PREVIO DE LA FINAL

Por Alejandro Mayorga

AMERICA VS NECAXA (IDA)

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 20.00
  • Fecha: Jueves 23 de mayo del 2002

Por primera vez en su historia, América y Necaxa se enfrentaran en una final de torneo de liga y aunque los dos equipos pertenecen al mismo dueño, la serie no deja de ser interesante.

Aguilas y Rayos alguna vez jugaron una final oficial en la época en que el América eran los "Cremas" o "Millonetas" y el Necaxa era conocido como los "Electricistas". Esto sucedió en 1966 y el encuentro fue por el trofeo de Campeón de Campeones. Los rojiblancos se alzaron con la victoria por 2-0 gracias a dos goles de Dante Juárez.

La rivalidad entre ambos conjuntos siempre fue muy importante y data desde los tiempos del futbol amateur allá por la década de los veinte. Esos grandes clásicos se apagaron cuando el Necaxa pasó a ser el Atlético Español a principio de los setenta.

Cuando Necaxa recuperó su nombre original en 1982 y fue adquirido por la empresa Televisa, siempre se le vio al Necaxa como el "equipo chico" a donde iban a parar los jugadores que ya no tenían cabida en el "equipo grande", o sea el América.

Desgraciadamente con esa bandera ha navegado el Necaxa desde entonces, sin embargo, los Rayos empezaron a forjar su propia historia en la década de los noventa cuando consiguieron mucho más éxitos que su hermano mayor. Necaxa, al mando de Lapuente, conquistó dos ligas, una copa y un subcampeonato convirtiéndose así en el equipo de la década.

Su sucesor y discípulo Raúl Arias, que fue dirigido por Lapuente en el Puebla, Cruz Azul y Atlante, tomó las riendas y siguió con el éxito del equipo mientras que el América y sus dirigentes y aficionados veían como transcurría cada año sin lograr algo trascendente.

Arias, que acomoda a su equipo de manera muy similar a lo que hace Lapuente, también tiene una historia exitosa con Necaxa ya que jugará su tercera final de liga (1 campeonato y 1 subcampeonato), además de que obtuvo en enero del 2000, el tercer lugar en el mundial de clubes.

Ahora en este Verano 2002 por primera vez se verán las caras frente a frente en una final y dadas las similitud de esquema utilizados por los técnicos se espera una serie muy disputada, con mucha marca y en donde quizás, un chispazo individual decida a donde se va el título.

Los Rayos llegan a esta final con cinco partidos sin recibir gol y apostando todo a su férrea defensa. Por la ausencia de Braulio Luna y Alex Aguinaga, los creativos del equipo, Arias ha tenido que apostar a un juego de mucho control de balón, de mucho desgaste en la parte baja y el tomar con calma los avances de atrás hacia adelante. Su estilo no gusta pero ha sido efectivo y tomando en cuenta que América, por tradición e historia parte como favorito, se supone que el gasto lo tendrán que hacer las Aguilas y ahí, el Necaxa pudiera aprovechar.

El conjunto de Coapa también llega en un buen momento, con cinco victorias y un empate de los últimos seis partidos tomando en cuenta el torneo local y la Libertadores. Manuel Lapuente, con un esquema cauteloso y calculador pero que aprieta a la hora necesaria, ha tenido la virtud de poner al equipo a punto en la cuestión anímica a pesar de tener muchas bajas importantes por lesión (Zamorano, Oviedo y Hugo Castillo).

La parte creativa y ofensiva ha recaído en jugadores de no mucho nombre pero que tienen la camiseta bien puesta: Manuel Ríos, Jesús Mendoza, Christian Patiño y Moctezuma Serratos han sido fundamentales en esta proyección americanista y junto a Alvaro Ortiz, José Antonio Castro y Pável Pardo pueden ser tan peligrosos cuando atacan y muy efectivos cuando se trata de defender.

En cuestión de experiencia, ambos equipos llegan en igualdad de circunstancias ya sus planteles cuentan con jugadores con mucho camino recorrido y jóvenes que han venido creciendo con el paso de los años y bajo la tutela de dos excelentes directores técnicos.

Sin duda, uno de los duelos más esperados es el de los porteros. Tanto Adolfo Ríos como Nicolás Navarro son de los guardametas más experimentados y seguros de nuestro balompié y a los cuales, sus equipos les deben mucho por haber llegado a esta instancia. Quizás Navarro tenga un poco de ventaja sobre Ríos en la cuestión de más finales jugadas y que comete menos errores en los momentos claves del partido que su contraparte.

América será local en el primer juego porque terminó como octavo lugar de la tabla general y si quiere tomar ventaja, debe irse más al frente ya que si por ahi, los Rayos sacan un buen resultado (llámese empate o ventaja de un gol), con su acostumbrado planteamiento en los juegos de vuelta, Necaxa podría liquidar la serie.

Hay que recordar que en caso de empate, el gol de visitante y la mejor posición de la tabla ya no cuentan para definir al campeón, por lo que ambos equipos deberán apostar a ganar en los 180 minutos si no quiren sufrir en el tiempo extra (gol de oro) o en los fatídicos penales.

Ninguno de los dos equipos tiene jugadores suspendidos y se prevee el regreso de Hugo Castillo en la formación titular del América. Con sus planteles completos no se descarta que este juego de ida sea muy cerrado, estudiado por los técnicos y que termine en empate.

América y Necaxa empatan a 1 gol.

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat