PREVIO DE LA JORNADA 2

Por Alejandro Mayorga

La segunda jornada de este naciente Torneo de Verano 2002 arrancará este sábado con tres partidos y continuará el domingo 13 de enero con seis encuentros, esto debido a que el Atlante, que solía jugar los sábados a las cinco de la tarde en el Estadio Azul, ahora lo hará los domingos a mediodía.

Esta jornada nos presenta partidos interesantes como lo es el de América vs Tigres, la visita del Cruz Azul al Estadio Jalisco para jugar contra el Guadalajara o la visita del campeón Pachuca a la Angelópolis para enfrentar al Puebla.

TOLUCA VS NECAXA

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00
  • Fecha: Sábado 12 de Enero del 2002

Los "Diablos Rojos" tendrán su primer partido de local de esta temporada ante uno de los mejores equipos que juegan como visitante. Este partido nos remite a la final del Torneo Verano 98, cuando Toluca se impuso al Necaxa para así conquistar en ese entonces su cuarto título de liga

Desde que el conjunto mexiquense es dirigido por el argentino Ricardo La Volpe sólo ha perdido una sola vez en "La Bombonera" ( en el juego de vuelta de semifinales ante Pachuca), sin embargo, en temporada regular mantuvo el invicto en casa.

Fue precisamente el Necaxa quien le infringió al Toluca su última derrota en su feudo en temporada regular (en la fecha 12 del Verano 2001, los Rayos vencieron 2-1).

La serie histórica entre ambos cuadros en Toluca se inclina a favor de los "Choriceros" con 11 triunfos por 7 del Necaxa y 4 empates mientras que la balanza de los enfrentamientos entre los técnicos está de lado de Raúl Arias, quien ha vencido en seis ocasiones a su colega argentino de un total de 12 partidos.

Toluca ya podrá contar con los servicios del uruguayo revelación de la campaña anterior Vicente Sánchez, que ya cumplió con su partido de suspensión, al igual que el ahora mexicano Antonio Naelson "Zinha". Los "Rayos" no tienen a ningún jugador sancionado y esperan contar con sus dos nuevos refuerzos llegados de Colombia.

Victoria del Toluca

U.A. de GUADALAJARA VS LA PIEDAD

  • Estadio: 3 de Marzo
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 12 de enero del 2002

Los Tecos hacen su debut en este torneo ya que descansaron en la jornada inaugural mientras que La Piedad viene de sacar un empate a un gol con el Guadalajara.

El conjunto universitario mantuvo al técnico argentino Omar Sandoval al frente del equipo y se prevé que hagan su aparición los nuevos refuerzos: el paraguayo Diego Gavilán llegado del futbol inglés, Zdenko Muf, que regresa al cuadro que lo trajo al balompié azteca y Pedro Reséndiz.

Con los Tecos terminó la era de Gilberto Adame en la media cancha y será interesante ver quien asume el rol de medio de contención. También habrá que ver que tanto funciona la dupla Navia-Muf en el ataque; en el papel luce contundente.

Para La Piedad este juego es de suma importancia debido a la cuestión del descenso; una victoria los alejaría de manera importante del Celaya, pero la nota negra es que los Reboceros no han ganado como visitantes desde que regresaron a Primera División. Su técnico Víctor Manuel Vucetich regresa a la cancha en donde se coronó por segunda vez campeón de liga con los propios Tecos en la temporada 93-94.

Victoria de los Tecos

MONTERREY VS LEON

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 19.00
  • Fecha: Sábado 12 de enero del 2002

Ambos conjuntos llegan con derrotas de sus pasados compromisos por lo que le urge una victoria para acercarse a los líderes de sus grupos y para sacudirse el fantasma del descenso, del cual, todavía no escapan.

Habrá que ver que tanto le asienta este horario al Monterrey, acostumbrado a jugar a las 5 de la tarde. Por lo que a estadísticas se refiere los Rayados tienen el juego de su lado ya que los "Panzas Verdes" no vencen a los regios en el Tec desde la campaña 86-87. Además, Monterrey no pierde como local hace 18 partidos (ya cumplió un año y 2 meses invicto) y al León le cuesta mucho trabajo ganar fuera de casa.

En la afición de la Pandilla se espera el debut del argentino Mario Grana llegado del club Belgrano de Córdoba así como el muy probable inicio en el once titular de Julio César Yegros.

De 27 encuentros celebrados en Monterrey entre Rayados y Esmeraldas, los locales han ganado11 juegos, se han registrado 12 empates y los del Bajío sólo han podido triunfar en cuatro oportunidades

Gana Monterrey

ATLANTE VS ATLAS

  • Estadio: Azul
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 13 de Enero del 2002

Por enésima ocasión los Potros cambian de horario y esperan ahora si, que les traiga suerte. La temporada pasada no lo hicieron mal y con un cuadro más completo esperan llegar más alto en el campeonato.

Atlante ya podrá contar con su defensa Roberto Trotta, suspendido en la jornada 1 ante los Tiburones y quizás desde el principio con Fabián Estay.

Atlas, que viene de empatar en el último suspiro con el Santos a tres goles, querrá seguir con la jetatura que tiene sobre los Potros de ocho partidos consecutivos sin perder. Sin embargo, el Atlante bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso sólo ha perdido un juego de nueve en el Estadio Azul.

Un duelo atractivo en la cancha será el que sostengan Pedro Pineda y Alberto Macías, delantero del Atlante y defensa central del Atlas respectivamente.

Empate

GUADALAJARA VS CRUZ AZUL

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 13 de enero del 2002

Para los cementeros este duelo será una "pequeña revancha" de lo sucedido en el torneo anterior cuando las Chivas le pegaron al Cruz Azul en su propia casa 3-2. Sin embargo, en esa época Guadalajara estaba jugando muy bien al futbol pero ahora las cosas son diferentes ya que el cuadro de Ruggeri suma ya 7 partidos sin ganar (2 empates y 5 derrotas).

Las buenas noticias para el "Rebaño Sagrado" son que Cruz Azul no ha ganado como visitante en sus últimos tres juegos (1 en fase regular y 2 en Liguilla del Invierno 2001), además de que Oscar Ruggeri tiene un saldo favorable ante los equipos capitalinos (3 victorias y 4 empates).

Lo malo para el Guadalajara es que si hay una cancha que le sienta bien a los celestes es el Estadio Jalisco donde suelen ofrecer grandes partidos ante el Guadalajara y el Atlas. En el Coloso de la Avenida Independencia, Cruz Azul ha vencido categóricamente al Guadalajara en varias ocasiones.

Ahora, se ve a un Cruz Azul más sólido a comparación del Guadalajara cuando se enfrentaron en la jornada 2 del Invierno 2001, pero en este tipo de partidos cualquier cosa puede pasar. Por lo pronto el espectáculo parece estar garantizado.

Victoria del Cruz Azul

A. MORELIA VS TIBURONES

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 13 de enero del 2002

Hace cuatro años este juego era el del hermano mayor contra el menor de la televisora del Ajusco, y ahora regresa con otras directivas. Los Tiburones pertenecen al grupo que maneja también los destinos del Atlante.

Antes de que descendiera en el Verano 98, el Veracruz sacó puntos en cuatro de sus últimas cinco visitas al Estadio Morelos y sólo encajó tres goles en contra.

Sin embargo, esta franquicia actual llamada Tiburones Rojos que hasta el torneo anterior era Irapuato sólo ha podido ganar un partido de sus últimas 17 salidas a terreno ajeno (8 puntos de 51 posibles).

Morelia consiguió un empate valioso la semana anterior ante los Tigres, mientras que los Tiburones comenzaron con el pié derecho el Verano 2002, ya que derrotaron al Atlante.

Este duelo promete ser espectacular por las características ofensivas de ambas escuadras.

Victoria de los Monarcas

PUEBLA VS PACHUCA

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 14.00
  • Fecha: Domingo 13 de Enero del 2002

El actual campeón mexicano tendrá una difícil salida en Puebla ya que aunque los Camoteros perdieron en su presentación suelen ser un cuadro difícil cuando juegan en casa.

Será el duelo de dos estrategas que como jugadores fueron estandartes de sus respectivos equipos en la misma época: Alfredo Tena del América y Tomás Boy de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Puebla llega a este duelo con 15 partidos consecutivos sin perder en su estadio (su última caída fue ante los Pumas en el Verano 2001) mientras que Pachuca suma tan sólo un descalabro en sus últimos 6 partidos como visitante (Fase Regular y Liguilla).

Se espera el regreso de Walter Silvani, el héroe de los Tuzos en su segundo título a la alineación titular así como, la del defensa Manuel Vidrio.

Puebla necesita la victoria ya que los Tuzos están en su mismo grupo y un triunfo los pondría empatados con tres unidades pero una derrota significaría seis unidades de diferencia que después pueden pesar en la recta final del torneo.

Empate

A. CELAYA VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 13 de Enero del 2002

Hugo Sánchez regresa a la cancha del equipo con el cual se retiró profesionalmente. Los Toros del Celaya quieren cobrarse a como de lugar el 5-0 del Invierno 2001, pero más importante que eso es la victoria por el marcador que sea para salir del infierno del descenso, donde ahora ocupan el último puesto de la porcentual.

Pumas lleva una racha de nueve partidos en fila sin ganar como visitante (su última victoria se registró en marzo del año pasado) pero el Celaya suma seis torneos cortos sin derrotar a los universitarios.

Es muy factible que en este partido debute el argentino Víctor Muller con los Pumas.

Gana el Celaya

AMERICA VS TIGRES

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 13 de Enero del 2002

Uno de los partidos más atractivos de la jornada por lo que representan ambos equipos. América quiere sacarse la espina de la derrota de la semana pasada ante el Pachuca mientras que los Tigres quieren demostrar que ya no les asusta jugar de visitantes y menos en el Estadio Azteca.

El cuadro de Ferreti ha acumulado una racha de cinco juegos sin perder frente a las Aguilas pero su saldo frente al conjunto de Coapa en la Ciudad de México es muy pobre: cuatro triunfos en 29 partidos.

La historia de enfrentamientos entre Ferreti y Lapuente está muy pareja ya que el brasileño le ha ganado 5 partidos al técnico del América por 4 del mexicano, con 5 empates.

Una derrota de las Aguilas prendería los focos rojos tanto en directiva como cuerpo técnico y jugadores sin embargo, tendrán la ventaja de que los Tigres no jugarán con Claudio Suárez y con Antonio Sancho, ambos suspendidos por la Comisión Disciplinaria, y eso es una ventaja considerable que se debe aprovechar.

Triunfo del América


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
11.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Progol 2002
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat