ANALISIS DE LA FINAL DE IDA

Por: Alejandro Mayorga

AMERICA 0 NECAXA 2

Al América se le acabo su racha ganadora. Después de dos semanas exitosas que incluyó la eliminación de La Piedad, el Morelia y los Pumas, las Aguilas se toparon con un equipo que como transcurre el tiempo maneja mejor su sistema.

América no fue el equipo concentrado y experimentado que se vio ante la Universidad. Muchos de sus jugadores no estuvieron enchufados, fueron muy repetitivos y carecieron de agresividad. Esto, ante un cuadro como el Necaxa que no perdona a sus rivales fue letal para las aspiraciones americanistas.

A pesar de tener más tiempo el balón, de contar con un dominio territorial en gran parte del juego e incluso, con un hombre más cuando faltaban 10 minutos por la expulsión de José Luis Montes de Oca, América nunca supo como atacarle al Necaxa y sus ofensivas terminaron en dóciles centros al área que rechazó una y otra vez la bien ordenada zaga de los Rayos.

El regreso de Hugo Castillo a la formación inicial no fue nada espectacular; de hecho su sustituto en la segunda mitad, el uruguayo Marcelo Lipatín se vio más peligroso frente al arco de Navarro en las oportunidades que tuvo.

El hombre desequilibrante para Manuel Lapuente en los últimos juegos, Christian Patiño, estuvo bien marcado y no tuvo ninguna ocasión de frente a la portería que pudiera causar peligro. Con dos o a veces hasta tres defensas detrás de el, siempre estuvo en desventaja. Lo mismo sucedió con Iván Zamorano y Jesús Mendoza.

De nueva cuenta el América volvió a resentir la ausencia del creativo, del hombre que busque otra opción cuando la marca es muy cerrada y que saque de la chistera la jugada que cambie el curso del partido. Desgraciadamente para las Aguilas, Frankie Oviedo tampoco estará en el juego de vuelta.

De Necaxa podemos decir que hasta ahora sigue imparable. Sumó su quinto juego de la "Fiesta Grande" sin recibir gol y ahora, fue más contundente que los otros juegos. De las cinco opciones que tuvo, dos fueron gol, en la otra perdonaron al América y un tiro de Luis Pérez fue excelentemente desviado a tiro de esquina por Adolfo Ríos.

Mención especial merece el golazo de Víctor Ruiz; uno de lo veteranos de los Rayos que apareció en el momento justo cuando se necesitaba desequilibrar. También tuvieron gran juego Diego Martínez, Luis Pérez, Zague y "Rambo" Sosa como pescadores solitarios, y los centrales Cabrera y Acosta.

Quizás el único pecado del Necaxa fue el no matar al América en aquella jugada de dos contra uno cuando el marcador ya estaba 2-0 y la diferencia de tres hubiera sido catastrófica para las aspiraciones del América.

El arbitraje de Marco Rodríguez, quien debutó en la final, fue acertado. Su error fue el no marcar el penal contra Zague que hubiera sido todavía una losa más pesada para la causa de los de Coapa.

Sin duda, en esa jugada polémica, Marco Rodríguez estuvo a un metro pero lo más probable es que el mismo cuerpo de Zague le haya tapado la acción ya que él es de los árbitros que no se tientan el corazón si hay un jalón en el área para marcar la falta. De ahí en fuera, siempre estuvo cerca de las acciones y se mostró correcto en la expulsión de Montes de Oca por doble cartón preventivo así como en la señalización de la falta que provocó el primer gol del partido y en las tarjetas que mostró.

 



.

 





 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
22.6.2002
 
 
Verano 2002
 
 
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Progol 2002
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat