PREVIO DE LOS CUARTOS DE FINAL

Por Alejandro Mayorga

NECAXA VS TOLUCA (IDA)

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 20.00
  • Fecha: Miércoles 8 de mayo del 2002

TOLUCA VS NECAXA (VUELTA)

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Sábado 11 de mayo del 2002

Serie que enfrentará a los dos mejores equipos de los últimos ocho años. Tanto Necaxa como Toluca han sido protagonistas de liguilla en muchas ocasiones, han ganado títulos e incluso, en el Verano 98, disputaron el campeonato que al final terminó en las manos de los mexiquenses.

Toluca terminó como segundo de la tabla general y aunque en su último encuentro ante los Pumas, no pudieron mostrar todo su potencial ofensivo y tuvieron varios yerros en la defensa, es un equipo experimentado con muchos jugadores que ya saben lo que es estar en la "Fiesta Grande".

El problema para Ricardo Lavolpe es la cantidad de ausencias que tendrá en su once titular. Aparte de los seleccionados Carmona y "Chiquis" García, faltará la contención de Erik Espinoza (suspendido para el primer partido), pieza clave en el funcionamiento del técnico argentino. Para su fortuna, Cardozo si estará en estos cuartos de final (después se concentrará con Paraguay) y Víctor Púa (técnico de Uruguay), no ha llamado a Carlos María Morales ni a Vicente Sánchez, por lo que la delantera estatá completa.

La actuación de jovenes como Edgar García y Sergio Ponce para cubrir las plazas de los ausentes será fundamental en el funcionamiento del equipo. Estos novatos se vieron bien en la temporada regular pero la liguilla es otra cosa y tendrán que ponerse las pilas para no desentonar en el sistema. De mucha ayuda pude ser la presencia de "veteranos" como Enrique Vizcarra, Eugenio Villazón y Adán Núñez, jugadores con amplia experiencia en este tipo de partidos.

El Necaxa también tiene hombres de mucha experiencia en esta clase de partidos. Navarro, Cabrera, Zague, Montes de Oca y otros llevan largo terreno recorrido en liguillas y saben como manejar situaciones favorables y adversas. El gran ausente será sin duda Alex Aguinaga, que por primera vez se perderá una liguilla por estar concentrado con miras al mundial.

Su ausencia en el equipo titular se notó mucho en el desenvolvimiento de los Rayos en las últimas jornadas. Necaxa bajó demasiado su nivel en la parte final de la temporada y no se vio quien pudiera asumir el rol del ecuatoriano. Esta semana y media de descanso le sirvió a Arias para encontrar al hombre ideal para cubrir esa función.

Otro jugador importante que faltará en el juego de ida (aparte de Braulio Luna que está con la selección) es Diego Martínez, quien tuvo una buena temporada y que en su posición de mediocampista o lateral derecho, ayudó bastante en la creación y definición.

Por su condición en la tabla general, los Diablos Rojos parten como favoritos pero un problema para los escarlatas es que su defensa es más vulnerable que la de los Rayos y si por ahí, Necaxa llega con ventaja a La Bombonera, el conjunto de Cuatitlán Izcalli podría hacer uso del contragolpe y de su eficacia para manejar los tiempos del partido, algo que a Toluca le incomoda bastante.

Toluca avanza a semifinales

AMERICA VS LA PIEDAD

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 20.00
  • Fecha: Jueves 9 de mayo del 2002

LA PIEDAD VS AMERICA

  • Estadio: Juan N. López
  • Hora: 14.00
  • Fecha: Domingo 12 de mayo del 2002

Un duelo contrastante de pies a cabeza. Hablar de La Piedad en liguillas es voltear a esta temporada, su segunda en el máximo circuito en donde terminaron como líderes generales, algo sin precedente en la historia de esta pequeña ciudad de Michoacán. Para hablar del América en cuartos de final sólo basta echar un vistazo a sus números: 42 partidos en esta fase, 21 ganados, 13 empates y 8 derrotas. 72 goles a favor y 41 en contra. Sin duda el mejor equipo en la historia de la Primera División en esta etapa.

La Piedad busca borrar en dos partidos toda esa historia y para eso tiene a un equipo experimentado con muchos veteranos. Empezando con el técnico Víctor Manuel Vucetich (campeón dos veces) y con jugadores como Jaime Ordiales, Carlos Briones, Claudinho, Luis Fco. García, Ricardo Cadena y Joaquín Hernández entre otros.

América no se queda atrás, ya que aunque no contará con varios jugadores debido a lesiones y concentración en la selección, tienen en Manuel Lapuente a un hombre que se concoe como la palma de su mano lo que es pelear en una liguilla.

Lo interesante de esta serie es ver como un equipo tan rápido, tan vertical y tan fulminante como los Reboceros encuentran a un cuadro desgastado físicamente por jugar dos torneos a la vez en menos de 72 horas. La cuestión física puede ser la que incline la balanza para el lado michoacano. El juego de vuelta a disputarse a las dos de la tarde en el Juan N. López es el que puede dar al traste con la condición física del América

Las Aguilas también tienen hombres de experiencia y aunque el funcionamiento del equipo como tal no ha sido el óptimo, sus individualidades pesan demasiado y terminan por enderazar la situación adversa en favorable. Si Zamorano y Oviedo no llegan a recuperarse, América podría tener problemas en la ofensiva pero si ambos regresan, el cuadro de Coapa será muy peligroso. Lapuente necesita a estos dos hombres de regreso ya que La Piedad fue la mejor defensa del torneo y durante 19 fechas mostró seguridad en la retaguardia.

La Piedad califica a semifinales

A. MORELIA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 20.00
  • Fecha: Jueves 9 de mayo del 2002

UNIVERSIDAD VS A. MORELIA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 12 de mayo del 2002

Los dos equipos que atraviesan por el mejor momento se enfrentan en lo que promete ser una serie espectacular.

Tanto Pumas, que terminó en el tercer lugar general, como Morelia (el sexto), tienen en su mente grabada la frase "futbol ofensivo". Ambos técnicos les gusta el futbol de ataque, de múltiples variantes, de abrir toda la cancha y que el balón pase por todos los jugadores. Ambos son motivadores por excelencia y triunfadores. Por eso esta serie es de pronóstico reservado.

Quizás la única ventaja que tiene Pumas sobre los Monarcas es la cuestión física. Los michoacanos se la jugarán en dos torneos y tendrán que ir midiendo cada partido para saber a cual le dan más importancia. La velocidad en los despliegues ofensivos de los Pumas puede ser letal para una zaga veterana de piernas cansadas.

Por el lado del Morelia su ventaja es la experiencia acumulada de muchos de sus hombres al jugar la liguilla. Gente como Darío Franco, José Antonio Noriega, Jorge Almirón, Carlos Morales, Heriberto Ramón Morales y Alex, entre otros más, están juntos desde que consiguieron el título en el Invierno 2000 y se conocen a la perfección. Además su momento anímico está por las nubes y eso puede contrarestar el cansancio.

El cuadro de Hugo Sánchez luce más sólido en la parte baja que el Morelia. Monarcas de repente da muchas facilidades al rival (como se vio ante Cruz Azul) y cuando lo presionan en la salida suele tener muchos problemas. Es un equipo que le gusta salir jugando desde abajo y si Pumas aprieta desde esa zona puede tener muchos dividendos.

La parte fuerte de Morelia es la recuperación en la media cancha y ceder el balón a sus delanteros. La explosividad de Alex, Antonio González e Ismael Iñiguez, más la llegada por sorpresa del "Tato" Noriega y Carlos Morales, hacen de los Monarcas un conjunto con muchas variables, y si Pumas no puede contener esa lucha en medio terreno por ahí puede tener problemas.

Un punto clave para los universitarios pueder ser la contundencia de gente como Víctor Muller, Leandro, Luis I. Gonzálaz, Rodrigo Lemos y Jose Luis "Parejita" López. Si salen en su día es muy difícil pararlos pero si empiezan a fallar frente al marco (como a veces a sucedido), el equipo en general podría venirse abajo.

Un sólo antecedente en cuartos de final tienen entre sí Pumas y Monarcas. En la temporada 90-91, cuando los felinos eran dirigidos por Miguel Mejía Barón y los "Ates", por Antonio Carbajal, los Pumas derrotaron 6-1 (marcador global) al Morelia. La Universidad se encaminó a su tercer título de liga mientras que el Morelia seguía con su faceta de equipo gitano. Hoy la historia ha cambiado y los Monarcas es un club hecho y derecho que puede derrotar a cualquiera sin importar si es en casa o fuera de ella.

Morelia califica a semifinales

ATLAS VS SANTOS

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Jueves 9 de mayo del 2002

SANTOS VS ATLAS

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 12 de mayo del 2002

De estas cuatro series, es el enfrentamiento que más se ha repetido. Atlas y Santos han jugado dos veces en cuartos de final y ambas han sido favorables a los de la Comarca.

Atlas terminó con varias dudas la fase regular. De hecho, un gol de José Luis Calderón en los últimos munutos, más el empate de Cruz Azul en Monterrey, salvó a los rojinegros del repechaje, pero su funcionamiento no fue el óptimo. Los Zorros jugaron en momentos un gran futbol pero en otro se desfonadron.

Enrique Meza pudo enderazar el barco a tiempo para meter al Atlas a la liguilla pero habrá que ver si le alcanzará ante un Santos que pasa por una racha importante.

El cuadro de Quirarte llega a esta instancia después de enfrentar una reclasifiacación muy dura con Tigres, en donde estuvo a punto de perder y en donde dejó mucho que desear en su accionar (en especial en el juego de vuelta).

En los Guerreros se notó mucho la ausencia de Borgetti y Joahan Rodríguez. Si Lillingston y Gutto salen inspirados pueden hacer olvidar a los seleccionados pero si no están en su día, Santos podría tener muchos problemas en la cuestión ofensiva.

Para Atlas es fundamental que salgan conectados Calderón, Osorno, Machón, Mané Ferreira y "Tato" Torres ya que su aporte ofensivo es fundamental para que el equipo camine. Una tarde displicente, y los tapatíos podráin estar viendo las semifinales desde su casa la próxima semana.

Santos avanza a semifinales

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat