PREVIO DE LA JORNADA 11

Por Alejandro Mayorga

J. CHIAPAS VS MONTERREY

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002
Difícil compromiso tendrán los pupilos de Salvador Capitano la tarde del sábado en el Víctor Manuel Reyna, cuando enfrenten a los Rayados de Monterrey en la apertura de la fecha 11.

Jaguares llega a este duelo con tres derrotas al hilo y aunque la directiva a dicho que Capitano se encuentra firme en el puesto, la presión para el equipo se está agrandando por su situación en el grupo y en la tabla porcentual. Monterrey ya no es el equipo flan fuera del Tec, y bajo el mando de Passarella han sacado buenos resultados como visitantes; lo importante para ellos es que la actitud cuando juegan fuera de su casa ha cambiado y aunque pueden perder, su desempeño no es tan malo como el de otros años.

Chiapas sigue padeciendo la ausencia de Yegros en el ataque y si logra reaparecer para este partido, será un arma importante en la ofensiva chiapaneca. Sus goles se extrañan pero si ve acción podría ser un aliciente en la búsqueda de una victoria para salir del fondo del grupo 3.

Al conjunto regio, un triunfo lo pondría en la pelea del Grupo 2 y por lo pronto le daría alcance a Pumas en el liderato. Sin embargo, un empate no es mal resultado considerando lo duro que es jugar en Chiapas, por el apoyo de la afición y lo cambiante del clima.

Empate

PUEBLA VS ATLAS

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002

Fernando Quirarte tiene una misión muy complicada. Regresar la confianza al plantel rojinegro después de la goleada de la semana pasada y de la pésima campaña que han tenido hasta ahora. Cuando llegó a Santos la situación era muy parecida y con trabajo y paciencia convirtió a los Guerreros en uno de los mejores equipos del futbol mexicano. Ahora con Atlas tiene la oportunidad de demostrar lo buen técnico que es.

Puebla por su parte debe sacudirse de encima la goleada ante Toluca y aprovechar al máximo la situación que vive Atlas. Un triunfo sobre los Zorros, que están por cierto en el mismo Grupo 1, los llevaría a 12 unidades para colocarse en tercer sitio y agrandar la diferencia a 7 puntos sobre Celaya en la tabla porcentual si éstos pierden.

Pero una derrota con los tapatíos sería una catástrofe para el conjunto de Víctor Vucetich. Se quedarían en el último lugar del sector y si los Toros vencen al Querétaro la diferencia sería sólo de un punto y la presión estaría al rojo vivo.

Estadísticamente, Atlas le saca un buen trecho al Puebla desde el inicio de los torneos cortos. 7 victorias para los de la "Academia" por tan sólo dos de los poblanos. Pero animicamente Puebla luce mejor que Atlas y por ahí la balanza podría inclinarse a su favor. Se esperan cambios importantes de Quirarte y a lo mejor eso perjudica de inicio el desempeño del equipo para este duelo, aunque no dudamos que un futuro, los Rojinegros vuelvan a ser un cuadro importante.

Gana Puebla

A. CELAYA VS QUERETARO FC

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002

Celaya tiene ante si un partido muy importante ya que un triunfo sobre los Gallos, combinado con un descalabro poblano los alejaría en su lucha por el tercer lugar del sector 1 y los acercaría a una sóla unidad en la tabla porcentual. La forma como viene desempeñándose el conjunto de Carlos Trucco en su casa es muy buena (cuatro juegos sin perder) y esto puede ser una ventaja ante un equipo, que aunque goléo la semana pasada como visitante, no suele ser muy efectivo cuando sale de la Corregidora.

Es cierto que Querétaro viene de un triunfo contundente en la fecha 10 pero en sí, el desempeño del equipo no fue redondo. A pesar del 5-2 a su favor, hubo muchas fallas defensivas que si se repiten ante la delantera temible del Celaya, puede ser fatal. Sin embargo, la confianza es muy buena dentro del plantel y sabiendo que los tres puntos los pueden poner como líderes del Grupo 4, si se combinan otros resultados, esta situación puede provocar que salgan con todo.

El partido por ambos lados tendrá jugadores argentinos interesantes: Cagna, Latorre y Mohammed por Celaya, Garay, Traverso y Capria en el lado del Querétaro, por lo que el juego, lejos de llamar la atención puede resultar atractivo. Además se espera una buena entrada por la cercanía entre las dos ciudades.

Empate

CRUZ AZUL VS VERACRUZ

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002

Después de su importante victoria a mitad de semana en la Pre Pre Libertadores ante Pachuca, los cementeros regresan a su casa para enfrentar a un cuadro que tomó nuevos bríos con la llegada de Brailovsky al timón.

Cruz Azul ya tendrá de regreso a dos de los jugadores expulsados ante Morelia pero es muy probable que José Luis Trejo conserve la base joven que dio un buen primer tiempo en C.U. el domingo anterior. Si la Máquina juega a ese ritmo (los primeros 45 minutos donde consiguieron dos goles), es muy probable que salgan con un triunfo porque a Veracruz le afecta demasiado jugar en la altura de la capital.

Pero si los cementeros vuelven a las andadas con errores defensivos garrafales e ineficacia para trasladar el balón y crear situaciones de peligro, entonces los Tiburones tienen posibilidades de llevarse hasta un triunfo. Siendo un equipo de garra, con jugadores que pelean todos los balones (algo que le falta a muchos del Cruz Azul), pueden causarle mucho peligro a los azules que de repente no tienen capacidad de reacción cuando las cosas van mal. Si Veracruz toma la delantera primero, seguro le complicará muchísimo el partido a los cementeros.

La última vez que el conjunto porteño pisó esta cancha venció al Cruz Azul 2-1. De hecho, el Estadio Azul les sienta bien porque en los últimos siete partidos de liga no han perdido. Ante un equipo que le cuesta trabajo ganar como local (1 victoria de los últimos seis partidos), los porteños podrían conseguir sus primeros puntos como visitantes en este Apertura 2002.

Empate

TIGRES VS M. MORELIA

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002

Parece que ahora sí después de muchas jornadas, Ferreti podrá tener cuadro completo para este duelo de la fecha 11. No hay suspendidos y los lesionados pudieran reaparecer, algo fundamental para enfrentar al tercer mejor equipo de la competencia.

Monarcas ha jugado bien en el torneo sin embargo, el salir de su cancha no le ha sentado mucho. Empató uno, perdió dos y ganó uno; además, el Estadio Universitario siempre le trae problemas ya que en 21 visitas sólo ha podido obtener dos triunfos.

Con jugadores de buen nivel en la defensa y en el ataque por ambos bandos, se puede esperar un partido atractivo en donde el duelo de la media cancha entre Jorge Almirón y José Antonio Noriega ante Antonio Sancho e Irenio Soares pude ser fundamental.

La estadística a partir del Invierno 96, en diez enfrentamientos favorece a Tigres con 4 triunfos por 2 de los michoacanos. Con un triunfo, los felinos se pondrían de momento como líderes del Grupo 2 con 17 puntos y si se combinan resultados de otros tres equipos terminarían la jornada como líderes o sublíderes. Morelia navega tranquilo en el Grupo 3 y una derrota no afectaría su liderato; pero un triunfo los llevaría muy cerca del liderato general en caso de que América cayera con Toluca.

Victoria de Tigres

CLUB SAN LUIS VS SANTOS

  • Estadio: Alfonso Lastras
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 5 de octubre del 2002

Haber si ahora sí, San Luis aprovecha su condición de local. En tierras potosinas lleva rato de no brindarle un triunfo a su fiel afición. Frente tendrá a un cuadro que va en ascenso pero que no ha estado nada bien como visitante (tres derrotas y un empate en cinco juegos).

San Luis no las ha visto consigo en casa cuando enfrenta a equipos con jugadores de ofensiva de alto calibre. Ahora la prueba será con los Guerreros, quien tienen al "Pony" Ruíz, Borgetti, Manjarín y Altamirano en sus filas, más una base sólida, que les permite jugar al ataque sin escrúpulos.

La victoria para ambos equipos es fundamental; a San Luis le permitiría conservar una semana mas el subliderato del Grupo 3 mientras que al cuadro que dirige Luis Fernando Tena las tres unidades los llevaría muy probablemente al primer lugar del Grupo 4 con 14 puntos si Guadalajara y Querétaro no ganan.

Gana San Luis

GUADALAJARA VS NECAXA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 6 de octubre del 2002

Después de perder su racha sin conocer la derrota, las Chivas regresan al Jalisco para enfrentar a un equipo que siempre se le complica en casa. A pesar de no llevar una buena campaña, los Rayos casi siempre dan buenas actuaciones en la Perla de Occidente, y este juego podría ser el punto de lanzamiento para levantar.

Con seis derrotas en el torneo, la situación se ha complicado para el equipo que dirige Raúl Arias pero dado lo flojo del Grupo 3 en la pelea por el segundo lugar, una victoria daría confianza y los podría llevar al subliderato combinándose empates o derrotas de San Luis y Cruz Azul. El problema para los necaxistas, es que Alex Aguinaga no ha tenido su mejor temporada y eso ha afectado en el funcionamiento del equipo. Ni Braulio Luna, ni Luis Pérez han podido tomar el mando. Si el ecuatoriano juega desde el inicio, seguro Necaxa mejorará su accionar.

Para Chivas, la empresa no es nada fácil porque aunque su futbol ha mejorado desde ya hace varias semanas, la falta de poder ofensivo es evidente y ante un cuadro que por lo general defiende bien, las cosas pueden complicarse. La falta de talento también es notoria pero si Ramón Ramírez juega como lo hizo ante Santos en el primer tiempo y Emilio Mora y Rafael Medina salen de buenas, Guadalajara tiene posibilidades de salir avante en el partido. Una victoria les conservaría la primera posición del Grupo 4 pero un descalabro los puede dejar hasta en último lugar de grupo con triunfos de Gallos, Santos, Atlante y Veracruz.

José Luis Trejo y su equipo puden tener otra tarde de pesadilla si no ponen por delante el coraje y el corazón por defender la playera azul. Ante la inminencia de los cambios obligatorios por las ausencias, por ahí y los cementeros mejoran y entonces el enigma de la crisis del Cruz Azul podría empezar a resolverse. Si no pasa nada y los cementeros pierden otra vez, podremos esperar para la próxima semana medidas drásticas hacia los jugadores por parte de la directiva o quizás el cambio de técnico.

Gana Necaxa

PACHUCA VS ATLANTE

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 6 de octubre del 2002

Los Tuzos tuvieron un respiro la semana anterior con su triunfo ante Necaxa y ahora con Atlante buscan escalar más posiciones dentro del Grupo 2, en donde todavía se ubican en último lugar.

Pachuca busca su primer triunfo en casa ya que hasta ahora sólo conce empates y derrotas. Atlante ya dejó de ser aquel equipo sin fuerza fuera de su casa y aunque no ha ganado fuera del Neza 86, su desempeño futbolístico le ha hecho merecedor de resultados más favorables.

Será interesante ver que tanto le afecta al cuadro tuzo el haber jugado a media semana el selectivo de la Pre Libertadores (donde perdieron con Cruz Azul) en la cuestión física. Los Potros tienen muchos jóvenes en el once titular y su despliegue físico es mayor que el de los veteranos de Pachuca. La flaqueza de Atlante a veces es la zaga y ante una delantera experimentada con hombres como Silvani, Arango, Santana, Victorino y Milton Núñez por ahí pudieran sufrir.

La virtud del equipo de Miguel Herrera en este torneo es que nunca se dan por vencidos y pelean todos los balones. Eso les ha hecho sacar resultados que parecían perdidos. Si logran mantener a Pachuca sin gol en gran parte del partido, los Potros tienen grandes posibilidades de llevarse un buen resultado del Estadio Hidalgo. Pero aveces la experiencia pesa mucho mas dentro del terreno de juego y esto puede suceder en ese duelo.

Victoria del Pachuca

U.A. DE GUADALAJARA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 6 de octubre del 2002

Clásico estudiantil de tradición y duelo de seis puntos dentro del Grupo 2 que de seguro atraerá a muchos aficionados al estadio. Pumas y Tecos por lo general suelen brindar partidos atractivos con muchos goles (2 veces se han registrado nueve goles cuando se ven las caras) y este no será la excepción.

Ambos conjuntos tienen jugadores de talento ofensivo muy importante y están dirigidos por hombres a los que les gusta jugar al ataque. El cuadro de Hugo Sánchez llega a este compromiso con la moral alta después de su importante victoria a mitad de semana sobre Toluca en la Pre Pre Libertadores.

Aunque Tecos cayó la semana anterior en Morelia, su juego no fue malo y con mejor puntería hubieran sacado por lo menos la igualada.

Pumas supera a la UAG por una unidad dentro del sector dos y un triunfo los pondría cómodos en el liderato. Para el cuadro que dirige Julio César Uribe, la victoria representa recapturar el primer sitio y alejarse de Tigres y Monterrey que están muy cerca.

Siendo el conjunto capitalino un equipo constante a través de los años en sus resultados con otros rivales, es curioso que ante Tecos no le ha ido muy bien. A partir del Invierno 96, los de Zapopan han gando 7 juegos por sólo dos de Pumas, aunque a los felinos no les sienta mal el antes llamado estadio 3 de marzo ya que han vencido en este inmueble 9 veces a los tapatíos.

Veremos que tanto afecta la ausencia de Luis Ignacio González en la media cancha de Pumas. En este aspecto, Tecos tendrá a Roberto Palacios para explotar el sector medio del campo.

Gana Tecos

AMERICA VS TOLUCA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 6 de octubre del 2002

El partido más esperado desde hace un mes. Manuel Lapuente regresa a dirigir al América después de su ausencia de dos meses y su primera prueba no es nada fácil.

Frente a frente, los dos mejores conjuntos del Apertura 2002; América buscará reafirmar el super liderato general y el primer puesto del Grupo 1, mientras que los Diablos tratarán de desbancar a las Aguilas del primer lugar del mismo sector y de la tabla general.

El partido promete bastante, se espera una gran entrada en el Azteca para ver a dos ofensivas llenas de talento, dos medios campos que equilibran tanto en la defensa como en el ataque, dos líneas defensivas que a veces son el punto débil de ambos pero que hasta ahora se han comportado a la altura y dos guardametas excelentes.

Y que decir de los técnicos. Lapuente de los mejores en la historia del futbol mexicano y Lavolpe, forjador de jóvenes y gran impulsor del futbo, alegre y espectacular.

Tan parejo es el partido que hasta las estadísticas desde el Invierno 96 muestran una paridad singular: 5 victorias por bando, 22 goles para el América por 21 del Toluca. Quién se lleve este partido a la bolsa inclinará la balanza a su favor.

Veremos si Cardozo sigue con su racha goleadora que hasta el momento lo ubica con 13 goles y con grandes posibilidades de quebrar el record de Sebastián Abreu del torneo anterior.

Quizás la única desventaja que pudiera tener Toluca es su desgaste físico de mitad de semana en el juego de la Pre Pre Libertadores que perdieron con Pumas. Sin embargo, los escarlatas suelen reponerse rápido debido a la buena preparación física y a los ajustes que en su momento pueda hacer Lavolpe, que por cierto pudiera dirigir su último juego si es que llega a ser nominado como técnico nacional el próximo miércoles.

Gana Toluca

 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat