ANALISIS DE LA FECHA 3

Por: Alejandro Mayorga

Semana de golazos y errores infantiles que dieron la victoria, o propiciaron la derrota a muchos equipos. En la mente quedarán grabados los grandes goles de Fabian Estay, Jorge Santillana, Iván Zamorano o Daniel Osorno así como las pifias de Moises Muñoz u Omar Ortiz.

Toluca confirmó porque es el mejor equipo del futbol mexicano aunque Pumas le sigue muy de cerca. Ambos equipos consiguieron victorias importantes que los ubican en el sitio uno y dos, respectivamente de la tabla general. Sin hacer mucho ruido, América y Atlas van con seis puntos y con la posibilidad en cualquier momento de ponerse en los primeros lugares.

Se volvieron a jugar 9 partidos (el Cruz Azul vs Pachuca se pospuso por la gira de los Tuzos a España) que arrojaron un saldo de 30 goles (promedoo de 3.3. por partido), siendo anotados por nacionales 17 de ellos y 13 por extranjeros.

Saturnino Cardozo sigue imparable en la tabla de goleo individual y llegó a seis dianas apenas en la fecha tres. Asimismo, Toluca encabeza el goleo por equipos con un total de 10.

En la parte baja de la tabla ya es una costumbre en estos tiempos ver al Atlante como último lugar. Sólo que ahora, los Potros no están jugando mal y quizás la suerte no haya estado muy de su lado en estos primeros tres juegos. Veracruz sigue último en la porcentual pisándole los talones al Celaya; Puebla por su parte ya se dio un respiro con su victoria y ahora saca 10 unidades a los Toros.

El arbitraje presentó más regularidad que la semana pasada y aunque volvió a presentarse diferencia de criterios por parte de los silbantes, sus decisiones no echaron a perder un resultado.

TIGRES 0 CRUZ AZUL 1 (PARTIDO PENDIENTE)

La fecha tres inició con el juego pendiente de la jornada dos entre Tigres y Cruz Azul. De nada sirvió la espectacular inauguración que se vivió en el Estadio Universitario ya que Tigres nunca tuvo la sabiduría para concretar el toque final frente a la meta celeste y en el pecado llevó la penitencia.

Cruz Azul salió a jugarle de tu a tu a los Tigres pero debido a la expulsión de Zepeda y lesión de otros jugadores tuvo que replegarse atrás aguantando con todo la ventaja mínima y dependiendo de las atajadas de Oscar Pérez para mantener el cero.

Tigres intentó por todos lados de la cancha pero ni Gaitán, ni Olalde, ni Irenio estuvieron atinados al monento de definir. Por Cruz Azul tuvieron un destacado encuentro el argentino Cristian Leiva, Víctor Gutiérrez, quien convirtió un golazo, Oscar Pérez y el juvenil Juan Carlos Cacho, quien ingresó por el lesionado Palencia e inquietó bastante a la zaga felina.

TOLUCA 4 M. MORELIA 1

El partido más esperado de la jornada conluyó con un resultado engañosos por lo que representaban los dos rivales. Si bien, Toluca fue mejor que Morelia, los errores garrafales de la zaga purépecha dieron al traste con el trabajo de la semana. Para gente como Cardozo, Zinha, Vicente Sánchez y compañía, esos "regalitos" hacen más fácil la labor y sin jugar a toda máquina, ya estaban con ventaja de tres goles en el primer tiempo.

Cuando Morelia realmente se puso las pilas inquietó bastante la portería de Cristante. Darío Franco falló una muy clara, luego el silbante Ramos Rizo cambió de decisión en la marca de un penal a favor de Monarcas y después, llegó Iñiguez para el descuento. Cuando los michoacanos buscaban acercarse más al marcador Zinha los mató con el cuarto de la tarde.

Los Diablos Rojos salieron mejor preparados mentalmente para este duelo y bastó su oficio y un poco de contundencia para liquidar el compromiso. Con este triunfo, Toluca sumó 9 puntos y se colocó como primer lugar del Grupo 1 y de la tabla general. Morelia por su parte, perdió el invicto pero mantuvo el primer puesto del sector tres con seis puntos.

Y la jetatura de Lavolpe sobre Romano sigue en pié.

A. CELAYA 1 VERACRUZ 1

La semana anterior, Celaya perdió en el último minuto de acción un partido en el que mereció más. Ahora, tuvo la oportunidad de ganar su primer partido del torneo pero otra vez el tiempo de compensación le dio la espalda. Claudinho falló un penal sobre la hora y le dio al Veracruz un empate que le supo a gloria.

De nueva cuenta los Torojugaron mejor y crearon más oportunidades de gol que su rival, pero otra vez el portero de enfrente impidió los tres puntos para los cajeteros. Hace 15 días había sido Sergio Bernal y ahora le tocó el turno a Samuel Mañez ponerse el sueter de héroe.

A pesar de que los escualos se fueron al frente en el marcador con un gol de Fernando Arce, en un buen contragolpe jarocho, Celaya siempre estuvo encima del cuadro visitante pero sin puntería para abrir primero y luego empatar el partido. Tuvo que ser Diego Latorre con un gol de los que sólo el sabe hacer el que puso el empate transitorio, y después de 15 minutos de insistencia continua, llegó el penal infantil de Jorge Manrique que puso a temblar a Hugo Fernández.

Sin embargo, apareció el arquero guerrerense y le dio al conjunto porteño su primera unidad del torneo y mantuvo a salvo, por lo menos una semana más, la cabeza del técnico charrúa. Celaya y Veracruz sumaron así 1 punto y las cosas en la cuestión del descenso no cambiaron.

J. CHIAPAS 1 GUADALAJARA 1

El futbol de Primera División llegó a Chiapas y el estado en general lo recibió con una gran fiesta. El ambiente fue excelente para albergar el primer partido de la máxima categoría en la entidad y lo único que faltó fue el triunfo del cuadro local.

El rival en turno, el Guadalajara, parecía que sería apropiado para que la fiesta fuera completa pero las Chivas mejoraron en mucho su accionar con respecto a lo sucedido ante América, Daniel Guzmán hizo variaciones en su once titular y al final rescataron el empate que fue justo.

La entrada de Guadalupe Castañeda, Alfonso Loera y Rafael Medina desde el inicio le dio al cuadro rojiblanco más estabilidad en la zaga lo que hizo que las Chivas fueron mejores en el primer tiempo. Circularon mejor el balón, le dieron más profundidad a sus ataques y eso propició que se pusieran en ventaja con un gol de Omar Bravo.

Sin embargo, la salida de la cancha de Ramón Ramírez y Ramón Morales, los hombres de talento de Chivas, hicieron que esa superioridad en el control del balón despareciera y que el cuadro local tomara el mando de las acciones en el segundo tiempo. Un golazo de Felipe Ayala, quien de bote pronto prendió un rebote fuera del área, puso el empate transitorio.

Guadalajara ya no arriesgó más y Chiapas ya no pudo abrir la bien plantada zaga tapatía y al final, el Estadio Víctor Manuel Reyna, registró el primer empate en la historia de la Primera División en la entidad chiapaneca. Con la repartición de puntos, Jaguares llegó a dos unidades dentro del Grupo 3, mismas de las Chivas pero en el Grupo 4.

MONTERREY 1 UNIVERSIDAD 2

Otra jetatura que llegó a su fin fue la de los Pumas que tenían 10 años de no ganar en el Tecnológico. Una gran actuación de Sergio Bernal combinado con un fallo garrafal de su colega Omar Ortiz inclinaron la balanza hacia los felinos.

Pumas tuvo la ventaja de ponerse rápido al frente gracias al gol de Leandro y a partir de ahí, cerró bien los espacios, se replegó atrás pero nunca dejó de ser peligroso. Sin embargo, tanta insistencia de la Pandilla propició que Walter Ervitti empatara el partido al inicio del segundo tiempo.

Monterrey presionó una y otra vez la meta rival pero si o era era Bernal, eran los delanteros rayados quienes perdían la oportunidad de darle la ventaja a su equipo. Y a seis minutos del final, tal y como sucedió en Celaya 15 días atrás, Rafael Márquez estuvo atento para aprovechar el error de Ortiz y mandó el balón al fondo de la red para mantener así, la marca perfecta de los Pumas en este arranque de campeonato.

Los Rayados padecieron mucho la ausencia del suspendido Guillermo Franco ya que por momentos nadie tomó el papel de orquestador en la media cancha. Ni Arellano, ni César Adame pudieron convertirse en el eje de los ataques albiazules.

Asi, con esta victoria en duelo de seis puntos los Pumas llegaron a 9 unidades dentro del Grupo 2 y Monterrey se quedó en ese mismo sector con 3.


ATLAS 2 ATLANTE 1

No cabe duda que el Atlante trae el santo de espaldas. Por tercera semana consecutiva los Potros jugaron bien al futbol, propusieron el partido, corrieron por toda la cancha, mostraron entrega pero volvieron a perder.

Los postes y la falta de contundencia en los moemntos claves impidieron que el Atlante se llevara a casa su primer punto del torneo y para colmo, un golazo de Daniel Osorno en el minuto 90, puso en riesgo la cabeza de Miguel Herrera.

Atlas inició el partido dominador, con más posesión del balón que los Potros e incluso se fue arriba en el tanteador gracias a un gol de José Luis Calderón, pero la salida por lesión de Juan Pablo Rodríguez, desconcertó a los Zorros que ya no supieron como y por donde atacar. Esto lo aprovecvhó por bien el Atlante y con el ingreso de Irving Rubirosa se volvieron muy peligrosos.

Cuando el conjunto capitalino era mejor consiguió el empate por conducto de Fabián Estay, que quizás anotó su mejor gol desde que está en México. Atlante era amo y dueño del cotejo pero cuando tuvo todo para matar otra vez la falta de tino y el poste se interpusieron en su camino. Santiago Baños tuvo el 2-1 y después el portero Armando Navarrete hizo buenas salvadas.

Ni la expulsión de David Rangel hizo que Atlas mostrara una clara superioridad que el Atlante ya que los avances se estrellaron una y otra vez en la muralla azulgrana. El ingreso del chileno Rodrigo Valenzuela le dio a los rojinegros una idea más clara de como crear peligro pero tuvo que ser Osorno, quien entró de cambio, el que cambió el rumbo del partido.

Un gol de volea a servicio de Valenzuela rescató de la manga la victoria para el Atlas que así llegó a seis puntos dentro del Grupo 1, a sólo tres del líder Toluca y empatado con el América. Atlante por su parte otra vez se quedó con las manos vacías y sumó su tercer descalabro en fila.

El arbitro Jorge Gasso tuvo regular actuación ya que cortó mucho el juego al señalar 49 faltas lo que hizo que el partido tuviera muchos lapsos de quietud.

PUEBLA 3 SANTOS 1

Por fin la afición poblana pudo saborear un triunfo de su equipo. A pesar de ir abajo en el marcador, La Franja se repuso y con una gran actuación del tico Jafet Soto le dio la vuelta a la tortilla y conquistó su primer triunfo del Apertura 2002.

Parece que el estreno del nuevo uniforme del Puebla le dio bríos al equipo, aunque estos no se reflejaron sino hasta la parte complementaria. Santos se puso en ventaja con un gol de Borgetti, quien tuvo otras dos opciones claras en el primer tiempo para aumentar el marcador, pero que fueron desaprovechadas por el goleador lagunero.

Tuvo que llegar el segundo tiempo para que el panorama cambiara por completo. Santos ya no volvió a ser peligroso y Puebla se fue con todo en busca del emapte y luego la victoria. Con su movilidad y virtuosismo, Jafet Soto fue el alma del equipo, encabezó los ataques de los camoteros y generó un espléndido contragolpe que concluyó con el 3-1 definitivo, obra de Milton Coimbra.

Puebla consiguió su primera victoria del torneo y llegó a cuatro puntos dentro del Grupo 1. Pero lo más importante es que aumentó a diez, las unidades de ventaja en la clasificación porcentual sobre el Celaya. Satos por su parte, se quedó con 4 puntos en el Grupo 4 pero todavía como líder de ese sector.

G.B QUERETARO 1 NECAXA 3

Los Rayos del Necaxa salieron del marasmo de las dos primeras fechas y con un futbol práctico y de presión por toda la cancha obtuvieron su primer triunfo. Además, Luis Roberto Alves "Zague", con un gol de cabeza obtuvo su tanto 200 en la Primera División, por lo que el motivo del festejo fue doble.

Necaxa tuvo que reponerse del primer gol del Querétaro, logrado en una excelente jugada de pizarrón por el argentino Diego Capria, en base a su paciencia y oficio para manejar los tiempos, y una vez que empató y cuando tomó la ventaja el partido fue suyo por completo.

Los Gallos jugaron bien los primeros 30 minutos del partido pero después se descompusieron por completo, nunca atinaron a dar más de tres pases correctos y se equivocaron en los movimientos dentro de la cancha. La falta de comunicación propició un sin fin de balones perdidos que recuperó Necaxa para iniciar sus ataques.

De hecho, el gol de Diego Martínez y el de Zague iniciaron por el error de los Gallos en la entrega de balón. El tercer gol de los Rayos, obre de Alex Aguinaga por la vía del penal, fue la confirmación de que el cuadro capitalino fue mejor que su rival tres cuartas partes del cotejo.

Con la victoria, Necaxa llegó a tres puntos dentro del Grupo 3 empatado con Cruz Azul y a sólo un punto del segundo lugar San Luis. Querétaro se quedó con dos unidades dentro del sector 4 y fue alcanzdo por Guadalajara en el segundo puesto.

AMERICA 2 SAN LUIS 1

El duelo que enfrentó a los dos campeones del futbol mexicano no fue nada espectacular pero sirvió para confirmar que Cuauhtémoc Blanco poco a poco va retomando su nivel. Blanco fue artífice en la victoria de las Aguilas al conseguir el segundo tanto de su equipo y al propiciar muchos de los ataque americanistas junto al chileno Iván Zamorano.

San Luis comenzó bien el partido, jugando de tu a tu al América pero conforme pasó el tiempo se fue desdibujando sobre la grama del Estadio Azteca y nunca pudo reponerse del segundo gol. Su momento más importante en el partido fue cuando Miguel Salcedo consiguió el empate y los instantes siguientes en donde atacaron a Adolfo Ríos con tiros de larga distancia. Pero después, la media cancha se perdió y nunca pudo conectarse con los hombres de ataque y además cedió espacios vitales a las Aguilas que estos supieron sacarle jugo.

La dupla Blanco- Patiño se vio bien y pude ser conforme pase el tiempo una combinación mortífera para los defensas. Otro jugador que estvo bien fue Germán Villa, quien puso los dos pases para gol con servicios de más de treinta metros.

América llegó a seis puntos en el Grupo 1 mientras que San Luis perdió su primer partido en la máxima categoría aunque conservó el subliderato del sector 3 con 4 puntos.

U.A. DE GUADALAJARA 1 TIGRES 3


El partido se definió prácticamente desde el vestidor ya que Tigres se puso en ventaja a los 48 segundos de juego con un gol de Omar Briseño. Con este tanto, el esquema ofensivo de Julio César Uribe se desbarató por completo y el ir en busca del gol del empate propició que el cuadro norteño tuviera muchos espacios para explotar y aumentar la ventaja.

Un aspecto que perjudicó el juego de buen trato de balón de los dos conjuntos fue el pésimo estado de la cancha debido a las lluvias intensas sobre Guadalajara en las últimas semanas. El balón pasó mucho tiempo por el aire, cuando los dos equipos tienen jugadores que saben manejar el esférico por el suelo.

Del partido en sí, valió la pena el gol de primer nivel de Jorge Santillana y el tanto de Jesús Olalde al final del primer tiempo que marcó en definitiva el rumbo del partido.

Tigres confirmó que ahora juega mejor como visitante que como local ya que le cuesta más trabajo proponer los partidos e ir al frente, que esperar y matar con la velocidad de sus delanteros. El triunfo los puso con seis unidades dentro del Grupo 2 empatando a los Tecos que se quedaron con seis puntos en el mismo sector.

 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
16.12.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat