PREVIO DE LA JORNADA 15

Por Alejandro Mayorga

A. CELAYA VS AMERICA

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 26 de octubre del 2002
Duelo de alto poder perteneciente al Grupo 1 en donde el América pudiera amarrar la calificación directa a la liguilla si vence a los Toros.

Por su parte, los Cajeteros podrían dar un gran paso en la tabla del descenso y en la posibilidad de jugar el repechaje si sacan una victoria ya que los tres puntos los pondrían con 21, más que el segundo lugar del sector 4. Además, considerando la díficil visita de Puebla a Chiapas y considerando que alguno de los dos pierda puntos o ambos, el Celaya puede acercarse a casi nada de diferencia.

Un triunfo ante América, que es el mejor segundo equipo del torneo, sería un aliciente moral para el cierre de temporada. Los Toros vienen de un triunfo importante ante Neacxa que los puso de nueva cuenta en la pelea dentro del grupo, a lado de Puebla y Atlas.

Los partidos entre Aguilas y Toros siempre han sido emocionantes, llenos de goles y de pasión. Alguna ocasión, el Celaya le pegó 5-1 al América en el Miguel Alemán; en otra, América le devolvió el favor en el Azteca con un 6-0. El torneo anterior terminaron empatados a dos en lo que fue un buen partido. Por este motivo, se espera que este encuentro no desontone con los anteriores y que entretenga a los aficionados que seguro harán el lleno en la casa del Celaya.

Empate

J. CHIAPAS VS PUEBLA

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 26 de octubre del 2002

Partido de suma importancia y trascendencia para ambas escuadras en la cuestión del descenso. Con la mala temporada en este Apertura 2002, los Jaguares ya están involucrados en la zona roja y ya fueron rebasados por el Puebla en el porcentaje. Puebla por su parte, ha tenido una temporada muy irregular, con un mal inicio, pero con un repunte importante a raíz de que Vucetich tomó el mando.

Los Jaguares dejaron ir la semana pasada una ventaja de tres goles frente al Querétaro; esa pudo haber sido la primera victoria del nuevo técnico Jorge Garcés en el futbol mexicano. Ahora ante su afición, el cuadro fronterizo buscará regresar a la senda del triunfo en su cancha (suman cuatro juegos sin victoria en el Víctor Manuel Reyna) y terminar con la sequía goleadora como locales: 313 minutos sin conseguir un gol.

El problema para Jaguares es que los poblanos ya dejaron, por el momento, de ser el "flan" cuando salen del Cuauhtémoc. Puebla lleva dos victorias al hilo como visitante y una tercera, además de llevarlos a 21 puntos dentro del grupo 1 y ponerlos con grandes opciones de jugar la repesca, los dejaría seis unidades delante de Chiapas en la tabla porcentual y 12 de Celaya, si estos pierden con América.

Empate

CRUZ AZUL VS QUERETARO F.C.

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 26 de octubre del 2002

Después de su triunfo ante Pachuca en partido pendiente de la fecha 3, que se jugó a mitad de semana, Cruz Azul buscará a como de lugar terminar la semana con seis puntos para afianzar su segundo puesto en el Grupo 2 y poder viajar a Venezuela con calma para encarar la Pre Libertadores.

Querétaro por su parte, llega a este duelo después de conseguir a base de riñones un empate a tres goles ante Jaguares la semana anterior pero con muchas deficiencias en su juego. El equipo es muy intermitente, de repente juega a gran nivel pero en otros lapsos del partido da enormes facilidades en la defensiva. Esta situación ha provocado que Gallos Blancos lleve una temporada de mediocre a mala (considerando el plantel que no tiene malos jugadores), aunque ha sacado resultados sorprendentes. Un triunfo los pondría nuevamente en la pelea dentro del Grupo 4 mientras que la derrota sería casi el adios a la temporada.

El problema de los celestes para este juego pudiera ser la falta de concentración en la zona defensiva ante jugadores que suelen ser contundentes como Lujambio, Almir y Missael Espinoza. Si Osorio, Brown y Galindo no salen atinados por ahí pudieran llevarse una sórpresa mayúscula.

Será interesante ver si el joven sensación Juan Carlos Cacho continúa con su racha goleadora. Las condiciones están puestas para que siga por el camino ascendente en su corta carrera profesional.

Gana Cruz Azul

TIGRES VS TOLUCA

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 26 de octubre del 2002

Uno de los partidos más interesantes de esta fecha 15 por varios motivos. Los Diablos llegán al Universitario como el mejor equipo del torneo y en donde un empate o la victoria les pudiera dar la calificación a la liguilla. Toluca sólo ha perdido un partido en este Apertura 2002, y fue precisamente en Monterrey, ante Rayados, donde cayeron. Esta plaza siempre suele ser difícil para los mexiquenses.

Además, el duelo ante Tigres será el último de Ricardo Lavolpe al frente del cuadro escarlata. Su sucesor, Wilson Graneolatti se hará cargo del equipo hasta que termine el torneo con la difícil misión de continuar con el gran paso que el equipo llevaba con el argentino.

Para Tigres el duelo también es fundamental ya que su situación en el Grupo 2 es difícil y requieren de la victoria para aspirar al subliderato del grupo. En cambio, una derrota podría alejarlos más de la liguilla e incluso el repechaje si Tecos y Monterrey sacan puntos. A Toluca, la victoria les aseguraría mantener el liderato general y del grupo 1 pero un empate o una derrota podría significar ser rebasados por América.

José Saturnino Cardozo ya rompió el record de Abreu, pero habrá que ver hasta donde es capaz de llegar. Muy probablemente él, y todo el equipo quieran darle una buena despedida a Lavolpe.

Victoria de Toluca

GUADALAJARA VS VERACRUZ

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

Tras la deblacle en Ciudad Universitaria, las Chivas regresan a su casa con la misión de vencer al Veracruz y recobrar la confianza en ellos mismos y el liderato del Grupo 4. El partido es de seis puntos ya que los Tiburones están en el mismo sector peleando también por un lugar en la liguilla.

Veracruz siempre se le ha complicado al Guadalajara en el Estadio Jalisco y quizás este juego no sea la excepción. La movilidad de los delanteros jarochos puede traer dolor de cabeza a zaga rojiblanca que es más lenta.

Para el cuadro de Brailovsky el partido representa la posibilidad de llegar a 18 unidades y empatar de momento en el primer lugar de grupo al Santos, a expensas de lo que hagan los mismos Guerreros y el Atlante. Además, los tres puntos serían importantísimos para alejarse lo más posible de Celaya en su lucha por no descender.

Si Chivas no saca un buen resultado es muy probable que se empiecen a manejar nombres de futuros sucesores en el puesto de Daniel Guzmán ya que la temporada, lejos de la posición en el grupo, ha traido muchos momentos agrios para la directiva y la afición, aunque hay que considerar que el plantel no es muy extenso.

Triunfo del Veracruz

PACHUCA VS MONTERREY

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

La última llamada para los Tuzos en este campeonato. Después de haber perdido sus dos partidos pendientes, Pachuca está al borde de la eliminación en la liga y ante Monterrrey, rival de grupo, puede ser la última esperanza de llegar a la liguilla.

Aunque los hidalguenses cuentan con una nómina muy completa las cosas no han salido del todo bien en este torneo. De hecho ante Monterrey, estarán buscando su primer triunfo en el ahora llamado Estadio Huracán. La victoria llevaría a Pachuca a 16 unidades y estar a sólo cuatro puntos del segundo lugar y más vivos que nunca en la lucha por un lugar en la liguilla.

Para los Rayados, un triunfo también es muy importante ya que acumulan varios partidos sin ganar. El cuadro de Passarella ha ido sumando de puntito en puntito y si está todavía en posibilidades de llegar a la liguilla es porque Tecos y Tigres no han sido muy regulares. El problema para los regios es que desde 1970 no han ganado en Pachuca y siempre que visitan a los Tuzos se llevan empates o derrotas.

Curiosamente, el partido presenta a dos técnicos que fueron parte del mundial de 1978 en Argentina. Ambos fueron en su época profesional defensas centrales y capitanes de sus respectivos clubes: Alfredo Tena y Daniel Alberto Passarella.

Gana Pachuca

U.A DE GUDALAJARA VS ATLAS

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

Encuentro que presenta a dos equipos en sentidos opuestos. Mientras Tecos ha venido a la baja, el Atlas está en un resurgimiento con grandes posibilidades de llegar a la liguilla.

La semana no ha sido nada fácil para los de Zapopan ya que vienen de perder por goleada en Toluca y hubo fuertos rumores de la salida de Julio César Uribe de la dirección técnica por problemas con la directiva. Parece que las aguas se calmaron, que el equipo cerró filas y que saldrán con todo a buscar el triunfo para mantener el subliderato del Grupo 2.

Como por arte de magia, los Rojinegros volvieron a la vida en el torneo. 9 puntos de 9 disputados en los últimos tres partidos tienen al cuadro de Quirarte peleando en el Grupo 1. Lo más importante para la escuadra tapatía es que la confianza y el buen futbol se recuperaron.

A pesar de que el juego luce parejo, las estadísticas en torneos cortos no lo demuestran así. Después de la serie Morelia vs Monterrey, Tecos-Atlas es el enfrentamiento más disparejo de todos. De los últimos 12 partidos en torneo regular (Invierno 96 a la fecha), la Autónoma de Guadalajara sólo ha vencido a los Zorros una vez, mientras que los Rojinegros suman nueve victorias, para un total
de 29 puntos de 36 posibles.

Empate

CLUB SAN LUIS VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

Una vez más, San Luis buscará ganar en su casa para romper ese maleficio que se extiende desde la fecha 2. Partidos perdidos o empates cuando tenían todo para ganar se han convertido en la constante en el Alfonso Lastras los últimos meses.

Si antes los rivales parecían a modo, por lo menos en este juego no parece ser así. Los Pumas vienen de una racha muy positiva dentro de la liga y en su más reciente encuentro anotaron siete goles. Quizás su gira por Venezuela dentro de la Pre Libertadores pudiera mermar un poco la cuestión física, aunque sabemos que los universitarios son un plantel joven con muy buen aguante para tantos partidos en tan pocos días.

El cuadro potosino ya sumó varios juegos sin conocer la victoria. Esta situación ya provocó que el equipo perdiera el segundo puesto del Grupo 2 y que de una buena posición en la tabla porcentual, haya caido hasta el sitio 18 sólo por arriba de Veracruz y Celaya. Un triunfo podría sacarlos de esta situación pero otro empate o la derrota podría colcocarlos como últimos de la porcentual. Pumas por su parte ya sacó una diferencia importante sobre Tecos en el Grupo 2 y un triunfo significaría estar cada vez más cerca de la liguilla; una derrota no afectaría en nada su posición en el pelotón número 2.

Triunfo de Pumas

SANTOS VS M. MORELIA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

Uno de los duelos más interesantes de la fecha 15 debido a que Guerreros y Monarcas siempre son protagonistas de grandes partidos entre ellos con gran cantidad de goles. De 12 juegos a partir del Invierno 96, cuatro encuentros se fueron de lado de Santos, cuatro de Morelia y se registraron igual número de empates. En un partido se anotaron 9 goles y en otros dos 7. El duelo de esta fecha, por lo completo de los planteles y porque a los dos técnicos les gusta el ataque, promete ir por el mismo rumbo.

En el Estadio Corona se verán las caras dos de los centrodelanteros más completos de los últimos años. Jared Borgetti por el lado de Santos y el brasileño Alex por Monarcas. Ambos ocupan el segundo y tercer puesto en la tabla de goleo individual (Jared con 12 y Alex con 9), en gran parte porque a su alrededor tienen jugadores de gran nivel que no se cansan de abastecer balones al área.

A pesar de su derrota ante Atlante el pasado domingo, Santos es todavía primero del Grupo 4. Un triunfo los mantendría en el puesto de honor pero un empate o derrota podría significar caer a segundo o tercero si se combinan victorias de Chivas ó Veracruz y Atlante.

El cuadro michoacano lleva todavía una ventaja importante sobre Cruz Azul en el Grupo 3. Las tres unidades significaría casi amarrar la calificación pero un descalabro, con un triunfo de Cruz Azul, acortaría a tan sólo cuatro la diferencia con los capitalinos.

Empate

NECAXA VS ATLANTE

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 27 de octubre del 2002

Misma situación pasan los Rayos que el Pachuca. Se les está escapando el tren de la clasificación y este es el partido para volverse a subir en el. Ante Atlante, en el que es el clásico más viejo del futbol mexicano, Necaxa va por una victoria para saltar al tercer lugar del Grupo 3 y así buscar entrar al repechaje al final de la campaña. Sin embargo, una derrota podría ser el fin de esta temporada.

Necaxa tiene un plantel muy discreto en número de jugadores pero repleto de experiencia y de oficio. Esta cuestión ha fallado en esta temporada y acostumbrados a manejar un sistema a la perfección, la desesperación ha provocado que de repente el equipo no juegue a nada y se pierda en un mar de confusiones. Frente a los Potros, ésto podría empezar a dar vuelta si todos los jugadores se aplican.

Al contrario, carentes de oficio y experiencia, Atlante está lleno de vigor, juventud y ganas de trascender. Potros lleva una racha de ocho juegos sin perder y aunque muchos son empates, el buen futbol no se ha perdido y el equipo siempre trata de proponer a sabiendas de sus limitaciones. La escuadra de Miguel Herrera, sin llevar hasta ahora una temporada excelsa ni mucho menos, ha brindado muy buenos partidos y quizás por su forma de juego mereciera más de lo que ha cosechado.

Ante un conjunto más especulativo como es el Necaxa, los azulgranas pueden dar una sorpresa y así apoderarse del primer lugar del Grupo 4 si se dan resultados negativos para sus rivales de grupo.

Triunfo del Necaxa

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat