PREVIO DE LA JORNADA 9

Por Alejandro Mayorga

UNIVERSIDAD VS PACHUCA

  • Estadio: Olímpico de C.U. (A puerta cerrada)
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Miércoles 27 de febrero del 2002

Otra vez la violencia en las tribumas vuelve a perjudicar a un equipo dentro de la cancha. Este juego vital por la supremacía del grupo 4 se llevará al cabo a puerta cerrada por el castigo de veto que impuso la Comisión Disciplinaria al estadio de los universitarios.

Sin esta sanción se presumía una buena entrada al coloso dado el buen partido que se puede presentar. Ambos cuadros están en los primeros lugares de la tabla general y Pumas separa por sólo dos unidades a los Tuzos.

Universidad viene de empatar con el América a cero goles, mientras que Pachuca regresó a la senda del triunfo con su victoria ante Cruz Azul. Se preveé un partido abierto y con muchas opciones de gol debido a la mentalidad de sus técnicos, que por cierto, fueron contemporáneos en su etapa de futbolistas activos (Hugo Sánchez con los Pumas yAlfredo Tena con el América), además de triunfadores.

Buen duelo sostendrá la rápida delantera de lo universitarios con la experiencia de la zaga hidalguense. En el medio campo se verán dos de los jugadores más veteranos de nuestro futbol: Miguel España y Alfonso Sosa, ambos como medios de contención.

Pumas llega a este partido con una racha de cuatro pertidos sin vencer al Pachuca. En el 2001, los Tuzos ganaron uno y el otro fue una igualada a dos goles. Sin embargo, en ese tiempo los Pumas atravesaban una severa crisis futbolística que parece cada vez va desapareciendo, por lo que una victoria felina no sorprendería a nadie. Pero Pachuca es el campeón y sabe plantarse muy bien en cualquier terreno que pisa y no querrá desaprovechar la oportunidad de arrebatarle a los Pumas la posición de honor del sector 4.

Empate

TOLUCA VS ATLANTE

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Miércoles 27 de febrero del 2002

Otra vez Ricardo Lavolpe se verá las caras con uno de sus discípulos de toda la vida. Ahora es el turno de Miguel Herrera, quien como jugador salió campeón con el Atlante que dirigía el argentino en 1993.

Sólo que las condiciones son diferentes. Lavolpe entrena al líder general mientras que Herrera lleva las riendas del colero. Entre Toluca y Atlante hay 15 puntos de diferencia, tan grande como el nivel mostrado entre sí en el torneo.

Un punto benéfico para los Potros es queToluca ha jugado muy mal como local. De sus últimos dos juegos sólo pudo rescatar un empate ante los Tecos. Lo que los mantiene de líderes generales son sus excelentes actuaciones en patio ajeno.

Atlante no ha caminado ni como local, ni como visitante (en donde lleva tres derrotas en fila), sin embargo, con un poco de aplicación podrían darle un susto a los escarlatas.

Se espera un duelo interesante entre los habilidosos delanteros mexiquenses (Morales, Cardozo y Sánchez), con la férrea zaga azulgrana encabezada por Roberto Trotta.

Fabián Estay enfrentará a su ex equipo con el que triunfo en México, sólo que su nivel dista mucho de aquel de 1998 y 1999, pero conoce bien la cancha y podría ser el artífice de la primera victoria del Atlante en este Verano 2002, nada mas que esta empresa se ve muy complicada

Además, Toluca mantiene una racha de seis partidos sin perder ante el Atlante (la última victoria de los Potros fue en el Invierno 98), por lo que las apuestas están totalmente de lado escarlata.

Triunfo del Toluca

LA PIEDAD VS TIBURONES

  • Estadio: Juan N. López
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Miércoles 27 de febrero del 2002

La Piedad está que no creé en nadie. Antes del inició del torneo podríamos pensar que este juego uno de los decisivos en la lucha por no descender. Ahora, a mitad del Verano 2002, los Reboceros quieren el liderato general.

Y para conseguirlo tienen que vencer a unos Tiburones, que llegan con una semana de descanso y la moral alta tras el empate con el Atlas en el último minuto, además de esperar un tropiezo del Toluca.

Antes de que la franquicia se mudara al Puerto de Veracruz, La Piedad salió de Irapuato con la peor derrota desde que regresó al máximo circuito. Los Freseros ganaron 6-1 con gran actuación de Cristian Morales quien anotó cuatro goles, pero ahora las cosas son diferentes ya que Morales no está en el plantel por indisciplina y no jugaban juntos Claudinho y Almir, los "demonios negros" de La Piedad que ponen a cualquier defensa a temblar con su velocidad.

Tiburones lleva cuatro puntos de los últimos seis en calidad de visitante y está será su tercera salida consecutiva. Un equipo acostumbrado a ser localista podrá considerarse satisfecho si también de esta aduana sale con un resultado positivo, incluyendo un empate.

Pero como están jugando los Reboceros, con la mirada hacia los primeros lugares de la tabla y su posible primera clasificación a la liguilla en lugar de voltear hacia abajo, en donde se lucha por no descender, la victoria para los michoacanos parece algo muy factible.

Victoria de La Piedad.

CRUZ AZUL VS TIGRES

  • Estadio: Azul
  • Hora: 20.00
  • Fecha: Míercoles 27 de febrero del 2002

La revancha de los Cementeros tras la eliminación por parte de los Tigres en las semifinales del Invierno 2001.

Ambos cuadros llegan con derrotas en sus espaldas pero quizás la más dolorosa fue la de Tigres, que perdió con La Piedad en el "Volcán".

Tanto Cruz Azul como Tigres no podrán contar con jugadores claves dentro de su once titular. Melvin Brown, Jesús Olalde y Enilton Menezes no verán acción por estar suspendidos por la Comisión Disciplinaria.

Será interesante ver si Sebastián Abreu continúa con su racha goleadora, aunque enfrente tendrá a una defensa que sabe ordenarse, que marca bien y que tiene gente de experiencia como Claudio Suárez, David Oteo, Javier Saavedra y Sindey Balderas.

La estadística entre ellos jugando en la Ciudad de México está totalmente inclinada de lado azul. La última vez que los felinos le arrancaron un punto a la Máquina en la capital fue en la ya lejana temporada 86-87. A partir de ahí, Tigres ha perdido todos sus juegos.

En el 2001, ambos cuadros dividieron honores y tanto Tigres como Cruz Azul tuvieron que venir de atrás en su propio estadio para ganar el partido.

El conjunto de José Luis Trejo va por el liderato general mientras que los pupilos de Ricardo Ferreti quieren acercarse a Pachuca y Pumas dentro del grupo 4.

Victoria de Cruz Azul

A. CELAYA VS U.A DE GUADALAJARA

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 20.15
  • Fecha: Miércoles 27 de febrero del 2002

Vivir o morir para el Celaya. Después de tres derrotas consecutivas, dos de ellas como local, los Toros del Celaya van por su reinvindicación moral y futbolística ante unos disminuidos Tecos de la UAG.

Para el equipo de Sergio Bueno este juego hay que ganarlo a como de lugar. León ya jugó esta fecha en partido adelantado y perdió. Son seis puntos que separan a los Cajeteros con los Esmeraldas y que podrían resumirse a tres. Pero una derrota podría desmoronar la confianza que todavía queda en la tierra de la cajeta por la salvación

Las ausencias de Wilmer Ortegón, Reinaldo Navia y Pablo Metlich pueden ser significativas por lo que los Toros tienen la mesa puesta para conseguir su primera victoria de este torneo como local.

La única ausencia que pudiera padecer el Celaya es la de Omar Ortiz, suspendido por la Comisión Disciplinaria, por lo que dejará su puesto al experimentado Félix Fernández.

Tecos va en busca de su primera victoria del campeonato. El cuadro de Uribe no ha jugado tan mal en las últimas fechas. Zdenko Muf ha encontrado de nuevo la fórmula del gol y él y Pedro Reséndiz han suplido muy bien a Navia. El problema de Tecos es que no saben mantener el marcador a su favor y errores infantiles han provocado que sus rivales remonten el marcador.

En el 2001, ambos partidos terminaron empatados pero con las necesidades de los dos equipos es muy factible que alguno salga con los tres puntos.

Gana el Celaya

MONTERREY VS SANTOS

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.30
  • Fecha: Miércoles 27 de febrero del 2002

Partido que enfrenta a dos rivales con sentimientos encontrados. Los Rayados están en las nubes después de tres triunfos en fila que los han puesto de nueva cuenta en la contienda por el liderato del grupo 1 y por la tabla general. Santos viene de dos derrotas y necesita apretar en un grupo donde Toluca y La Piedad se han escapado.

Monterrey mantiene una racha impresionate sin perder en el Tec, pero si hay un rival que le sienta bien este estadio son los Guerreros, que alguna vez vencieron ahí 5-2 al Monterrey, además que en los últimos tres juegos Santos ha evitado la derrota.

Quitando la contundente victoria ante Chivas y León, el cuadro de José Treviño ha tenido problemas para desplegar su mejor futbol en su propia casa. Un equipo experimentado como es el de la Comarca, puede ser el que le de al traste la marca de más de 20 partidos sin perder.

En el 2001, la serie fue pareja ya que aunque los dos juegos se jugaron en el Estadio Corona, el primero fue para el Monterrey con marcador de 1-0 en una actuación memorable de Ricardo Martínez, pero después, en el Invierno, Santos se desquitó y goleó 5-0 a los Rayados.

Triunfo del Santos

GUADALAJARA VS PUEBLA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Miérocles 27 de febrero del 2002

Un tanque de oxígeno para el equipo, la directiva y el propio Ruggeri, fue la victoria del domingo pasado ante el Celaya. Ahora, el rival es más complicado que aunque no ha tenido buena temporada, está bien dirigido, tiene jugadores con experiencia y de los últimos seis puntos ha conseguido cuatro.

Guadalajara recuperó un poco el terreno perdido dentro del grupo 1 y si logra sacar los tres puntos y se combinan otros resultados, aunado a que el Atlas descansa esta semana, podrían meterse de lleno a la pelea en su sector.

Por su parte, Puebla se ubica con seis puntos en el último lugar del grupo 4 pero un triunfo, combinado con una posible derrota de Tigres podría llevarlos al tercer sitio.

Chivas está esperando con ansia el regreso al nivel mostrado en el inicio del campeonato de sus jóvenes sensacion que le dieron bastantes satisfacciones al equipo y a la afición. Por lo pronto, Jair García ya podrá ver acción después de cumplir su partido de suspensión.

Estadísticamente hablando, Guadalajara mantiene una total supremacía sobre el Puebla en los últimos años, ya que las Chivas no pierden con los Camoteros desde el Invierno 97, sumando en ese lapso 5 victorias y 3 empates. En el 2001, la serie concluyó en dos empates y dada la paridad de los dos cuadros no se descarta un resultado igual.

Empate

NECAXA VS A. MORELIA (SE POSPONE PARA EL MARTES 26 DE MARZO)


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
29.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat