PREVIO DE LA JORNADA 6

Por Alejandro Mayorga

PUEBLA VS TIBURONES

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Sábado 9 de febrero del 2002

La oportunidad esperada de Tomás Boy para conseguir su primera victoria al frente del Puebla, en este su retorno al balompié nacional. El rival en turno, los Tiburones Rojos no andan muy bien, tienen algunos problemas internos (separaron a Cristian Morales del plantel) y su nivel futbolístico ha caído notablemente.

Puebla tiene que aprovechar estas condiciones. Su juego ha mejorado considerablemente, cada vez más se ve el trabajo de Boy en el equipo; la defensa muestra más orden y la media y delantera se ven más compenetradas.

Este duelo es uno de los clásicos regionales más añejos del futbol mexicano (por la cercanía de las ciudades de Puebla y Veracruz) y la rivalidad es importante.

Hugo Fernández, tomó al Irapuato en el Invierno 2001 precisamente en el partido contra Puebla y aunque los Freseros cayeron 3-2, el equipo empezó a notar mejoría en su funcionamiento. Ahora, de nueva cuenta podría ser la punta de lanzamiento para salir del bache y empezar a olvidarse del descenso.

Sin embargo, la empresa parece difícil para los escualos ya que los de La Franja sólo han perdido un partido de sus últimos 17 juegos en el Cuauhtémoc. Además, desde la temporada 93-94 ningun equipo de Veracruz ha podido anotar un gol en el Estadio Cuauhtémoc.

Triunfo del Puebla

TIGRES VS ATLAS

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 9 de febrero del 2002

Este duelo es uno de esos en donde el líder general, el Atlas, tiene que demostrar que el equipo no es "garbanzo de a libra" y que si hay que considerarlos como fuertes contendientes a luchar por el título. El rival y el estadio son complicados, de ahí que si los Rojinegros sacan un buen resultado, a parte de conservar la punta en la general, podrán encaminarse a la liguilla sin problemas.

Sin embargo, el invicto del Atlas peligra ya que los Tigres han venido mejorando y querrán hacer valer su condición de local por primera vez en este torneo (empataron dos veces a un gol). Además mantienen una racha de 18 partidos sin perder en el "Volcán".

Tigres padecerá la ausencia de David Oteo, suspendido tres juegos por la Comisión Disciplinaria por lo que la oportunidad de iniciar está para Javier Saavedra, quien tendrá la misión, junto a Claudio Súarez y Sindey Balderas, de frenar la peligrosa delantera rojinegra encabezada por José Luis Calderón, Diego Rivarola y Daniel Osorno.

Atlas llega a este duelo con dos victorias como visitante (3-2 al Atlante y 1-0 al América) por lo que trae una buena racha en patio ajeno.

La serie entre los dos técnicos, Ricardo Ferreti y Enrique Meza es basta; la ventaja la lleva el "Ojitos" con siete triunfos por seis del brasileño y cuatro empates.Quizás el enfrentamiento más significativo fue aquel de la final del Verano 97, cuando las Chivas derrotaron a Toros Neza 7-2 en marcador global. Ferreti dirigía al Guadalajara y Meza era el técnico de los mexiquenses.

Empate

U.A DE GUADALAJARA VS NECAXA

  • Estadio: 3 de marzo
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 9 de febrero del 2002

En su primer partido bajo el mando de Julio César Uribe, los Tecos se vieron mejor, con más orden, más ánimo y mejor disposición. Ahora están ante una gran oportunidad de conseguir su primera victoria del Verano 2002, porque enfrente tendrán a un cuadro diezmado por suspensiones y lesiones.

En efecto, el Necaxa no podrá contar con Edgar Solano y Alex Aguinaga, expulsados en la fecha anterior ante Guadalajara, y quizás también queden fuera Zague y Carlos González por lesión.

Necaxa es un cuadro que se acopla mejor cuando juega fuera del Azteca, de hecho lleva una racha de cinco partidos sin perder, mientras que los Tecos tienen apenas dos victorias en sus últimos 13 partidos en Zapopan, razón por la cual, aunque los Rayos no estén completos serpan un difícil rival para los Tecolotes.

La serie entre Julio César Uribe y Raúl Arias como técnicos no tiene antecedentes, sin embargo, como jugadores ambos se enfrentaron varias vceces a finales de los ochenta, cuando Arias era un recio medio de contención del Puebla y del Cruz Azul, y Uribe era el talento de la Autónoma de Guadalajara y del América.

Empate

ATLANTE VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 9 de febrero del 2002

Resueltos los problemas de la directiva azulgrana con la Delegación Benito Juárez, este partido que de seguro registrara una buena entrada podrá llevarse a al cabo en el Estadio Azul.

Atlante tiene el agua en el cuello; cuatro derrotas en fila y su promedio de descenso se está acercando peligrosamente al de León, Veracruz y Celaya, por lo cual la victoria es lo único que interesa a los Potros.

Pumas por su parte viene de perder el invicto ante Santos, de una demostración de garra y coraje por parte de los jugadores y de una actuación deplorable de su portero Jorge Campos. Habrá que ver que tanto Jorge ya olvidó lo sucedido el domingo anterior y le regresa la confianza a sus compañeros de equipo y a toda la afición. Por lo pronto, Hugo Sánchez ya anunció que depósita toda su confianza en el acapulqueño y que será el titular en este juego.

La situación en la portería en el Atlante es totalmente inversa ya que con la expulsión de Damián Grosso ante CruzAzul, por primera vez en su carrera profesional abrirá como titular el nóvel Rafael Cuevas, quien tuvo una buena actuación ante los cementeros a pesar de la derrota de 3-1.

Los Potros llevan tres derrotas en fila en su casa y ante los universitarios sólo han podido ganer una vez de sus últimos nueve enfrentamientos cuando el Atlante es local. Pumas lleva dos victorias seguidas como visitante con una producción de siete goles, por lo que el partido se ve sumamente difícil para la escuadra de Carlos Reinoso.

Esta será la primera vez que se enfrenten como técnicos el chileno Reinoso y Hugo Sánchez. Como jugadores fueron el símbolo durante la dpecada de lo setenta de dos de los equipos más representativos de nuestro país: el América y la Universidad. Por su filosofía ofensiva, se preveé que este partido sea de un constante ir y venir sobre las áreas.

Triunfo de los Pumas

GUADALAJARA VS TOLUCA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 10 de febrero del 2002

Dos ex campeones del mundo con Argentina (en 1978 y 1986) se verán las caras a mediodía en el Estadio Jalisco. Tanto Ruggeri como Lavolpe gustan del futbol espectacular por lo que este juego es considerado como el más atractivo de la jornada 6.

Guadalajara mantiene el invicto y quiere sacaese la espina de la eliminación en los cuartos de final del Invierno 2001 a manos del Toluca. Por su parte, los Diablos Rojos perdieron en su casa ante el Celaya el sábado anterior y desean quien pague los platos rotos.

Esta serie en el Estadio Jalisco resulta por lo general con partidos que se cargan de un sólo lado: dos veces el Toluca goleó a las Chivas (4-1 y 4-0) y una vez el Guadalajara hizo lo propio con el Toluca (4-0 en el Verano 2001).

Oscar Ruggeri y Ricardo Lavolpe se han enfrentado tres veces como técnicos y la serie le favorece al timonel del Toluca con un triunfo y dos empates.

Acostumbrados ambos equipos ha tener goleadores de prosapia, ultimamente los tantos de Guadalajara y Toluca han sido conseguidos por jovenes desconocidos que han recibido la confianza total de sus técnicos. Por parte de las Chivas, Alberto Medina y Miguel Sabah están en plan grande, mientras que Sergio Ponce y Edgar García llevan dos goles cada uno en este inicio de torneo (todos cuando Toluca juega de visitante).

Empate

A. MORELIA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 10 de febrero del 2002

Tras su empate del martes pasado en la Copa Libertadores, Morelia regresa a la actividad doméstica con buenos bríos dada su victoria ante La Piedad en la fecha 5.

El joven Diego Galvan fue la clave en la victoria de los Monarcas por lo que se espera de nueva cuenta su inclusión en el cuadro titular.

Cruz Azul ha mejorado en la últimas fechas después de su inicio titubeante y tiene en Sebastián Abreu, un goleador que trae todas las pilas puestas y que será peligroso para la zaga moreliana. Interesante duelo se espera entre el "Loco" y los centrales del Morelia, Heriberto Ramón Morales y Darío Franco.

En el mediocampo Pablo Galdames y Jorge Almirón tendrán una cerrada lucha, así colo los creativos Javier Lozano y Césareo Victorino.

Morelia no ha perdido en el Estadio Morelos desde la llegada de Miguel Angel Russo al timón, mientras que a La Máquina Celeste le ha costado sacar buenos resultados cuando juega en patio ajeno (un sóloempate en sus últimos seis partidos de liga).

El 2001 se inclinó en favor del Morelia en los duelos ante Cruz Azul. En el Verano, los Monarcas derrotaron a los cementeros mientras que en el Invierno el resultado fue de empate.

Empate

CELAYA VS MONTERREY

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 10 de febrero del 2002

Esta semana la situación en la tabla porcentual podría emparejarse ya que Celaya tiene grandes posibilidades de vencer al Monterrey, mientras que León tendrá una difícil visita en la Comarca Lagunera.

Los Toros vienen con la moral muy en alto después de su triunfo en Toluca. Los Rayados no han caminado muy bien en este inicio y cuando salen del Tec, su rendimiento es otro. Monterrey suma 15 juegos sin ganar de visita (su último triunfo lo obtuvo ante Tecos en marzo de 2001).

Sin embargo, los regios han vencido al Celaya en sus últimos tres enfrentameintos ya sea en tierras cajeteras o en la sultana del norte. Sólo que el momento anímico parece estar más cargado del lado de los bureles por lo que el partido podría inclinarse a su favor.

Gana el Celaya

SANTOS VS LEON

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 10 de febrero del 2002

Léon se juega uno de los partidos más importantes en una de las aduanas más difíciles del futbol mexicano: el Estadio Corona

Santos buscará su primer triunfo en casa en este torneo y después de derrotar a Pumas la fecha anterior, parece que las aguas han vuelto a su nivel dentro del feudo guerrero. Los esmeraldas es otro de los conjuntos que no han ganado en este Verano 2002 y lo peor es que Celaya ya está a tres puntos de distancia en la tabla porcentual. De ahí la importancia de la victoria para el cuadro de Efraín Flores.

En caso de una victoria de los pupilos de Quirarte, se pondrán a dos puntos del segundo lugar de grupo, La Piedad, en caso que estos no consigan algo importante en su visita a la capital del país, por lo que Santos habrá retomado el rumbo en este campeonato.

Los laguneros padecerán la ausencia de Héctor Altamirano, por lo que es probable que Mauricio Gallaga o Jorge Campos inicien por primera vez de titulares. También es probable el regreso de Joahan Rodríguez y Carlos Cariño al once titular después de sus respectivas lesiones.

León tiene cuadro completo sin embargo, siempre han sufrido en Torreón; en su última visita se llevaron cinco goles a casa y en sus otros partidos en el Corona han recibido por lo menos tres goles.

Triunfo del Santos

AMERICA VS LA PIEDAD

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 10 de febrero del 2002

Después de su actividad copera las Aguilas regresan a la Liga con una buena racha de dos partidos sin perder y sin recibir gol.

Cada vez el cuadro de Manuel Lapuente se ve más compacto en sus líneas y los refuerzos, a comparasión de torneos anteriores, están dando resultados. Tal es el caso de Hugo Castillo y Marcelo Lipatín.

Los Reboceros han tenido un buen comienzo en este Verano 2002 y aunque el Morelia les puso el freno la jornada anterior están a tiempo de enmendar el camino. Un victoria o un empate los pondría de nueva cuenta en la pelea en su grupo, pero una derrota combinada con un triunfo de Santos (que es lo más probable), empezaría a complicar las cosas en el Grupo 2.

Además, el cuadro de Víctor Manuel Vucetich varía mucho jornada tras jornada en la tabla porcentual por lo que los triunfos o derrotas afectan en demasía su promedio.

Los michoacanos llevan una buena racha como vistantes ya que han ganado sus dos partidos y Carlos Briones ha estado imbatible.Sin embargo, este partido resulta más complicado que los anteriores porque el América tiene mejor plantel y suele no desaprovechar estas oportunidades. Una victoria de las Aguilas podría llevarlos a los primeros puestos en la tabla general y la tranquilidad de viajar a Sudamérica para encarar sus compromisos de la Libertadores.

La serie entre los dos entrenadores está totalmente desbalanceada en favor del timonel del cuadro de Coapa; Lapuente le ha ganado 10 veces ha Vucetich de 17 juegos entre ellos, con sólo dos victorias para el técnico rebocero. Una de esas dos victorias llegó en la final de la temporada 91-92 cuando Vucetich dirigía al León que venció al Puebla para proclamarse campeón del futbol mexicano.

Victoria de América

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
29.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat