PREVIO DE LA JORNADA 12

Por Alejandro Mayorga

TIBURONES VS LEON

  • Estadio: Luis "Pirata" Fuente
  • Hora: 15.30
  • Fecha: Sábado 16 de marzo del 2002

El duelo del morbo de esta fecha 12. Tanto Tiburones como León buscan desesperadamente salir de la lucha del descenso y el resultado final de este partido podría ser determinante en un futuro.

León la tiene más complicada porque Celaya ya les empató en la porcentual; para el equipo del puerto todavía hay una ligera ventaja pero que si no aprietan, en cualquier momento podría venirse abajo.

Los dos cuadros vienen de derrotas en la jornada anterior. Tiburones perdió en la Ciudad de México con los Pumas, mientras que los Esmeraldas cayeron en casa con Tigres, una derrota que caló hondo en el ánimo.

Rafael Chávez Carretero ha hecho que el equipo juegue bien, con mucha enjundia pero los resultados no se han dado. Hugo Fernández en su casa siempre manda a su equipo hacia adelante por lo que se espera un partido abierto y de mucha pelea.

Los últimos dos partidos que Léon jugó en este estadio, cuando enfrentó al Veracruz "original", fueron de saldo positivo para ellos; de seis puntos rescataron cuatro, por lo que el puerto les sienta bien.

Veremos si Martín Rodríguez termina con su sequía goleadora para el bien de los escualos y que tanto puede afectar la ausencia de Luis Islas en la portería leonesa si no se recupera de la lesión.

Empate

TIGRES VS NECAXA

  • Estadio: Universitario
  • Hora: 17.00
  • Fecha: Sábado 16 de marzo del 2002

Aunque suele ser una aduana difícil para casi todos los equipos de Primera División, tradicionalmente el "Volcán" le sienta bien a los Rayos ya que en los últimos tres partidos no han perdido ahí.

Este juego es uno de los más atractivos de la jornada 12 por el buen momento por el que pasan ambos. Tigres ha venido remontando posiciones en su grupo y en la tabla general gracias a victorias consecutivas como local y visitante, y un triunfo podría lanzarlos hasta el segundo puesto general.

Necaxa también necesita la victoria para conservar el liderato del grupo 3, aunque el emapte no les caería nada mal (sería el quinto empate como visitante para los Rayos en el actual torneo).

La serie entre Ricardo Ferreti y Raúl Arias la aventaja este último ya que de 10 juegos entre ellos, el técnico necaxista ha vencido en 5 ocasiones, incluida aquella final del Invierno 98 cuando Necaxa se coronó a domicilio ante las Chivas dirigidas por el "Tuca".

En el 2001, esta serie se juegó en el Estadio Azteca y ambos cuadros dividieron honores, sin embargo, el 4-0 uqe le endilgaron los felinos al Necaxa en el Invierno 2001 marcó la punta de lanzamiento en su camino hacia el liderato general y la gran final. Necaxa buscará cobrarse esa afrenta.

Buen duelo aereo se espera entre Angel Sosa y la defensa central felina, así como las corridas de Zague y Braulio Luna por sector izquierdo ante la marca de Javier Saavedra, un lateral que gusta de ir al ataque. También será interesante lo que puedan hacer los brasileños Irenio y Enilton ante la férrea defensa rojiblanca.

Gana Tigres.

ATLANTE VS GUADALAJARA

  • Estadio: Azul
  • Hora: 17.30
  • Fecha: Sábado 16 de marzo del 2002

No le pudo tocar a Miguel Herrera un rival más difícil que el Guadalajara para salir del bache por el que atraviesan los Potros.

Chivas estará como en su casa y Ruggeri mantiene una racha invicta cuando visita la capital (cuatro victorias y un empate). Además, el "Rebaño Sagrado" lleva once juegos sin perder con equipos de la Ciudad de México.

Atlante ha mejorado en las últimas jornadas pero no ha sido suficiente para sacarlos de los últimos lugares en la tabla del descenso; de hecho, una derrota combinada con buenos resultados de León y Celaya los pondría en una situación muy complicada. Por su parte, Guadalajara buscará el triunfo ya que de conseguirlo podría amanecer el lunes como líder del grupo 1 con 20 puntos, si Atlas no gana y aprovechando que Cruz Azul descansa.

Herrera no podrá contar en su once titular con Ignacio Hierro, suspendido un partido por su expulsión en la fecha 11. Guadalajara por el contrario, pisará la cancha del Estadio Azul con cuadro completo.

Será interesante ver si los Potros pueden marcar gol en los primeros minutos de juego (tal y como sucedió ante Pumas y Monterrey) y así complicarle la vida a un cuadro que de repente padece mucho a la ofensiva.

Empate

PUEBLA VS LA PIEDAD

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 19.00
  • Fecha: Sábado 16 de marzo del 2002

El equipo decepción del Verano 2002 contra el cuadro sensación. En cuestión de plantel, los números deberían estar al revés, pero la realidad es que Puebla está sumido en una profunda crisis mientras que La Piedad ya eludió el descenso y busca la calificación. Puebla es el peor local mientras que los Reboceros son el tercer mejor cuadro como visitante.

La diferencia entre ambos es 13 puntos pero este juego puede volver a ser el respiro de los Camoteros. La razón, es que los pupilos de Tomás Boy saldrán con todo a ganar su segundo partido y enfrente tendrán a un cuadro que juega abierto, nada temeroso pero que en su afán de proponer los juegos, de repente pierde la marca y podría verse sorprendido por la experimentada ofensiva poblana.

Veremos que tanto le afectó a La Piedad la semana de descanso; previamente venían enchufados y parar 15 días podría ser perjudicial. Para Puebla, un empate sería como una derrota por la necesidad anímica del equipo más que de buscar una clasificación, la cual ya está muy lejana.

Aspe, Adomaitis, Vázquez y Capetillo tienen que ponerse las pilas ya para sacar a flote el barco pero enfrente tendrán a Claudinho y Almir, que no perdonan cuando de contragolpe se trata, y con un Puebla tirado al frente, ese podría ser la clave para un nuevo triunfo en patio ajeno.

Victoria del Puebla

ATLAS VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45
  • Fecha: Sábado 16 de marzo del 2002

Otro de los juegos atractivos de la jornada. Tanto Zorros como Pumas juegan ofensivos, siempre con tendencia vertical gracias a la mentalidad de sus técnicos.

Ambos cuadros están en lo más alto de la tabla general y un resultado positivo para cualquiera de los dos podría verlos como líderes de grupo y en segundo puesto de la tabla general. Históricamente, Atlas las lleva de ganar ya que Pumas no vence a "Los Académicos" desde el Verano 97 (es decir hace cinco años), con un saldo de cinco triunfos y cuatro empates.

Los Rojinegros buscarán sumar los tres puntos para rebasar al Cruz Azul y recapturar el liderato del grupo 1; Pumas también necesita la victoria ya que, aunque está en primer lugar del sector 4, una derrota combinada con triunfos de Tigres y Pachuca, los dejaría en tercer lugar.

Para el equipo de Enrique Meza es fundamental mejorar la resoilución frente al marco. Tocan muy bien el balón dese la media cancha, cada avance pisan el área pero al momneto de definir se fallan muchas oportunidades de gol y ahí se pierden los juegos (ejemplo claro ante Tigres y Cruz Azul).

Pumas debe aprender a controlar más el juego cuando lo tiene a su favor, ya que casi siempre termina sufriendo en los munutos finales.

Veremos un gran duelo de delanteros; José Luis Calderón por Atlas y Víctor Muller por la Universidad. La clave en este juego podría estar en el talento de media cancha ya que Juan Pablo Rodríguez no verá acción por estar suspendido, mientras que Pumas estará completo.

Enrique Meza lleva una racha de seis partidos sin perder frente al conjunto del Pedregal (cuando estaba en Toluca y Toros Neza), con un saldo de un empate y cinco victorias. Sin embargo, ambos técnicos nunca se han enfrentado como estrategas aunque alguna vez si jugaron frente a frente cuando el "Ojitos" era portero del Cruz Azul y Hugo Sánchez, delantero de la Universidad.

Gana el Atlas

PACHUCA VS TOLUCA

  • Estadio: Hidalgo
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 17 de marzo del 2002

Este duelo promete emoción, juego abierto y goles. En los últimos siete enfrentameintos entre Tuzos y Diablos se han anotado 40 goles (incluído un empate a 3 goles, victorias del Toluca 4-3 y 4-2 y un triunfo del Pachuca 5-3)

Además la rivalidad entre ambos se ha venido acentuando en los últimos años; los partidos han sido muy polémicos y de mucha pasión (basta recordar la semifinal del Invierno 2001 cuando Pachuca dejó fuera al Toluca en su propia casa).

El cuadro de Alfredo Tena viene de una derrota dolorosa ante Necaxa y querrá continuar con su racha de cinco triunfos al hilo en su casa. Los escarlatas se mantienen invictos como visitantes, manteniendo su valla inviolada en los últimos juegos.

La serie entre Alfredo Tena y Lavolpe le favorece al argentino con 5 triunfos por 3 del "Capitán Furia". En el 2001, Pachuca y Toluca dividieron honores (una victoria por bando).

Además de los rivales en sí, lo atractivo de este juego serán las dos delanteras explosivas frente a líneas defensivas que llevan jugando juntas mucho tiempo.

Empate

A. MORELIA VS A. CELAYA

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 17 de marzo del 2002

Ruben Omar Romano enfrentará al que alguna vez fue su equipo y al cual salvó del descenso. Ahora con los Monarcas ha hecho que los michoacanos vuelvan a creer en sí y que estén convertidos en uno de los rivales más complicados.

Morelia mantiene una racha importante de juegos sin perder, tanto en el torneo local como en la Libertadores como en la Copa de Campeones de la Confederación de Futbol. Su juego ha mejorado considerablemente y es un cuadro que no se achica a pesar de ir perdiendo.

Celaya llega a este partido con parte de la misión cumplida: empatar al León en la porcentual. Ahora toca lo más difícil, ya que perder puntos podría costar caro al final.

El 2001 fue una pesadilla para los Monarcas enfrentando al Celaya. Ambos juegos se realizaron en suelo cajetero y Morelia se llevó diez goles por parte del Celaya, quien dominó por completo los 180 minutos.

Por primera vez se verán las caras Romano y Sergio Bueno, quien fuera discípulo del argentino con los Toros y en los Tecos. Ambos se conocen muy bien y será interesante ver quien puede anular al otro.

Para el Morelia, el triunfo significaría dar un gran paso en busca de un sitio en la reclasificación ya que sumaría 15 puntos acercándose más a La Piedad y Toluca en caso de que estos no sumen. Para los Toros, la victoria los tendría en 14 puntos pero más que pensar en un lugar en el repechaje la mente está puesta en la salvación.

Victoria del Morelia

AMERICA VS MONTERREY

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 17 de marzo del 2002

El paso del América ha sido contrastante en el torneo de liga y en la Libertadores. Mientras en el Verano 2002, su desepeño ha tenido altas y bajas, en el torneo continental mantiene una regularidad sorprendente.

Frente tendrá a un equipo que se ha desmoronado en las últimas fechas (tres derrotas en fila) pero que todavía no está descartado, a pesar de su inconsistencia, en la lucha por un puesto en la liguilla.

La única ventaja que tienen los Rayados en este juego (ya que jugar en el Azteca siempre se les complica), es la racha de juegos que tienen sin perder frente al América. Tres victorias consecutivas no las presume cualquiera.

Para el conjunto de Coapa, la victoria es de suma importancia ya que Necaxa ya se les despegó en su grupo, y aunque atrás de ellos vienen muy lejos Tecos, León y Atlante, si no consiguen sumar podrían verse inmiscuidos en el repechaje cuando termine el torneo.

Este será el primer enfrentamiento entre Manuel Lapuente y José Treviño, dos caras opuestas en lo que a técnicos se refiere. Lapuente un triunfador de por vida mientras que a Treviño la fortuna no le ha sonreido en su estancia con la "Pandilla", aunque sí le fue bien cuando dirigió en Centroamérica.

Victoria de América

SANTOS VS U.A. DE GUADALAJARA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00
  • Fecha: Domingo 17 de marzo del 2002

A la misma hora del domingo pero en Torreón, los ascendentes Santos se medirán contra uno de los equipos más flojos del torneo: los Tecos.

Sin embargo, la Autónoma viene de conseguir su primera victoria del Verano 2002 y el estado de ánimo está mucho mejor que en jormadas pasadas. Santos por su parte, también viene con una buena racha y ya se metió en la pelea por un lugar en la liguilla.

Esta serie es muy curiosa ya que el Estadio Corona, uno de los inmuebles más difíciles de la Primera División, le sienta bien a los Tecos. En cuatro de sus últimas seis visitas han conseguido victorias mientras que a los Guerreros, el jugar en Zapopan también les sienta bién.

Los de la Comarca llevan una racha de seis ganados de los últimos siete a los universitarios (incluida liguilla) y como están jugando no sería raro que se incrementara esta cifra.

Un duelo que hay que seguir es el que sostendrá Reinaldo Navia (delantero chileno) con Denis Caniza y Luis Romero (defensas centrales paraguayos). Navia suele ser bastante habil por tierra y por aire mientras que los zagueros dependen más de su fuerza que de su habilidad. Aquí podría estar la clave para que Tecos diera la sorpresa, aunque se ve difícil.

Victoria del Santos

 


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat