ANALISIS DE LA FECHA 11

Por: Alejandro Mayorga

Sin duda, el nivel futbolístico más alto que se ha visto en las 11 jornadas que llevamos del Apertura 2002, ocurrió en el Estadio Azteca a las 4 de la tarde. Ante una entrada magistral, Aguilas y Diablos no decepcionaron y brindaron uno de los mejores juegos de torneo regular de muchos años.

Curiosamente, a la misma hora pero en Zapopan, se vivió otro gran juego, con muchas emociones, goles y sobre todo, con 22 jugadores que lo dieron todo para buscar los tres puntos.

Afortunadamente, estos dos partidos, los que cerraron la fecha 11 vinieron a salvar la jornada en general. Muchos partidos en donde la especulación y la incapacidad estuvieron a la orden del día, y que propiciaron juegos aburridos o muy disparejos.

Con el gol 49,999 en la era profesional de la Primera División, Cardozo no sólo le quitó el invicto al América, sino que se afianzó como líder de goleo con 14 anotaciones. Su más cercano perseguidor es Jared Borgetti quien lleva 8 tantos.

Cabe resaltar el repunte que ha tenido Celaya en las últimas semanas. Una nueva victoria puso a los Toros cada vez más lejos del Veracruz en la tabla porcentual y con posibilidades por fin, de calificar a su primera liguilla desde la temporada 95-96.

Dejando a un lado la desafortunada labor de Antonio Marrufo en el Puebla vs Atlas, en donde le sucedió de todo (llegó dos horas tarde, marcó un penal que no era y agregó más tiempo de lo que inicialmente había indicado), los trabajos arbitrales tuvieron una semana aceptable. Errores de colocación y mal criterio en jugadas dentro del área grande propiciaron que se marcaran penales que no eran, pero en general los silbantes estuvieron bien. Para recalcar con letras doradas, el trabajo del asistente número 1 en el América vs Toluca, José Francisco Ramírez. Perfecto en su colocación en el segundo gol de Toluca que por milímetros fue válido debido a que Cardozo estaba habilitado por José Antonio Castro.

A. CELAYA 2 QUERETARO 0

Partido atractivo que abrió la fecha 11 y que más que el resultado favorable a Celaya de 2-0 sobre los Gallos, debería de ser: Rogelio Rodríguez 3 Margarito González 0.

El duelo entre el guardameta burel y el defensa central de Querétaro fue ganado por el primero gracias a excelentes atajadas que impidieron que el zaguero abriera por lo menos en dos ocasiones la pizarra. Margarito lo intentó de todos lados, en una ocasión se atravesó el poste y en otras dos Rodríguez estuvo atinado.

Celaya mostró mucho orden en todas sus líneas, tuvo muy buien recuperación de balón por conducto de Grana y Cagna y a la hora de atacar siempre se vio peligroso. Otra vez Diego Latorre fue factor desequilibrante, ayudado por los servicios al espacio de Antonio Mohamed, quien pasa por un buen momento.

Querétaro también tuvo sus oportunidades pero los postes y el portero celayense impidieron el gol. En esta ocasión, Josemir Lujambio pasó desapercibido y nunca fue factor en el ataque de su equipo.

Con la victoria, los Toros se afianzaron como tercer lugar del Grupo 1 con 15 unidades y se alejaron unas centésimas más del Veracruz en la lucha por no descender. Por su parte, los Gallos perdieron la oportunidad de colocarse como líderes del Grupo 4 y con esta derrota se quedaron en tercer lugar con 12 unidades.

J. CHIAPAS 0 MONTERREY 0

Partido bastante flojo en donde las condiciones del terreno de juego no ayudaron a desplegar un buen futbol. Sólo Lucio Filomeno, por el lado chipaneco y Guillermo Franco por los Rayados tuvieron opciones claras de gol pero sus esfuerzos terminaron en las manos de los porteros.

A los Jaguares les sigue pesando la ausencia de Julio César Yegros, ya que el argentino Filomeno parece un pescador solitario tratando de hacer una jugada con su habilidad. La falta del máximo goleador del cuadro fronterizo ha propiciado que el equipo lleve ya un rato de no anotar un gol.

El empate dejó a Jagures en último lugar del Grupo 3 con 10 puntos y penúltimo de la tabla general. Además, la falta de puntos está complicando cada vez más su pocisíón en la tabla por el no descenso ya que ahora sólo le saca 2 y 6 puntos respectivamente al Puebla y Celaya. Monterrey por su parte, llegó a 15 unidades dentro del Grupo 2 y por la victoria de Tigres bajó un peldaño en su grupo.

PUEBLA 2 ATLAS 1

Partido que empezó dos horas tarde por el retraso de Antonio Marrufo y su cuerpo arbitral para llegar al Estadio Cuauhtémoc por un problema en la carretera México-Puebla.

Atlas mostró un poco de mejoría con Quirarte al frente; la línea defensiva contuvo en muchas ocasiones el ataque poblano y de hecho los goles de los locales cayeron por un penal que no era, que cobró muy bien el boliviano Coimbra, y por un desafortunado resbalón de Armando Navarrete en un tiro de Pablo Caballero cuando el tiempo expiraba. Lo que es un hecho, es que el "Sheriff" Quirarte tendrá que trabajar horas extras para sacar del marasmo mental y futbolístico a los Rojinegros que sumaron con esta su octava derrota del torneo.

Puebla no mostró gran cosa, siemplemente aprovechó su condición de local y obtuvo tres puntos de oro en su carrera por no descender a Primera A. Mantuvieron su ventaja de cuatro puntos sobre Celaya y le pusieron a los Toros un poco más de presión dentro del Grupo 1. Atlas, sigue hundido en el sótano general con 9 unidades pero ante el América, la próxima semana podría venir el repunte.

CRUZ AZUL 5 VERACRUZ 1

Por fin los Cementeros despertaron de su peasdilla de jugar como locales y vencieron a unos débiles Tiburones que no fueron rival para los enjundiosos jóvenes celestes. La expulsión de Martín Rodríguez, el arma principal del Veracruz, le dio al traste a todo el trabajo realizado en la semana por Daniel Alberto Brailovsky y a partir de ese momento, todo fue mero trámite para concretar otra goleada en la capital para los porteños.

Con Zepeda, Davino y Palencia de regreso, aunque este último volvió a lesionarse y tuvo que salir en el primer tiempo, el equipo de Trejo mejoró. El conjunto celeste tuvo más movilidad, más opciones y variantes para llegar al arco jarocho. Con jugadores más contundentes y aprovechando las fallas de la zaga escuala, cinco goles se quedaron cortos para tan claro dominio.

Pinheiro por primera vez en muchos partidos hizo lo correcto a la hora de atacar; disparo cuando había que hacerlo, mandó centro cuando era el momento correcto y producto de esos aciertos cayeron tres goles. Otro que tuvo una tarde afortunada fue Miguel Zepeda, quien mostró algo del gran nivel cuando vestía la playera del Atlas. También, el joven Juan Carlos Cacho se está consolidando como un buen reemplazo de Sebastián Abreu. La zaga celeste no fue muy apremiada durante todo el partido sin embargo, volvió a flaquear en los pocos peligros que se generaron por el centro del área.

Veracruz fue el mismo pesar cuando juega de visitante, carente de profundidad, fondo físico y ánimo y quizás el único que desquitó el sueldo fue Angel "Matute" Morales. Viendo jugar a los Tiburones Rojos así, no cabe la menor duda que su salvación del descenso está en los puntos que puedan rescatar en su estadio.

La victoria llevó a los azules al segundo lugar del Grupo 3 con 14 puntos empatados con San Luis, pero con mejor diferencia de goles. Veracruz por su parte, se quedó con 10 unidades en último puesto del Grupo 4 y en último de la tabla porcentual.

TIGRES 2 M. MORELIA 1

Gran reacción tuvieron los felinos para darle la vuelta al marcador ante un equipo que ya se está volviendo irregular en su accionar. A pesar de conservar el tercer lugar general, Morelia está padeciendo de continuidad en su accionar durante los 90 minutos de juegos y en lapsos en donde el equipo se desentiende de su estilo y agresividad es donde están perdiendo puntos importantes.

El primer tiempo fue todo del Morelia ya que tuvo más tiempo el balón, generó varias acciones de peligro y logró el gol de la ventaja por conducto de Alex. Pero un golazo de Hugo Chávez puso el 1-1 inmerecido para los universitarios que fueron dominados en el primer lapso.

En un cambio radical de actitud, Morelia se dedicó a cuidar el resultado y en el pecado llevó la penitencia. Romano quizó ganar en base al contragolpe y todo se fue a la basura cuando Omar Rodríguez cometió un penal absurdo sobre Gaitan, que cobró muy bien Claudio Suárez para el 2-1 definitivo.

Lo demás mostró a unos Monarcas desesperados por buscar el empate y desesperados por la actuación del silbante Sergio Silva, quien no tuvo una tarde afortunada ya que mracó muchas faltas que no eran y por la disparidad de su criterio en acciones similares, lo que le llevó a Romano a salir expulsado por tantas reclamaciones sobre su trabajo.

La victoria de Tigres puso al conjunto norteño en segundo puesto del Grupo 2 con 17 unidades aprovechando al cien por ciento la derrota de Pumas, mientras que a los michoacanos el descalabro los dejó con 22 puntos en primer lugar del sector 3.

CLUB SAN LUIS 1 SANTOS 1

Otro partido flojo en su accionar en donde el San Luis tuvo que remar de nueva cuenta contra la corriente en su propio estadio para no sufrir otra derrota más.

Poca profundidad en sus ataques, con llegadas tibias y centros al área muy débiles facilitaron la labor del equipo dirigido por Luis Fernando Tena, para controlar el partido en su primera mitad. Santos fue amo y señor de los primeros 45 minutos y su dominio se vio reflejado en el marcador cuando Borgetti cobró acertadamente un penal cuya marcación fue dudosa por el silbante Paul Delgadillo.

La buen labor de los Guerreros se vino abajo por la expulsión de Héctor López ya que con un hombre de más en la cancha, San Luis se fue con todo en busca del empate durante la parte complementaria. Santos quizó defender la magra ventaja pero con más ímpetu y coraje que futbol, los potosinos lograron la igualada gracias al primer gol en México de Flavio Maestri.

Con el empate, San Luis perdió el subliderato del Grupo 3 y continuó con su racha improductiva en casa donde apenas suma una victoria. El equipo de Juan Antonio Luna arribó a 14 puntos mientras que Santos dejó escapar la oportunidad de colocarse como nuevos líderes del sector 4 y mientras tanto se colocaron con 12 unidades como sublíderes de este grupo. Lo importante para los de la Comarca es que ya no han perdido desde que Tena tomó el mando del equipo.

GUADALAJARA 0 NECAXA 0

Noche de insomnio se vivió al mediodía del Estadio Jalisco durante el duelo entre Chivas y Rayos. Inoperantes al ataque con más precauciones que actitud ofensiva, ambos equipos terminaron con un empate insípido, agrio y que denota el mal momento por el que atraviesan los dos conjuntos.

Guadalajara esperando que Omar Bravo o Ramón Ramírez tuvieran un destello, mientras que Necaxa fincando todas sus esperanzas en una escapada de Zague.

A pesar de que las Chivas sólo han pérdido dos juegos en este torneo, su nivel futbolístico es muy pobre y prueba de esta situación es que encabezan el grupo más flojo de la competencia en donde la irregularidad está a la orden del día. Siete empates le permiten al Guadalajara mantener el primer puesto con 13 unidades, mientras que Necaxa, que hasta ahora tampoco levanta, está en cuarto lugar del Grupo 3 con 11 puntos.

PACHUCA 1 ATLANTE 1

Por espacio de 83 minutos, Atlante fue amplio dominador del partido. Pero en siete minutos le empataron el encuentro y a punto estuvo el Pachuca de darle la vuelta y así conseguir su primera victoria como local.

Los Potros volvieron a jugar bien, tuvieron mucha movilidad en sus líneas, controlaron bien los ataques del rival y propiciaron muchas acciones de gol en el área hidalguense. Un gol de Fabián Estay les dio la ventaja en el primer tiempo, sin mebrago, no solo el chileno fue peligroso; Juan Angel Paredes y Sebastián González, más la llegada de Paulo Serafín y Joel González pusieron en jaque muchas veces al zaga tuza.

Pero el problema del Atlante volvió a ser mantener el resultado. Cando pudo haber incrementado la ventaja no lo hizo y Miguel Herrera no tuvo opción que realizar cambios para aguantar la ventaja de un gol y ahí Pachuca, que hasta ese momento no se había visto nada bien, cambió el curso del partido.

La entrada de Chitiva y Milton Núñez en el segundo tiempo le dio al Pachuca mucha rapidez en sus ataques y fue el hondureño por la banda derecha quien explotó mejor las facilidades que dio el Atlante. Núñez siempre fue peligroso y en su enésimo desborde mandó un centro preciso que conectó un desmarcado Silvani para el gol del empate.

A partir de ese minuto, se vivieron los momentos más intensos del partido y de no ser por los dos porteros, el marcador hubiera sufrido variación. La igualada dejó a los Tuzos sin victoria en su casa hasta ahora pero poco a poco van repuntando en la liga. Sus 11 unidades lo mantienen como último lugar del Grupo 2 mientras que los Potros llegaron a la misma cantidad de ountos pero dentro del sector 4, en donde ocupan el cuarto sitio.

Cabe resaltar el merecido homenaje del que fue objeto Horacio Casarín previo al inicio del partido por parte de la directiva del Club Pachuca. Un reconocimiento a uno de los mejores goleadores y grandes ídolos de todos los tiempos en el futbol mexicano.

U.A. DE GUADALAJARA 4 UNIVERSIDAD 3

Gran partido en donde la virtud de los jugadores y de los técncios siempre fue tener en mente el área rival y no la propia, para brindar un gran espectáculo para todos los asistentes.

Tecos aprovechó muy bien las debilidades en la parte baja de los Pumas, incluyendo la del puesto de guardameta. Desgraciadamente para la causa puma, Bernal no tuvo una buena actuación y sendos errores provocaron el empate a tres y despúes el cuarto tanto que causó la derrota,

Hugo Sánchez le respondió a Julio césar Uribe con un planteamiento ofensivo y tuvo sus dividendos ya que en la primera parte tuvo el poder necesario para darle la vuelta al marcador y ponerse al frente. La clave de la ofensiva universitaria estuvo en el lado derecho en donde José Luis López y Mariano Trujillo, explotaron el hueco dejado por el medio campo de los Tecos. Antonio Huerta se vio muchas veces superado en el dos contra uno y por ahí llegaron los tres goles del cuadro del Pedregal.

La virtud del técnico peruano fue arriesgar todo y atacar la parte más débil del rival, la defensa. Pumas pudo liquidar el juego a su favor pero Emerson falló una opción clara de gol, algo que no sucedió con los zapopanos que ante la bien plantada línea defensiva de los Pumas optaron por el tiro de larga distancia y ahí obtuvieron su premio ayudados claro, por los yerros de Bernal al momento de querer atajar el balón.

Roberto Palacios volvió a ser el hombre más importante de los Tecos que con este triunfo le arrebataron a los felinos el primer lugar del Grupo 2. Los de Zapopan llegaron a 19 puntos mientras que Pumas se quedó con 17 y fue alcanzado por los Tigres.

AMERICA 1 TOLUCA 2


El duelo tan esperado llenó las expectativas de los miles de afiicinados que fueron al Estadio Azteca y otros tantos que lo vieron por televisión. América y Toluca se brindaron en la cancha, demostraron el porqué son los dos mejores equipos en la actualidad y dejaron entrever que esta podría ser la final del Apertura 2002.

Manuel Lapuente no tuvo un debut afortunado luego de su ausencia por cuestiones de salud. En su primer partido de regreso, se topó con un Toluca que fue mejor en posesión de balón durante todo el partido y que se vio revitalizado después de la falla de Cuauhtémoc Blanco del penal que pudo haber puesto las cosas 2-0 en favor del América.

Lavolpe fiel a su costumbre de innovar y hacer variantes antes y durante el partido, sorprendio con la inclusión desde el inicio del joven José Manuel Cruzazlta, quien tuvo mucha llegada por derecha y que fue factor en la ofensiva escarlata. Su gol, cayó en el instante justo cuando el conjunto de Coapa era mejor en la cancha y ahí se equilibró el partido. Importante en la acción del tanto escarlata fue que Cardozo jaló la marca de tres defensas y en ese hueco apareció el nóvel toluqueño, a quien Jesús Mendoza no pudo marcar atinadamente y con un zurdazo implacable el zaguero mexiquense igualó el partido.

Siendo el encuentro tan cerrado pero a la hora vez muy bien jugado por ambos conjuntos con ir y venir sobre el terreno de juego, fueron las individualidades las que pesaron al final. Blanco no estuvo en su día, falló el penal y poco pudo aportar a su equipo. Por el otro lado, Cristante realizó una atajada espectacular a Zamorano a cinco minutos del final que mantuvo el empate a un gol. Minutos después, Cardozo se desmarcó muy bien, aprovechó el hueco dejado por la zaga americanista que pedía fuera de lugar y con una excelsa resolución finiquitó el partido, aseguró el liderato de grupo y general para el Toluca y de paso le quitó lo invicto al América. Ambos cuadros tienen ahora 26 unidades pero Toluca está arriba de América por mejor diferencia de goles.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat