ANALISIS DE LA FECHA 5

Por: Alejandro Mayorga

La jornada 5 presentó un nivel futbolístico más bajo que las fechas anteriores. Equipos que habían desplegado un buen juego, ahora disminuyeron su accionar (caso como Toluca, Morelia y los Pumas) y sólo uno, podríamos decir que mantiene un equilibrio: el América.

Solamente quedan dos equipos que no conocen todavía lo que es un triunfo: Pachuca y las Chivas, ya que Celaya y Querétaro por fin ganaron en el Apertura 2002.

A su vez, hubo resultados realmente sorpresivos algunos influidos por las condiciones del terreno de juego y otros quizás, por subestimar al rival. Toluca no pudo con Veracruz, Cruz Azul cayó en casa con San Luis, Atlas destrozó a los Pumas y Gallos Blancos se impuso a Monarcas.

Como líder general siguen los Diablos Rojos, pero las Aguilas ya le soplan en la nuca, tanto en la tabla general como en el Grupo 1. También, el delantero choricero José Saturnino Cardozo continúa en la cima del goleo individual, pero Jesús Olalde se está acercando peligrosamente.

La cuestión del descenso se puso candente para el Veracruz ya que Celaya y San Luis rescataron tres puntos de oro y los escualos ahora, están con más desventaja en cuestión de porcentaje. Lo bueno para ellos, es que sortearon con éxito la aduana que es jugar con Toluca, algo que ni Toros ni Sanluisinos les ha tocado.

El arbitraje tuvo sus buenos y difíciles momentos en esta fecha 5. Buenos trabajos como el de Sergio Silva, Gilberto Alcalá y Armando Archundia. Eduardo Brizio, en su retorno a la actividad, tuvo un día complicado en el Puebla-Atlante y lo que fue peor, no marcó como gol un disparo de Fabián Estay que picó delante de la línea de gol, aunque en esta situación el error se debe acreditar a su asistente que tenía mejor posición.

Algunos técnicos salvaron su cabeza por el momento: Carlos Trucco de Celaya, Juan Antonio Luna de San Luis pero otros como Sergio Bueno, Daniel Passarella y Hugo Fernández ya empezaron a moverse en la tablita.

Se anotaron un total de 22 goles, cifra que refleja que los partidos fueron muy cerrados y en donde los equipos se preocuparon más por defender que por atacar.

TOLUCA 1 VERACRUZ 1

En el papel se veía que el juego para los Diablos Rojos sería de trámite por lo mostrado en las cuatro fechas anteriores sin embargo, fue más difícil de lo que pensaban. Veracruz salió muy concentrado al partido, cerró espacios, se agazapó bien en su zona defensiva y tuvo en Samuel Mañez a su hombre más importante.

Aunque los choriceros tuvieron más tiempo el balón nunca pudieron representar esa estadística con goles y tuvo que ser Rafael García, quién empató el partido ante el asombro de todos los espectadores que esperaban un festín de goles rojos.

El gol de los Tiburones fue obra del argentino Carlos Cassartelli quien prendió muy bien un disparo fuera del área. Con el gol a su favor, Veracruz fue más difícil de abrir y al final sacó un empate justo. La igualada mantuvo a los Diablos como líderes de la competencia y del Grupo 1 con 13 puntos y a los escualos los llevó a tres dentro del sector 4 pero todavía en el último general de la clasificación porcentual.

A. CELAYA 1 MONTERREY 0

Partido muy flojo que por lo menos tuvo como alegría para los aficionados el gran gol de Antonio Mohamed que representó la primera victoria de los Toros en este campeonato.

El cuadro cajetero hizo lo necesario ante unos Rayados que mostraron su inconsistencia cuando juegan de visitantes y que no tuvieron en Arellano o el argentino Franco, al hombre que desequilibrara. En dos partidos fuera del Tec consecutivos, los regios sólo sacaron uno de seis puntos posibles y por ende ya se alejaron de los primeros lugares del Grupo 2. Con esta mala racha de tres juegos sin conocer la victoria, Passarella ya empezó a sentir la presión y si no aprieta rápido podría ser uno de los primeros técnicos cesados.

Carlos Trucco salvó su cuello por lo menos en esta semana pero todavía no está del otro lado. Los Toros llegaron a cuatro puntos dentro del Grupo 1, muy lejos de los 13 y los 12 de Toluca y América respectivamente pero por lo menos ya descontaron dos puntos la ventaja que tiene Puebla en la porcentual y a su vez se despegaron del Veracruz. Monterrey se quedó con cuatro unidades dentro del sector dos.

J. CHIAPAS 2 SANTOS 0

El conjunto del sur del país conquistó su segundo triunfo en fila, y primero frente a su afición a costa de un Santos que viene en picada y que sumó su cuarto partido sin ganar y tercera derrota consecutiva.

Al equipo de Sergio Bueno le está afectando demasiado la ausencia de Héctor Altamirano, que siempre es un aporte importante en la ofensiva. Nadie ha podido tomar ese rol y sin Javier Manjarín, que fue suspendido una fecha, el equipo se vio partido y sin que alguien tomara la manija en la media cancha. Borgetti y Lillingston muy solos en el área y Rodrigo Ruiz luchando por toda la cancha pero sin acompañante.

Por su parte, los chiapanecos cada vez se ven mejor, todo el juego gira en torno a Lucio Filomeno y han encontrado en Julio César Yegros a un gran definidor. Todo el equipo corre al parejo y Salvador Capitano ha podido solventar las ausencias por lesión con hombres que pelean, que presionan y que siguen una misma convicción los noventa minutos. Algo que a Santos le está faltando, el esfuerzo parejo de los 11 hombres.

El triunfo llevó a Jaguares al subliderato del Grupo 3 con 8 puntos mientras que Santos se quedó con 4 puntos en el sector 4 y ya no conserva la primera posición.

CRUZ AZUL 0 SAN LUIS 1

Los cementeros mostraron una vez más su inoperancia cuando juegan en el Estadio Azul y perdieron un partido que era importante en su lucha por los primeros puestos dentro del sector 3. San Luis propuso un esquema conservador, de mucha marca sobre los hombres talentosos de la Máquina y tuvo dividendos.

Mariano Messera fue seguido todo el partido por Omar Domínguez, nunca tuvo el balón a modo y por ende Palencia y Abreu bajaron hasta la media cancha para buscar balones, lo que propició que los azules no fueran peligrosos en el área sanluisina.

Los tuneros tuvieron en Flavio Maestri a un hombre que se dedicó a controlar el balón en la ofensiva y a cederlo a Oscar Rojas y a Rodrigo Cartés para crear algo de daño sobre la zaga cementera.

Cruz Azul volvió a mostrar fallas infantiles en su defensa, en especial Ricardo Osorio quien nuevamente se equivocó (así sucedió con Tecos) y provocó el gol de José Milián que le dio a San Luis su primer triunfo en su historia como visitante. Aunado con el diluvio que cayó sobre el Estadio Azul en la segunda mitad y que definitivamente cambió por completo la forma de encarar el partido para los celestes (pelotazos al área pero ya sin Abreu en la cancha), los cementeros mostraron una vez más que su cancha ya no es esa aduana impenetrable y que cualquiera puede ganar si se lo propone.

El conjunto "benjamín" tuvo en Leonel Olmedo a su mejor hombre en la zaga; el arquero debutante Edmundo Ríos, quien suplió al lesionado Pineda, jugó con mucha sobriedad y Maestri fue el alma en el ataque.

Jugadores cementeros como Osorio, Pinheiro y José Alberto Hernández parecen que juegan al revés. Hacen lo menos indicado con el balón, complican situaciones que son fáciles y terminan por desperdiciar la posesión del esférico.

La derrota puso al Cruz Azul como último del Grupo 3 con 4 puntos mientras que San Luis, en el mismo sector llegó a 7 unidades. Esta fue la primera victoria de esta franquicia de San Luis como visitante en la Primera División.

AMERICA 2 NECAXA 1

Las Aguilas ganaron su cuarto juego consecutivo en este arranque de torneo pero con un sufrimiento innecesario. Fueron totalmente superiores en el primer tiempo que sus rivales, consiguieron dos muy buenos goles pero las modificaciones de Mario Carrillo provocaron que Necaxa se adueñara del esférico, de la media cancha y que por poco empatara el partido.

Con la salida de Zamorano y el ingreso de Carlos Infante, el conjunto de Coapa paulatinamente fue perdiendo el control del balón, el equipo se echó para atrás y de milagro el juego no concluyó empatado.

El primer gol de América, obra de José Antonio Castro, fue una excelente jugada colectiva. Con el balón en su poder, América pasó por encima de los Rayos y entre Hugo Castillo, Cuauhtémoc Blanco y Christian Patiño generaron muchas opciones de gol que pudo haber dado una ventaja más clara.

A Necaxa le hizo mucha falta Alex Aguinaga ya que su reemplazo, el joven Rodolfo Espinoza, perdió el duelo de la media cancha con Germán Villa, quien volvió a tener una destacada actuación. Con la desventaja de dos goles, el conjunto rojiblanco se lanzó en busca del empate con más ímpetu que con orden y quizás con un poco más de tiempo en el reloj lo hubiera logrado.

La victoria colocó al América con 12 puntos dentro del Grupo 1, a uno del Toluca mientras que Necaxa vio cortada su racha de dos triunfos al hilo y ya fue desplazado del segundo puesto del Grupo 3 por Chiapas y San Luis.

TIGRES 1 PACHUCA 1

A los Tigres le está pasando lo mismo que a Cruz Azul. Excepto en la goleada ante Celaya, al cuadro de "Tuca" Ferreti le cuesta mucho trabajo jugar en su casa. Basta que el rival se pare bien en la cancha y todo se pone difícil para los regios.

Ahora fue Pachuca, que ya le tomó la medida a los Tigres en el Universitario y que mereció más que el empate. Los Tuzos defendieron bien y no por eso no fueron peligrosos en el ataque. Se pusieron al frente en el marcador con un gran gol de Arango y aunque Olalde empató, tuvieron más opciones de gol que sus rivales e incluso, fallaron un penal que les pudo haber dado la victoria.

Los felinos intentaron por todos lados abrir espacios pero se les acabo la creatividad y tuvieron que depender de una buena anotación de Jesús Olalde para rescatar la igualada. Con este empate, Tigres subió a 10 puntos en el Grupo 2 y comparte el liderato con los Tecos. Pachuca en el mismo sector sumó apenas su segunda unidad del campeonato pero tiene dos juegos menos.

ATLAS 6 UNIVERSIDAD 0

La goleada de la jornada se la llevó el equipo más indisciplinado dentro de la cancha y cuya defensa se está volviendo porosa en las últimas semanas. Atlas hizo lo suficiente, lo que está en el librito para destrozar a unos Pumas que en tres juegos (liga y pre-pre libertadores) llevan 13 goles en contra y que en cinco juegos de liga han sufrido igual número de expulsiones.

Sin duda la ausencia de Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo en el once titular de Pumas fue fatídica. La defensa nunca pudo frenar a los contundentes atacantes de Atlas y unido a dos sendos errores de Sergio Bernal, la situación se tornó más que imposible.

Cierto que la difícil situación del terreno de juego por la intensa lluvia que cayó sobre Guadalajara influyó en el accionar de los dos equipos (ambos tratan bien el balón y son rápidos en su accionar) pero los Rojinegros se acoplaron mejor a los imponderables y salieron avantes con una goleada histórica. Otras dos expulsiones a jugadores universitarios contribuyeron más a lo despiadado del marcador y aunque Pumas tuvo sus opciones de gol, todavía no hay nadie en el cuadro universitario que se eche el equipo al hombro y que se vuelva en el armador del conjunto.

Sobresalió por los Zorros la actuación de Rodrigo Valenzuela, quien jugó desde el inicio y que siempre tuvo en jaque a los zagueros capitalinos. José Luis Calderón también estuvo acertado.

Atlas llegó a nueve puntos dentro del Grupo 1 mientras que la Universidad se quedó con 9 unidades en el sector 2 y con mucho que hacer por parte de su técnico Hugo Sánchez, quien en lugar de hablar se debe poner a trabajar.

QUERETARO 1 M. MORELIA 0

Hacía mucho tiempo que no se veía a un Morelia jugar tan mal como lo hizo ante Querétaro. Quitando el partido con Toluca, los Monarcas habían desplegado buen futbol en los últimos meses del año en campo propio y ajeno. Pero ante Querétaro, el cuadro de Romano se olvidó de ese buen manejo en todas sus líneas y sufrió su segunda derrota del torneo.

Aunque empezó jugando bien, Morelia fue poco a poco cediendo terreno ante Querétaro que ahora si supo mantener su ventaja en el marcador y obtuvo su primera victoria del campeonato. Monarcas tuvo desaciertos defensivos y de hecho el gol queretano fue producto de una falla de la zaga moreliana y de su portero Moisés Muñoz.

Jorge Almirón no estuvo acertado en la media cancha y ni Alex ni Adolfo Bautista tuvieron situaciones cómodas para resolver. Los cambios de Romano tampoco funcionaron y los Gallos Blancos controlaron a su favor gran parte del partido.

El triunfo puso a Querétaro con cinco puntos como líderes del Grupo 4 y mientras que Morelia se quedó como líder del Grupo 3 con 9 unidades.

PUEBLA 1 ATLANTE 1

Partido en el que ambos fueron dominadores de las acciones por momentos y en donde Atlante no pudo aprovechar la oportunidad de jugar con un hombre más en la cancha. Puebla empezó bien el partido, consiguió ponerse en ventaja con un gol de Marco Capetillo en un error de salida de la zaga de los Potros, pero luego quizo manejar la mínima ventaja y fue alcanzado en el resultado.

Después del gol en contra, el cuadro azulgrana empezó a jugar mejor y obtuvo su premio con el segundo gol del torneo del chileno Sebastián González en una buena jugada individual. De hecho, los Potros debieron tomar la ventaja cuando un tiro fortísimo de Estay pegó en el travesaño y rebasó la línea de gol, pero el asistente no se lo hizo saber a Eduardo Brizio.

Después llegaron expulsiones que dejaron en inferioridad numérica a ambos equipos pero los Potros no supieron tomar ventaja de tener a un jugador de más y aunque tuvieron más tiempo el balón, esto no se reflejó en el marcador final.

Con el empate, Puebla llegó a cinco puntos en el Grupo 1 mientras que Atlante sumó su cuarta unidad dentro del Grupo 4 y dado lo flojo de este sector, la próxima semana un triunfo les daría quizás el liderato.

U.A DE GUADALAJARA 1 GUADALAJARA 1

Poco a poco las Chivas están sacando resultados basados en la suerte en una gran jugada individual. Ahora, fue un autogol de Gandhi Vega lo que les dio el empate.

Guadalajara mejoró ostensiblemente en su accionar pero siguió careciendo de ese talento para desequilibrar y de la contundencia para definir frente al marco. Ahora hubo más llegadas de Chivas que en otros partidos y se vio cierta mejoría.

Tecos no jugó tan bien como en otros juegos y se encontró con un Guadalajara que se defendió bien y que cerró todos los espacios. Tanto Navia, como Santillana y Donizette fueron bien marcados y tuvo que ser Said Godínez, con un dfisparo fuera del área, quien consiguió el gol para los universitarios.

Curiosamente, con la expulsión de Alberto Medina y que dejó a Chivas con diez hombres, el Guadalajara se acomodó mejor en la cancha y controló casi todo el segundo tiempo el juego de Tecos.

Con este empate, Daniel Guzmán puede respirar una semana mas y debido a lo flojo del sector 4, el Rebaño Sagrado está como sublíder con 4 puntos. El conjunto zapopano por su parte comparte la primera posición del Grupo 2 junto a Tigres con 10 puntos.

 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat