ANALISIS DE LA JORNADA 2

Por Alejandro Mayorga

En esta segunda jornada del recién iniciado Torneo de Verano, el buen futbol siguió apareciendo en la mayoría de los frentes aunque hay algunos conjuntos que parece que siguen en sus vacaciones navideñas.

Cuadros como los Tecos, el León y el Puebla están adormilados a comparación de accionares como el del Toluca o el Pachuca, los cuales no parece haberles afectado el obligado receso.

Mención especial merece el Celaya, que a pesar de que lleva dos partidos consecutivos con derrota ha desplegado un futbol interesante que en cualquier momento lo puede sacar del hoyo.

En esta jornada se establecieron varias marcas personales y quizás lo más notorio fue que La Piedad ganó su primer partido de visitante desde que regresó a la Primera División.

En total se anotaron 37 goles, 15 en el primer tiempo y 22 en la parte complementaria. El uruguayo Martín Rodríguez continúa como líder de goleo con 4 anotaciones seguido muy de cerca por Pedro Pineda.

4 equipos se alzaron con la victoria en calidad de visitante y se registró tan sólo un empate.

TOLUCA 3 NECAXA 1

Los "Diablos Rojos" se empiezan a mostrar como un equipo que debe ser tomado en cuenta como protagonista de este campeonato. Faltó Cardozo y el Toluca no perdió su contundencia.

Este duelo fue el primer cotejo silbado por el ya mundialista Felipe Ramos Rizo y su trabajo causó polémica. Estuvo bien en la marcación del penal y la expulsión de Navarro, pero quizo compensar la situación con la expulsión de Vicente Sánchez, quien regresó de su suspensión y el gusto le duró tan sólo un tiempo.

Necaxa jugó bien los primeros 30 minutos pero poco a poco los escarlatas fueron nivelando las acciones con su estilo de juego vertical circulando el balón por todos los sectores de la cancha.

Llegó el penal sobre Vicente Sánchez que trajo como consecuencia la igualada y la expulsión de Navarro y el técnico Raúl Arias. Toluca fue más en el segundo tiempo y en dos minutos resolvió el partido. Mención especial el tercer gol del Toluca al más y puro estilo del futbol que le gusta a Lavople.

U.A. DE GUADALAJARA 0 LA PIEDAD 2

Resultado histórico para los michoacanos. No sólo ganaron por primera vez en terreno ajeno sino que la victoria es de oxígeno puro para sus aspiraciones en la cuestión del descenso.

El partido en sí fue de bostezo, Tecos mostró poca capacidad ofensiva dadas las ausencias de Reinaldo Navia y Zdenko Muf. Su nueva incorporación, el paraguayo Diego Gavilán pasó de noche. Por parte de los Reboceros, aguantaron 86 minutos y cuando por fin se decidieron bastaron dos latigazos de Claudinho para definir el encuentro.

Su primer gol fue una gran jugada individual mientras que el segundo, un dudoso penal señalado por Eduardo Brizio, terminó por congelar a los Tecolotes.

MONTERREY 4 LEON 1

Noche de ensueño para los regios y para sus nuevas incorporaciones. Dos goles de Julio César Yegros y dos del brasileño Danilo Sacramento terminaron por hundir a un León que ya no ruge.

El cuadro esmeralda se puso en ventaja con un tanto de Israel Valadez pero Yegros y Danilo sacaron goles de todas las manufacturas y Monterrey le respondió al León con cuatro tantos.

Buen debut tuvo también el argentino llegado del Belgrano de Córdoba, Mario Grana. Sin duda el momento que cambió el destino del partido fue la expulsión de Raúl Gutiérrez al inicio del segundo lapso.

Los "Rayados" aprovecharon los espacios otorgados por el Léon y si no hubiera sido por la mala puntería de Antonio De Nigris, el resultado hubiera sido de escándalo.

Se rumora que los días del técnico Carlos Babington están contados y que su sucesor podría ser el hondureño Ramón Maradiaga que ya ha tenido pláticas con la directiva felina. Mientras tanto, el conjunto leonés tendrá que seguir una semana más con el agua en el cuello en la cuestión del descenso.

ATLANTE 2 ATLAS 3

El trabajo de Enrique Meza ya se empieza a notar en los Rojinegros. Supieron como jugarle a un equipo difícil como lo es el Atlante y se llevaron un triunfo muy importante para sus aspiraciones.

Para los Potros, el día no pudo ser peor: cayeron por segundo partido consecutivo y su gira de partidos amistosos por Europa se vino abajo. Otra vez Pedro Pineda se hizo presente en el tanteador, pero la falta de concentración en la zaga atlantista provocó el gol del empate de José Luis Calderón.

Un riflazo de Sigifredo Mercado, producto de un tiro libre al borde del área originado por una falta en un contragolpe, inclinó la balanza a favor de los "Zorros" y cuando Atlante buscaba con todo el empate, otro contragolpe letal generó el tercer tanto.

Juan Angel Paredes acercó a los Potros en tiempo de compensación pero ya no hubo tiempo para la igualada. Por el Atlas, debutó el argentino Diego Rivarola y lo hizo bien ya que en una clara muestra de compañerismo cuando tenía todo para fusilar a Damián Grosso, cedió a Juan Pablo Rodríguez quien mató al Atlante.

Lo más rescatable para el cuadro que dirige Carlos Reinoso fue la buena actuación de Fabián Estay a pesar de la derrota lo que significa que el chileno prontó podrá convertirse en el eje por el que circule todo el juego azulgrana.

MORELIA 2 TIBURONES 2

Buen empate consiguieron los Tiburones que poco a poco se alejan del problema del descenso. Otra vez Martín Rodríguez volvió a ser fundamental en el resultado al conquistar un gol.

El mal clima que impera en México afectó el desarrollo de un futbol más vistoso en muchos frentes y en Morelia no fue la excepción. El conjunto porteño utilizó como su arma principal el disparo de media distancia durante el primer tiempo para aprovechar el rudo estado del terreno de juego pero nunca tuvieron dirección en los disparos.

Alex Fernandes volvió a vestirse de héroe y villano para su equipo ya que falló un penal que significaba la ventaja de dos goles, pero luego, con el marcador igualado una oportuna intervención le dio a los michoacanos el 2-1.

Sin embargo, el gusto le duró poco porque el arquero Buljubasich atacó mal un tiro de Cristian Morales y el paraguayo Gustavo Cañete no tuvo problema alguno para enviar el balón al fondo en el contraremate.

Buen gol del "Tato" Noriega a pesar de las dificultades en que se encontraba la cancha pero otra vez el buen accionar del Morelia se vio empañado por una expulsión que al final terminó por influir en el marcador.

GUADALAJARA 3 CRUZ AZUL 0

Las "Chivas" le pasaron por encima a un Cruz Azul que otra vez pecó en su afán de centrar todo su juego ofensivo en la figura de Sebastián Abreu.

Por enésima ocasión, varias figuras importantes de los cementeros desaparecieron a la hora de la verdad, situación que fue aprovechada a la perfección por un Guadalajara lleno de juventud y vigor.

Cruz Azul arriesgó desde la formación inicial con un planteamiento ofensivo pero se vio sorprendido por el gol de Emilio Mora en una clara desatención de la zaga cementera. La actitud del Cruz Azul fue la de ir siempre al ataque pero su debilidad defensiva quedó manifiesta cuando dos jóvenes, Miguel Sabah y Alberto Medina pusieron en jaque a la retaguardia azul.

Guadalajara consiguió el triunfo exacto que necesitaba para devolverle la confianza mientras que para los cementeros ya preocupa su incapacidad para sacar resultados positivos de visitante (sumaron su cuarta derrota consecutiva).

Ramón Morales consiguió un gran gol y Alberto Medina dio la puntilla a un Cruz Azul que decepcionó en todos los sentidos.

PUEBLA 1 PACHUCA 2

Ni siquiera un gol en los primeros minutos del partido por parte de Pablo Caballero pudo asustar a los campeones del Invierno. Pachuca demostró porqué es el mejor equipo hoy por hoy de México y con calma, sin prisas le dio la vuelta al compromiso.

Otra vez el oportunismo de Silvani le trajo a Pachuca dividendos al inicio de la parte complementaria y Juan Arango, probando lo valiosa que fue su contratación, le dio la ventaja definitiva a los Tuzos.

Puebla intentó por todos lados pero se estrelló una y otra vez en la bien plantada zaga hidalguense y al final terminó sumando su segunda derrota en fila. El inicio del Pachuca lo pone como serio candidato para la Liguilla y quizás el único temor de Alfredo Tena es que su equipo no se caiga a mitad de temporada por la cuestión física.

La ausencia de García Aspe ha pesado en demasía en los poblanos y su sola presencia puede revertir en un futuro los destinos del cuadro de Tomás Boy.

AMERICA 3 TIGRES 1

Por fin el América dio una exhibición convincente durante 90 minutos. De principio a fin, las Aguilas fueron más que los Tigres, quienes volvieron a demostrar su incapacidad de jugar al tú por tú en patio ajeno.

Parece que Hugo Norberto Castillo puede ser ese creativo que tantos años a esperado el América y en tan sólo dos juegos ha pesado más que lo que hizo Fabián Estay en dos años. Mención aparte el golazo de Luis Hernández que quiere volver a tomar el nivel de gran goleador. Su anotación lo convirtió en el jugador número 60 en conseguir 100 goles o más en torneos de liga en el futbol mexicano.

Un autogol de Saavedra abrió el camino para el América y fue sólo cuestión de tiempo para dejar en claro la amplia superioridad de los locales. Tigres volvió a verse como un cuadro apático y sin fuerza al ataque a expensas de jugadas individuales. Pesó demasiado las ausencias de Suárez y Sancho.

Los subcampeones del torneo anterior han iniciado el torneo con 1 punto en su haber y si no aprietan el paso pueden dejar el camino libre al Pachuca. América por su parte, ya empató en su grupo al Necaxa y la victoria permite dormir tranquilos a cuerpo técnico y directiva por lo menos una semana.

CELAYA 3 UNAM 4

Juego de muchas incidencias y emociones en gran parte por las condiciones climáticas en que se desarrolló el partido. Influyó en gran medida la temprana expulsión de Robert Forbes que dejó al Celaya en inferioridad numérica y en desventaja en el marcador.

Los Toros se levantaron de dos goles en contra con anotaciones de Latorre y Nicolás Ramírez pero los Pumas nunca dejaron de atacar, aprovecharon a la perfección los espacios generados por la actitud ofensiva de los celayenses y con tantos del brasileño Emmerson y del debutante Víctor Muller sentenciaron el encuentro.

Este duelo marcó el partido 600 en Primera División en la brillante carrera de Miguel España e irónicamente no lo concluyó ya que se fue a las regaderas por doble cartón preventivo.

Hacía mucho tiempo que los universitarios no iniciaban el campeonato en los primeros lugares de la general mientras que para los astados su situación en la tabla porcentual se complica cada vez más, aunque su consuelo es que León tampoco pudo sumar y la diferencia de 5 puntos sigue vigente.


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
22.6.2002
 
 
Verano 2002
 
 
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Progol 2002
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat