ANALISIS DE LA FECHA 7

Por: Alejandro Mayorga

América supo mantener la presión del liderato general y por segunda semana consecutiva se quedó con el liderato general del Apertura 2002. Sin embargo, su racha ganadora se vio cortada debido al empate con Morelia de mitad de semana.

En una jornada en donde lo más destacado fue los torrenciales aguaceros que azotaron a la República Mexicana y que por ende afectaron el desarrollo de muchos partidos, esta condición climática impidió en su mayoría buenos partidos. Lo fangoso y mojado del terreno, y que en ocasiones parecía más alberca que cancha de futbol afectó de sobremanera el espectáculo.

A pesar de todo, las aficiones de Celaya, Querétaro y Pachuca tuvieron partidos entretenidos. Los equipos locales no tuvieron una buena semana ya que sólo ganaron tres juegos, por igual número de ganados por los visitantes y se registraron cuatro empates.

José Cardozo volvió a anotar y llegó a nueve en su cuenta personal. El guaraní lleva el mismo paso que tenía Abreu el torneo anterior cuando se coronó campeón de goleo. El "Loco" ya empezó a acercarse peligrosamente y ahora tiene 5 tantos.

La cuestión del descenso cada vez se pone más intensa ya que con la derrota del Puebla y el empate del Celaya, los Toros se pusieron a cuatro unidades de los Camoteros, y en un abrir y cerrar de ojos pudieran rebasarlos. Veracruz sigue en último pero ya sabemos que por lo variable de su porcentaje (debido a que acaba de ascender), con una victoria y un empate puede alcanmzar a los demás equipos.

La producción goleadora no fue mala si consideramos lo difícil que fue en varias canchas jugar al futbol. Se anotaron 29 goles, promedio de 2.9 goles por partido. Asimismo, el arbitraje estuvo mas o menos ya que se presentaron trabajos como el de Felipe Ramos Rizo o Manuel Glower, quienes tuvieron fallas que influyeron en el marcador pero al contrario, Armando Archundia estuvo bien y al igual que José de Jesús Robles.

Al final de la jornada se supo del primer técnico que deja su cargo: Sergio Bueno salió de Santos después de la derrota ante Tecos.

J. CHIAPAS 1 ATLANTE 1

Por la hora en que se llevó al cabo el partido, quizás fue el único que no sufrió los estragos de la lluvia, sin embargo, la humedad y el bochorno de la selva chiapaneca afectó el despliegue físico de los jugadores.

Fue un partido muy cerrado en media cancha con pocas opciones de gol y con un ligero dominio de las acciones de Chipas sobre los Potros. Ahora, Atlante pudo manejar la situación después de verse en desventaja en el marcador y saco un empate valioso de su visita a Tuxtla Gutiérrez.

Juan Angel Paredes consiguió su primer gol del torneo mientras que el argentino Lucio Filomeno anotó por los Jaguares. El arbitraje de Sergio Silva no estuvo acertado ya que le perdonó al Atlante dos penales que quizás le hubiera dado el triunfo a los chiapanecos.

Con el empate, Chiapas llegó a nueve puntos dentro del Grupo 3 que lo tienen como último lugar del sector pero con posibilidades con una victoria, de saltar hasta el segundo lugar. Atlante en el Grupo 4 llegó a cinco puntos en cuarto lugar.

A. CELAYA 2 TOLUCA 2

Sin duda el partido más emotivo de la jornada, con dos equipos que salieron a agradar a la afición y que se llevaron un empate justo a su casa por lo hecho durante los 90 minutos.

Toluca pudo haber sentenciado el encuentro cuando ganaba 2-0 pero perdonó y los Toros se repusieron y alcanzaron a los Diablos en el marcador. La defensa choricera volvió a mostrar ciertas dudas en su accionar y esto fue muy bien aprovechado por Diego Latorre, Antonio Mohamed y Claudinho para crear mucho peligro.

La delantera del Celaya cada vez se entiende mejor y sin duda los Cajeteros van en ascenso y en cualquier momento podrían dejar de lado la cuestión del descenso. De los equipos que están en la parte baja de la tabla porcentual, es el cuadro que mejor está jugando. El conjunto mexiquense hilvanó su tercer partido sin ganar pero aun así, conservó el subliderato del Grupo 1 con 14 puntos a dos unidades del América; Celaya en el mismo sector llegó a 8 puntos.

PACHUCA 1 GUADALAJARA 1

Los Tuzos siguen sin ganar pero es una realidad que su juego en la liga mejora. Dieron un muy buen primer tiempo, tomaron la ventaja gracias a un gol de Andrés Chitiva y generaron varias opciones de gol que no se concretaron por la mala puntería. Sin embargo, la media cancha cada vez se entiende mejor con la delantera y eso es bueno para su producción goleadora.

El problema de Alfredo Tena, es que ni Jaime Ordiales ni Alfonso Sosa pueden hacer el trabajo solos de contención (sólo juega uno de ellos a la vez) y esos huecos los están aprovechando bien los equipos rivales. Guadalajara aprovechó esta situación en el segundo tiempo, se fue más alfrente y consiguió el empate por conducto de Emilio Mora. Y tuvo para ganar el partido en los pies de Omar Bravo pero este falló su remate frente a Calero.

Pachuca llegó a tres puntos dentro del Grupo 2 y sigue como último de la tabla general. Chivas por su parte, sumó su octava unidad dentro del Grupo 4 que lo tienen como sublíder del sector.

AMERICA 1 M. MORELIA 1

En un partido que prometía más, Aguilas y Monarcas empataron a un gol con lo cual el conjunto de Coapa mantuvo el invicto en el torneo. Morelia fue mejor en el inicio del partido y se puso en ventaja pero después América los echó para atras y obtuvo la igualada gracias a la ejecución de un penal bien marcado que cobró Cuauhtémoc Blanco.

Otra vez Adolfo Ríos estuvo sobresaliente en su actuación ya que sacó varias jugadas claras de gol que pudieron haberle dado al Morelia una ventaja antes del empate americanista.

América tuvo su monento importante durante el segundo tiempo, pero Morelia se ordenó bien y aguantó a pié firme los embates. Al final. las Aguilas no pudieron conquistar su triunfo 1000 en torneos de liga pero conservaron el liderato general y del Grupo 1 con 16 puntos. Igualmente, los michoacanos mantuvieron la punta en el sector tres con 13 puntos, y salieron avantes en una cancha en donde no siempre les va bien.

QUERETARO 3 VERACRUZ 2

La Corregidora vivió una noche de buen futbol y emotiva y por segundo partido consecutivo vio triunfar a sus Gallos. Sin embargo, la victoria fue sufrida ya que con la ventaja de dos goles, Veracruz empató y apunto estuvo de llevarse a casa la igualada.

Con más esfuerzo que futbol, los escualos emparejaron los cartones gracias a un autogol de Raúl Rico y a un tanto de Carlos Cassartelli, quien ha tomado el rol de goleador que en otras épocas tenía Martín Rodríguez.

Cuando Veracruz dominaba el partido, un golazo de tiro libre de Margarito González le dio la victoria a los Gallos Blancos que así, recuperaron el primer lugar del Grupo 4 con 9 puntos. Los Tiburones Rojos, se quedaron en el mismo sector con seis unidades en tercer sitio y como últimos todavía en la tabla del descenso.

PUEBLA 0 UNIVERSIDAD 1

Otra vez, Hugo Sánchez debe darle las gracias a su portero por salvarlos de una derrota y ayudarlos a rescatar el partido. Ahora fue Esdras Rangel, quien con sendas atajadas de primer categoría impidió que Puebla tomara la ventaja desde el primer tiempo.

Con la confianza hasta las nubes por la buena actuación del guardameta los Pumas comenzaron a tener el dominio del partido y en cambio los poblanos bajaron los brazos. Jafet Soto no fue ahora factor desequilibrante para el cuadro local, quien tuvo en el uruguayo Rodrigo Lemos a su hombre de talento en el tiempo que estuvo en la cancha.

Un disparo de Lemos, que se incrustó en el ángulo de la portería de Jorge Campos le dio a los Pumas un triunfo importantísimo de cara al clásico contra el América. La victoria los puso con 13 unidades en segundo lugar del Grupo 2 y al alcance del liderato general si vence a las Aguilas. Puebla por su parte, se hundió más en el Grupo 1 en donde se quedó con cinco puntos en el último peldaño y con el Celaya más cerca de ellos en la tabla porcentual. La cabeza de Gustavo Vargas podría caer si Puebla no saca un buen resultado de Veracruz en la fecha 8.

ATLAS 1 MONTERREY 2

Parece que el buen futbol, el talento y los goles se le quedaron al Atlas en su partido ante los Pumas. Desde ese sábado mágico en donde consiguieron seis goles, los Rojinegros no dan una y con la derrota ante Monterrey, sufrieron su tercer descalabro en fila (2 en la liga y uno en la Pre Pre Libertadores).

La defensa se volvió a perder en un mar de imprecisiones, la media cancha no genera el talento suficiente y los delanteros fallan al momento de definir. En cambio el Monterrey supo salir del bache en que se encontraba y con seis puntos ganados en fila ya se volvieron a meter en la pelea dentro del Grupo 2.

Otra vez, Jesús Arellano fue el bastión de los Rayados ya que de sus botines salieron los dos pases para gol. Además, su juego vertical y desequilibrante fue un viacrucis para la zaga rojinegra. Por los tapatíos, sólo José Luis Calderón sacó el coraje pero el gol llegó demasiado tarde aunque Atlas tuvo todo el dominio del partido en el segundo tiempo debido a que Monterrey se echó para atrás cuidando la ventaja.

Fuera de los dos buenos goles de los Rayados, el juego en sí quedó a deber a la afición. El conjunto de Passarella llegó a 10 puntos dentro del Grupo 2 mientras que Atlas se quedó con 9 puntos en el Grupo 1 y la permamencia de Enrique Meza al frente de los Zorros también está en duda, dependiendo de lo que suceda en Toluca.

TIGRES 0 SAN LUIS 4

La intensa lluvia que cayó sobre Monterrey y que a punto estuvo de provocar que el partido se suspendiera arrunió el futbol de Tigres y beneficó al San Luis, que consiguió hasta ahora su victoria más contundente dentro de su breve estancia en Primera División.

Las ausencia en el cuadro de Ferreti por suspensión y el pésimo estado de la cancha que impidió circular el balón por abajo fueron factores fundamentales en la segunda goleada consecutiva que sufren los felinos. En cambio, los pupilos de Juan Antonio Luna se acoplaron muy bien a las condiciones y con un juego sin mucha elegancia pero efectivo apabullaron a sus rivales.

Un segundo tiempo de ensueño, le dio al San Luis una ventaja de 4-0 y así su segunda victoria consecutiva como visitante, rubro en el que son de los mejores conjuntos del Apertura. De nueva cuenta, el juvenil arquero Edmundo Ríos tuvo una buena actuación ya que detuvo todos los arribos de Tigres.

La derrota dejó a los regios con 10 puntos dentro del Grupo 2 y con una de las defensas más goleadas del torneo, renglón en donde en los últimos años, habían sido de los mejores. Los tres puntos para San Luis lo colocaron en segundo lugar del Grupo 3 con 11 unidades y de nueva cuenta lejos de la parte baja del descenso.

U.A. DE GUADALAJARA 2 SANTOS 1

Si Tecos ganó este partido fue sin duda porque traen la suerte a su favor. Sin jugar mejor que el rival y padeciendo mucho la ausencia de Roberto Palacios en el medio campo se alzaron con la victoria gracias a la oportuna presencia de Reinaldo Navia.

En cambio Santos, que jugó mejor que Tecos, pagó caro la falta de puntería que han registrado en los últimos partidos y provocó que su técnico Sergio Bueno dejara el cargo al final del cotejo.

Los Guerreros fueron mejores durante todo el partido, generaron más peligro y controlaron más el balón pero los postes, los lances de Mario Rodríguez y el toque final impidieron que salieron con un resultado favorable. De hecho Santos, tomó la ventaja en el marcador pero con el 1-0 a su favor no pudieron dar la puntilla, permitieron que los zapopanos se recuperaran y convirtieran dos goles para la voltereta.

Por lo pronto, y sin un funcionamiento óptimo el conjunto de Julio César Uribe se trepó al liderato del Grupo 2 con 14 puntos mientras que Santos se quedó en el fondo del Grupo 4 con 4 unidades y perdió su cuarto juego en fila que lo tienen en el sótano de la tabla general.

CRUZ AZUL 2 NECAXA 1


Parecía más que el partido se estaba llevando al cabo en la alberca olímpica Francisco Márquez que en el Estadio Azul. El estado de la cancha deplorable impidió que se viera un buen juego pero a pesar de ello, los jugadores se entregaron al máximo y en lo que pudieron brindaron buen espectáculo a la concurrencia que no registró mala entrada en las tribunas.

La dupla Palencia-Abreu volvió a funcionar y ambos fueron claves en la victoria del Cruz Azul. Palencia anotó su primer gol desde su regreso de España, mientras que el "Loco" consiguió su quinta anotación con un impecable cabezaso.

Los Rayos desperdiciaron la posibilidad del empate cuando Braulio Luna estrelló un penal en el poste y su reacción llegó demasiado tarde. El gol de Angel Sosa sólo sirvió para las estadísticas.

Los cementeros aprovecharon muy bien este juego de seis puntos ya que con la victoria abandonaron el último lugar del Grupo 3 y se ubicaron en tercer puesto con 10 puntos. En cambio, Necaxa se fue al cuarto lugar con 9 unidades.



 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat