Jornada 20  04/12/2002
Estadio: Jalisco
Guadalajara
2-1
Toluca
Goles Primer Tiempo
Goles Segundo Tiempo
Toluca, Gol anotado por: 9 José Saturnino Cardozo min. 57 
Guadalajara, Gol anotado por: 9 Jair García min. 85 
Guadalajara, Gol anotado por: 10 Emilio Mora min. 89 

Alineaciones
Guadalajara
Toluca
1 Oswaldo Sánchez
2 Guadalupe Castañeda
17 Héctor Reynoso
58 Joel Sánchez
4 David Mendoza
15 Manuel Sol
7 Ramón Ramírez
8 Alberto Medina
11 Ramón Morales
14 Omar Bravo
10 Emilio Mora
D.T. Daniel Guzmán
1 Hernán Cristante
7 Salvador Carmona
3 Maximiliano Cuberas
23 Erick Espinoza
2 Christian Ramírez
6 Octavio Valdez
5 Israel López
10 Antonio Naelson
8 Rafael García
11 Vicente Sánchez
9 José Saturnino Cardozo
D.T. Wilson Graneolatti

Amonestados / Expulsados
Guadalajara
2 Guadalupe Castañeda m. 16
17 Héctor Reynoso m. 22
10 Emilio Mora m. 31
7 Ramón Ramírez m. 52
58 Joel Sánchez m. 80
Toluca
7 Salvador Carmona m. 29
6 Octavio Valdez m. 52
2 Christian Ramírez m. 82

Arbitros
Central
Germán Arredondo
Asistente I
Ramón Muñoz
Asistente II
Jesús Lara

Cambios
Guadalajara
21 Rafael Medina por 2 Guadalupe Castañeda min. 61
9 Jair García por 8 Alberto Medina min. 70
6 Alfonso Loera por 7 Ramón Ramírez min. 82
Toluca
18 José Manuel Cruzalta por 11 Vicente Sánchez min. 61
19 Sergio A. Ponce por 9 José Saturnino Cardozo min. 88

El Comentario...
SORPRENDENTE REMONTADA DE CHIVAS ANTE TOLUCA

Por NTX.

Guadalajara, Jal. Dic. 05, 2002 (NTX).- El Guadalajara volvió a la vida y en sólo cuatro minutos le dio la vuelta a una tarea que lucía imposible, al derrotar 2-1 al Toluca para salir con ventaja en la primera ronda de la liguilla del Torneo Apertura 2002.

Ante casi un lleno en el Estadio Jalisco, Chivas parecía perdido, pero una reacción agónica permitió una sorprendente remontada, que lo pone adelante en la serie de cuartos de final ante los Diablos Rojos, la cual se resolverá el sábado en el Nemesio Díez.

El paraguayo José Saturnino Cardozo puso en ventaja al Toluca al minuto 56, para llegar a 29 en liguilla e implantar un nuevo récord, pero los rojiblancos revivieron con anotaciones de Jair García al 84 y Emilio Mora al 87.

No es que sea definitivo, pero el Guadalajara se demostró a sí mismo que puede con el poderoso rival, que tuvo todo para salir con un resultado cómodo, mas se dedicó a cuidar su precaria ventaja y al final le resultó contraproducente en el encendido Jalisco.

Aunque no hubo goles, el primer tiempo resultó bastante entretenido y no sólo por la sabida peligrosidad de la ofensiva toluqueña, sino porque Chivas también hizo lo suyo adelante y logró poner en predicamentos al portero argentino Hernán Cristante.

Fue Cardozo quien dio el primer aviso sobre la meta de Oswaldo Sánchez, al levantarse en el medio del área y prender un centro con la cabeza, no obstante el remate se fue a unos centímetros del poste izquierdo al minuto ocho.

Casi de inmediato, al 12, el Guadalajara respondió por conducto de Manuel Sol, quien cerca a la banda izquierda cobró un tiro libre que casi se incrusta en el ángulo superior derecho, de no ser por la atinada intervención de Cristante, que envió a corner.

Un minuto después, el paraguayo Cardozo de nuevo estuvo a punto de abrir el marcador, pero en dos ocasiones hubo un rival que lo evitó; primero fue Oswaldo Sánchez, quien rechazó de manos, y luego Héctor Reynoso, que lo hizo casi en la línea.

En adelante hubo avances alternados, pero no llegó la anotación que dejara en claro la superioridad de los Diablos Rojos durante la temporada regular, ni tampoco la localía de los rojiblancos, que lo hicieron bien en el primer lapso, aunque no lo suficiente.

El segundo tiempo fue, quizás, de mayor intensidad, más dinámico, con ambos equipos corriendo por toda la cancha y peleando todos los balones. Pero ahí fue, justamente, donde se reflejó la diferencia entre ambos equipos.

Y es que mientras Toluca, con esa delantera, es un peso completo consagrado, Chivas no va más allá de ser un equipo de mucho corazón, que suda la camiseta, correlón, pero nada más. No defrauda a su tribuna, a su historia, mas le cuesta un trabajo terrible anotar y desde luego así no se puede.

Entre ese vaivén, con Guadalajara incluso jugando al límite, con cierta violencia en ocasiones, apareció de pronto el "punch" de los visitantes para encender el marcador del Jalisco y darle un curso a la eliminatoria que podría ser definitivo.

En efecto, al 56, Antonio Naelson "Zinha" habilitó por derecha a Vicente Sánchez, que en vez de tirar cedió en el área a Cardozo y cuando parecía que éste hacía una jugada de más, punteó a media altura ante la llegada de Oswaldo y un defensa más para meter el 1-0.

Entonces, Daniel Guzmán ordenó algunos ajustes, al ingresar a Rafael Medina y Jair García, no obstante, el verdadero problema de Chivas radicaba en la delantera, a la que cada vez se la complicaba más preocupar a Cristante.

De hecho, el equipo de Graneolatti estuvo más cercas de aumentar su ventaja, primero al 67 con un disparo demasiado cruzado de Rafael García y, al 77, un peligroso tiro de media distancia de Octavio Valdez, que Oswaldo apenas envió a corner.

Y cuando Toluca ya se hacía con el triunfo en el bolsillo, Chivas consiguió el providencial empate al 86, cuando Jair García bajó con el pecho un balón por el centro, aguantó a dos defensas, entró al área y de zurda batió a Cristante, para el 1-1.

Si ya era increíble el empate, lo fue aún más la remontada, cuando Emilio Mora se metió con todo por el centro y lanzó un disparo lejano que Maximiliano Cuberas desvió, lo cual dejó sin oportunidad a Cristante y marcó el 2-1 al 87 de acción.

 
 
©1995-2003 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
21.5.2003
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2003
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat