ANALISIS DE LA FECHA 10

Por: Alejandro Mayorga

Hasta ahora, la fecha 10 es la jornada más productiva del Apertura 2002. Se anotaron 34 goles en lo que fuerin partido de mucha emoción y actividad en las porterías, pero a su vez de graves errores defensivos que influyeron en demasía que los porteros fueran a buscar el balón al fondo de la red.

Sin duda la sorpresa de la jornada la dieron los Gallos Blancos ya que después de una veintena de partidos, en que un equipo radicado en Querétaro no ganaba de visitante, esta franquicia queretana se apostó en el Jalisco y le metió cinco al Atlas. Claro, que como están los Rojinegros, esta derrota tan contundente no fue obra de la casualidad.

La deblacle rojinegra produjo el cuarto despido de técnico de la temporada; se fue Enrique Meza y llegó Fernando Quirarte para tratar de enderezar el barco.

Del que se esperaba fuera el partido de la semana terminó en gran decepción para los miles de aficonados que se dieron cita en el Tec. Rayados y Aguilas protagonizaron el único juego sin goles.

Así como Meza tuvo su noche triste, Daniel Brailovsky vivió una tarde de felicidad ya que sus Tiburones consiguieron un triunfo contundente en el primer juego del argentino al frente del conjunto porteño.

Quien está imparable es José Cardozo, quien con sus tres goles al Puebla llegó a 13 y va que vuela para romper el record de Abreu, de más goles en un torneo regular. Con el paso que lleva se puede pronosticar un campeonato de más de veinte goles.

En el descenso la situación está cada vez más ardiente ya que Veracruz y Celaya rescataron puntos y Puebla y Chiapas perdieron; entre los cuatro sólo hay centésimas de diferencia y aunque Veracruz sigue en último lugar en cualquier momento esto podría cambiar de manos.

VERACRUZ 3 J. CHIAPAS 0

Salvador Capitano, técnico de los Jaguares ya se metió al club de los entrenadores que están en una tablita para salvar su puesto. Los chiapanecos han venido a menos y sufrieron su tercer descalabro consecutivo que los puso en posición complicada dentro de la porcentual y como último de su grupo, el 3 con 9 unidades.

Se cumplió la profecía que dice que "equipo que estrena técnico gana" y aunque Veracruz no mejoró en un cien por ciento, lo que si cambió fue el hambre de triunfo y la actitud y eso se vio reflejado en la cancha. El momento clave del partido fue la expulsión de Joaquín Hernández por parte de Chiapas. Con un hombre menos y con el calor del puerto, los Jaguares cedieron mucho terreno que los escualos aprovecharon muy bien.

Sin duda la ausencia de Julio César Yegros ha sido determinante para esta racha negativa de los Jaguares. Alejandro Glaría no ha sido solución en la delantera y Chipas no ha encontrado quien aproveche adelante el talento de Lucio Filomeno.

Con este primer triunfo de Brailovsky al frente del Veracruz, el cuadro porteño se colocó con 10 puntos en cuarto puesto del Grupo 4, pero con lo flojo del sector igual y la semana entrante los venos en primer lugar.

TOLUCA 5 PUEBLA 0

Lo que ya se ha hecho una costumbre cuando juegan los dos equipos: goleada del Toluca sobre Puebla y Cardozo en gran forma. El script volvió a repetirse y con un dominio de principio a fin, los Diablos Rojos le anotaron media decena de goles a Jorge Campos.

Puebla nunca fue rival y aunque quizo reaccionar en varios lapsos del partido, la presión apabullante de los mexiquenses terminó por ahogarlos. Cada vez que los poblanos intentaban reponerse de un gol llegaba otro y entonces nunca pudieron aplicar su sistema de juego.

La expulsión de Roberto Trotta cuando el marcador se encontraba 3-0 sólo propicio que Toluca encontrara más espacios para conseguir otros dos tantos más. El conjunto escarlata con esta victoria llegó a 23 puntos dentro del Grupo 1 y se puso a tres del América mientras que Puebla en el mismo sector, se quedó con 9 y a tan sólo cuatro unidades del Celaya en la lucha por el no descenso.

SANTOS 4 GUADALAJARA 2

Quizás el mejor partido de la jornada ya que ambos se entregaron, brindaron buen espectáculo y los aficonados salieron satisfechos. Santos tuvo la virtud de venir de atrás al igual que Chivas en diferentes momentos del partido, pero al final, fue el mejor plantel de los Guerreros y su mayor contundencia lo que inclinó la balanza a su favor.

Guadalajara atinó en reaccionar a tiempo cuando perdía 1-0 al minuto de juego, gracias a dos golazos, uno de Ramón Ramírez y otro de Emilio Mora, producto del plantamiento ofensivo de Daniel Guzmán. Por cierto, Ramírez celbró con su gol su aniversario 12 como futbolista profesional.

Sin embargo, una gran actuación de Jared Borgetti como definidor y Rodrigo Ruiz como pasador y Javier Manjarín como enganche, propiciaron que Santos obtuviera su segunda victoria consecutiva como local desde que Luis Fernando Tena está en el banquillo y que Chivas perdiera su racha de invicto como viistante. El triunfo puso a los de la Comarca con 11 puntos dentro del Grupo 4 y más vivo que nunca en este sector, mientras que a los tapatíos la derrota los dejó con 12 puntos dentro del mismo grupo y aunque siguen de líderes, sus perseguidores ya respiran en la nuca.

MONTERREY 0 AMERICA 0

Tanta expectación durante la semana quizás terminó por amedrentar a los jugadores a quienes se les vio miedo por no perder. La cautela que los 22 jugadores mostraron en la cancha del Tec produjo un 0-0 para el olvido.

Ni Monterrey ni América tuvieron los argumentos ofensivos para desbalancaer el marcador. Sólo un acercamiento de Guillermo Franco en el segundo tiempo y una llegada de Iván Zamorano en el primer lapso fueron los momentos ofensivos más importantes en 90 minutos.

Este fue el último partido de Mario Carrillo al frente de las Aguilas del América. Dejó al equipo invicto en 10 fechas y como superlíder de la competencia con 26 puntos. Monterrey por su parte, llegó a 14 puntos dentro del Grupo 2 para ubicarse en tercer sitio.

CLUB SAN LUIS 1 A. CELAYA 1

San Luis siguió con sus problemas cuando juega en tierras potosinas y a pesar de tener la ventaja en el marcador, se dejó alcanzar por Celaya, que así rescató un punto muy valioso.

De nueva cuenta los sanluisinos ofrecieron un muy buen primer tiempo e incluso se fueron rápido con la ventaja en la pizarra gracias al gol de Marcelo de Faria, pero los Toros poco a poco fueron controlando las acciones y ya cuando Diego Latorre emparejó los cartones, el partido estaba muy parejo.

Los cajeteros siguen en ascenso sacando puntos importantes de visita, mientras que San Luis ha dejado escapar muhas unidades en casa y esto podría afectarle más adelante si es que llegan a meterse en problemas con el descenso.

La igualada dejó a los potosinos con 13 puntos en segundo lugar del Grupo 3, mientras que Celaya llegó a 12 unidades dentro del Grupo 1 y se puso a tiro del Puebla (4 puntos) en la tabla porcentual.

ATLAS 2 QUERETARO 5

Sin duda, una de las noches más negras en la trayectoria de Enrique Meza como técnico será la del 28 de septiembre del 2002. Ese día, su equipo jugó basura ante unos Gallos Blancos que tampoco jugaron nada bien pero que tuvieron la sapiencia para aprovechar los errores defensivos de los Zorros y anotar cinco goles.

Sinceramente Enrique Meza no tiene la culpa de que la zaga central del Atlas permita dos goles casi iguales en los primeros cinco minutos del partido, lo que sin duda modifica el esquema de cualquier técnico. Tampoco tiene la culpa de la pésima actuación del arquero Navarrete que se comió por lo menos otros dos goles en el primer tiempo. Con un 4-0 en los primeros 20 minutos, el partido estaba resuelto y la salida de Meza finiquitada.

Otro que nunca va a olvidar esta noche es Margarito González, zaguero central del Querétaro quien conquistó tres goles (habrá que ver los libros de records para revisar si antes de Margarito algún defensa central había conseguido en un sólo juego tres goles).

El partido en sí fue de mala calidad, con muchos yerros defensivos y ofensivos por ambas partes, lo único rescatable para el aficionado al futbol es que se anotaron siete goles y por lo menos en ese aspecto estuvo entretenido.

Atlas sólo puso entrega e ímpetu en el segundo tiempo pero la ventaja era ya inalcanzable. Sus "estrellas" volvieron a perderse y aunque en palabra le ofrecieron todo su apoyo a Meza, en la cancha fue todo lo contrario. Por Gallos destacó de nueva cuenta Lujambio, quien si ha hecho valer la fama de goleador con la que llegó precedido, Diego Garay, quien volvió a mover los hilos de los queretanos en media cancha, el inagotable Missael Espinoza y por supuesto Margarito González.

Con este nuevo descalabro, el séptimo de la temporada, Quirarte tomará a unos Rojinegros que se encuentran colocados en el cuarto puesto del Grupo 1 y en el antepenúltimo peldaño de la tabla general con 9 unidades. Para Querétaro, este triunfo engañoso le permitío respirar un poco y llegó a 12 puntos dentro del Grupo 4 para empatar en el liderato a las Chivas.

UNIVERSIDAD 2 CRUZ AZUL 2

Si antes de iniciar el partido a José Luis Trejo le ofrecían el empate, quizás lo hubiera aceptado por todas las condiciones adversas con las que empezó su equipo. Sin embargo, después de concluido el juego, nadie pude estar satisfecho en el campamento celeste porque de nueva cuenta se les fue el triunfo de las manos.

Con un cuadro plagado de jóvenes, los cementeros hicieron el mejor primer tiempo de la temporada. Tocaron bien el balón, tuvieron movilidad en la ofensiva y se mostraron como un equipo peligroso. Pumas, que quizás pensó que tendría una mañana cómoda no despertaba de su asombro al ver la desventaja de dos goles. Pero todo el sueño de la primera mitad se disipó rápidamente en la parte complementaria.

La falta de personalidad y el hambre de victoria volvió a aparecer en el seno azul en el segundo tiempo y eso fue bien capitalizado por unos Pumas que salieron decididos a empatar el partido. Ni la expulsión de Luis Ignacio González alentó a los azules a ir por más goles y simplemente vieron como los Pumas avasallaron su terreno. Fueron claves en la reacción puma José Luis López, Jaime Lozano y sin duda Mariano Trujillo, autor de los dos tantos.

La falta de tino en el toque final privó a los universitarios de un triunfo merecido ya que siempre propusieron ir al frente y aunque se encontraron con dos goles de desventaja, nunca se dieron por vencidos y obtuvieron el premio a su insistencia.

Así, la cabeza de Trejo salvó el escollo una semana más aunque los cementeros siguen dando tumbos en el Grupo 3 donde se encuentran en tercer sitio con 11 puntos. Pumas por su parte, aprovechó la derrota de Tecos y se colocó como primer lugar del sector 2 con 17 puntos.

ATLANTE 2 TIGRES 2

Partido en que Atlante tuvo todo para inclinarlo a su favor pero en donde las fallas de sus delanteros, en especial Juan Angel Paredes, propiciaron que sólo rescataran el empate a dos goles.

Después de 15 tiros de esquina a favor y muchas llegas al área rival, uno imagina que los Potros fueron los vencedores. Tanto dominio no fructificó y de no ser por Santiago Baños, los felinos se hubieran llevado a Monterrey un triunfo que no estaba en su libreto.

Tigres juegó para variar cauteloso, en momentos se mostró mezquino pero estuvo a punto de salirse con la suya. Un gol de Antonio Sancho y otro de Claudio Suárez le dio al cuadro del "Tuca" Ferreti la ventaja pero entonces llegó el joven Baños y resucitó a los Potros. Dos tantos de cabeza, anticipando muy bien a la marca le dieron al Atlante otro punto y la posibilidad de seguir en la lucha por la clasificación dentro del Grupo 4.

Tigres por su parte, aunque está en cuarto lugar del Grupo 2 con 14 puntos, está muy cerca de los otros equipos y en cualquier momento las posiciones pueden cambiar en el sector. Lo mismo sucede con Atlante en su grupo.

M. MORELIA 1 U.A. DE GUADALAJARA 0

Jornada trágica para los equipos tapatíos ya que con la derrota de Tecos, los tres conjuntos de la Perla de Occidente perdieron. Aunque para ser sinceros, Tecos no jugó mal, llegó al Estadio Morelos sin inhibiciones pero su mala puntería le impidió sacar por lo menos un punto.

De hecho, la media cancha zapopana fue más productiva que la michoacana, pero fueron los Monarcas quienes supieron definir frente al arco rival y así se llevaron los tres puntos. De nuevo, el oportunismo de Alex Fernandes fue factor para que el Morelia, que no jugó bien, se embolsara una victoria más en casa.

El triunfo dejó al Morelia con una ventaja importante sobre sus perseguidores dentro del grupo 3; ahora suman 22 puntos y se ubican en tercer lugar general. Tecos por su parte, se quedó con 16 puntos en el Grupo 2 y mantiene su posición de sublíder, un punto debajo de los Pumas.

NECAXA 0 PACHUCA 2


En cuestión de tres días, los Tuzos cambiaron de manera radical su desempeño ya que en el partido pendiente de la fecha 1 cayeron de manera contundente 3-0 ante el América, pero ante Necaxa corrigieron lo suficiente para alzarse con una victoria importante para el ánimo y sus aspiraciones en la liga.

De nueva cuenta, un festejo necaxista se echó a perder. Ahora fue el de los 13 años de Alex Aguinaga en el futbol mexicano, pero sin el ecuatoriano jugando de inicio y con un sistema que no termina por carburar, los Rayos sufrieron su sexta derrota del Apertura 2002.

Inoperantes y muy lejos de alcanzar un nivel colectivo óptimo, los Rayos fueron presa fácil del Pachuca que ahora sí, a comparasión de lo sucedido ante América, aprovechó las oportunidades que tuvo para abrir el marcador.

El venezolano Juan Arango fue la figura de los hidalguenses que con esta victoria abandonaron el sótano general y se ubicaron con 10 puntos en el Grupo 2. Necaxa se quedó con las mismas unidades en el sector 3, pero lo flojo de este grupo hace que los Rayos todavía no estén descartados en la lucha por un lugar en la liguilla.



 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat