ANALISIS DE LA FECHA 12

Por: Alejandro Mayorga

Tras el término de la jornada 12 del Apertura 2002, y a sólo siete fechas para que concluya la temporada regular, el torneo de liga está calientito por donde se le quiera ver.

Toluca sigue imparable y aprovechó muy bien otra derrota del América para alejarse tres puntos en la tabla general y del Grupo 1. Y qie decir de José Saturnino Cardozo, quien con sus tres anotaciones llegó a 17 en el torneo y muy probablemente rompa el record de Sebastián Abreu establecido en el Verano 2002 y que es de 19 tantos.

En el seno americanista siguen escuchándoce voces de Mario Carrillo. Después de la salida del ex auxiliar de Lapuente, las Aguilas han perdido dos juegos en fila y aunque su posición en el grupo es cómoda ya han empezado a circular rumores de todo tipo ahora que Lapuente regresó para tomar el mando del equipo.

Quienes también ya escucharon las golondrinas fueron dos técnicos argentinos: Salvador Capitano de Jaguares Chiapas y Mario Zanabria del Querétaro. Ambos se convirtieron en el quinto y sexto técnicos cesados debido al mal paso que en las últimas semanas tuvieron sus equipos. Chipas es último de la tabla general y Gallos Blancos penúltimo.

Hablando del conjunto fronterizo de Chiapas, su mediocampista de contención Joaquín del Olmo consiguió el gol 50 mil de la era profesional de la Primera División. La especulación de quien lo anotaría giraba en torno a Cardozo, Zinha, Vicente Sánchez, "Chiquis" García y en otros más, pero nadie creia en Del Olmo. El mexicano tuvo el acierto y quedará ya en la historia.

Victorias de Veracruz y Puebla le dieron un giro total a la tabla del descenso. Ahora, es el Celaya quien ocupa la última posición pero poco a poco se empieza a involucar el equipo de Jaguares y el San Luis, que no han ganado desde hace varias semanas. En busca de la clasificación, a excepción del pelotón 1 en donde parece el primer y segundo puesto están definidos, los demás grupos están muy cerrados. Inclusive, conjuntos que ya parecen descartados como Pachuca y Chiapas, con una buen racha y la combinación de otros resultados se pueden volver a meter en la pelea.

En los 10 partidos disputados, se anotaron 34 goles por lo que la productividad global en todo el torneo sigue siendo aceptable. Ahora, nos enfrentamos a una doble jornada en donde seguro se definirán muchas situaciones para el final de la temporada.

TOLUCA 5 J. CHIAPAS 1

Salvador Capitano llegó a este juego con la intención de llevarse el empate a como de lugar e impedir su cese. Su táctica ultradefensiva le sirvió 68 minutos, ya que después del primer gol de Cardozo y que le dio la ventaja al Toluca 2-1 se vino todo abajo.

Dos minutos después, Chiapas se quedó con un hombre menos por la expulsión del zaguero Miguel Gutiérrez y los goles cayeron a racimos. En total cinco, con tres del guaraní.

En el primer tiempo, Jaguares se vio muy efectivo controlando todos los embates escarlatas y de hecho, con un sólo hombre en punta provocaron más peligro que los propios Diablos. Con el camión metido en el área, los felinos se fueron al frente con el gol de Del Olmo y a pesar que Toluca empató por conducto de Rafael García cuatro minutos después, Chipas se fue al vestidor con la ventaja moral de haber aguantado a pié firme las ofensivas mexiquenses.

El error del conjunto de Lavolpe fue centralizar en exceso su juego y por ende cada avance se topaban con una barrera de hasta ocho jugadores. Los Diablos entendieron que para abrir ese muro tendrían que usar toda la cancha y aplicar más variantes. Chiapas no cambió su estilo en el segundo tiempo, Toluca sí y el resultado fue un categórico 5-1 que motivó la salida de Capitano de la dirección técnica.

El triunfo puso al Toluca con 29 puntos en la posición de honor del sector 1 y cada vez más cerca de la calificación. El descalabro para Chiapas representó quedarse con 10 puntos como últimos de la tabla general y del Grupo 3.

VERACRUZ 2 U.A. DE GUADALAJARA 1

No cabe duda que "Matute" Morales es uno en el puerto y otro en la capital. De la mano del argentino, que brindó una muy buena demostración y que aparte anotó un golazo, los Tiburones obtuvieron su segunda victoria con Daniel Brailovsky en el banquillo, se colocaron en pié de calificación dentro del grupo 4 y lo más importante, salieron del sótano de la tabla porcentual.

Tecos por su parte desaprovechó la oportunidad de conservar el liderato del grupo 2 y se quedó con 19 unidades, una detrás de Pumas.

El duelo de la media cancha fue ganado por los escualos que le pusieron más creatividad al partido. Entre Morales y Fernando Arce propiciaron muchas opciones de gol que no pudo concretar Carlos Casartelli, que para fortuna del conjunto porteño ya está de regreso. También, Veracruz tuvo en Samuel Mañez a un hombre importante ya que hizo buenas atajadas a los delanteros de los Tecos.

Los zapopanos por su parte no pudieron desplegar su juego que tanto les ha funcionado en este torneo y si estuvieron metidos en el partido con opción de empatarlo, fue por las fallas del Veracruz que pudo haber sentenciado el marcador desde mucho antes.

MONTERREY 1 CRUZ AZUL 1

La afición regia llenó el Tecnológico para ver espectáculo 90 minutos y sólo lo tuvo en los primeros siete. Después del gol tempranero de Juan Carlos Cacho, que está convertido en toda una revelación, Monterrey reaccionó, logró el empate con un tanto de Antonio De Nigris y ahí se acabo el juego.

Cruz Azul se conformó con el empate, jugó con muchas precauciones y los Rayados fueron incapaces de crear serio peligro. Llegadas escasas y con un futbol falto de profundidad fue la tónica que mostraron los norteños, ante una bien plantada zaga cementera que sin duda administró recursos para enfrentar todo el ajetreo que le viene en las próximas semanas.

Con el empate, la Pandilla llegó a 16 puntos dentro del Grupo 2, mientras que Cruz Azul arrivó a 15 para conservar el subliderato detrás del Morelia.

M. MORELIA 1 PACHUCA 1

Monarcas perdió su primer punto en casa al igual que recibió su primer gol en un partido en donde tuvo todo para mantener el paso ganador que llevaba en el Estadio Morelos.

El conjunto dirigido por Ruben Omar Romano desperdició varias oportunidades de gol y cuando por fin este cayó, se dedicó a conservar la ventaja mínima y ahí apareció Pachuca, que sin hacer mucho ruido les sacó el empate a seis minutos del final.

Entre Andrés Chitiva y Milton Núñez, Pachuca fincó su juego ofensivo y el nunca renunciar al ataque tuvo sus dividendos. La perseverancia y la paciencia de los dirigidos por Alfredo Tena fue la clave para rescatar un punto del Estadio Morelos cuando todos pensaban que Morelia seguiría con su cadena de victorias.

Con este empate, Morelia llegó a 23 puntos dentro del Grupo 3, mientras que los Tuzos alcanzaron las 12 unidades dentro del segundo pelotón y aunque parece que ya están lejos, no hay que darlos por descartados.

ATLAS 3 AMERICA 2

En un duelo electrizante y emocionante de principio a fin, los Rojinegros regresaron a la senda del triunfo y de paso arruinaron el festejo 86 del América.

Con un futbol y coraje profesional que no se veía desde los buenos tiempos de Ricardo Lavolpe, Atlas obtuvo un triunfo merecido que más que para mejorar la situación en su grupo, sirve de vitamina moral para rescatar algo de la pobre temporada que han tenido.

Gabriel Caballero y Carlos María Morales lucieron como en sus mejores años, la zaga atlista, vapuleada y denigrada en las seis derrotas previas, se vio muy segura y nulificó casi por completo el gran ataque de las Aguilas. Incluso, el joven guardameta Armando Navarrete se vio seguro bajo el marco.

América nunca pudo entrar a ritmo del juego y aunque siempre trató de jugar de tu a tu, la mayor velocidad y ritmo de los ataques rojinegros opacó el buen juego de conjunto que venían desplegando los capitalinos antes de estas dos derrotas.

Curiosamente, la última victoria del Atlas en el torneo antes de ésta había sido ante los Pumas con un escandalozo 6-0 bajo un torrencial aguacero; ahora que se reencontraron con la victoria, la lluvia también estuvo presente y Fernando Quirarte pudo saborear su primer éxito al frente de la Academia.

Los tapatíos llegaron a 12 unidades dentro del Grupo 1 mientras que América en el mismo sector se quedó con 26.

UNIVERSIDAD 3 TIGRES 2

Tigres pagó los platos rotos de lo sucedido a Pumas la semana anterior; los del Pedregal vieron en Zapopan remontada su ventaja en base a lucha y corazón. Ahora, fueron los pupilos de Ferreti quienes fueron testigos de como una victoria que hubiera sabido a gloria como viistantes se les escapó de las manos de la misma manera.

Pumas rompió así una racha negativa de cuatro juegos sin ganar en Ciudad Universitaria; tras un primer tiempo en donde los equipos se respetaron demasiado, la parte complementaria fue totalmente diferente con dos conjuntos dispuestos a brindarse para el aficionado.

Sin duda, el hombre del partido fue el "Parejita" López quien siempre fue un peligro en los ataques de los Pumas y cuyos dos goles sepultaron las aspiraciones de los felinos del norte.

Tigres tuvo todo para sacar un triunfo cuando el marcador les favorecía 2-1 pero errores defensivos dieron al traste con todo el trabajo. Los tres puntos hubiera significado para Tigres treparse al liderato del Grupo 2. Sin embargo, la derrota los dejó en tercer lugar con 17 unidades y en cambio, mandó a Pumas al primer puesto con 20 puntos y la primera posición del pelotón.

ATLANTE 0 GUADALAJARA 0

El problema de contundencia en la ofensiva a lo largo de la temporada quedó reflejada para ambos equipos en este partido que terminó con un magro empate a ceros.

A pesar de que ambos técnicos salieron con planteamientos ofensivos, los delanteros no estuvieron en su día y las pocas acciones de gol dejaron con el grito a los aficionados que colmaron el Neza 86.

Por la situación de que era un partido de seis puntos, y en donde el liderato del Grupo 4 estaba en juego, los dos equipos siempre tuvieron en mente embolsarse los tres puntos, pero su incapacidad goleadora quedó manifiesta en la pizarra.

Con el empate, los Potros de Hierro llegaron a 12 puntos dentro del sector 4 y aunque se encuentran en cuarto lugar, en cualquier momento una victoria los puedo llevar al liderato. Para Chivas, que sumó su octavo empate de la temporada, el primer puesto se les escapó debido a la victoria de Santos; sin embargo, todavía tienen el subliderato en sus manos y la posibilidad de regresar al primer puesto en la doble jornada.

QUERETARO 1 PUEBLA 3

La posibilidad de los Gallos de asumir el liderato del Grupo 4 al término de esta fecha duró solo cinco minutos. Con un Puebla muy defensivo en su planteamiento de inicio todo parecía ideal para que los queretanos se adueñaran del partido y regresaran a la senda de la victoria.

Pero la indisciplina y el caos se apoderó del equipo que se quedó con nueve hombres desde el primer tiempo, situación que aprovechó la Franja para cambiar su sistema, apretó un poco y la experiencia de sus jugadores le dio un triunfo de oro molido.

Expulsiones de Traverso y González le dieron al traste al esquema de Mario Zanabria. Al principio, Gallos se adaptó bien a las circunstancias pero conformé fue pasando el tiempo y Víctor Vucetich hizo las modificaciones apropiadas, el partido fue de un sólo lado.

De hecho, la ventaja poblana es muy pobre a comparasión de lo que se vio en la cancha cuando eran 11 contra 9. Si Puebla no metió más goles fue porque se tiró a la hamaca y permitió que Querétaro, con más coraje y orgullo profesional que futbol, se acercara en el marcador con un gol de Everaldo Begines. Pero el desgaste físico de los que se quedaron en la cancha acabó por minar al equipo y solo bastó un contragolpe poblano para liquidar el partido.

Como presagio de lo que podía suceder, en uno de los palcos del estadio Corregidora se encontraba Alberto Guerra con parte de la directiva. Al consumarse la derrota para los Gallos Blancos, fue cuestión de horas para que se anunciara la salida del estratega argentino y la llegada provisional de Demetrio Madero, hombre de confianza de toda la vida de Alberto Guerra.

Así, con un Puebla que no hizo mucho para ganar desde el inicio pero que al final por las circunstancias se llevó la victoria, los tres puntos pusieron al cuadro de Vucetich en tercer lugar del Grupo 1 con 15 puntos empatados con el Celaya y permitieron alejarse en la tabla del descenso 7 unidades sobre los mismos Toros. Querétaro por su parte, se quedó con 12 unidades en quinto puesto del pelotón cuatro pero debido a lo mediocre del grupo, con una victoria estaría clamando de nueva cuenta los primeros puestos.

NECAXA 3 CLUB SAN LUIS 2

Necaxa y Raúl Arias sabían que esta partido era vivir o morir para ellos en el torneo de liga. Jugadores y técnico lo entendieron muy bien y gracias a un utbol ofensivo desde el principio del partido, los Rayos regresaron a la senda del triunfo y se metieron a la pelea por la calificación dentro del Grupo 3.

San Luis no fue un rival cómodo; volvió a demostrar el porqué es uno de los mejores visitantes del campeonato ya que no se achicó con la desventaja de dos goles y se fue con todo en busca de la igualada. Gracias a las desviadas de Isaac Misrahi y a un disparo al poste, el encuentro no terminó igualado a tres.

La clave para Necaxa, que además celebró esta victoria con la colocación de la primera piedra de lo que será un complejo deportivo en Aguascalientes, fue que jugó desde el principio Alex Aguinaga, y el ecuatoriano junto al joven Luis Pérez en la media cancha estuvieron funcionando como pistones para la ofensiva y la recuperación del equipo..

Autogol de José Luis Montes de Oca y gol de Braulio Luna y Zague le dieron a los todavía capitalinos, la posibilidad de alcanzar a los potosinos en el tercer lugar del sector 3 con 14 puntos y acercarse a sólo una unidad del sublíder Cruz Azul.

SANTOS 2 A. CELAYA 0


En 90 minutos, la vida se le volvió a complicar al Celaya. No sólo perdieron el partido ante Santos, equipo que ya les tiene tomada la medida durante los torneos cortos, sino que con la victoria de Puebla y Veracruz fueron alcanzados en la lucha por la claficación en el Grupo 1 y superados en la tabla del porcentaje. Aunque falta mucho camino por recorrer, Celaya tendrá que remar de nuevo contra la corriente para salir del sótano.

Santos por su parte continúa con su buena racha de la mano de Luis Fernando Tena; ha vuelto hacer de su morada un lugar muy difícil para conseguir resultados y desde que llegó el "Flaco" Tena a la dirección técnica no han perdido.

Este triunfo que se fincó con los goles de Javier Manjarín y Jared Borgetti, quien llegó a 9 goles en el torneo, le permitió a los Guerreros apoderarse del primer lugar del Grupo 4 con 15 puntos y como están jugando, y por la nomina con la que cuentan se ve muy difícil que vayan a soltar esa posición de aquí hasta el final de la campaña.

Con Luis Fernando Tena parece que los buenos tiempos de futbol vertical, múltiples variantes y hasta buena fortuna han regresado al campamento lagunero. Y con ellos hay que contar para la liguilla y con grandes opciones de hacer cosas grandes en este Apertura 2002.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat