Jornada 25  21/12/2002
Estadio: Nemesio Díez
Toluca
4-1
M. Morelia
Goles Primer Tiempo
M. Morelia, Gol anotado por: 10 Adolfo Bautista min. 01 
Toluca, Gol anotado por: 7 Salvador Carmona min. 33 
Toluca, Gol anotado por: 5 Israel López min. 41 
Goles Segundo Tiempo
Toluca, Gol anotado por: 9 José Saturnino Cardozo min. 50 
Toluca, Gol anotado por: 8 Rafael García min. 65 

Alineaciones
Toluca
M. Morelia
1 Hernán Cristante
7 Salvador Carmona
23 Erick Espinoza
18 José Manuel Cruzalta
3 Maximiliano Cuberas
6 Octavio Valdez
5 Israel López
8 Rafael García
10 Antonio Naelson
11 Vicente Sánchez
9 José Saturnino Cardozo
D.T. Alberto Jorge
30 Moises Muñoz
3 Omar Rodríguez
58 Darío Franco
5 Heriberto R. Morales
27 Gustavo Omar Trujillo
8 Jorge Fco. Almirón
23 Javier Saavedra
28 Carlos A. Morales
17 José Antonio Noriega
9 Alexsandro Fernandes
10 Adolfo Bautista
D.T. Rubén Omar Romano

Amonestados / Expulsados
Toluca
5 Israel López m. 24
14 Ariel Franco m. 89
M. Morelia
8 Jorge Fco. Almirón m. 28
27 Gustavo Omar Trujillo m. 54
58 Darío Franco m. 69
5 Heriberto R. Morales m. 90

Arbitros
Central
Felipe Ramos Rizo
Asistente I
Héctor M. Delgadillo
Asistente II
Rafael Herrera

Cambios
Toluca
19 Sergio A. Ponce por 10 Antonio Naelson  min. 71
14 Ariel Franco por 11 Vicente Sánchez min. 89
M. Morelia
20 Ismael Iñiguez por 17 José Antonio Noriega min. 53
7 Antonio González por 9 Alexsandro Fernandes min. 62
18 Hernán Buján por 28 Carlos A. Morales min. 71

El Comentario...
POR FIN, EL INVIERNO ES ROJO. TOLUCA LOGRA SU SEPTIMO TITULO

Por NTX.

Toluca, Edo de México Dic. 22, 2002 (NTX).- Con una excelente reacción que demostró su constancia como equipo de los últimos años y una notable labor del uruguayo Vicente Sánchez, Toluca se proclamó campeón del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano, al vencer 4-1 (4-2 global) a Monarcas de Morelia.

Las anotaciones que valieron el título fueron obra de Salvador Carmona, a los 32 minutos; Israel López, a los 40; del paraguayo José Saturnino Cardozo, a los 50, y de Rafael García, a los 64, ante el regocijo de sus miles de aficionados reunidos en el Estadio Nemesio Díez.

Por Morelia, que había ganado el partido de vuelta 1-0, marcó Adolfo Bautista, al minuto de acción.

Así, Toluca es el equipo que más títulos ha conseguido desde el nacimiento de los torneos cortos en 1996, con cuatro, incluidos los de los torneos de Invierno 1998, 1999 y 2000, y este Apertura 2002.

Como dato anecdtótico, el mediocampista Octavio Valdez se coronó campeón por tercera ocasión consecutiva con distintos equipos, ya que antes lo hizo con Pachuca en el Invierno 2001, con América en el Verano 2002 y ahora con el Apertura 2002 con Toluca.

Caso contrario es el de Javier Saavedra, quien perdió por tercera ocasión una final, en el Verano 1997, cuando militaba en Toros Neza ante Chivas de Guadalajara; en el Invierno 2001, en Tigres de la UANL frente a Tuzos de Pachuca, y la de este sábado.

Más tardó en iniciar el encuentro que en lo que Monarcas Morelia se puso al frente en el marcador, en una jugada que tomó desprevenida a la defensa toluqueña.

A los 15 segundos de acción, Adolfo Bautista recibió un pase de Alex Fernandes en las afueras del área y cuando parecía que perdía el balón al trompicarse, recuperó la posición, se quitó a José Manuel Cruzalta y a Erick Espinoza para plantarse frente a Hernán Cristante y, de derecha, patear el balón pegado al poste.

Tras el 1-0 del partido y 2-0 acumulado, a Diablos Rojos le costó un poco de trabajo meterse al ritmo del encuentro, el dominio de la media cancha era completamente moreliano, con una buena rotación de balón.

A los 13 minutos, vino la el primer aviso de Toluca. Vicente Sánchez realizó una excelente jugada individual que inició por el sector de la izquierda, se cortó al centro y de izquierda filtró un excelente pase a Antonio Naelson "Zinha", quien eludió al guardameta Moisés Muñoz, pero alargó demasiado el balón y su tiro salió desviado.

Cuatro minutos después, Omar Rodríguez entró sólo por la derecha y a la salida del argentino Hernán Cristante mandó un centro al centro del área toluqueña que Alex Fernandes no pudo definir ante la presión de Salvador Carmona.

A los 21, José Saturnino Cardozo recibió de pecho un balón dentro del área y cuando se disponía a acomodarse para definir, Omar Rodríguez lo desplazó con la mano derecha, falta que fue marcada como penal.

De una manera inexplicable, el goleador Cardozo se negó a ejecutar el tiro y le dejó la responsabilidad a Rafael "Chiquis" García, quien mandó la pelota a media altura, cómoda para el lance y el rechace de Moisés Muñoz.

Después de ello se notó un desconcierto total del conjunto "choricero", que no lograba hilvanar jugadas de peligro ante una zaga comanda por el argentino Darío Franco, quien se mostraba impasable.

No obstante, el talento individual de Toluca sacó a flote al equipo. A los 32 minutos, en una excelente jugada que Sánchez inició por la banda derecha, se cortó al centro y filtró un pase a la llegada de Salvador Carmona, quien cruzó su disparo para vencer al guardameta y acercar a Diablos 1-1

Motivados por este gol, los "escarlatas" se volcaron al frente y un minuto después, Muñoz salvó al conjunto michoacano, luego de contener, a quemarropa, un tiro de Cardozo que a gran velocidad escapó por la izquierda.

La presión era incesante sobre el marco de Monarcas; a los 37, Darío Franco salvó a su equipo del gol, al tapar un tiro de Octavio Valdez, cuando ya se gritaba el empate global.

Empero, a los 40, nuevamente de los pies del uruguayo Sánchez, Toluca consiguió el 2-1 (2-2 global) en una jugada donde cedió el balón a Valdez y éste prolongó de talón al "Chiquis" García, cuyo tiro fue tapado, quedando el rebote afuera del área, donde Israel López lanzó un potente derechazo que se incrustó en el ángulo superior derecho del arco moreliano.

A cinco minutos de iniciado el segundo tiempo, Israel López le robó un balón en la salida a Darío Franco por el lado derecho, mandó un centro al área que Sánchez bajó de cabeza a Cardozo, quien cabeceó para doblegar a Moisés Muñoz y así darle la ventaja a Toluca 3-1 (3-2).

Al verse abajo en el marcador por primera ocasión en la serie final, el técnico Rubén Omar Romano intentó ajustar con la entrada de Ismael Iñiguez y mandó a su equipo al frente en busca del empate, dejando algunos huecos atrás que fueron bien aprovechados por el ataque toluqueño.

Ante la complacencia de la marca moreliana, a lo 64 minutos Cardozo tomó un balón en tres cuartos de cancha y sin alguien que lo presionara condujo hasta la entrada del área, donde cedió a la llegada de "Chiquis" García, quien solo frente al portero cruzó su disparo para decretar el 4-1 (4-2) que sentenció el partido.

En lo que restó del partido, Toluca se dedicó a sobrellevar las acciones y a agruparse muy bien atrás, en espera de concretar algún contragolpe para aumentar su ventaja, pero lo hecho antes resultó suficiente.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
3.1.2007
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat