ANALISIS DE LA FECHA 9

Por: Alejandro Mayorga

Prácticamente llegamos a la mitad del camino en el Apertura 2002 y de lo que se ha visto hasta ahora podemos decir que ha sido un torneo bastante irregular en donde sólo dos equipos son firmes candidatos al título: América y Toluca.

Aguilas y Diablos son los únicos equipos que han mostrado consistencia a lo largo de nueve jornadas, y si bien en algunas de ellas no han jugado lo espectacular que uno desea, su posición en la tabla no es producto de la casualidad o de suerte. Su solidez en todas sus líneas, su juego como conjunto y sus chispazos individuales han hecho pensar que una final América-Toluca sería lo más viable y más justo. De Toluca ya no nos extraña porque lleva cuatro años de este nivel. América por momentos hace recordar la época de Beenhakker, aunque todavía le falta para llegar a ese grado de perfeccióin que tuvo con el técnico holandés.

No por algo son el equipo 1 y 2 de la competencia y en su grupo, sólo una debacle de máximas proporciones, impediría que calificaran directo a la liguilla.

Les sigue muy de cerca Morelia, pero el hecho de que ante América y Toluca los Monarcas sólo pudieron sacar un punto de seis posibles indica que les falta un poquito para ganar los partidos grandes. Abajo de estos tres, quizás los Tecos que han mostrado un balance positivo y han sabido encarar los compromisos y sacar los resultados como visitante, aunque de locales todavía les falta para imponer su condición.

Los demás, un cúmulo de irregularidad con buen futbol una semana y mal futbol la otra: Pumas, Monterrey, Tigres, Guadalajara, Pachuca y Necaxa. Sin embargo, estos equipos tienen con que para retomar el camino en esta seguna parte del torneo de liga.

Gratas revelaciones podemos mencionar al San Luis y al Atlante. Los potosinos más por su posición en la tabla que el Atlante, pero ambos cuadros, con planteles muy limitados, salen a proponer en cada cancha y por lo menos gustan al aficionado. Aunque San Luis tiene graves problemas como local, no se encierra cuando juega fuera de su territorio y eso le ha valido conseguir resultados insospechados. Los Potros empezaron mal pero poco a poco se adpatan al sistema de Miguel Herrera y si en cualquier momento aprietan por ahí hasta se cuelan a la liguilla.

Las grandes decepciones hasta ahora son el Atlas, Santos y Cruz Azul. Los tres conjuntos con una nómina muy buena pero cuyos resultados y estilo futbolísticos han dejado que desear. Santos quizás con menos suerte que los otros dos ya que no jugaban tal mal pero los resultados favorables no se daban. Los Guerreros ya pusieron el remedio; salió Sergio Bueno llegó el "Flaco" Tena y por lo menos suman dos partidos sin perder.

Atlas y Cruz Azul son un desastre. De los Rojinegros se esperaba mucho pero la verdad es que Enrique Meza no ha sabido sacarle el jugo al gran plantel que tiene. Cuatro derrotas consecutivas lo tienen al borde de la guillotina. Sú unico momento brillante de este campeonato hasta ahora fue la goliza de 6-0 sobre los Pumas, resultado escandaloso que se dio por muchos factores ajenos a una superioridad tan marcada. La falta de entrega de varios jugadores aunada a la indisciplina dentro del campo (expulsiones injustificadas) y algunas lesiones han provocado que los Rojinegros pasen por una severa crisis futbolística y que en cualquier momento pudea caer la cabeza de Meza.

La Máquina es otro ejemplo de falta de seriedad y amor a la camiseta. Cariño por la playera de parte de los jugadores quienes hasta ahora no han respetado lo que significa Cruz Azul, como institución, en el futbol mexicano. Como casi siempre ha pasado en los últimos años, la mayoría de las adquicisiones no funcionan porque no se adaptan al equipo o al sistema o por una razón que sólo ellos saben.

Los jugadores de nombre dentro del balompié nacional que no son producto de la cantera celeste bajan mucho su rendimiento cuando visten la playera azul. Los jóvenes que salieron de esa inagotable fuente de Fuerzas Básicas, que son quienes deberían llevar los colores bien puestos y echarse el equipo al hombro, se ve que les pesa la responsabilidad, se sienten estrellas de otro nivel porque quizás fueron subcampeones de América y lo cierto es que no han querido consolidarse como buenos jugadores en el máximo circuito.

Y la autoridad de José Luis Trejo se ha ido perdiendo con ciertas actitudes que dejan mucho que desear de jugadores como Abreu y Palencia. Quizás los jugadores ya no aguanten el sistema de juego de su técnico que lleva más de ocho meses de una crisis profunda, con falta de recursos, de variantes y de innovaciones.

Todo esto está reflejado también curiosamente en la filial de Primera A, ya que Cruz Azul Hidalgo a su vez pasa por una severa crisis y hasta ahora, se encuentra en penúltimo lugar de la tabla general. Aunado con problemas internos entre sus directivos y los auxiliares técnicos y otras cuestiones hacen que Cruz Azul, uno de los favoritos al título por excelencia, esté viviendo una de sus peores crisis al interior del club (valores) y al exterior (aspecto futbolístico) más graves de su historia.

Ojalá y por el bien del futbol mexicano Atlas y Cruz Azul retomen el camino del éxito ya que pueden ser grandes protagonistas de la liguilla si es que les da tiempo de llegar a ella. Por lo irregular de la competencia misma no sería nada descabellado.

De los conjuntos que hicieron su debut en el máximo circuito San Luis ha sido la mayor sopresa, además de que tiene el plantel más discreto de los cuatro debutantes. Chipas ha jugado bien en ocasiones pero todavía no termina de asentarse. Su problema han sido las lesiones en jugadores claves para el esquema de Capitano (Del Olmo y Yegros son claro ejemplo).

Con Querétaro pasa algo similar, ya que de repente tienen una buena racha y luego vuelven a caer. Lo bueno para los Gallos es que la situación porcentual todavía no les afecta y tienen tiempo para enderezar el rumbo.

A estos 3 equipos, la afición se les ha entregado con todo y sólo es cuestión de que hagan de su plaza una muralla para los visitantes si queiren salir avantes en el campeonato.

Veracruz es hasta ahora el peor cuador del Apertura. Es último de la tabla general y de la tabla porcentual. La directiva decidió cesar a Hugo Fernández pero ni así el cuadro jarocho pudo componerse. En su primer juego sin el uruguayo en el banquillo fueron goleados por el América; el resultado de 5-1 es la clara diferencia entre uno y otro equipo. Hasta ahora, son los más viables para regresar a Primera A.

Tres equipos han cambiado técnico hasta la fecha 9. El ya citado cambio de Sergio Bueno por Luis Fernando Tena, la salida de Hugo Fernández y el cese de Gustavo Vargas y la llegada de Víctor Mnauel Vucetuch al Puebla. Los camoteros es otro equipo que se reforzó bien para hacer cosas importantes en el torneo. Las cosas no se daban con Vargas cuando el equipo salí del Estadio Cuauhtémoc; ahora, con Vucetich al frente ya ganaron en su primer partido y esperan levantar el vuelo para salir de la problemática del descenso y alcanzar, si les da tiempo, un lugar en la liguilla.

Los mejores jugadores de esta primera mitad del torneo son sin duda José Cardozo, líder de goleo con 10 anotaciones, y Cuauhtémoc Blanco, quien se ha echado encima al América y está jugando como en sus mejores tiempos. Cierto que ambos jugadores están cobijados por un plantel lleno de talento pero sus actuaciones han sido claves en el paso de sus equipos.

Otros jugadores que han mostrado buenas cosas son Alex Fernandes, Ismael Iñiguez, Reynaldo Navia y Oswaldo Sánchez, cuyas actuaciones tienen a las Chivas peleando en su grupo aunque el equipo no ha jugado muy bien. También, Julio César Yegros con los Jaguares ha sido redituable para el equipo.

De los jugadores importados que han hecho bien las cosas podemos mencionar a Guillermo Franco y Walter Erviti del Monterrey, Josemir Lujambio del Querétaro ha mostrado su habilidad y contundencia frente al marco y Lucio Filomeno de Chiapas. Juan Manuel Azconzábal de los Tecos ha regresado la solidez defensiva a los zapopanos. De los que han quedado a deber están Mauricio Serna, Mariano Messera y Patrico Camps. Los tres tienen calidad suficiente para hacer una buena segunda mitad del torneo.

El arbitraje ha tenido cosas positivas como el surgimiento de nuevos valores que no lo han hecho del todo mal: Manuel Glower y Sergio Silva poco a poco se van consolidando. Marco Antonio Rodríguez ha tenido también una buena temporada y si sigue por este rumbo podría establecerce como uno de los árbitros más importantes de nuestros país. Quienes han estado fallos han sido los más veteranos: Felipe Ramos Rizo no ha estado en su nivel desde que regresó del mundial al igual que Eduardo Brizio. Sus criterios a la hora de marcar varían mucho de uno a otro partido y si han influido en ciertos marcadores en donde han trabajado.

Al torneo en sí, le falta más espectacularidad y más regularidad de los equipos. Aunque el nivel no ha sido malo considerando el largo tiempo que las escuadras pararon por la actividad mundialista, y hemos visto partidos entretenidos y de buen futbol, la mayoría de los conjuntos deben mejorar mucho su accionar para llegar afinados a la liguilla ya que si esto no sucede, la final entre América y Toluca podría empezar a cocinarse desde ahora.


 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat