ANALISIS DE LA FECHA 6

Por: Alejandro Mayorga

Después de un mes de competencia por fin hay un nuevo líder general. Con la derrota del Toluca y la victoria del América, las Aguilas se instalaron en la primera posición de grupo y general y ahora son el gran rival a vencer.

La jornada 6 trajo triunfos importantes para equipos que lo pedían a gritos: Veracruz ya ganó, Morelia salió de su mala racha al igual que Cruz Azul, Guadalajara tuvo una tarde mágica y Celaya obtuvo un tanque de oxígeno y puso las cosas candentes en el descenso. Pachuca y Santos, vivén momentos difíciles ya que pese a tener planteles de primera categoría, son hasta ahora los peores equipos del Apertura y la cabeza de Alfredo Tena y Sergio Buena comienza a peligrar.

Esta fecha también fue característica por goles tempraneros que modificaron esquemas que fueron planeados toda la semana. Sin duda, a Toluca y a Chiapas les afectó demasiado ponerse muy rápido en ventaja. Al Atlas en cambió, lo descompuso por completo.

Cardozo sigue de líder de goleo pero el "Loco" Abreu ya comenzó la remontada. Con 4 tantos está a tan sólo tres del guaraní. Igualmente, Julio César Yegros se acercó a su compatriota y está demostrando que hasta ahora es el elmento más importante de la nóvel franquicia chiapaneca.

El arbitraje volvió a dar de que hablar. A Pumas le señalaron un penal dudoso que permitió que rescatara el empate. La expulsión injusta de Olalde le abrió las puertas a Chivas para su primera victoria y hubo otras decisiones que no fueron del todo acertadas en los demás partidos.

VERACRUZ 3 ATLAS 0

¿Es competitivo o irregular el futbol mexicano? Me quedo con lo segundo, porque después de ver al Atlas no cabe duda que es fiel reflejo de lo que siempre le pasa al balompié nacional, internamente o cuando sale al exterior. En papel, Veracruz no es mejor que los Rojinegros, pero la irregularidad de este y de otros equipos hacen que equipos más débiles de repente se vean como potencias.

Después de anotar seis goles la semana pasada, los Zorros perdieron el rumbo y fueron totalmente superados por el Veracruz. El gol tempranero de Martín Rodríguez hundió al Atlas en su propia mediocridad, nunca pudieron reponerse de verse tan temprano en desventaja y continuaron dando todas las facilidades a un equipo que jugó práctico y con mucho ímpetu.

El cuadro porteño, exhibió la lentitud de la zaga rojinegra que nunca pudo frenar los avances escualos. Y cuando por fin Atlas pudo acomodarse en la cancha, y empezó a presionar al Veracruz (que por entonces ya ganaba 2-0 pero tenía un hombre de menos en la cancha), la figura de Samuel Mañez se acrecentó para impedir un gol tapatío.

Asimismo, Armando Navarrete fue fundamental para que Atlas no se llevara una goleada de máximas proporciones. Sin embargo, el 3-0 demuestra que Veracruz ha ido poco a poco mejorando y que Atlas juega bien sólo cuando sus jugadores tienen ganas de hacerlo y las condiciones externas están a su favor.

Con la victoria, el cuadro que dirige Hugo Fernández se convirtió de la noche a la mañana en sublíder del Grupo 4 con seis puntos y aunque sigue en último lugar de la tabla porcentual, su promedio ya está en 1. Para Atlas, el descalabró los dejó en tercer puesto del Grupo 1 con 9 puntos pero ahora a seis unidaees del líder América.

M. MORELIA 2 PUEBLA 0

Los Monarcas salvaron la semana con su triunfo ante Puebla, que jugó apático sin fuerza en la ofensiva y con el deseo de regresar a su casa lo más pronto posible para protegerse de la lluvia que afectó el desarrollo del partido.

El encuentro se resolvió prácticamente desde el minuto de juego cuando Saavedra anotó el primer gol. Morelia fue al frente, Jorge Campos evitó más goles con una buena actuación y la Franja nunca tuvo los argumentos ni el talento para preocupar a los michoacanos. El segundo gol obra de Ismael Iñiguez sirvió un poco para alegrar a los estoicos aficionados a los que se les quedó a deber mucho en el partido.

Morelia llegó a 12 puntos dentro del Grupo 3 y conservó el primer puesto, mientras que Puebla se quedó con todo y su mediocridad en el último lugar del Grupo 1 con 5 puntos y a tan sólo cinco unidades de diferencia con respecto al Celaya en la tabla porcentual.

MONTERREY 3 TOLUCA 1

Contrario a lo que sucedió en Veracruz y Morelia, el gol tempranero de Zinha desubicó al Toluca, quien cedió todo el mando al Monterrey y con más de 85 minutos por jugar se acomodó bien en la cancha, ordenó sus avances y aprovechó a la perfección las facilidades otorgadas por la zaga escarlata.

Los jugadores importantes de la Pandilla volvieron a aparecer en el momento necesario: Antonio de Nigris siempre fue peligro en el área y consiguió dos tantos; Guillermo Franco volvió a ser el cerebro del medio campo y Jesús Arellano demostró porque es uno de los mejores medios ofensivos de México. Su velocidad, su cambio de ritmo y su manejo de balón, desquiciaron a los toluqueños. En los tres goles tuvo que ver el "Cabrito".

La derrota provocó que Toluca perdiera el liderato del Grupo 1 y el de la tabla general, además de la condivión de invicto. Con 12 puntos, fue superado por el América que llegó a 15. Por su parte, los Rayados despejaron ciertas dudas con su accionar, le dieron un respiro a Passarella y se acercaron a los líderes del Grupo 2 que no pudieron ganar.

SAN LUIS 0 U.A DE GUADALAJARA 0

San Luis volvió a desaprovechar la condición de local y sólo pudo rescatar el empate ante los Tecos. A pesar de que los Potosinos propusieron más en el partido y pisaron más el terreno rival, su mala puntería y sus malas decisiones dentro del área zapopana nunca tuvieron efecto en el marcador. San Luis jugó bien hasta tres cuartos de cancha, la zona que Tecos les permitió jugar, pero en el último sector, la zaga universitaria o en ocasiones la falta de contundencia de la delantera local impidieron que cayera el gol.

Y para colmo de males, se supone que su hombre de experiencia, fue al que más le pesó esa responsabilidad. En los pies de Falvio Maestri, estuvo el gol de la ventaja pero su penal mal ejecutado permitió el marcador se mantuviera en ceros. Además, el peruano no estuvo en su noche ya que se equivocó en varios pases y al momnento de tomar la decisión acertada frente al arquero Mario Rodríguez.

Tecos por su parte fue por el empate y al final se salió con la suya. Con la igualada, el cuadro sanluisino se quedó en tercer del Grupo 3 con 8 puntos mientras que Tecos se fue de líder del sector dos con 11 unidades aprovechando la derrota de Tigres y el empate de Pumas.

NECAXA 3 J. CHIAPAS 1

El Estadio Azul volvió a ser pesadilla para los Jaguares. Segundo partido y segunda derrota por idéntico marcador. Su gol tempranero por conducto de Julio César Yegros perjudicó el accionar ya que nunca supieron que hacer con una ventaja tan tempranera. Quiseron defenderla pero le dieron opción a los Rayos a ubicarde de nuevo y tomar el dominio de las acciones.

Además, se combinaron los errores defensivos de los chiapanecos con la contundencia de los delanteros necaxistas para inclinar totalmente a favor de los Rayos la balanza.

Zague conquistó su gol 201 en el futbol mexicano, Flavio Barrros se estrenó como goleador en Primera División y aunque Alex Aguinaga no jugó el partido por enfermedad, Necaxa supo cubrir su ausencia en la media cancha.

La victoria le permitió a Necaxa recuperar el subliderato del Grupo 3 mientras que Chiapas, en el mismo sector se quedó con ocho unidades en el cuarto puesto.

UNIVERSIDAD 1 QUERETARO 1

Querétaro fue a hacer su partido al Estadio de C.U. y estuvo a punto de salirle su plan. Con un esquema defensivo, los Gallos se defendieron bien, sus dos porteros (Pedro Prieto entró en el segundo tiempo por Erubey Cabuto) estuvieron a la altura pero al final todo el trabajo se fue a la borda cuando el silbante Germán Arredondo le regaló un penal a los Pumas a dos minutos del final. Para colmo, Josemir Lujambio se fue expulsado por las airadas reclamaciones.

Parecía que Pumas saldría a cobrarse con Querétaro lo sucedido en el Estadio Jalisco, pero aunque tuvieron el dominio del partido durante los 90 minutos fueron incapaces de abrir el marco queretano. Otra vez, la falta de contundencia de los delanteros influyó en el resultado. Pumas no supo dar el golpe necesario y en cambio, fue el "Guamerú" García, en un rápido contragolpe, quien estuvo a punto de darle a su equipo una victoria sorprendente.

El empate dejó a los felinos con 10 puntos en segundo lugar del Grupo 2 y a Querétaro con seis unidades en tercer lugar del Grupo 4 debido a las victorias de Chivas y Veracruz.

PACHUCA 0 A. CELAYA 2

De nueva cuenta, el Estadio Hidalgo se convirtió en el peor enemigo del Pachuca quien ligó su tercer partido sin ganar en su casa y en donde su accionar no ha sido el óptimo como en otros años. Curiosamente, los Tuzos juegan bien de vistantes o incluso en el extranjero sin embargo, ya es preocupante la sequía que tienen delante de sus aficionados.

Aunque los hidalguenses tuvieron el control del juego, fue el Celaya quien mostró más contundencia ya que en tan pocas llegadas pudo conseguir dos goles, contrario al Pachuca que se cansó de llegar al área rival pero nunca tuvo la sapiencia para batir al guardameta Rogelio Rodríguez.

Mención especial merece la defensa del Celaya que se defendió a capa y espada la ventaja para conseguir un triunfo de oro molido que le permitió acercarse a sólo cinco puntos del Puebla en la clasificación porcentual. Mención especial también para el gol de Claudinho.

Pachuca se quedó en el fondo del Grupo 2 con dos puntos y sin victoria todavía y con muchas dudas en su juego para encarar la doble jornada que se avecina. Celaya por su parte, arribó a siete puntos en el Grupo 1 y ligó su segundo triunfo en fila.

ATLANTE 1 AMERICA 4

El oficio y la experiencia del plantel americanista fue la clave para conquistar una victoria contundente en el Estadio Neza 86 y así, arrebatarle al Toluca el liderato del Grupo y de la tabla general. Cinco victorias en cinco intentos hacebn ver que América es el cuadro más equilibrado del momento y que es por demás meritoria su posición de honor en el Apertura 2002.

La figura clave otra vez fue Cuauhtérmoc Blanco quien siempre fue un peligro para la juvenil zaga azulgrana. Con su movilidad en los tres cuartos de cancha y con esa facilidad para manejar el balón, provocó muchas opciones de gol para su equipo. Además, anotó un gran gol que prácticamente definió el rumbo del partido.

Atlante no pecó de esfuerzo y de ganas pero no supo manejar su momento cuando empató el partido por conducto de Paulo Serafín y en cuestión de minutos se vio de nueva cuenta abajo en el marcador. De hecho, un autogol y dos malas decisiones de su arquero Grosso le dieron a las Aguilas una ventaja de 3-1 al final del primer tiempo que ya nunca perdieron.

El cuarto gol del América, obra de Iván Zamorano sirvió para confirmarle a los Potros que este domingo se toparon con un plantel completo, de grandes nombres que cada vez juega mejor como conjunto y que además está muy bien dirigido.

América llegó a 15 puntos dentró del Grupo 1 mientras que Atlante se quedó con cuatro en el sector 4.

GUADALAJARA 4 TIGRES 0

Ni las Chivas son un super equipo para ganar 4-0, ni los Tigres son tan malos para recibir una goleada. Una mala decisión del árbitro Marco Rodríguez, quien había hecho muy buenos trabajos en semanas anteriores, le abrió el camino al Guadalajara que consiguió el primer gol en el mismo minuto en que Tigres se quedó con un hombre menos en la cancha.

Chivas supo sacarle el provecho a todas las circunstancias a su favor y tuvo en Rafel Medina y Omar Bravo a sus bastiones para adjudicarse su primera victoria del torneo y así salvar por lo pronto la cabeza de Daniel Guzmán.

El cuadro de "Tuca" Ferreti nunca se pudo reponer del primer gol y en su afán de recomponer las cosas terminó por empeorarlas. En cuestión de once minutos en el segundo tiempo, recibieron tres goles, fueron superados ampliamente por los locales y demostraron de nueva cuenta la irregularidad con la que se vive en los torneos de liga.

La primera victoria de Daniel Guzmán como técnico le permitió a Chivas, que para nada ha sido un equipo formidable, apoderarse del primer lugar del Grupo 4 (el más flojo del Apertura) con siete puntos mientras que Tigres se quedó con 10 unidades en segundo lugar del Grupo 2.

SANTOS 1 CRUZ AZUL 3


En duelo de equipos desesperados, Cruz Azul se impuso en la Comarca sólamente porque hizo los goles en el momento justo y no porque fuera mejor en la cancha. Con un esquema ultra conservador, los cementeros tuvieron en Francisco Palencia y Sebastián Abreu a sus salvadores en la ofensiva y a Oscar Pérez su hombre importante atrás.

Ya que, a pesar de los celestes sólo admitieron un gol, es claro que la defensa central es un desastre debido a que tres jugadores (Brown, Galindo y Osorio) nunca pudieron frenar a un sólo punta (Borgetti) y si no fuera por los postes o la mala puntería, el juego se hubiera inclinado hacia los Guerreros.

Santos fue el cuadro que propuso, que le puso el ingrediente de emoción al partido pero fue Cruz Azul quien lo resolvió a su favor. El cuadro verdiblanco encerró a los capitalinos en su proio terreno gran parte de juego pero nunca pudo rematar con goles tanto dominio. En cambio, bastaron cinco llegadas de Cruz Azul para que convirtiera tres y así salvar el pellejo de José Luis Trejo, cuyo don de mando sobre el equipo azul quedó en duda después del incidente que tuvo con Abreu, quien se negó a salir de cambio cuando el juego estaba 1-1.

El estratega cementero quería asegurar el empate y el "Loco" le insinuó con una seña que pensara mejor las cosas y al final la razón la tuvo Abreu ya que se quedó en la cancha con lo cual Cruz Azul no perdió a sus dos hombres de talento en el ataque
y terminaron definiendo el juego a su favor.

La derrota puso en jaque la permanencia de Sergio Bueno al frente de Santos (aunque la directiva dijo que tiene toda la confianza), que se encuentra en penúltimo lugar de la tabla general con una sóla victoria y cuatro descalabros. Cruz Azul recuperó un poco la confianza y sus siete puntos le permiten llegar un poco más tranquilos a la doble jornada aunque siguen en el fondo del Grupo 3.


 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat