PREVIO DE LOS CUARTOS DE FINAL

Por: Gerardo Barrera

JUEGO DE IDA

SANTOS vs TIGRES

Estadio: Corona

Hora: 16:00

Fecha: Miércoles 28 de Noviembre del 2001

JUEGO DE VUELTA

TIGRES vs SANTOS

Estadio: Universitario

Hora: 17:00

Fecha: Sábado 1 de Diciembre del 2001

Estos cuadros se enfrentaron hace apenas un par de semanas dentro de la Jornada 18, el partido se llevó a cabo en la casa de Santos y la victoria fue para Tigres por 2-1.

Tigres tiene en su haber 9 Liguillas jugadas y dos títulos, Santos, por su parte tiene los mismos números que los regios.

Los Felinos fueron durante el torneo un cuadro discreto y solvente, que sinceramente no mostró un futbol vistoso y dinámico, pero si tuvo contundencia y la prueba está en que terminaron como líder general.

Los felinos, quienes son comandados por el brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti, fueron la defensiva menos goleada del torneo, ya que sólo permitieron 12 goles durante las 19 jornadas.

Otro factor clave para los regios es su afición, que por cierto en los últimos juegos y a pesar de que el equipo camina, han ido alejándose del Volcán, supuestamente por un fuerte incremento al precio de las localidades.

Del estadio de Tigres, es sabido que la plaza es una de las más complicadas de México, por el fuerte apoyo de su afición.

Tigres tiene un plantel bien balanceado y estupendamente dirigido, que puede dar muchos dolores de cabeza en esta Liguilla.

Los puntos flacos que se les puede encontrar es el hecho de que carecen últimamente de experiencia en Liguillas, debido a su irregular paso en torneos anteriores; se complican la vida cuando se ven abajo en el marcador; a nuestro juicio les falta una banca más sólida y finalmente no se libra del estigma de ser un mal visitante.

Del otro lado está Santos, actual campeón del balompié mexicano y que buscará refrendar el título, aunque tendrá que redoblar esfuerzos porque su cierre de torneo fue para el olvido con 4 derrotas consecutivas.

Además, van a sufrir porque tiene partido esta misma semana del torneo Merconorte, donde buscan acceder a la final.

Santos basa su buen juego, principalmente en tres jugadores: Adrián Martínez en la portería, el chileno Rodrigo Ruiz en la media cancha y Jared Borgetti en la delantera.

Santos no tiene para nada un rival a modo para tratar de acceder a las Semifinales, pero la experiencia en las Liguillas pudieran ser un factor a su favor para dejar a un lado a Tigres.

Tigres llega a Semifinales

JUEGO DE IDA

GUADALAJARA vs TOLUCA

Estadio: Jalisco

Hora: 20:45

Fecha: Miércoles 28 de Noviembre del 2001

JUEGO DE VUELTA

TOLUCA vs GUADALAJARA

Estadio: Nemesio Díez

Hora: 15:00

Fecha: Sábado 1 de Diciembre del 2001

En el torneo regular estas oncenas se vieron las caras en la Jornada 6 en el campo de Toluca, siendo un empate 1-1 el resultado final.

Los Escarlata llegan a 16 Liguillas disputadas y seis títulos conseguidos, mientras que el Chiverío suma ya 23 y 10 títulos.

Toluca tiene en su estratega, Ricardo La Volpe, quizá la diferencia para ser uno de los semifinalistas, pues este estratega siempre se ha caracterizado por armar equipos ofensivos y espectaculares.

Los Rojos poseen una de las delanteras más eficientes y letales del campeonato; ésta es conformada por el paraguayo José Cardozo y el uruguayo, Vicente Sánchez, quien ha sido una revelación en el balompié mexicano y es de admirarse que en un solo torneo haya hecho ya una buena mancuerna con Cardozo.

Otro punto importante a favor del Diablo es su campo; La Bombonera es siempre un factor en contra más para cualquier rival, y aunque Chivas logró sacar el empate en su visita, Toluca, al paso de las jornadas, hizo inexpugnable su casa, que además es abarrotada por su fiel afición y por la Perra Brava, por supuesto.

Los puntos flacos de los mexiquenses son el hecho de que empataron mucho y que al momento de ser visitantes sufren demasiado para sacar los resultados.

Del otro lado está Chivas, equipo que sumó 14 jornadas sin conocer la derrota, y que al final, de manera sorpresiva, fue derrotado cuatro veces al hilo y esto propició una caída de ánimo muy fuerte en sus jugadores.

El argentino Oscar Ruggeri, quien está en su primera temporada como entrenador en México, demostró que tiene conocimientos y supo armar un buen equipo, pero a ciencia cierta no se sabe qué pasó al final del torneo, donde se veía un equipo desmotivado y muy cansado.

El Rebaño tiene a su favor la experiencia de algunos de sus jugadores como lo son el guardameta Oswaldo Sánchez, Guadalupe Castañeda, Israel López y por supuesto, Carlos Hermosillo; ellos pueden ser la diferencia entre avanzar o no.

El Estadio Jalisco también puede ser aprovechado a favor, dado que Chivas tiene una gran afición que seguramente abarrotará el inmueble.

Sus carencias se pueden centrar en el aspecto anímico, ya que de ser el Superlíder de la competición, pasó a ser el séptimo en la tabla por las cuatro caídas consecutivas.

También está el factor físico, donde los jugadores pueden acusar recaídas, dado el ímpetu y el despliegue de Toluca, y finalmente la falta de gol, pues el Chiverío no se caracterizó por ser un rival contundente.

Toluca avanza a Semifinales

JUEGO DE IDA

ATLANTE vs PACHUCA

Estadio: Azul

Hora: 19:00

Fecha: Jueves 29 de Noviembre del 2001

JUEGO DE VUELTA

PACHUCA vs ATLANTE

Estadio: Hidalgo

Hora: 19:00

Fecha: Domingo 2 de Diciembre del 2001

Este duelo será muy cerrado dada la calidad de ambos cuadros, que tienen hambre de triunfo y de gloria.

Para los Tuzos será su segunda Liguilla disputada y en ellas ya suma un título, mientras que Atlante llegará a su séptima con un título también.

Se enfrentaron en la Jornada 18, en la casa del Potro y el triunfo fue para los locales por 2-0.

Atlante fue uno de los equipos que más regularidad mostró a lo largo del torneo amén de que desplegó un futbol vistoso y contundente, poco visto antes en el Atlante.

El artífice de esto ha sido el entrenador chileno Carlos Reinoso, quien ha sabido combinar la juventud y la experiencia de sus elementos.

La zaga central es su punto fuerte pues al argentino Roberto Trotta y al nacional Ignacio Hierro, son muy pocos los delanteros que logran pasarlos.

Además cuentan con gente de medio campo como Alberto Coyote y Antonio Mohamed, que saben darle la pausa necesaria al juego para hacer más peligroso su ataque.

Adelante, cuentan con Manuel Abundis, quien ha sacado su cara goleadora como antaño en Toluca, y combinado con el colombiano Faustino Asprilla, pueden ser un serio dolor de cabeza para su rival.

Sus debilidades se centran en tres aspectos: la portería, su falta de carácter para remontar marcadores y la poca afición que los sigue.

Pachuca nunca resintió la salida de Javier Aguirre y aparentemente con Alfredo Tena en el timón, el equipo hidalguense se perfila como serio candidato a campeonar.

Fue un de los equipos más regulares del torneo y varios de sus partidos se caracterizaron por se emocionantes con goles y muchas volteretas, por lo que se espera que ante Atlante brinden dos buenos juegos.

A favor, los Tuzos tienen el factor de saber remontar marcadores adversos, tienen con Gabriel Caballero y Andrés Chitiva, rapidez y solvencia en el medio campo, en la portería hay seguridad con Miguel Calero y adelante, Walter Silvani se está consolidando como el goleador del equipo.

Además su estadio es una cancha casi invencible para cualquier rival, pues su afición suele apoyarlos los 90 minutos.

En contra, Pachuca tiene las expulsiones, pues varios de sus elementos suelen ser muy rudos y frecuentemente son expulsados y su zaga, que permitió muchos goles.

Avanza Pachuca

JUEGO DE IDA

NECAXA vs CRUZ AZUL

Estadio: Azteca

Hora: 21:00

Fecha: Jueves 29 de Noviembre del 2001

JUEGO DE VUELTA

CRUZ AZUL vs NECAXA

Estadio: Azul

Hora: 16:00

Fecha: Domingo 2 de Diciembre del 2001

Este duelo es sin duda uno de los más parejos de la competición dado el nivel que alcanzan Cementeros y Rayos en estas instancias.

Estas oncenas se vieron las caras recientemente en la Jornada 17 en el Estadio Azul y el marcador fue un decepcionante 0-0, donde hubo algunas jugadas de emoción, pero nunca llegaron a concretarlas.

De los 8 equipos, Cruz Azul es el que más experiencia tiene en Liguillas y ya acumula con ésta 30, con 7 títulos obtenidos, mientras que Necaxa suma 11, con tres campeonatos.

La Máquina tuvo un torneo de altibajos, afortunadamente para ellos al final se recuperaron y llegan a la Liguilla con grandes expectativas de trascender.

Cruz Azul tiene a su favor el funcionamiento colectivo, que normalmente suele ser demoledor ya que sus líneas están bien conectadas.

La portería es una garantía bajo el cobijo de Oscar Pérez, arquero que tiene mucha experiencia y suele crecerse en partidos clave.

José Luis Trejo, timonel de los celestes, ha estado acumulando experiencia y logros con este equipo, pero la culminación de todo ello puede ser en este torneo con el campeonato de la Liga local.

Otro factor desequilibrante en Cruz Azul son el mediocampista Angel Morales, Julio César Pinheiro, Miguel Zepeda y Emilio Mora.

Sus debilidades pueden ser la intermitencia de la gente de ataque, que no mantiene una constante durante los 90 minutos; sus zagueros, aunque confiables, son algo lentos si se les toma mal parados y finalmente la falta de goles, que aquejaron en la mayoría de sus duelos.

Necaxa llegará a este duelo tras haber jugado el martes en Ecuador la Semifinal de la Copa Merconorte, por lo que se presume que arribarán al duelo contra Cruz Azul muy disminuidos.

A favor, los Rayos tienen la experiencia de muchos de sus jugadores, la calidad y el factor de llegar a estas alturas sin ningún tipo de presión.

Necaxa empezó empatando todos sus encuentros y poco a poco fue tomando el camino de las victorias.

Su juego, que no es muy vistoso, se centra en defenderse bien y atacar lo necesario para matar al rival.

Los elementos clave serán todos veteranos: Alex Aguinaga, Nicolás Navarro en la portería y Luis Roberto Alves en el ataque.

Sus debilidades se centran en una banca poco confiable, su defensa poco solvente y a veces lenta y lo peor, su pobre afición, que cada vez se aleja más del estadio.

Necaxa no jugará con presión de nada y esto hace que sea un rival de mayor peligrosidad.

Se instala Cruz Azul en Semifinales

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
4.9.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat