ANALISIS DE LA FECHA 4

Por: Alejandro Mayorga

Pasó la jornada 4 y por primera vez en el torneo se jugaron 10 partidos. El Toluca confirmó una vez mas que hasta hoy, es el mejor equipo de la competencia. Los Diablos encabezan varias categorías del máximo circuito y no hay nadie que juegue con la soltura, contundencia, verticalidad y confianza que ellos. Si logran mantener este nivel hasta el final, de seguro se adjudicarpan el título de liga.

Sin embargo, atrás de los escarlatas está el América, que sin hacer mucho ruido ligo su tercera victoria consecutiva (su mejor inicio de liga en más de 30 años), el Morelia, que dejó ver que lo sucedido en Toluca fue un accidente, y los Tigres, que lograron la primera goleada del Apertura 2002. A los Tecos tampoco hay que descartarlos.

La fecha 4 también tuvo sus monentos históricos ya que Alex Aguinaga jugó su partido 450 con el Necaxa, ayudó a la victoria de su equipo pero injustamente salió expulsado y se perdera el "duelo fraternal" ante el América. Chiapas obtuvo su primera victoria en su historia dentro de la Primera División y el futbol del máximo circuito regresó a Ciudad Nezahualcóyotl y volvió con el pié derecho ya que los Potros del Atlante en su nueva casa el Neza 86, venció a Querétaro.

El 50 % de las victorias fueron pára equipos locales y la otra mitad para los visitantes. Se registraron dos empates. En cuestión productiva, se anotaron 27 goles, buena cifra ayudada en gran parte por los siete tantos del Universitario. José Cardozo sigue imparable y llegó a 7 dianas que lo consolidan como máximo romperedes.

El arbitraje estuvo regular, hubo buenos trabajos como el de Marco Rodríguez en el Pumas vs Toluca, pero decisiones equivocadas como la señalización del penalty a favor de San Luis o la expulsión de Aguinaga.

VERACRUZ 1 MONTERREY 1

Veracruz estuvo a un suspiro de obtener sus primeros tres puntos del campeonato pero una jugada desafortunada de su arquero Samuel Máñez lo obligó a conformarse con el empate.

En un juego en donde Monterrey fue mejor, mostró cohesión en sus líneas y puso en serios aprietos a la zaga porteña, por el mismo Máñez quien evitó una derrota que hubiera dolido hasta el alma.

Sin ser mejor que su rival, los escualos se fueron al frente por conducto de Cassartelli, tras una gran jugada individual de Martín Rodríguez pero a partir de ahí, los Rayados empujaron más hacia su campo a los locales y el gol del empate sólo era cuestión de tiempo.

Regresó al once titular el argentino Guillermo Franco y se notó en el funcionamiento del conjunto regio. Tanto él como Antonio De Nigris tuvieron opciones claras de gol que dejaron ir o que el arquero Máñez tapó. Sin embargo, a tres minutos del final, en un centro de Omar Avilán, el originario de Tenexpa no supo que hacer con el esférico y lo incrust en su propio arco para la igualada.

Con este empate, Veracruz no salió del último lugar de la tabla porcentual y apenas sumó su segundo punto del torneo; Monterrey llegó a 4 puntos dentro del Grupo 2.

M. MORELIA 2 ATLAS 0

Si compararamos un a carrera de autos con este partido, el Morelia sería un Ferarri y el Atlas un Ford T-40. La velocidad en los despliegues de los morelianos fue la clave para derrotar a los Rojinegros y así sumar su tercera victoria del Apertura.

La ausencia de Omar Blanco en la defensa de Atlas pesó demasiado ya que ni Alberto Macías, ni Sigifredo Mercado, ni Mario Saucedo pudieron frenar a Ismael Iñiguez, quien en una exhibición de velocidad pura se llevó dos veces a los centrales de Atlas para convertir primero un gol, y luego, cederle un pase a Alex Fernandes para el segundo que definió el encuentro.

La expulsión de Macías no alteró el partido, simplemente Atlas ya no pudo reaccionar, dejó mas huecos en la zaga y de no ser por falta de puntería al momento final, los Zorros pudieron haberse comido otros dos goles.

Con el triunfo, Morelia se acomodó como líder solitario del Grupo 3 con 9 unidades mientras que Atlas cortó una racha de dos victorias seguidas y se quedó con seis unidades en tercer sitio del Grupo 1.

SAN LUIS 0 J. CHIAPAS 1

Para que el sueño del conjunto potosino de quedarse en Primera División se mantenga por mucho tiempo, estos son los partidos que hay que aprovechar al cien por ciento para ganarlos y así evitar caidas dramáticas en el porcentaje y San Luius, enfrente de su afición, hizo todo para perderlo.

La displicencia con que Marcelo de Faria cobró un penal, que además fue regalado por el silbante Armando Rosales, demuestra que los sanluisinos no salieron conectados para este juego, algo que aprovechó muy bien los Jaguares para conquistar su primera victoria del torneo.

Otra vez fue clave la aparición del argentino Lucio Filomeno para los chiapanecos quien estuvo vivo para mandar el balón al fondo de las redes tras un error del guardameta Hugo Piuneda al momento de cortar un tiro de esquina.

El encuentro en sí fue muy trabado, con muchas faltas y en donde la desesperación se apoderó del conjunto local después de ir en desventaja en el marcador. Aunque Jaguares cedió toda la iniciativa, la delantera tunera no tuvo los argumentos suficientes para abrir la bien plantada zaga chiapaneca.

El conjunto fronterizo mostró que cada día se acopla mejor al sistema de Salvador Capitano y que el conocimiento entre líneas va en aumento. Esta victoria, además de que los instaló en tercer lugar del Grupo 3 con cinco unidades les dio respiro en la cuestión porcentual. San Luis que está en el mismo sector, perdió su segundo partido y se estancó con cuatro unidades y lo que es más preocupante es que después de estar hace dos semanas en primer lugar del porcentaje, los dos descalabros consecutivos ya los colocó sólo por arriba de Celaya y Veracruz.

TIGRES 6 A. CELAYA 1

El "Volcán" vivió la primera goleada del Apertura 2002 a mano de los Tigres que despedazaron al Celaya con una gran actuación ofensiva acompañada de grandes goles.

A pesar de contar con un hombre menos desde los inicios del partido, Tigres se repuso a esta situación, maniató a los Toros y en 57 minutos resolvió el partido. Es más, en el primer tiempo la ventaja para los felinos ya era de tres goles y lo demás fue puro trámite.

Al Celaya le está costando mucho trabajo equilibrar el gran talento ofensivo que tiene con lo porosa de su defensa. El gran hueco que hay enmedio fue muy bien explotado por un conjunto netamente ofensivo cuando juega en casa y con hombres contundentes al momento de definir.

El argentino Walter Gaitán se estrenó como goleador frente a la afición felina, al igual que Hugo Chávez, quien con su golazo de tiro libre abrió el camino de la goleada.

Lo único bueno para los Toros fue el gran gol de Diego Latorre a gran servivio de Mohamed. En cambio, la pobre actuación del portero Rogelio Rodríguez, ex de Tigres, contribuyó más para este resultado escandaloso.

Tigres llegó a nueve puntos dentro del cerradísimo Grupo 2 mientras que Celaya se ubicó en el sótano general de la tabla general con un punto y en penúltimo sitio de la porcentual, sólo unas centésimas arriba del Veracruz.

ATLANTE 2 QUERETARO 1

Si los partidos duraran 30 minutos Querétaro iría de líder general. Pero desgraciadamente para los Gallos Blancos los partidos duran 90 y por segunda ocasión consecutiva les remontaron el marcador y terminaron perdiendo.

Lo equilibrado de un equipo también radica en como saber manejar los tiempos y al Querétaro le está faltando ese detalle. Claro que para ellos todo cambió con la salida de Diego Garay en el primer tiempo ya que con el argentino en la cancha, los queretanos abrieron la cancha, buscaron espacios y provocaron el primer gol del partido, obra del uruguayo Josemir Lujambio con gran servicio de Garay.

Pero el ex de Talleres de Córdoba salió por lesión y los visitantes perdieron totalmente el dominio del balón. A partir de ahí, Atlante se pudo acomodar en el terreno y con su futbol vertical y punzante pudo empatar y después anotar el gol de la diferencia.

Otra vez Fabián Estay tuvo muy buen partido y anotó de cabeza un golazo que puso el 1-1 momentaneo. Miguel Herrera hizo un cambio fundamental para el inicio de la parte complementaria (metió a Maturín y con eso nulificó por completo a Lujambio) y Querétaro ya no fue peligroso en el segundo tiempo.

El gran gol de Paulo Serafín fue la confirmación de que los Potros eran el mejor equipo de la cancha en el segundo tiempo y le dio a los equinos su primer triunfo del torneo y la posibilidad de respirar un poco en la tabla porcentual. Querétaro se quedó con dos puntos dentro del Grupo 4 y sin probar todavía las mieles del triunfo en este inicio de campeonato.


GUADALAJARA 1 CRUZ AZUL 1

La inoperancia y la indolencia se hicieron presentes en el Estadio Jalisco y propiciaron un empate a un gol que supo a victoria para Chivas y a derrota para los cementeros.

Al igual que en el clásico de hace 15 días, los tapatíos fueron dominados por sus rivales pero en este caso, Cruz Azul no supo rematar a sus rivales que se encontraron con la fortuna de marcar el gol del empate en el minuto 90, más por corazón y lucha que por buen futbol, en un severo error defensivo.

La indolencia que muchas veces le ha privado a la Máquina de conseguir mejores resultados y hasta a veces títulos de liga, reapareció en jugadores como Abreu y Pinheiro que simplemente no quisieron hundir a las Chivas.

En cambio, los dos Sánchez, Oswaldo y Joel, fueron para variar los artífices de este empate que supo a gloria después de tantas situaciones extra futbol de las pasadas semanas y que salvó un poco el orgullo del Rebaño Sagrado. Por Cruz Azul, otra vez dependieron mucho de Sebastián Abreu y de repente, la creación en la media cancha no apareció y todo se fincó en balonazos al área. También es cierto que a ambos cuadros les hizo falta jugadores base para desarollar un mejor juego.

El cuadro rojiblanco sumó su tercera unidad del torneo para colocarse como sublíderes del sector 4 mientras que los cementeros se han quedado un poco atrás con respecto a Necaxa y Morelia dentro del Grupo 3. Cruz Azul tiene 4 puntos y está en cuarto puesto de su grupo.

PACHUCA 0 U.A. DE GUADALAJARA 2

La gira a España le cobró la factura a los Tuzos quienes no pudieron convertir otro regreso milagroso y terminaron perdiendo su primer partido en casa. Tecos jugó con inteligencia, con mucha solidez en todas sus líneas y con la contundencia característica de Navia resolvió el partido.

Aunque los Tuzos tuvieron ventaja numérica muy temprano en el juego por la expulsión de Gilberto Adame, nunca pudieron hacer valer esa superioridad y a pesar de tener más tiempo el balón en sus pies, fueron los Tecos quienes sentenciaron el encuentro en la misma primera mitad.

Influyó también la falla de Walter Silvani en el cobro del penal que hubiera significado acercarse en el tanteador. El segundo tiempo fue la misma película: los zapopanos defendiendo con todo su ventaja y Pachuca insistiendo con todas sus armas para abrir la bien plantada defensa rival.

Al final, los Tuzos sumaron su segundo juego en casa si conseguir la victoria y se ubicaron con tan sólo un punto, pero dos juegos pendientes. Tecos sigue su lucha encarnizada dentro del Grupo 2 con Tigres y Pumas y se ubicó con 9 puntos.

UNIVERSIDAD 1 TOLUCA 4

El Toluca mandó al infierno a los Pumas y a su entrenador Hugo Sánchez con la exhibición de poderío ofensivo en la cancha del Olímpico de C.U. Sin hacer aspavientos y dedicándose a jugar futbol los dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe le dieron a los felinos una lección de juego ofensivo, de movilidad por toda la cancha, de velocidad en los ataques y en la contundencia al momento de definir.

Pumas ni siquiera pudo meter las manos y cuando lo hizo, gracias a un desafortunado autogol de Erick Espinoza, el conjunto escarlata respondió con dos goles más, uno de "Chiquis" García de tiro libre y otro más de Vicente Sánchez que le dieron tono de goleada al que se supone que era el partido más parejo de la jornada.

Pumas nunca se repuso de los dos primeros tantos de los Diablos y fue materialmente borrado de la cancha por su rival. La clave fue que nunca le pudieron quitar el balón a Toluca, no tuvieron jugadores de enganche para dominar la media cancha y con el gran momento futbolístico por el que atraviesan algunos jugadores escarlatas fue cuestión de trámite para definir el partido.

Sin duda, el mejor jugador del juego fue Vicente Sánchez, quien estuvo involucrado en los cuatro goles de los Diablos. Y también recalcar la destacada actuación del silbante Marco Rodríguez, que siempre estuvo cerca de las acciones y que estuvo a la altura de las circunstancias.

Con 12 puntos, Toluca es el líder general de la competencia y del Grupo 1 mientras que Pumas perdió el invicto y se quedó con nueve puntos en el Grupo 2.

NECAXA 2 PUEBLA 0

En el partido más flojo de la jornada, Necaxa sumó su segunda victoria al hilo y confirmó que poco a poco se convertirá en un equipo difícil de vencer. Con un muy buen primer tiempo, los Rayos tuvieron para liquidar a un Puebla que no apareció en todo el partido.

Zague volvió a ser importante en el triunfo necaxista y como único hombre en punta puso en aprietos a toda la zaga poblana. Por la Franja, Jafet Soto no pudo ser la bujía y el equipo se convirtió en un mar de impresiciones y sin fuerza en el ataque.

El conjunto de Raúl Arias se colocó como sublíder del Grupo 3 con seis puntos mientras que Puebla se atoró con 4 unidades en el sector 1 y sin poder agrandar la ventaja en la tabla porcentual sobre Celaya que también perdió.

SANTOS 0 AMERICA 1


Bastó una genialidad de Cuauhtémoc Blanco en los minutos finales del partido, para que el América ganara su tercer juego consecutivo y sin hacer mucho ruido, se colocara en el tercer lugar de la tabla general.

Santos está pasando por un nuevo proceso de adaptación de sistema de juego pero lo malo para ellos, es que en este inicio, en su casa que suele ser una plaza complicada para los rivales, sólo han podido conseguir un punto de seis posibles y su funcionamiento ofensivo no ha sido el óptimo.

El equipo está dependiendo mucho de Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti y cuando son bien marcados, no hay otras opciones para crear peligro. Eso sucedió ante América que con una buena marca y en ocasiones barridas a tiempo para evitar el tiro final, mantuvieron el cero.

Las Aguilas tuvieron de nueva cuenta en Hugo Castillo, Iván Zamorano, y Cuauhtémoc Blanco a hombres claves en la ofensiva, con mucha movilidad y que generan opciones claras de gol. La defensa, punto fragil años atras, parece estar más sólida que nunca y con Adolfo Ríos en la puerta, es muy difícil batirlos.

La ausencia de Héctor Altamirano, que se convierte en otra opción a la ofensiva, pesó bastante y ni Tiba, ni el debutante Rangel pudieron causar mucho daño.

Con el triunfo, América se colocó por debajo de Toluca en segundo lugar del Grupo 1 con 9 unidades mientras que Santos, todavía conserva la punta del sector 4, el más flojo del torneo, con tan sólo 4 unidades.

 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
26.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat