ANALISIS DE LA JORNADA 13

Por: Alejandro Mayorga

La jornada 13 resultó cabalística para algunos equipos y de buena fortuna para otros. Para Cruz Azul, Atlante y Pachuca será para meterla en un baúl y nunca más volverla a recordar.

En cambio, para Morelia, Necaxa, La Piedad, Toluca y Santos fue la confirmación de que son serios aspirantes a luchar por el título del Verano 2002.

En esta fecha 13 otra vez el arbitraje volvió a hacer de las suyas. Germán Arredondo y José Abramo Lira no tuvieron un buen trabajo ya que no aplicaron correctamente el reglamento en jugadas que influyeron en el desenlace del partido.

Para los espectadores, esta fecha fue entretenida ya que se anotaron 28 goles, 10 en el primer tiempo y 18 en el segundo. A pesar de la debacle celeste, Abreu anotó un gol y sigue de líder con 14 tantos pero Cardozo ya se acercó peligrosamente con sus dos anotaciones a los Tigres. El paraguayo suma 10.

El nivel mostrado en este torneo es mucho mejor que el anterior en cuestión futbolística.. Equipos como Toluca, La Piedad, Necaxa, Atlas y América, seguro entraran a la liguilla que promete ser muy competida.

Para Cruz Azul, Pachuca y Guadalajara están a tiempo de revertir su situación si quieren ser protagonistas en la fiesta grande. Los dos primeros tienen plantel para luchar por el título mientras que Guadalajara puede dar problemas a cualquiera.

NECAXA 3 TIBURONES 0

Los Rayos del Necaxa se están convirtiendo poco a poco en firmes candidatos a pelear por el título de liga. Junto al Toluca, el cuadro de Raúl Arias es el más consistente ya que convence como local y como visitante no pierde terreno.

Su cómoda victoria ante los Tiburones el viernes por la noche deja en claro que Necaxa viene con todo en este cierre de liga, y lo que es más importante, que sus jugadores están a punto para entrar a la Fiesta Grande.

El cuadro porteño perdió una oportunidad importante de olvidarse una vez por todas del descenso y demostró que para su salvación tendrá que sacar la mayor cantidad posible de puntos en Veracruz, ya que de visitante su juego baja bastante.

Los escualos se vieron en desventaja muy rápido en la pizarra y eso impidió que pudieran manejar el partido a su antojo. Luego llegó la expulsión de su medio de contención, Roberto Medina, el segundo gol de los Rayos y ahí se acabo todo.

Raúl Arias tiene a su equipo bien conjuntado, saben a que juegan y además con una contundencia impresionante (nueve goles en tres partidos). Diego Martínez es ya una realidad del equipo y su llegada por sorpresa causa muchos dolores de cabeza a los rivales.

Con la victoria, Necaxa llegó a 20 puntos en el grupo 3 y recuperó el primer lugar gracias al empate del América, mientras que Tiburones se quedó con 14 unidades dentro del sector 2, muy lejos de aspirar a la calificación y muy cerca de la quema en la cuestión del descenso.

TOLUCA 3 TIGRES 1

Los Diablos Rojos se convirtieron en esta semana en los candidatos indiscutibles a ganar el Verano 2002, tras su actuación ante los Tigres. Toluca demostró que ya recuperó la confianza al jugar de local y como de visitante anda muy bien, pues es sin duda el mejor equipo del torneo.

Cardozo sigue en plan grande y con dos anotaciones se acercó cada vez más al uruguayo Sebastián Abreu en la lucha por el título de goleo.

El primer tiempo fue de dominio alterno, el cuadro de Lavolpe se fue adelante en la pizarra gracias a un buen gol de Vicente Sánchez, pero Tigres empezó a emparejar las acciones, presionó al Toluca y consiguió el empate en una falla defensiva del conjunto local que permitió que Marco Antonio Ruiz rematara en el área chica un tiro de esquina.

Sin embargo, los escarlatas impusieron su condición de local al comienzo del segundo tiempo y antes de que Ricardo Ferreti pudiera mover sus piezas consiguieron el gol que cambió todo el juego.

Un error garrafal del portero Rogelio Rodríguez, quien dejó el balón en los pies del paraguayo Cardozo en su intento de cortar un tiro de esquina, provocó que el guaraní no tuviera problemas para el 2-1. Ahí, Tigres se vino abajo, "Tuca" hizo cambios ofensivos pero no le funcionaron, Toluca aguantó atrás y espero el momento para definir el partido.

Otra vez en un titubeo del portero felino Saturnino Cardozo se hizo presente para el 3-1 definitivo que dejó al Toluca como líder general con 28 unidades, primer lugar del grupo dos y aun paso de la calificación. Tigres por su parte, desaprovechó la oportunidad de colocarse como primer lugar del grupo 4 y se quedó con 19 puntos. La lucha en este sector sigue siendo muy dura ya que Pumas descansó y Pachuca no se despega a pesar de perder por tercera ocasión consecutiva.

MONTERREY 1 PACHUCA 0

Los Rayados salieron de la mala racha de cuatro derrotas al hilo con su triunfo de 1-0 ante un Pachuca que empieza a sufrir los problemas de no haber hecho pretemporada y del cansancio que arrojó el título del Invierno 2001.

Tuzos perdió su tercer juego en fila y lo que es más preocupante para su técnico Alfredo Tena es que los jugadores titulares no terminan de recuperarse de lesiones que han mermado el accionar del equipo.

La Pandilla aprovechó a la perfección estas ventajas y un gol de Antonio de Nigris fue más que suficiente para regresar a los regios a la senda del triunfo.

Dadas las condiciones de los dos rivales, el primer tiempo vio a dos equipos con muchas precauciones con cierto interés de buscar el gol de la quiniela. Ambos cuadros carecieron de profundidad al atacar aunque mostraron iniciativa para llegar al área contraria.

La diferencia en el segundo tiempo fue que Monterrey si tuvo al jugador desequilibrante y Pachuca no. De los pies de Jesús Arellano nació el único tanto del partido. Pachuca quizo responder pero careció de ese medio creativo para poder abrir la bien plantada zaga norteña que cuidó con todo la magra ventaja.

Con el triunfo, Monterrey se acercó peligrosamente a Cruz Azul y Guadalajara en el grupo 1 y a pesar del mes infame que tuvieron, el sistema de competencia permite que con una victoria sigan en pié de lucha por la calificación. Misma situación ocurre con los Tuzos, quienes no están muy lejos de recapturar el primer lugar del grupo 4. Los dos conjuntos tienen 17 puntos con amplias posibilidades de llegar a la liguilla.

U.A. DE GUADALAJARA 4 ATLANTE 0

No hay una dupla más importante para un equipo de la Primera División que la que tienen los Tecos. Reinaldo Navia y Adolfo Bautista son el alma de este equipo y con dos goles por cabeza ayudaron al cuadro zapopano a conseguir su segunda victoria del torneo.

El resultado pareciera que fue una demolición de principio a fin para los Potros pero no fue así. Durante 35 minutos del primer tiempo, Atlante fue mejor en la cancha, planteó mejor el partido y se veía como claro dominador. Sus cuatro hombres de ataque, dos por las bandas amarraron a los Tecos que poco pudieron hacer en el primer lapso.

Pero llegó la injusta expulsión de Grosso por parte del silbante Germán Arredondo y ahí se acabó todo. Aunque el primer tiempo concluyó sin goles, los hombres de Julio César Uribe aprovecharon a la perfección la ventaja de tener un hombre más en la cancha y con base a toques rápidos, movimientos sin balón y amplitud de la cancha destrozaron al Atlante en 45 minutos.

Un tiro al poste de Fabián Estay minutos antes del primer gol de los Tecos pudo haber cambiado la historia pero en cambio la escuadra de Miguel Herrera se llevó otra derrota a casa y el peligro de estar cada vez más cerca de León y Celaya en la tabla porcentual.

Para la Autónoma la victoria representó llegar a diez puntos en el grupo 3 y sumar tres puntos importantes a la tabla de cocientes pensando ya en el próximo campeonato.

CRUZ AZUL 1 LA PIEDAD 5

El mejor resultado hasta ahora en la corta historia de los Reboceros en Primera División (2 temporadas) se dio por dos palabras claves: determinación y disposición. Determinación por pelear cada balón, por correr cada metro de la cancha y disposición de los 11 hombres por seguir haciendo historia.

Cruz Azul careció de estas dos cosas, de amor a la camiseta y varios jugadores se mostraron sobrados por el rival que tenían enfrente. Cuando quisieron reaccionar, ya tenían tres goles encima y eran paseados por el cuadro visitante en su propio terreno.

Otra vez el esquema de Vucetich funcionó a la perfección: sin hacerse muchos líos con formaciones raras y posiciones extrañas, el 4-4-2 de La Piedad resultó veneno puro para los azules.

Dos hombres en punta como Claudinho y Almir pusieron en jaque a toda la zaga cementera. Además, ni José Alberto Hernández ni Tomás Campos pudieron detener la llegada de Rafael Medina, uno de los jugadores sensación de este torneo, ni la de Andrés Pérez, que se cansaron de abastecer balones a los dos brasileños.

La ofensiva del Cruz Azul no funcionó, aunque Abreu conquistó su decimocuarto gol del torneo, Pinheiro y Victorino pasaron de noche y "Matute" Morales no tuvo la capacidad para echarse al hombro toda la responsabilidad del ataque.

Con este triunfo contundente y convincente, los michoacanos siguen en su intento por alcanzar al Toluca dentro del grupo 2 y en la tabla general. Sus 25 puntos los tienen a un paso de su primera calificación a una liguilla y a tres unidades de los Diablos.

Por lo pronto, al término de esta jornada seguirán siendo el segundo mejor equipo del Verano 2002. Para Cruz Azul, que no recibía cinco goles en casa desde la liguilla de la temporada 90-91 (aquella vez perdió en cuartos de final ante Chivas 5-2 en el Azteca), la derrota significó el cuarto descalabro en los últimos cinco juegos (3 puntos de los últimos 15), el no poder recuperar el primer lugar del sector, y el que los focos rojos volvieron a prenderse.

De todas maneras sus 19 puntos dentro del grupo 1 los tienen en condición de buscar un boleto para la liguilla sin enderezan el camino en las próximas jornadas.

A. CELAYA 2 AMERICA 2

Celaya estuvo a dos minutos de ponerse arriba de Léon en la tabla de cocientes por primera vez en el torneo, pero un oportuno gol de Iván Zamorano rescató un punto para el América y le quito dos de oro molido a los Toros.

Fue un partido abierto, con mucha presencia de los dos equipos en las áreas y en donde los dos cuadros dominaron por intervalos. Manuel Lapuente acertó en la estrategia cuando su equipo perdía 1-0 al adelantar a Hugo Castillo, que hasta ese momento había producido poco, y colocarlo junto a Zamorano para formar una dupla de peligro.

Castillo le respondió a las Aguilas anotando un gol y siendo parte fundamental del dominio que tuvo América sobre Celaya en gran parte del segundo tiempo.

La salida del partido por lesión del zaguero español Ricardo González Bango influyó mucho en el resultado ya que el europeo había marcado a la perfección a Zamorano y en la primera que no estuvo junto a él cayó la igualada.

Con este resultado los del Bajío llegaron a 12 puntos dentro del grupo 1 y siguen empatados con sus vecinos en la tabla de porcentajes. América por su parte, cayó al segundo lugar del sector 3 debido a la victoria del Necaxa pero con 18 puntos tiene mucho terreno sobre Tecos que viene muy atrás, por lo que el pase a la liguilla casi está asegurado.

GUADALAJARA 0 MORELIA 1

Rubén Omar Romano demostró lo inteligente que es en la dirección técnica. Con 10 hombres por la expulsión injusta y temprana de José Antonio Noriega, Morelia se paró bien en la cancha, aguantó a un equipo que no tiene ofensiva y con latigazos hacia el frente maniató a la defensa de las Chivas hasta que conquistó el gol de la victoria.

El partido no cumplió con las expectativas que se tenían previo al arranque. Fue muy flojo, con pocas llegadas al marco contrario y con muy pocos minutos de futbol activo. Con las dos defensivas bien plantadas atrás, los disparos de fuera del área eran una opción más pero nunca llegaron.

El cuadro de Ruggeri volvió a mostrar su inoperancia para hacer gol. Juega muy bien hasta tres cuartos de cancha pero a partir de ahí, la falta de creatividad, de argumentos, de variables y de contundencia provocaron desesperación y frustración por partye del técnico.

Un gol de Alex, a pase del joven Ismael Iñiguez, quien está causando grata sensación en este torneo, Monarcas sumó su cuarta victoria al hilo y con 18 puntos dentro del grupo 3 está más metido que nunca en la lucha por la clasificación. Si gana su partido pendiente frente al Necaxa empatará a Santos en el tercer lugar.

Por su parte, el "Rebaño Sagrado" no pudo rebasar al Cruz Azul en el segundo sitio del grupo 1 y se quedó con 19 puntos y con la presión de nueva cuenta del Monterrey que está a sólo dos unidades de las Chivas.

SANTOS 3 PUEBLA 0

Rara vez se ve en el futbol que la misma situación suceda en semanas consecutivas a un mismo equipo. Cuando el partido estaba a favor de Santos 1-0, Puebla tuvo la opción de igualarlo con un penal a su favor. Y como si fuera película de lo que ocurrió ante La Piedad, Aspe lo metió, el silbante lo repitió porque un jugador ingresó al área y en el nuevo cobro, Adrián Martínez detuvo el disparo. Otra vez, ahí se murió el Puebla.

Santos aprovechó todas las ventajas que le otorgó su rival. Jugando a medio gas, los Guerreros explotaron la marca deficiente por arriba de la zaga poblana y consiguieron dos goles, uno por conducto de Borgetti y otro por Héctor Altamirano. El último gol de Jared que puso el definitivo 3-0 fue la confirmación de que Santos cada vez va a la alza y que Puebla se hunde cada día en la mediocridad y en la desesperación.

Con los tres puntos en la bolsa, los verdiblancos se colocaron a sólo cuatro puntos de los Reboceros en el grupo 2 y con grandes posibilidades de entrar al repechaje. Para los Camoteros, sólo queda el orgullo de tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos en los juegos que le restan para sumar en la tabla de cocientes ya que el próximo torneo tendrán problemas si no se aplican.

LEON 1 ATLAS 1

Por enésima vez en el Verano 2002, León mereció más y al final se llevo sólo un punto. Sabiendo el resultado del Celaya a mediodía, los Esmeraldas salieron a comerse el balón y tratar de recuperar su ventaja en la zona de descenso. Pero la mala puntería y la gran actuación del arquero Luis Navarrete impidieron que se fueran con las tres unidades.

Cuando mejor jugaban los Panzas Verdes un descuido defensivo permitió a Diego Rivarola, a gran servicio de José Luis Calderón, poner el 1-0. León tuvo que remar contra la corriente y después de tanto insistir, una falta sobre el chileno Rodrigo Valenzuela dentro del área, permitió a Missael Espinoza ejecutar el penal para emparejar los cartones.

Atlas aguantó los embates, Enrique Meza dispuso un buen sistema defensivo y se salió con la suya. El empate le permitió llegar a 22 puntos y consolidarse como primer lugar del grupo 1.

Para Chávez Carretero, alumno de Meza por mucho tiempo, la victoria todavía no llega pero por lo menos ya sumó un punto que le ubicó junto al Celaya en la misma posición de la tabla porcentual. Para ambos equipos del Bajío la buena noticia es que Atlante perdió y cada vez se acercan más a los Potros.



 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat