ANALISIS DE LA FECHA 15

Por: Alejandro Mayorga

Entramos a la recta final del campeonato de liga Apertura 2002 y ya tenemos a los primeros equipos calificados a la liguilla. Con su victoria en Celaya, el América amarró su boleto en la fiesta grande al igual que el Toluca, gracias a su empate en Monterrey.

Ambos conjuntos terminarán en las dos primeras posiciones del Grupo 1; sólo falta ver en estas últimas fechas cual de los dos se lleva el liderato general y el primer puesto del sector.

La lucha por los demás boletos está muy peleada y quizás se defina, como ya es una costumbre, en la jornada 19. Resultados inesperados en este fin de semana, provocaron que equipos que ya parecían muertos resucitaran y esten más que vivos en la lucha por la clasificación.

Otros que parecía que navegaban tranquilos, tuvieron un tropiezo inesperado y por ende alargaron su entrada a la post-temporada.

Misma situación ocurrió en la parte baja ya que tres de los cuatro involucrados en la zona roja perdieron y las posiciones en la tabla volvieron a cambiar. Aunque en este torneo nadie descenderá, el cuadro que termine en último lugar tendrá a principios del 2003, 19 fechas para salvarse, y por consiguiente la presión hasta el cuello.

La jornada volvió a ser muy productiva en goles; se anotaron 33 para un promedio de 3.3 por partido; ayudó por supuesto las nueve anotaciones que se lograron en San Luis Potosí. José Cardozo aumentó un tanto a su cuenta personal y ahora suma 21. El subliderato lo mantiene todavía Borgetti con 12 goles, pero quien dio un salto muy importante fue el brasileño Marcelo de Faria, quien llegó a nueve.

A. CELAYA 0 AMERICA 1

Partido muy flojo, con pocos destellos de brillantez en donde el oficio americanista se impuso a la rigidez de los Toros celayenses. Sólamente una pincelada de Cuauhtémoc Blanco y uno que otro regate y quiebre de Diego Latorre valieron la pena. La afición que realizó una excelente entrada en el Miguel Alemán se fue desilusionada por lo aburrido del partido.

Celaya nunca tuvo el talento para inquietar a Adolfo Ríos y por mas que sus hombres quisieron construir, siempre se toparon con una pared crema que impidió acciones de peligro. Entre centros cortados, paredes mal logradas y balonazos sin intención, el cuadro Cajetero fue cayendo en su propia improductividad. Fue cuestión de tiempo para que el mejor trato del balón de las Aguilas rindiera frutos.

Un centro por derecho encontró sin marca a Hugo Castillo, quien no tuvo problemas para empujar el balón a la red y así darle al América una calificación más a la liguilla en su historia y recuperar el primer puesto del Grupo 1 con 35 puntos (la mayor cantidad de unidades del América en torneos cortos), y el liderato general.

Celaya por su parte se quedó con 18 puntos en el mismo grupo y gracias a que los otros equipos del sector perdieron, y con los que pelea el descenso también cayeron, su situación en ambos frentes casi no sufrió modificaciones.

J. CHIAPAS 2 PUEBLA 0

Sin duda este es el triunfo más importante del joven equipo fronterizo hasta lo que va del torneo. El partido que tenían que ganar por la cuestión del descenso lo ganaron y así, rompieron una racha de nueve juegos sin victoria y le permitieron a su entrenador chileno Jorge Garcés saborear su primer triunfo en México.

Puebla por su parte, perdió su segundo juego en fila y se volvió a meter en problemas en la tabla porcentual. Los camoteros fueron alcanzados por Jaguares y además, no pudieron aprovechar las derrotas de Celaya y Veracruz para aumentar la ventaja con respecto a ellos.

El hombre clave para los chiapanecos fue Joaquín del Olmo, quien volvió a echarse el equipo al hombro y demostró que todavía tiene mucho que dar. El mediocampista tamaulipeco está jugando más adelante de lo que nos tenía acostumbrados y eso significa que tiene más llegada al área y que aporta más a la ofensiva, misma que ya no tiene todo su peso en el argentino Filomeno. Esta ha sido una decisión acertada de Garcés y le ha dado buenos dividendos en los últimos dos partidos.

El triunfo para Jaguares les recobró la confianza para encarar la parte final del torneo y a pesar de su mala temporada, sus 14 puntos en el Grupo 3 todavía no los tiene eliminados por un lugar a la liguilla. Se ve difícil, pero combinación de resultados de aquí al final, los pudiera meter al repechaje. La Franja se quedó con 18 unidades, pero con los tropiezos de Atlas y Celaya, sus aspiraciones de entrar a la repesca siguen vivas.

CRUZ AZUL 1 QUERETARO 1

Si Querétaro jugara así todos los partidos, seguro otro gallo cantaría. Con una actitud ofensiva, sin temerle al rival y a la altura de la Ciudad de México, el conjunto de Demetrio Madero estuvo a punto de llevarse una victoria histórica del Estadio Azul.

Una desafortunada acción del zaguero argentino Diego Capria, le devolvió la vida a unos cementeros que estaban más que muertos en su propio terreno. El autogol de Capria le dio al Cruz Azul un empate que ni ellos mismos pensaban (por lo sucedido en el partido) pero que sirvió para que se fueran más tranquilos a Venezuela para jugar la Pre Libertadores.

Querétaro tuvo la virtud de siempre ver hacia el frente, de proponer, de atacar la parte más débil de su rival (la defensa) y si consiguió sólo un gol, fue por la falta de contundencia de Lujambio y Bejines, quienes a pesar de las fallas, tuvieron una buena actuación.

La escuadra queretana se comportó a la altura y le complicó el accionar al Cruz Azul, que de repente se volvió a sumir en un mar de dudas por su accionar ofensivo. En ocasiones falto de variantes y recursos, la Máquina encontró a Capria a su salvador de otra tarde negra en su propia casa. Ni Palencia, ni Cacho, ni Zepeda estuvieron ahora a su nivel. Curiosamente, gracias a Oscar Pérez los celestes no sufrieron un descalabro de amplias proporciones.

El guardameta azul cometió un grave error en el gol queretano pero él mismo rectificó en el último minuto del partido, y con una atajada espectacular sobre un tiro libre de Margarito González, mantuvo el empate a un gol. La igualada mantuvo a los Cementeros en segundo lugar del Grupo 3 con 20 puntos, mientras Querétaro llegó a 14 unidades en el sector 4, todavía con aspiraciones de colarse a la liguilla.

TIGRES 2 TOLUCA 2

Se fue Ricardo Lavolpe del Toluca y los Diablos Rojos le brindaron un buen partido de futbol.

Sin embargo, tuvo que llegar el mejor delantero de México para salvar de la derrota al ahora técnico nacional y meter a los mexiquenses a la liguilla por el título. El gol 21 de Cardozo a diez minutos del final, en un error de marcación de la zaga felina, propició un justo empate por lo que se vio en la cancha.

Tigres tuvo la virtud de reponerse de un golazo de Rafael García y con base a buen futbol, de toques rápidos y precisos le dio la vuelta al marcador. Pero Tigres creyó que maniatando al paraguayo 80 minutos ya tenía ganado el duelo, y en un descuido de Omar Briseño, el "Diablo Mayor" los mató.

Por momentos, el cuadro norteño jugó al nivel con el cual llegó a la final en el Invierno 2001; si mantienen ese ritmo y estilo hasta el final de la campaña, serán peligrosos dentro de la liguilla. El problema para la escuadra de "Tuca" Ferreti es que la situación en el Grupo 2 se puso candente. Con el empate, Tigres llegó a 20 unidades pero triunfos de Tecos y Monterrey lo tienen en cuarto lugar y deberá meter el acelerador a fondo si quiere quedarse con una plaza en la liguilla.

Por su parte, Toluca perdió el liderato general y del Grupo 1 pero con 34 puntos ya obtuvo su boleto a la "fiesta grande". La incertidumbre está, si es que el equipo no caerá con la salida del técnico.

GUADALAJARA 2 VERACRUZ 1

Un remate de Omar Bravo revivió a las Chivas cuando se pensaba que el cuadro tapatío no saldría de su marasmo ofensivo.

Con mucho temor por lo sucedido en Ciudad Universitaria y jugando ante el peor visitante del campeonato, Guadalajara hizo cambios en la formación desde el principio y poco a poco se fue quitando el estigma de los siete goles de los Pumas. A pesar de recibir el primer tanto del partido apenas a los dos minutos de juego, Chivas tuvo la sapiencia para enderezar el rumbo y terminó logrando un triunfo muy importante que ayudó sin duda, a levantar la moral del equipo.

Veracruz por su parte no jugó mal, de hecho se fue al frente en la pizarrra con un buen gol de Martín Rodríguez, pero la falta de tino del propio uruguayo y de Carlos Casartelli, propició que no regresaran al puerto con un mejor resultado. Con el encuentro empatado a un gol, Rodríguez tuvo en sus pies el tanto de la ventaja pero dejó escapar la oportunidad.

La presencia de nueva cuenta de Ramón Ramírez en el once titular, le dio a Chivas otra cara a la hora de ir al ataque, sin embargo, al final fue el coraje y orgullo más que lo futbolístico, lo que propiciaron que Guadalajara sacara una victoria que parecía lejana.

Los Tiburones Rojos dejaron ir la oportunidad de alejarse en la tabla porcentual gracias a las derrotas de Celaya y Puebla, y por este descalabro volvvieron a colocarse como últimos en el porcentaje. Además, sus 15 puntos en el Grupo 4 ya los separaron cinco y cuatro unidades respectivamente de Chivas y Santos. El cuadro tapatió, recuperó el primer lugar del pelotón y con 20 puntos está cerca de la liguilla.

PACHUCA 1 MONTERREY 3

Parece que por más que haga Pachuca por ganar en su estadio, el destino y la suerte no está con ellos en esta tempoarda. La esperanza de los aficionados tuzos de ver a su equipo conseguir su primera victoria del torneo en casa, estuvo a tope cuando Juan Arango anotó el primer gol para el cuadro local en el primer tiempo.

Pero lo sucedido en anteriores encuentros volvió a presentarse como una calca y sendos errores defensivos y momentos de falta de concentración propiciaron que los Rayados le dieran la vuelta al tanteador y pusieran muy en alto sus aspiraciones para calificar.

Goles de Veiga, Franco y Avilán colocaron a Monterrey como serios contendientes para un boleto a la liguilla, mientras que Pachuca se quedó como sotanero general y de seguro para el próximo torneo, habrá una reestructuración total en el plantel.

La aventura de participar en tres torneos al mismo tiempo no le funcionó a Pachuca y para colmo se impusieron en el que menos valor tiene. El título de CONCACAF no se compara en nada en lo que podría ser una participación en la Libertadores o pelear por el campeonato en México. Pachuca no pudo administrar sus recursos y los resultados de tanto ajetreo se están viendo en esta recta final.

NECAXA 3 ATLANTE 0

El oficio y la experiencia de ganar el partido importante lo sacó Necaxa en la cancha del Estadio Azteca. En el momento que era necesario apretar, los Rayos apretaron y con su victoria contundente sobre el Atlante, se metieron de nueva cuenta a la pelea por un lugar a la liguilla.

Claro que el sistema de competencia permite que un equipo con una temporada mediocre como la que lleva Necaxa esté en la lucha por calificar aunque sume más derrotas que victorias. Sin embargo, si algo sabe Necaxa es jugar los torneos, cuando acelerar y cuando bajar el ritmo y sus jugadores veteranos conocen a la perfección el instante adecuado para dar ese paso.

De la mano de Zague y Aguinaga, los Rayos detuvieron el andar de los Potros y los volvieron a su realidad. Es un equipo que propone, que juega bien al futbol y con jugadores que se entregan pero que quizás, todavía no están listos para una liguilla. En este duelo que era fundamental para sus aspiraciones de ocupar el segundo sitio, por lo pronto dejaron escapar la oportunidad.

Por su parte, los Rayos jugaron uno de sus mejores partidos del torneo, con constantes llegadas al arco rival, con una buena labor en todas sus líneas y aplicación en todos los sectores del campo, algo que les había fallado en los anteriores compromisos. La victoria permitió a Necaxa llegar a 17 puntos dentro del Grupo 3 y estar a sólo tres del segundo lugar Cruz Azul. Atlante se quedó con 16 unidades en el Grupo 4 y tendrá que obtener buenos resultados de aquí hasta el final para aspirar coloarse por lo menos al repechaje.

U.A DE GUADALAJARA 1 ATLAS 0

Triunfo importantísimo de Tecos que le permite seguir en segundo lugar del Grupo 2 y que calmó los ánimos en el interior del grupo tras la goleada en Toluca.

Con un futbol más precavido, el conjunto zapopano frenó la carrera del Atlas que buscaba su cuarto triunfo al hilo. El funcionamiento de los Rojinegros cayó mucho en comparasión con partidos anteriores y aunque su estilo fue siempre ir al frente, ahora ante Tecos no tuvo mucha productividad.

La defensa tecolote se comportó a la altura; parece que aprendieron la lección de lo sucedido en la Bombonera y una y otra vez cortaron los avances de los Zorros.

El triunfo de los zapopanos se fincó gracias al buen gol que consiguió Andoni Hernandéz en el primer tiempo. Este tanto, permitió a los pupilos de Uribe manejar a su antojo los tiempos del partido y así lograr tres puntos muy valiosos.

La Autónoma de Guadalajara arrivó a 23 puntos dentro del Grupo 2 y se puso a sólo tres unidades de los Pumas que perdieron en San Luis. Atlas se quedó con 18 en el Grupo 1 y lo único bueno para ellos fue que Celaya y Puebla perdieron y así pudieron conservar su tercer lugar. Su calificación a la liguilla vía repesca está en duda porque todos los segundos lugares tienen más puntos que ellos.

SANTOS 2 M. MORELIA 2

Empate justo por lo realizado por ambas escuadras en la grama del Estadio Corona y que permite a los dos conjuntos mantener sus aspiraciones para calificar a la liguilla.

El partido en sí fue de dominio alterno y Morelia tuvo la virtud de reponerse de dos goles de desventaja para igualar al final los cartones. Goles del brasileño Alex y del gemelo Omar Rodríguez, mantuvieron al cuadro de Rubén Omar Romano como terceros en la tabla general y a pocas semanas de calificar directamente a la liguilla.

Santos por su parte desaprovechó verse tan temprano arriba en la pizarra y aunque aumentó la ventaja a dos goles por el tanto conseguido por Joahan Rodríguez (al final todo quedó en familia), no pudo resistir los embates de la escuadra purépecha y terminó cediendo en su propio terreno.

Con la igualada a dos, los Guerreros cayeron al segundo lugar del sector 4 debido a la victoria de Chivas; ahora tienen 19 puntos. Morelia se afianzó más como primer lugar del Grupo 3 con 27 unidades.

CLUB SAN LUIS 6 UNIVERSIDAD 3


Sol, lluvia, granizo, arcoiris y rayos son fenómenos naturales que estuvieron presentes en un partido sobrenatural que se vivió en el estadio Alfonso Lastras. Cuando en el primer tiempo se anota un gol, y en los segundos 45 minutos se consiguen ocho anotaciones es que algo raro pasó.

En efecto, errores arbitrales, errores defensivos, goles de alta manufactura, volteretas espectaculares y dos equipos entregados en la cancha, propiciaron que la parte complementaria resultara una de las más emocionantes en los últimos tiempos en Primera División.

Pumas pagó cara su goleada ante las Chivas y ahora resultó goleado por un conjunto de San Luis que por fin pudo brindar un triunfo a su afición. Sin duda, los hombres de la tarde por un lado fueron Marcelo de Faria, quien en cinco minutos consiguió tres goles, uno de ellos de chilena, y que propició una voltereta de 2-3 a 5-3 en favor de los potosinos, y por el otro lado José Abramo Lira, el silbante del partido que tuvo una actuación muy dispareja y que no midió con la misma vara hacia ambos lados. El equipo del Pedregal vivió en carne propia, con lo irregular del arbitraje, lo que padeció el Guadalajara apenas siete días antes.

Igualmente, la indisciplina de los universitarios no ayudó en mucho para su causa. Tres jugadores se fueron expulsados, la que más dolió fue la de Gerardo Galindo ya que ahí se le vino el mundo encima a los Pumas cuando ganaban 3-2. Con un hombre menos, San Luis desató con furia ataques incesantes sobre la cabaña de Esdras Rangel y fue cuestión de tiempo para que la escuadra con más fondo físico impusiera sus condiciones. Con la actividad intensa de mitad de semana por parte de Pumas y con una cancha pesada por la tremenda lluvia, el conjunto "benjamín" no tuvo problemas en atizarle a los universitarios por segunda vez en el torneo seis goles (el juego con Atlas fue casi igual en las circunstancias que propiciaron el marcador).

Con esta contundente victoria, San Luis conservó el tercer puesto del Grupo 3 con 18 puntos y subió dos escalones en la tabla porcentual. Pumas se quedó con 26 puntos en el primer lugar del Grupo 2 y de nueva cuenta Hugo Sánchez no podrá contar con equipo completo para la siguiente fecha, algo que ya se había corregido en el feudo universitario.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat