados de un lugar en la liguilla, aunque Celaya, por sus 18 unidades tiene más posibilidades que sus rivales.


A las 5 de la tarde del sábado se llevarán al cabo tres encuentros. En San Luis, el conjunto potosino recibe a Monterrey. Esta jornada puede definir quien se queda en el camino y qyiien continua rumbo a la liguilla. Este partido a celebrarse en el Alfonso Lastras puede empezar a definir muchas cosas.

Las dos escuadras perdieron la semana pasada pero como sus inmediatos rivales de grupo también perdieron las cosas para ambos quedaron igual. Los Rayados necesitan de la victoria para pasar a Tecos en el Grupo 2 y aspirar al subliderato. San Luis, que lucha por su permanencia en Primera División pero que también busca la clasificación también necesita sumar tres puntos para acercarse a Cruz Azul en busca del segundo lugar. Un empate es más benéfico para los regios que para los potosinos, que ya no contarán con los servicios del peruanno Flavio Maestri, quien fue dado de baja a principios de semana por viajar a Perú sin previo aviso a la directiva.

En la Sultana del Norte, otra escuadra necesitada de puntos le hace los honores al Querétaro. A Tigres no le sirve otra cosa que no sea la victoria ya que se está rezagando dentro del Grupo 2. Un triunfo los metería de lleno a la pelea por el segundo escalón del Grupo 2. Pero si el cuadro de Ferreti empata o pierde y Tecos y Monterrey ganan prácticamente estarían fuera. Misma situación sucede con Gallos Blancos, quienes han venido en ascenso y que si quieren llegar aspirar a estar en la liguilla tienen que ganar para rebasar momentáneamente a Santos y Atlante en el segundo lugar del Grupo 4. Un descalabro sería casi el final de las aspiraciones de la escuadra que dirige Demetrio Madero.

En el Estadio Azul, el ya comentado duelo entre Cementeros y Aguilas. A partir del Invierno 96, Cruz Azul encabeza la estadística en partidos de temporada regular sobre América. Sin embargo, para este juego la situación luce compleja para el equipo de José Luis Trejo ya que no podrá contar con los argentinos Leiva y Messera por suspensión; igualmente Flavio Davino está en duda por lesión. Aunado a que la defensa de los azules en su parte central ha tenido muchas fallas en esta temporada, los talentosos delanteros del América pueden explotar débil zona del rival.

Si los jóvenes Brown, Osorio y Galindo pueden contener a Cuauhtémoc, Patiño, Castillo, Lipatín y demás, entonces Cruz Azul puede tener posibilidades. También mucho dependerá en que tan enchufados salgan Pinheiro, Zepeda, Palencia y Abreu, que posiblemente esté de regreso, para crear peligro en la experimentada y sólida defensa crema. Es muy raro que este tipo de partidos termine cero a cero. Ambos saben que es uno de los partidos que no se pueden perder en el torneo por lo que se espera un gran encuentro con un estadio a reventar.

Cierra la jornada sabatina el Necaxa vs Pumas, juego que se adelantó debido al compromiso de la Universidad de la Pre Libertadores el próximo martes. Pumas con el empate tiene para convertirse en el cuarto calificado. Necaxa llega dolido a este juego despues de la goleada de 6-0 que le propinó el Morelia. Para Rayos puede ser la última llamada en un atemporada para ellos que ha sido muy mala para lo que nos tienen acostumbrados en los últimos años.

El domingo comienza la actividad a mediodía con el duelo entre Chivas y Diablos en el Jalisco. Caras opuestas con respecto a estos dos equipos en cuestión ofensiva; a Guadalajara le cuesta mucho anotar, Toluca por su parte, podría prestarle varios goles a muchos equipos en este campeonato. El duelo entre los centrales de Chivas y José Cardozo puede ser muy interesante. Los Diablos buscan conservar el liderato general y la primera posición del Grupo 1 mientras que el cuadro rojiblanco también quiere mantener su primer puesto en el sector 4. Una victoria de Chivas, y el cuadro de Daniel Guzmán estaría acariciando una impensada calificación. Pero un descalabro complicaría de nuevo su situación si Atlante y Santos ganan aunque no perdería su primer lugar.

Cierran la actividad dominical Santos vs Veracruz y Tecos vs Puebla a las 4 de la tarde. En Torreón, el pero visitante del torneo se meterá al calor del Estadio Corona para hacerle frente al Santos. Partido de seis puntos en donde ambos tienen grandes posibilidades de llegar a la liguilla debido a su posición den el Grupo 4. Veracruz necesita ganar para rebasar a los laguneros; de lo contrario, a falta de seis puntos después de este juego será muy difícil alcanzarlos. Para Santos el triunfo también es de vital importancia para acercarse a Chivas y definir su pase en las dos últimas jornadas.

En Zapopan, Tecos tratará de conservar el subliderato e intentará llegar a 26 puntos para así, asegurar su clasificación directa y evitar un juego de repechaje. Puebla cayó en un bache las últimas tres fechas y buscará sumar para alejarse del Celaya en la tabla porcentual y aspirar todavía a un milagro en pos de la calificación, aunque esto se ve ya muy difícil.


Así, seguramente al término de esta antepenúltima fecha muchos equipos quizás empiecen a hacer maletas para las vacaciones navideñas mientras los otros comiencen a prepararse para la etapa más emotiva del campeonato.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat