PREVIO DE LA JORNADA 5

Por Alejandro Mayorga

TOLUCA VS VERACRUZ

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002
Duro compromiso le toca enfrentar al Veracruz en busca de su primera victoria del torneo y de salir del sótano de la tabla porcentual. Toluca es el mejor equipo del futbol mexicano hasta ahora, en cuestión estadística y futbolística.

La frágil zaga veracruzana se las verá muy duras ante la poderosa ofensiva toluqueña encabezada por José Cardozo, Zinha, Vicente Sánchez y Rafael García entre otros.

El torneo anterior, los Diablos llevaban el mismo paso y llegó el Celaya y les pegó. Ahora, se ve difícil pero el único pecado del cuadro de Lavolpe es que ante equipos, en el papel más débiles, suelen confiarse y terminan jugando mal y en ocasiones perdiendo. Quizás en esta ocasión, su única desventaja es que a media semana jugarán el selectivo de la Pre- Libertadores y eso podría afectar en su rendimiento.

A los Tiburones les pesa mucho jugar en Toluca; el hecho de salir del nivel del mar y jugar a más de 2500 metros de altura. La prueba está que desde 1989, los escualos sólo han podido derrotar una vez a los escarlatas (94-95) y han sacado dos empates en La Bombonera en nueve juegos, y desde 1970, de 17 enfrentamientos, 14 han sido victorias para Toluca en 18 partidos. Veremos si los Diablos continúan con este dominio absoluto y si Cardozo puede incrementar su cuota goleadora.

Triunfo de Toluca

J. CHIAPAS VS SANTOS

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

Chiapas viene de conseguir un triunfo histórico en la fecha 4 que le ayudó a levantar su posición en la tabla porcentual, mientras que Santos sufrió una derrota dolorosa en casa a manos del América.

Jaguares buscará darle a su fiel afición, que de seguro llenará el estadio, su primer triunfo como local. El cuadro que dirige Salvador Capitano se ha visto con mayor orden en sus últimos compromisos y ha tenido en el argentino Lucio Filomeno, a su hombre importante. Los Guerreros de la Comarca todavía no se acoplan al sistema de Sergio Bueno pero dado al buen plantel que tienen, no dudamos que pronto reaccionen.

Buen duelo se dará entre Jared Borgetti y la defensa central de Jaguares, encabezada por Pedro Sarabia y Miguel Gutiérrez.

A pesar de que Santos, de los últimos ocho juegos en patio ajeno ha ganado en una sóla ocasión, los laguneros se ven con posibilidades de triunfar de nuevo como visitantes o por lo menos sacar el empate.

Empate

A. CELAYA VS MONTERREY

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

Los Toros del Celaya llegan a esta juego después de haber sido sacudidos por otro equipo regio, los Tigres. Este duelo es fundamental para ellos ya que en caso de otra derrota podría ser el adios de Carlos Trucco como técnico.

La Pandilla viene de rescatar un empate en Veracruz en los últimos minutos pero en un juego donde fue superior. Con Passarella, los Rayados han desplegado un mejor futbol cuando salen del Tec ya que no especulan y siempre tratan de ir al frente.

En la cancha se verán las caras muchos argentinos: Latorre, Mohamed, Cagna y Grana por Celaya y Franco, Ervitti y Rotchen por el Monterrey. Por la calidad de los jugadores pamperos, este juego promete emociones y mucha actividad en las áreas.

La estadística favorece totalmente al Monterrey ya que ha vencido a los Toros cuatro partidos consecutivos, indistintamente de la sede en que se juegue. La cancha del Miguel Alemán le sienta bien al cuadro de Passarella pero en esta ocasión, Celaya de seguro saldrá a jugar con todo y a vender cara la goleada de la semana pasada por lo que un triunfo de lado cajetero no es descabellado.

Gana Celaya

CRUZ AZUL VS CLUB SAN LUIS

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

Tras el amargo empate de la semana anterior ante Chivas y de su partido a mitad de semana en el selectivo Pre Libertadores, la Máquina llega a este juego con problemas de lesiones y extrafutbolísticos.

La salida de Sergio Almaguer de la institución por un problema contractual puede debilitar la defensa, más la ausencia de Flavio Davino y José Alberto Hernández en la media de contención hacen que al equipo le cueste la recuperación del balón y que todo el trabajo quede en Tomás Campos o Cristian Leiva.

San Luis empezó muy bien el torneo, pero dos derrotas en fila ya los pusieron en zona roja del descenso. Este duelo es de seis puntos ya que ambos se encuentran en el Grupo 3 y la victoria para cualquiera de los dos lo llevaría hasta el subliderato en espera de lo que puedan hacer Necaxa y Chiapas.

Si los cementeros ganan es sólo porque tienen un plantel más contundente con jugadores de más oficio ya que su funcionamiento ha dejado mucho que desear en este inicio de torneo. Aunque este partido podría ser el despegue para elaborar un mejor futbol. Para San Luis, el empate no sería malo tomando en cuenta el hecho que implica enfrentar a un cuadro como Cruz Azul.

Gana Cruz Azul

TIGRES VS PACHUCA

  • Estadio: Universitario

  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

Los Tigres tienen una cuenta pendiente con el Pachuca en el Universitario. La última vez que se vieron las caras en el "Volcán" fue en la final del Invierno 2001, cuando un gol de Silvani calló a todo el estadio y le dió a Pachuca su segunda corona.

Ahora la situación es diferente ya que Tigres está jugando bien, viene de propinar una goleada al Celaya y su funcionamiento ha sido óptimo. Pachuca por su parte, ha tenido problemas y sólo ha rescatado un punto de seis posibles, aunque tiene pendiente dos juegos.

Los Tuzos mantienen una buena racha ante Tigres ya que estos no los han podido vencer en los últimos 7 enfrentamientos (incluída liga y liguilla). La victoria más reciente de los felinos sobre Pachuca se registró en el Invierno 99 cuando los golearon 6-2. Sin embargo, en el Universitario a partir del Invierno 96, el cuadro hidalguense no ha ganado en seis partidos.

Ambos equipos tendrán dos ausencias claves por suspensión en su once titular: Tigres no podrá contar con Claudio Suárez en su zona defensiva mientras que los Tuzos extrañarán a Alfonso Sosa en la recuperación del balón.

Dado a los buenos planteles que tienen los dos conjuntos se espera que el partido sea atractivo. Sus dos ofensivas tienen jugadores de calidad que saben como hacer goles.

Empate

AMERICA VS NECAXA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 19.00

  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

La revancha de la gran final del Verano 2002. Necaxa trae una espina bastante clavada con su "hermano mayor" por la derrota dolorosa en el último partido, cuando las Aguilas remontaron el 2-0 en contra para coronarse campeones por primera vez en 13 años.

Ambas escuadras llegan con muy buen paso; los Rayos con dos victorias consecutivas y las Aguilas con tres y sin perder el invicto todavía.

Además el partido tendrá el atractivo del homenaje por parte de las dos directivas a Luis Roberto Alves "Zague", por su destacada trayectoria en los dos equipos y en sí, en el futbol mexicano.

Será interesante ver, la poderosa ofensiva del América complementada ahora con Cuahtémoc Blanco, con la siempre ordenada zaga necaxista, que a pesar de ser sólida, en los dos primeros partidos recibió seis goles. Raúl Arias parece haber encontrado la fórmula y con unos ajustes volvió a darle al conjunto rayo esa solidez que mostró al final del Verano 2002.

Lamentablemente, la expulsión en el partido anterior de Alex Aguinaga le impedirá ver acción en este "clásico". Con la ausencia del ecuatoriano, que ahora juega un poco más retrasado, Arias tendrá que buscar un sustituto ideal ya que América suele adueñarse bien de la media cancha y por ahí, empieza a tejer sus avances.

La estadística entre Aguilas y Rayos a partir del invierno 96, favorece al conjunto de Coapa con 5 victorias por 3 triunfos del equipo de Cuautitlán Izcalli. Entre los técnicos, viejos conocidos porque como jugadores fueron contemporáneos, la serie se inclina en favor de Mario Carrillo, quien ha derrotado en dos ocasiones a Raúl Arias en tres enfrentamientos.

Empate

ATLAS VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Sábado 31 de agosto del 2002

Después de ser sarandeados tanto en la liga como en el selectivo Pre Libertadores, Atlas y Pumas se enfrentan en el Estadio Jalisco en lo que promete ser un buen duelo futbolístico.

Los Zorros vienen de caer ante Morelia en la liga y con Toluca por un contundente 3-0 en la Pre Pre-Libertadores, que prendió los focos rojos en el seno atlista. Y es que el desempeño del conjunto de Enrique Meza no ha sido el óptimo; muy lentos y frágiles en la defensa y sin alguien que afianze la media cancha para suplir de balones a los delanteros. La ausencia de Juan Pablo Rodríguez sin duda ha afectado el funcionamiento del equipo.

Sin el "Chato", Macías suspendido y Omar Blanco también lesionado la empresa se ve difícil para los Rojinegros ya que Pumas, a pesar de que llega dolido por dos derrotas consecutivas, es un cuadro que juega vertical, que presiona por toda la cancha y que si se hace del balón por lo general sus avances terminan con disparos a gol.

Si Pumas logra ganar el duelo de la media cancha al Atlas, es muy probable que el juego se incline a su favor pero si no, podría tener problemas porque los delanteros tapatiós suelen ser más contundentes frente al marco. Pumas no podrá contar con su ancla en la defensa Joaquín Beltrán y con Gerardo Galindo, ambos suspendidos 1 juego.

Quizás Hugo Sánchez tenga una duda en la portería ya que Sergio Bernal y Esdras Rangel, no tuvieron actuaciones atinadas en esta última semana, aunque Bernal le ha dado al equipo puntos valiosos con sus grandes atajadas, especialmente en Celaya y Monterrey.

A partir del Invierno 96, los Rojinegros le tienen tomada la medida a la Universidad ya que de 12 partidos, Atlas ha ganado 6 y Pumas 1, por 5 empates. Entre Meza y Sánchez solo hay un enfrentamiento; el del Verano 2002 que ganó Atlas 2-1.

Gana Atlas

QUERETARO VS M. MORELIA

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 1 de septiembre del 2002

Después de un vuen comienzo, los Gallos Blancos se han caido y llegan a este juego con dos descalabros en fila. Además, parece que el gas se les acaba ya que inician bien los primeros 30 minutos, dominando al rival en todos los sentidos pero después terminan cediendo a la presión del rival.

Esto es algo preocupante porque jugarán ante Morelia, que suele jugar a gran ritmo los 90 minutos del partido.

Está en duda la participación de Diego Garay con los queretanos por la lesión que sufrió ante Atlante y esto podría ser una ausencia importante en el equipo que dirige Mario Zanabria.

Los Monarcas llegan con plantel completo después de que calificaron a la final del torneo de clubes de la Confederación de Futbol y seguro no tendrán problemas para encarar este duelo. Lo único preocupante para Rubén Omar Romano, es que en dos juegos como visitante la defensa purépecha ha recibido siete goles. Si el argentino logra ajustar ese aspecto, el mejor futbol, momento y nivel de los michoacanos se hará notar en La Corregidora.

Triunfo del Morelia

PUEBLA VS ATLANTE

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 1 de septiembre del 2002

Por fin ganó el Atlante en el torneo y ahora viaja a la Angelópolis para enfrentar a un Puebla que no apareció en su anterior partido ante Necaxa.

Sin embargo, en su casa suele ser distinto y hasta ahora ha conseguido sus cuatro puntos que lleva en el Apertura 2002 en el Cuauhtémoc. Para que La Franja funcione, Jafet Soto tiene que estar conectado y si lo hace como contra Santos, los Potros se la podrían ver en problemas.

Fabián Estay está regresando poco a poco al gran nivel que le conocimos en Toluca y con la Selección Chilena. Se está echando al equipo al hombro y además anota muy buenos goles. Su contribución en el ataque junto a Irving Rubirosa, Sebastián González y Juan Angel Paredes puede ser importante para la causa azulgrana.

A los dos equipos les urge la victoria por el tema del porcentaje aunque Puebla tiene una situación más complicada que los Potros. Si se combina un triunfo poblano con una derrota del Celaya, serían 14 unidades de diferencia con los Toros y prácticamente la carrera por el no descenso quedaría entre el Veracruz, Celaya y quizás San Luis.

Victoria del Puebla

U.A. DE GUADALAJARA VS GUADALAJARA

  • Estadio: Galería de la Universidad
  • Hora: 16:00
  • Fecha: Domingo 1 de septiembre del 2002

Mucho dependerá del estado de la cancha para determinar si veremos un buen partido o no.

Tecos es un equipo que toca bien el balón y que está jugando bien; viene de una victoria importante en Pachuca y con la cancha en buen estado su futbol podría ser letal para las Chivas.

Al "Rebaño Sagrado", que consiguió un empate milagroso la semana pasada, le está costando mucho encontrar su futbol; hasta ahora ni Ramón Ramírez ni Ramón Morales han podido ser claves en el funcionamiento del esquema de Daniel Guzmán y los resultados han llegado más por lucha y corazón que por buen juego.

Una victoria de los Tecos podría colocarlos al término de la fecha 5 como sublíderes de la competencia en caso de que se combinen otros resultados (empate o derrota de América, Pumas, Tigres o Morelia). El triunfo para Chivas, además de que los levantaría en la cuestión moral, sería un tanque de oxígeno en la tabla porcentual y les aseguraría por lo menos el segundo lugar del Grupo 4.

Gana Tecos

 

 


 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat