ANALISIS DE LA JORNADA 16

Por: Francisco Angeles

Jornada de 28 goles, cifra incrementada a comparación de la jornada pasada y de otras en que los 20 goles no fueron alcanzados.

En lo que respecta a la tabla general, la situación se aprieta demasiado para Toluca, ya que sus seguidores se encuentran muy cerca, ahora son 3 los equipos que con 26 unidades van a pelear la cima de la general en la siguiente jornada y Tigres es sublíder con 27.

Los "Diablos" siguen en la cima por segunda jornada consecutiva, luego de que el Guadalajara perdiera el invicto hace una semana en Pachuca, sin embargo es ahora sólo un punto la diferencia entre el primero y el segundo.

Algunos equipos complicaron su calificación en esta jornada (Santos y Atlante), y aunque el problema no va a pasar de tener que ganar por lo menos dos de sus tres partidos restantes para entrar directo a la liguilla, "Guerreros"y "Potros" están obligados a seguir esta línea para no agravar más la situación.

Fueron varios los jugadores que dieron buena nota en esta jornada, desde Joaquín Beltrán de la UNAM, que con dos buenos goles dio el empate a su equipo ante Puebla; pasando después por Iván Zamorano quien despertó en esta jornada crucial y con dos tantos de su autoría llevó al América a un triunfo muy importante ante Santos; finalmente, Antonio de Nigris que también con dos goles condujo a Monterrey a la victoria.

Los 28 goles de la jornada se repartieron entre 10 extranjeros y 18 mexicanos. Los resultaron se dividieron en tres victorias para locales, dos para visitantes y cuatro empates.

NECAXA 2 LA PIEDAD 0

Acuchillados, esa es la palabra para definir este resultado en contra que se llevaron los Reboceros en su debut en la cancha del estadio Azteca, ya que al no validarles una anotación legítima, en la misma jugada les anotaron el segundo gol justo a 3 minutos de que finalizara el partido.

Sin embargo la culpa de este error no es de ninguno de los silbantes, ya que la visibilidad de la jugada era muy difícil y la velocidad del contragolpe de Necaxa fue fulminante con un golazo de Luis Pérez.

Este resultado benefició mucho a Necaxa, ya que de haber empatado, ahora se encontrarían a 3 puntos de América en el grupo 3 y no a cinco, como es el caso.

Con 23 unidades y un gol a favor, Necaxa se quedó todavía con la segunda posición del sector 3, debajo de Atlante por 3 goles. Los michoacanos por su parte, quienes dieron un muy buen partido, se quedaron con tan solo 12 unidades, todavía en el sótano de la porcentual y sin el bono especial que la directiva les había ofrecido si sacaban un buen resultado.

ATLANTE 1 MORELIA 1

En uno de los mejores partidos que ha jugado Morelia, lograron mantener a raya a los Potros de Hierro del Atlante, quienes no pudieron hacer nada durante gran parte del juego, sino hasta que una expulsión de Alex Fernandes les ayudó.

Morelia tuvo en todo momento el control del juego durante el primer tiempo, para la segunda mitad fueron los atlantistas quienes intentaron dominar, pero la realidad era que los michoacanos merecían mucho más.

Atlante logró empatar tras una buena jugada de conjunto y con eso llevarse un punto que lo mantiene como primer lugar del grupo 3 con 23 unidades y una diferencia de goles a favor de 4. Necesita no perder y no empatar para quedarse con la posición de privilegio y librar el repechaje.

Morelia complicó sus esperanzas de calificar al quedarse con 17 puntos en el grupo dos, el más cercano de sus rivales que es Santos tiene 23. Dos victorias de Morelia y un empate, sumado a una derrota de Santos, podrían darles la posibilidad de colarse a la liguilla, quizá en una repesca.

MONTERREY 3 ATLAS 1

Dos goles de Antonio de Nigris, quien ya le debía a la afición regia una actuación así llevaron al Monterrey a una victoria más en casa, lo que alarga su racha a 8 partidos sin derrota en el "Tec" y el invicto en su terreno por más de un año.

La "Pandilla" se acercó peligrosamente en el grupo 1 a sus rivales con 19 puntos y aunque está a 7 unidades de Cruz Azul y Guadalajara, consiguiendo tres victorias y rogando por un mal resultado de estos dos, podría llegar a la "Fiesta Grande" en repesca.

Atlas por su parte, sumó su tercer salida sin conocer la victoria y, al quedarse con 18 unidades en el mismo grupo, complicó más su situación, pero matemáticamente tiene posibilidades. Sin embargo, si repiten la pobre actuación del sábado pasado, difícilmente podrán llegar lejos.

U.A.G. 1 PACHUCA 1

Difícilmente Rubén Omar Romano podrá calificar a los tecolotes de la Autónoma de Guadalajara con empates a destiempo y dejando ir los resultados en los minutos cruciales, errores que casi le costaron la permanencia en el equipo y hoy la calificación a la liguilla, aunque ya desde hace varias fechas le tenía perdida.

Pachuca por su parte, hizo un buen papel ante los universitarios y dando muestra de lucha y entrega lograron el gol del empate que le da un punto más, lo que le permite no alejarse tanto de Tigres, líder del grupo 4, y seguir en pie firme rumbo a la liguilla.

Tecos ya no aspira a nada en este torneo, Romano debe ir pensando en los ajustes y en buscar las nuevas fórmulas que le den mejores resultados y consistencia en el equipo para el verano 2002.

Pachuca se quedó con 26 unidades, jugando buen futbol y mostrando un orden similar en la cancha cuando eran dirigidos por Javier Aguirre. Alfredo Tena ha resucitado con los Tuzos, después de su difícil experiencia al frente del América, y es casi un hecho que esté de nuevo en una liguilla.

La falta de Pablo Hernán Gómez en la delantera tuza parece ya ser cosa del pasado ya que Walter Silvani y Andrés Chitiva han llenado muy bien el hueco dejado por la muerte del argentino en enero de este año.

Tecos se despidió de cualquier posibilidad al sumar sólo 15 puntos en el grupo 3, sólo un verdadero milagro los metería a la liguilla.

CELAYA 2 IRAPUATO 1

Con un golazo de Diego Latorre y uno que marca el probable despertar de Everaldo Bejines como goleador, los cajeteros lograron sacar una victoria en casa, que si no les sirve en lo que a calificar respecta, sí les ayuda mucho en la cuestión del descenso.

Irapuato por su parte parece haber dejado en casa esa garra y fuerza de lucha por ir al frente, se dejaron ganar y sólo un gol de Esteve Padilla de tiro libre que desvió en la barrera Rafel Gutiérrez Aldaco, evitó no irse en ceros.

Celaya ya no pelea nada en el grupo 1, es sotanero del mismo y con 16 unidades es decimocuarto de la tabla general. Irapuato tampoco lucha por llegar a la liguilla, la derrota de La Piedad le ayuda en cuestiones porcentuales, en calificación, con sólo 14 unidades ya nada tienen que hacer en este torneo.

GUADALAJARA 0 TIGRES 2

Definitivamente uno de los resultados sorpresivos de la jornada, ya que el equipo que se manuto invicto por 14 jornadas ahora sufrió su segundo descalabro conscutivo, ante unos Tigres acostumbrados a bajar su nivel fuera de casa.

Tigres fue más inteligente y la madurez que como equipo han alcanzado, les hace merecedores del subliderato general con 27 puntos y serios aspirantes a ser protagonistas en la liguilla por el título.

Guadalajara siguió mostranto sus carencias ofensivas y ahora ni Carlos Hermosiilo ni Jair García preocuparon en demasía a Oscar Dautt. En cambio, el cuadro felino mostró que tiene en Carlos Ochoa, jugador de banca, un buen elemento para anotar goles en el esquema de Ricardo Ferreti.

Con la derrota, Guadalajara cayó al segundo puesto del Grupo 1 y al quinto lugar general pero su buen arrance del torneo lo mantiene con posibilidades amplias de entrar directo a la liguilla a pesar de haber ganado tan sólo un punto de los últimos nueve posibles.

Tigres calladito se apoderó del subliderato y en un descuido del Toluca, podrían situarse en el lugar de honor a tan sólo tres jornadas de que concluya la fase regular.

UNAM 2 PUEBLA 2

De manera muy desesperante, ambos equipos vieron cómo las posibilidades reales de poder llegar a la liguilla se les escurrieron entre los tacos, al llevarse un punto cada uno que para nada les sirve.

Puebla con un gran gol de Alberto García Aspe, logró un empate que aunque no sirve, sí reconforta por el esfuerzo en la cancha y las condiciones del juego. Pumas no tuvo más remedio que asimilarlo y ver cómo su chance de ir a la "Fiesta Grande" se iba a la basura.

Los universitarios se quedaron con 15 puntos, muy lejos ya de Pachuca, segundo lugar de su grupo, el cuatro, con 26 puntos. Puebla en el mismo grupo, todavía puede apelar a la gracia divina para poder llegar a un repechaje de llevarse los últimos tres partidos con victorias y que Pachuca pierda todos o empate dos por los menos.

LEON 2 CRUZ AZUL 2

León consiguió mantener su racha sin derrota en casa, pero el empate les sirve menos a ellos que a Cruz Azul, pues los verdes pelean el no descenso, mientras que los cementeros la calificación.

En un segundo tiempo muy emocionante, los dos equipos se lanzaron con todo al frente y consiguieron cuatro goles, dos por bando, para que los aficionados se fueran al menos con un buen sabor de boca a casa.

El punto que sacó el conjunto azul del Nou Camp, gracias al gol en tiempo de descuento de Marinho Ledezma, le dio el primer lugar del grupo 1, donde durante toda la temporada habían reinado las Chivas y, aunque es por diferencia de goles, el poder aprovechar la mala racha de Guadalajara les puede servir para apoderarse de esa primera posición hasta el final. Equipo prácticamente calificado.

León arrivó a 14 unidades, sin nada ya que pelear en el grupo 3 y a menos que un milagro muy grande, pero muy grande llegara a pasar, están totalmente fuera de la post-temporada. En el descenso han ido sumando poco a poco y aunque están arriba de Celaya y La Piedad no deben confiarse ya que faltan tres jornadas y 18 del siguiente torneo para definir al cuadro que bajará al "infierno".

SANTOS 2 AMERICA 3

Este es el otro partido que nadie esperaba que llegara a un final así, América despertó de su letargo en buen momento y se llevó entre las garras a los Santos de Torreón, que aunque campeones del torneo pasado, están cayendo en una racha negativa que les resta posiciones en la tabla y les ha complicado su calificación a la liguilla.

Zamorano fue la figura del juego al empatar el partido e impulsar así al equipo a la victoria, que llegó finalmente por medio de un gol de Christian Patiño, jugador que por fin está dando de que hablar.

América sumó 18 puntos y mantuvo la misma distancia ante Atlante y Necaxa en el grupo 3, donde todavía pueden aspirar a la calificación si ganan todos sus juegos y se combinan otros resultados de los dos punteros del grupo.

Santos ahora se ve muy apretado al quedarse con sólo 23 puntos en el grupo 2 dándole la posibilidad a Morelia de poder aspirar al repechaje si los Guerreros no sacan buenos resultados en este final de temporada.


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
29.6.2002
 
 
Verano 2002
 
 
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Progol 2002
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat