PREVIO DE LA JORNADA 18

Por Alejandro Mayorga

TIBURONES VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Sábado 20 de abril del 2002

La penúltima fecha del torneo regular del Verano 2002, abre en el puerto jarocho en un partido de mero trámite. El Estadio Luis de la Fuente recibirá a los recién salvados de la promoción Tiburones Rojos, después de su estupenda y a la vez inesperada victoria ante Guadalajara.

Frente tendrán a los Tecos que tuvieron una semana de contrastes: por un lado, la bronca entre Andoni Hernández y Adolfo Bautista, este último separado indefinidamente del plantel, y por otro el anuncio de que Reinaldo Navia reforzará al América en la segunda fase de la Libertadores. Sin duda, un premio para uno de los delanteros más rentables que han venido a México en los últimos años.

El partido en sí luce atractivo ya que Tiburones, sin la presión del descenso debe jugar más suelo y brindar su mejor futbol. Tecos lleva ya una buena racha de partidos sin perder y aunque no ha ganado, mantiene un orden y un estilo de juego definido que lo hacen ser peligroso.

También tendrá el atractivo de ver un duelo entre dos de los mejores artilleros del balompié nacional: Martín Rodríguez, quien ya se reencontró con el gol y el chileno Navia, que de seguro estará motivado por esta oportunidad que se le presenta con el América.

Empate

CRUZ AZUL VS TOLUCA

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 20 de abril del 2002

Partido de alto voltaje que seguró registrará el lleno en el Estadio Azul. Cruz Azul quiere cobrarse la afrenta del 2001 cuando Toluca los venció en las dos ocasiones que se enfrentaron (una de ellas goleada de 5-1).

En la casa de la Máquina, Toluca lleva ya un buen rato sin ganar. De hecho, desde que se instauraron los torneos cortos, los Diablos sólo han podido rescatar un empate y han sumado cuatro derrotas.

Para Toluca, el partido en sí representa la oportunidad de confirmar el liderato general y de su grupo y la posibilidad, si terminan en primer lugar, de jugar todos los juegos de vuelta de la liguilla en casa. Una derrota podría comprometer esta situación ya que La Piedad está sólo a tres puntos.

Con la derrota de Chivas el lunes pasado, Cruz Azul prácticamente amarró un lugar en el repechaje. Sin embargo, el cuadro de Jose Luis Trejo necesita de la victoria para rebasar al Atlas en primer lugar del Grupo 1, si estos tropiezan ante Guadalajara, y así evitar esta instancia.

Aunque Abreu diga que no, el "Loco" y Cardozo mantendrán un duelo de poder a poder por quedarse con el título de goleo. El charrúa aventaja por dos goles al guaraní y para definirlo será clave el equipo que marqué mejor a los pasadores que alimentan a estos dos grandes romperedes. Esta rivalidad será un ingrediente más en este duelo que promete y bastante.

Empate

TIGRES VS SANTOS

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 20 de abril del 2002

Uno de los partidos de esta fecha 18 de mayor trascendencia en lo que se refiere a la calificación a la liguilla. Tigres se está jugando su entrada de manera directa a la "Fiesta Grande", quizás su lugar en la "repesca" y a lo mejor el quedar fuera de ella.

Los felinos necesitan forzosamente los tres puntos ya que se encuentran dos puntos abajo de Pumas y dos arriba de Pachuca en el Grupo 4, y con una combinacióin de resultados todo podría cambiar súbitamente.

Tigres necesita mostrar de una vez por todas la contundencia del equipo, un conjunto que maneja muy bien el balón hasta los tres cuartos de cancha, con muchas variantes pero que le falla la definición.

Enfrente tendrán a uno de los equipos que mejor llega en la recta final del torneo. Santos mantiene una racha importante en el último mes, tiene casi amarrado un lugar en el repechaje, (a pesar de sus 28 puntos que lo tendrían como primer lugar en otro grupo) y quiere aprovechar un pequeño descuido de los Reboceros para colarse como segundo de grupo.

El problema para Quirarte, es que dos de sus piezas más importantes en el esquema de los Guerreros ya no verán acción: Joahan Rodríguez y Jared Borgetti ya están concentrados con la selección. Esta pudiera ser una ventaja para Tigres que tendrá cuadro completo (exceptuando a Claudio Suárez) para encarar esta recta final.

Gana Tigres

AMERICA VS A.MORELIA

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 19.00
  • Fecha: Sábado 20 de abril del 2002

Partido que se adelantó para el sábado por los compromisos que tendrán ambas escuadras en la Copa Libertadores la próxima semana.

América no anda bien en la liga y aunque venció en su partido anterior falta mucho para demostrar que es una seria competencia para equipos como Toluca o La Piedad. Este duelo ante Monarcas, es vital para las aspiraciones de las Aguilas porque un triunfo los llevaría a 26 unidades con grandes posibilidades de evitar la "repesca" (siempre y cuando Necaxa no gane), pero un empate o la derrota casi seguro los pondría en la zona de reclasificación.

Por su parte, el equipo de Rubén Omar Romano debe sacudirse de inmediato el "shock" que provocó la derrota ante Atlante el pasado miércoles en juego pendiente de la fecha 16. Morelia no jugó tan mal, simplemente fue superado por un cuadro que le jugó inteligentemente y que tuvo en su portero al héroe del partido.

La ausencia de Jorge Almirón en la media cancha fue clave para que Morelia no pudiera tapar los embates de los Potros. Si vuelve a faltar ante América, la situación pudiera tornarse complicada para los michoacanos.

Morelia tiene 25 puntos y necesita los tres puntos para asegurar el repechaje y esperar, si Santos pierde con Tigres, recuperar el tercer lugar de grupo. Pero una derrota pondría la situación al borde de la eliminación porque los otros segundos lugares de grupo están a un punto de superarlos.

Empate

ATLAS VS GUADALAJARA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Sábado 20 de abril del 2002

El último partido del Guadalajara en el campeonato será también la despedida de Oscar Ruggeri al frente del timón. Con más pena que gloria, las Chivas se despedirán del torneo ante su rival más odiado después del América: el Atlas.

No podía ser un colofón más complicado para el técnico argentino el decir adios en el Clásico de la Perla de Occidente, que siempre levanta pasión y buen futbol. Desgraciadamente, parece que al Guadalajara la pasión se le olvidó en el Estadio Azteca, ya que después de su excelnte victoria, tres derrotas en fila los pusieron de nuevo con los pies en la tierra.

Para los Rojinegros no hay mejor oportunidad de reencontrarse con su afición, después de tantos altibajos en la campaña, que vencer a las Chivas, tal y como sucedió en el Invierno 2001, para así, asegurar un lugar en la liguilla de manera directa. Si obtienen la victoria, sus 29 puntos los pondrían en tercer o cuarto lugar general (dependiendo de resultados de Santos y Pumas) como primer lugar de grupo. Una derrota complicaría mucho la situación ya que seguramente se verían involucrados en la "repesca" por su posición con respecto a otros terceros lugares.

Chivas ya tiene que pensar en el próximo torneo y su directiva decidir cual será el futuro porque así traigan al mejor técnico del mundo, al plantel le falta mucho para ser protagonista. Lo benéfico en este torneo fue el debut de muchos jóvenes de la cantera que por momentos sacaron más la cara que otros veteranos ya establecidos dentro de la Primera División.

Sobre el Rebaño Sagrado pesá una losa de seis partidos de liga (más otros dos de liguilla) sin poder vencer a los Rojinegros. Como se ven las cosas, esta cadena podría seguir creciendo.

Gana el Atlas

PACHUCA VS ATLANTE

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 21 de abril del 2002

El partido del campeonato para el Pachuca. Sin cuatro jugadores claves en el esquema titular y con Silvani y Brizuela saliendo de sus lesiones, Alfredo Tena tendrá que echar mano de lo que tiene para sacar este compromiso adelante.

Para los Tuzos, el triunfo es lo único que sirve para mantener vivas las esperanzas de calificar a la liguilla. Un empate o derrota podría ser el final en este Verano 2002.

Además de las ausencias, el problema para los hidalgueneses será enfrentar a un Atlante que llega motivado más que nunca por su victoria ante Morelia el pasado miércoles. Jugadores como Rafael Cuevas, Irving Rubirosa y José Joel González dieron un gran partido y quieren seguir demostrando por el buen momento por el que atraviesan.

Atlante ya sin nada que ganar ni perder en este torneo necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no aparecer en la parte baja de la tabla porcentual la próxima temporada.

Gana Atlante

UNIVERSIDAD VS NECAXA

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 21 de abril del 2002

Duelo interesante que siempre suele ser atractivo para los aficionados. Tanto Pumas como Rayos se juegan mucho en este partido. Los universitarios podrían asegurar su calificación directa a la liguilla y meterse dentro de los primeros cinco de la tabla general. Necaxa necesita la victoria para separarse del América, en caso de una derrota o empate de Aguilas, y evitar la etapa de reclasificación.

El cuadro de Hugo Sánchez viene jugando mejor, parece que ya salió de la crisis futbolística que le impidió sumar por varios partidos y con un Emmerson más enchufado, al igual que Rodrigo Lemos y Luis Ignacio González, pueden complicarle la existencia a los eléctricos.

El único problema para los felinos es que uno de sus hombres más importantes, Jorge Campos, ya no estará en el equipo por su concentración con la selección. Veremos que tanto le pesa a Esdras Rangel, quien es buen portero, la responsabilidad de suplir al ídolo de la afición.

Necaxa también tendrá sufrira la baja de Braulio Luna, jugador importante en el esquema de Raúl Arias y goleador del equipo con seis tantos. Es urgente en encontrar un reemplazo en su posición porque el sector izquierdo es muy utilizado por los Rayos.

En el 2001, ambas escuadras dividieron honores. Primero ganaron los Pumas y después el Necaxa. Algo curioso de esta serie es que el timonel universitario debutó como técnico precisamente ante Necaxa en el Verano 2000 y ganó 3-0. Arias por su parte, también se estrenó como entrenador en Primera División en un partido ante la Universidad en 1998, y al igual que Hugo, venció 2-0.

Gana la Universidad

LA PIEDAD VS MONTERREY

  • Estadio: Juan N. López
  • Hora: 14.00
  • Fecha: Domingo 21 de abril del 2002

La derrota ante Toluca complicó un poco la situación de los Reboceros porque Santos se acercó a tres puntos de ellos. Sin embargo, ante Rayados deberán confirmar su superioridad en este torneo por la diferencia que hay entre ellos en la tabla general, y así asegurar un lugar directo en la liguilla.

Se espera el regreso de los que estuvieron ausentes ante Toluca y que cambiaron todo el esquema de Vucetich. Si vuelven a la formación titular gente como Cadena, Ordiales, Claudinho y de inicio Almir, Monterrey se las verá muy duras para sacar un buen resultado.

Para los regios lo único que queda es un milagro. Que se combinen infinidad de resultados, que ganen los seis puntos en disputa que restan y con marcadores amplios para poder alcanzar a Cruz Azul en segundo lugar del Grupo 1. Primero ante Reboceros y luego en la fecha 19 ante los Cementeros se ve más que imposible.

Ante una situación tan complicada, Monterrey debe entregarlo todo en la cancha y por ende tendrá que arriesgar bastante al frente; eso ante La Piedad puede ser veneno puro por la velocidad a la que juegan los michoacanos y lo vertical que es su sistema.

Por las circunstancias que presentan los dos equipos este juego podría ser de muchos goles (en su último juego de visita los Rayados recibieron cinco tantos).

Además, si se recuperan los lesionados, La Piedad estará completo, no así Monterrey que sufrirá la ausencia de su hombre creativo en media cancha: Jesús Arellano. Lo difícil para José Treviño es que no tiene un suplente idóneo del "Cabrito" por lo que el equipo podría partirse en la media cancha sin que nadie alimente a De Nigris y compañía.

Gana La Piedad

LEON VS PUEBLA

  • Estadio: Nou Camp
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 21 de abril del 2002

A las seis de la tarde en el Bajío mexicano pudiera definirse todo con respecto al descenso. El partido de vivir o morir para León. Hace un año, la situación era la misma pero con menos puntos de difrencia (Atlante sacaba un punto en la última fecha y León pudo remontar con su victoria ante Toluca). Ahora, los Esmeraldas llegan otra vez con desventaja pero esta vez de cinco puntos a falta de seis por jugarse.

Celaya descansa esta fecha y si León vence al Puebla, que es el peor equipo del torneo, se acercará a dos unidades de los Toros y todo se decidirá en la fecha 19. Si empatan o pierden todo se habrá terminado y se consumirá el segundo descenso del León en su historia.

Antes de pensar en su visita al Necaxa, los Panzas Verdes tienen que sacar primero este juego a como de lugar, sin importar si es por uno, dos o tres goles de ventaja. Será importante olvidar lo sucedido ante Pumas y concentrarse de lleno en este juego.

Puebla busca cerrar el Verano 2002 lo más dignamente posible. Sólo llevan una victoria en el torneo y en caso de no ganar sus dos partidos que restan, serían el conjunto con menos triunfos en una temporada corta desde que estas suplieron al torneo largo en 1996.

Gana León

 


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat