PREVIO DE LA JORNADA 13

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS ATLAS

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002
La segunda doble jornada del campeonato Apertura 2002 arranca el miércoles 16 con un partido entre dos de los peores equipos de la liga. Jaguares y Rojinegros se verán las caras en el Víctor Manuel Reyna con la firme intención de enderezar el camino rocoso que han vivido a lo largo del torneo.

Los chipanecos estrenarán técnico en la persona del chileno Jorge Garcés quien de inmediato debe ponerse a trabajar para sacar al conjunto del marasmo en el que se encuentra. Chiapas cada vez va cayendo mas en la tabla del porcentaje y lo peor para ellos es que los equipos que están abajo están teniendo una campaña aceptable. Si no aprietan, podrían verse en el fondo de la porcentual al término de la temporada.

Garcés podrá contar desde el inicio con los jugadores que estuvieron mucho tiempo lesionados y que afectaron de sobre manera el desempeño de los felinos en la era Capitano. Yegros, Ortegón y otros deben darle a Chiapas la regularidad con la que iniciaron el Apertura y tratar de buscar a como de lugar puntos que pongan al conjunto otra vez en la lucha dentro del Grupo 3 y lo alejen de la zona roja.

Atlas por su parte viene de un triunfo muy importante en la cuestión anímica ante el América y aunque la temporada parece estar acabada para ellos por el grupo donde se encuentran, Quirarte intentará regresar al buen futbol que ofreció el Atlas en temporadas pasadas. Por lo menos para la afición tapatía, esto ya se empezó a verse el partido anterior.

Empate

CRUZ AZUL VS TOLUCA

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002

Sin duda el partido de la jornada por lo que representa en estos momentos Toluca (líder general) y el Cruz Azul (empieza poco a poco a remontar y dejo fuera a los choriceros en la Pre Pre Libertadores). Curiosamente, José Cardozo podría frente a Sebastián Abreu, romper el record de más goles en torneos cortos que posee el "Loco" con 19.

Cementeros y Diablos siempre han dado juegos de muchos goles en los últimos tiempos y este quizás no sea la excepción. Toluca trae una espinita clavada por lo sucedido en el selectivo de hace una semana. Cruz Azul por su parte, sabe que un triunfo ante los mexiquenses levantará aun más la moral en el equipo y puede ser un aliciente futbolístico para encaminarse a la liguilla.

La duda que tendrá José Luis Trejo y que seguramente causará polémica es a quien dejar en la delantera azul. Juan Carlos Cacho está en gran forma y se ha convertido en un reemplazante ideal de Abreu. Por su parte, el uruguayo ya puede ver acción este juego después de su suspensión de tres partidos y su jerarquía puede pesar para la última decisión, aunque si Palencia no se recupera, Trejo podría probar con los dos. Será interesante ver por donde resolverá este dilema el estratega cruzazulino.

Empate

U.A DE GUADALAJARA VS MONTERREY

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002

Tecos regresa a casa después del descalabro en el puerto que además de costarle el liderato del Grupo 2, le costó perder a dos jugadores titulares por suspensión. Ni Reinaldo Navia ni Gandhi Vega podrán ver acción en este juego. Con la ausencia del chileno, es muy factible ver desde el inicio a Jorge Santillana quien siempre responde a la hora buena.

Monterrey llega a este duelo con una racha negativa en la cuestión de productividad ofensiva. Cero goles ante América y Chiapas, y sólo uno frente a Cruz Azul es de preocupar para Daniel Passarella ya que esa falta de gol ha provocado que los Rayados no hayan ganado en varias semanas.

Al equipo le está faltando mayor constancia durante los 90 minutos. Por lapsos juega bien y se ve sólido pero en otras ocasiones se ve a un equipo sin alguien que se ponga el oberol para crear opciones de gol.

El juego es de seis puntos ya que ambas escuadras se encuentran en el mismo sector. La victoria a Tecos lo pondría con grandes posibilidades de recapturar el liderato mientras que Rayados, si obtienen la victoria, les daría la oportunidad de alcanzar a los zapopanos en el segundo puesto y así aspirar a conservarlo en el juego contra Tigres (jornada 14). Dos partidos con rivales del mismo grupo en menos de cinco días puede ser la consagración para los norteños o el decir adios a la temporada.

Gana Tecos

TIGRES VS VERACRUZ

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002

A la misma hora pero en el Estadio Universitario, el otro equipo de Monterrey, los Tigres, recibirán al Veracruz en lo que parece un compromiso cómodo para los felinos.

Después de su dolorosa derrota ante Pumas, el conjunto de "Tuca" Ferreti tiene que salir a darlo todo para volver a estar en la pelea dentro del Grupo 2 y máxime que su próximo partido es ante Rayados en el Clásico de Monterrey y que es duelo de seis puntos.

Veracruz no parece ser un rival peligroso ya que su producción baja mucho como visitante. En sus últimas dos salidas recibieron diez goles pero ante la posibilidad de colocarse como líderes del pelotón 4 si ganan y la opción de alejarse más en la tabla del descenso, los jugadores de Brailovsky saldrán a buscar un buen resultado.

Frente a frente estarán dos técnicos que como jugadores fueron muy importantes para sus equipos en los ochenta. Ferreti y el "Ruso" vivieron aquella final histórica entre Pumas y América de 1985 y ambos eran sinónimos de gol. Su concepción del juego puede hacer que el partido sea entretenido y con mucha actividad en las áreas.

Gana Tigres

PACHUCA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002

Otro encuentro de seis puntos que puede ir decidiendo desde ya las posiciones en el Grupo 2. Pachuca va por su primera victoria en casa y si lo logra será un salto muy importante para recuperar terreno en ese sector. La derrota para Pumas sería muy dolorosa ya que por segunda visita consecutiva perderían contra un rival directo y quedaría la posibilidad para Tecos y Tigres de rebasarlos.

Los Tuzos deben aprovechar al máximo que la defensa de los universitarios no vive su mejor momento y que gracias al talento de su ofensiva han rescatado partidos que parecían perdidos. Será una gran prueba para la zaga felina enfrentarse a la ofensiva tuza que siempre es peligrosa con hombres como Silvani, Santana, Chitiva y Núñez.

Pumas también debe aprovechar que la zaga hidalguense no anda muy fina que digamos. Pachuca ha sufrido mucho en este aspecto y más jugando en casa.

El partido promete ser bastante bueno porque los técnicos, ambos compañeros con la selección de 1978 en el mundial, conocen bien a su equipo, les gusta proponer y son ganadores por excelencia.

Victoria del Pachuca

CLUB SAN LUIS VS ATLANTE

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 20.30

  • Fecha: Miérocles 16 de octubre del 2002

Cada partido que juega San Luis de local decimos que ahora si este es el bueno para darle un triunfo a su afición. Las actuaciones como visitante nos dan el parámetro para creer que por fin ya podrán romper la mala racha jugando como locales. Sin embargo, San Luis sigue sin poder ganar en su tierra desde la fecha 2, cuando derrotó al Puebla, y ahora si la situación ya es preocupante.

La marcha del equipo no es tan mala gracias a lo obtenido en patio ajeno pero si los potosinos quieren hacer algo importante en el campeonato, deben sacarle provecho a jugar en su estadio.

El rival en turno es el Atlante, que sigue jugando bien pero que como San Luis, tiene muchos problemas a la hora de definir. Ambos equipos están peleando por la calificación en su grupo y por ello la victoria es fundamental. Quizás para los Potros el empate no sea un resultado tan desfavorable, pero es un hecho que de puntito en puntito no irán a ningún lado.

La negación de victoria en las últimas fechas ha provocado que el conjunto dirigido por Juan Antonio Luna vaya perdiendo lugares en la tabla porcentual. Un empate o derrota significaría quedar más cerca del sótano y que los foco rojos empiecen a prenderse. Sin embargo, parece que este juego es el ideal para que la escuadra potosina levante en casa ya que Atlante, tampoco tiene muy buenos números fuera de Ciudad Neza.

Gana San Luis

GUADALAJARA VS M. MORELIA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Miércoles 16 de octubre del 2002

La maratónica jornada del miércoles se cierra en el Estadio Jalisco con el "Rey del Empate" enfrentando al Morelia, equipo que casi siempre se le complica mucho a las Chivas en casa.

Tantos empates mantienen al Guadalajara en la pelea por la calificación dentro del sector 4 pero es cierto que su futbol no ha sido muy parejo. Chivas ha jugado bien y pierde (ejemplo vs Santos) y cuando no ha funcionado logra sacar resultados (ejemplo vs San Luis).

Ante Morelia, el tercer lugar general. luce una situación complicada ya que los michoacanos tienen buen plantel, completo en todas sus líneas y cuando salen de buenas por lo general despliegan un futbol vistozo, contundente y que acaba con sus rivales.

Para Chivas el triunfo es muy importante ya que podrían recuperar el liderato del sector 4 en caso de que Santos empate o pierda con Necaxa. Pero una derrota, y la combinación de otros resultados podría provocar que cayeran hasta el último lugar de grupo.

Monarcas sigue tranquilo como líder del Grupo 3 y quizás esa sea la razón por la que han aflojado en los últimos partidos. Romano tiene que apretar las tuercas para que el equipo regrese a su nivel de hace varios meses de cara a la liguilla, donde seguramente estarán.

Triunfo del Morelia

AMERICA VS QUERETARO

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Jueves 17 de octubre del 2002

Dos conjuntos que llegan con bonos bajos para este duelo pero que debido a plantel y diferencia de puntos luce muy disparejo. A pesar de dos derrotas consecutivas, América parte como favorito para regresar a la senda del triunfo y así darle a Manuel Lapuente, su primera victoria desde que regresó al banquillo de los campeones.

Querétaro por su parte viene de una semana difícil; el juego ante Puebla fue un verdadero caos, la indisciplina se apoderó del plantel y para colmo su técnico Mario Zanabria fue cesado. El legendario zaguero de las Chivas, Demetrio Madero, se hará cargo del equipo en este partido y muy probablemente Alberto Guerra tome el mando de los Gallos pasando esta doble jornada.

América ha dejado de hacer muchas cosas en las últimas semanas pero este partido podría ser el motivo para recuperar la confianza en caso de una victoria. La derrota, ni pensar lo que podría provocar en el seno americanista.

Para Querétaro un empate sería un magnifico resultado porque los mantendría todavía en la pelea dentro de su grupo y reanimaría el ánimo del plantel.

Victoria del América

A. CELAYA VS PUEBLA

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Jueves 17 de octubre del 2002

Por lo que implica para ambos este juego es sin duda el más importante de la jornada. No por algo, Felipe Ramos Rizo será el encargado de dirigir las acciones.

Aunque apenas vamos en la fecha 13 del Apertura y faltan 24 jornadas para que se deida el descenso, la historia puede empezar a escribirse desde este juego. Ambos equipos están en el Grupo 1 empatados con 15 puntos y están en la pelea por un sitio en el repechaje. Además, Puebla lleva una ventaja de siete puntos sobre los Cajeteros que podría aumentar a diez si ganan.

Pero si vence Celaya, la diferencia serían cuatro puntos y metería a los poblanos en problemas nuevamente.

Los Toros han jugado mejor en esta campaña que en anteriores y han sacado triunfos importantes en su casa. Puebla por su lado, obtuvo un triunfo valioso como visitante la semana anterior pero fue más por lo que dejó de hacer Gallos Blancos que por lo que hicieron ellos mismos. Las condiciones están dadas para que sea un juego vibrante, de muchas emociones, a su vez de mucha tensión y que el cuadro del Bajío vuelva a poner las cosas ardientes en la cuestión del descenso.

Gana Celaya

SANTOS VS NECAXA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 17:00
  • Fecha: Jueves 17 de octubre del 2002

Duelo de ganadores de la jornada 12 y que promete ser un buen partido. Ambos técnicos son discípulos de Manuel Lapuente y suelen conocer muy bien a sus planteles. Aunque Necaxa no ha tenido una temporada muy regular, el plantel tiene experiencia para corregir la situación en cualquier momento.

El problema para los Rayos es que enfrentan a una escuadra que ya se enrachó en las últimas jornadas y que ha vuelto hacer de su terreno una aduana difícil.

Santos no conoce la derrota con Luis Fernando Tena al frente y más que nunca buscarán desde el inicio los tres puntos para aferrarse en el liderato del Grupo 4 que comandan con 15 puntos. Un triunfo y llegarían a 18 unidades y conservarían el primer puesto otra semana.

Para Necaxa, la victoria también urge ya que están peleando el segundo lugar del Grupo 3 con Cruz Azul y San Luis y un buen resultado en el Estadio Corona, en donde por cierto no les va nada mal en los últimos años, los pondría con posibilidades de colocarse como sublíderes.

Sin embargo, Santos se ve más sólido por el momento como conjunto, sus individualidades están pesando más que las de Necaxa y por ello es más factible que los Guerreros se llevan a la bolsa los tres puntos.

Gana Santos

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat