PREVIO DE LA JORNADA 3

Por Alejandro Mayorga

TOLUCA VS M . MORELIA

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 17 de agosto del 2002
No cabe duda que el partido de la jornada es el que se llevará al cabo a las 3 de la tarde sobre el césped del Nemesio Diez. En este arranque de torneo, Diablos y Monarcas han demostrado ser los conjuntos que mejor estar jugando y no dudamos que el partido valga el boleto.

Otra vez frente a frente los grandes amigos, Lavolpe y Romano y haber si ahora ya se le hace al alumno derrotar a su maestro. Este será su enfrentamiento número 9 y el técnico del Toluca ha derrotado en cinco ocasiones a su pupilo.

Aunque en Toluca el Morelia se coronó campeón en el Invierno 2000, en torneos de liga la cancha no le sienta muy bien ya que desde enero de 1996 no ha podido conseguir un triunfo. Además, desde el Invierno 96 se han visto las caras en temporada regular 12 veces y el saldo favorece al cuadro mexiquense con seis victorias por tan sólo dos triunfos de los purépechas y 4 empates. Sin embargo, Morelia viene con todo este torneo y no se descarta una victoria en La Bombonera.

Por Toluca, podría reaparecer Vicente Sánchez y Hernán Cristante quienes ya cumplieron sus partidos de suspensión. Ambos equipos tienen 6 puntos y el vencedor podría afianzarse como líder general.

Victoria del Morelia

A. CELAYA VS VERACRUZ

  • Estadio: Miguel Alemán Valdez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 17 de agosto del 2002

Partido de suma importancia en la cuestión del descenso en donde Veracruz ocupa la última posición de la tabla y Celaya el penúltimo por lo que la victoria para cualquiera de los dos es fundamental.

Celaya ha enseñado mas futbol que los jarochos en las primeras dos jornadas; mereció más contra los Pumas y ante Tecos perdió un juego que lo llevaba ganado en el primer tiempo. En cambio Veracruz, ha sido superado por sus rivales en sus dos compromisos y el Miguel Alemán suele ser una aduana difícil.

Veremos que tanto pesa la ausencia en la media de contención de Mario Grana y si el argentino Angel "Matute" Morales puede aprovechar ese espacio para orquestar los avances escualos. Hasta ahora, el ex cruzazulino no ha demostrado con su nueva playera el talento que tiene y al Veracruz le urge que esto ya suceda. Una adición importante para el cuadro de Hugo Fernández es la virtual reaparición de Pablo Galdames, quien puede ayudar en mucho en la contención.

Si los Toros ganan habrán dado un salto importante en la cuestión del descenso y la presión sobre la cabeza de Hugo Fernández será bastante. Si Veracruz logra sacar el empate o por ahí la victoria será tanque de oxígeno para sus aspiraciones y su porcentaje mejorará notablemente.

Desde el Invierno 96 estos equipos solo se han enfrentado 4 veces y en todo están empatados. Toros ha ganado una ocasión, Veracruz una (por el mismo marcador) y han igualado dos veces. Sin embargo, el mejor plantel del Celaya y su condición de local parecen darle una ventaja mayúscula.

Triunfo de Celaya

J. CHIAPAS VS GUADALAJARA

  • Estadio: Víctor Manuel Reyna
  • Hora: 15.30

  • Fecha: Sábado 17 de agosto del 2002

El Estado de Chiapas vivirá una jornada inolvidable con la presencia del equipo más popular en México en Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez, un partido de Primera División se jugará ahí y dada las condiciones en que llegan las Chivas, los Jaguares podrían conseguir un triunfo histórico.

El cuadro chiapaneco jugó un excelente encuentro ante Pachuca en la jornada 2 y eso de seguro los tiene motivados para salir con todo en busca de los tres puntos que además los alejaría un poco del descenso y de paso servería para alcanzar a las propias Chivas en esta cuestión (Guadalajara lleva 85 puntos y Chiapas 82).

Para el conjunto de Daniel Guzmán, que viene de sufrir una humillación ante el América en el Clásico, no hay mas que el triunfo ya que están en zona de peligro y la derrota los ubicaría a tiro del Puebla y acercaría a sólo 12 puntos al Celaya.

Veremos que tanto se adaptan los dos conjuntos al calor infernal de la selva chiapaneca ya que los jugadores de los Jaguares también sabrán por primera vez lo que es jugar en estas condiciones. El estado anímico cuenta mucho y Chiapas se ve mejor en este aspecto que sus rivales por lo que no es descabellado pensar en un triunfo histórico de la franquicia.

Gana Jaguares de Chiapas

MONTERREY VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Tecnológico
  • Hora: 17.00

  • Fecha: Sábado 17 de agosto del 2002

Otro duelo interesante de esta jornada ya que los Pumas se meterán a defender su invicto en el Tecnológico, una plaza que no le sienta bien a los universitarios en últimas fechas.

Monterrey tendrá un duro compromiso ya que los Pumas juegan de tu a tu en cualquier cancha y cuando a los Rayados lo atacan desde el principio suele complicárseles el partido. Veremos si la ausencia de Guillermo Franco no pesa en el esquema de Passarella y en la ofensiva regia.

Este juego es de los llamados de seis puntos porque ambos se encuentran en el sector dos separados por tres unidades. Si Monterrey gana, dará alcance a los Pumas pero si los pupilos de Hugo sacan el triunfo llegarían a 9 y de paso, si hay empate entre Toluca y Morelia, podrían colocarse como líderes de la general siempre y cuando Tecos no derrote a Tigres.

Historicamente, los Pumas han sido un equipo ganador y que juega bien en cualquier plaza. Pero con Monterrey les cuesta un poco más de trabajo ya que de los últimos 36 puntos en disputa, los felinos sólo han podido rescatar 10 y ha sufrido derrotas contundentes en el Tec.

Por primera vez en la historia se verán las caras dos hombres que para sus países son símbolos del futbol: Hugo Sánchez por México y Daniel Passarella por Argentina. Los dos son contemporáneos y ambos triunfaron como jugadores en el Viejo Continente.

Empate

ATLAS VS ATLANTE

  • Estadio: Jalisco

  • Hora: 20.45

  • Fecha: Sábado 17 de agosto del 2002

Atlas llega a este juego tras conseguir una victoria importante en el Estadio Azteca y con la posibilidad de reencontrarse con su afición. El rival parece estar a modo para conseguir el objetivo que son los tres puntos y el desplegar un buen futbol.

Atlante por su parte, no ha jugado mal, de hecho se ha visto como un equipo que intenta proponer y que busca el resultado pero la mala fortuna y la falta de contundencia les ha perjudicado. La empresa de visitar al Atlas en su terreno es difícil y tendrán que jugar a tope para evitar la derrota.

Además, las estadísticas no le son favorable a los Potros ya que desde el Invierno 96 solo han podido vencer una vez al Atlas y se han llevado seis derrotas a casa. Antes, el futbol semilento de los azulgrana era presa fácil del futbol vertical y de velocidad de los Zorros. Ahora que Miguel Herrera le ha querido implantar un estilo más agresivo a su equipo por ahí Atlante podría rescatar un empate que sería muy bueno para la cuestión del descenso

Triunfo del Atlas

G.B. QUERETARO VS NECAXA

  • Estadio: Corregidora
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 18 de agosto del 2002

Gallos Blancos enfrentará al último lugar de la tabla general buscando su primera victoria del torneo. Es un partido propicio por la baja de juego considerable del Necaxa, que ha recibido seis goles en dos juegos y que acumula dos derrotas consecutivas.

Querétaro todavía no ha mostrado su potencial y este podría ser el partido idoneo en donde figuras como Cristian Traverso, Diego Capria y Josemir Lujambio muestren el gran cartel con el que llegaron de Argentina. Además, se espera la aparición del mediocampista ofensivo Diego Garay que puede ayudar en mucho al equipo.

Un triunfo de los Gallos los pondría con cinco puntos dentro del Grupo 4 con la posibilidad, si pierde Santos de quedar en primer puesto al término de la jornada. Una derrota para los Rayos prendería los focos rojos en el seno necaxista por lo quesacar un empate no sería tan malo.

Por tercer partido consecutivo, Zague intentará llegar a la marca de 200 goles en la Primera División.

Victoria de Querétaro

PUEBLA VS SANTOS

  • Estadio: Cuauhtémoc
  • Hora: 12.00
  • Fecha: Domingo 18 de agosto del 2002

Al Puebla ya le urge una victoria en su casa porque acumula una racha de 10 partidos sin conocer el triunfo en el Cuauhtémoc. Pero enfrente tendrá al Santos, un cuadro complicado que si bien no tuvo una buena actuación la jornada anterior, siempre maneja un estilo que es muy bien comprendido por los jugadores.

Puebla llega a este partido con un sólo punto de seis disputados y con la obligaciónb de sacar la victoria por sus problemas en la tabla porcentual. Un triunfo le daría respiro con respecto a lo que pueda hacer Celaya.

Por Santos, se duda la participacón de Borgetti quien está lastimado y por ahí, esto pudiera ser una desventaja. Se preve, la incorporación de Rodrigo Ruiz y Eduardo Lillingston en la delantera.

En 12 partidos de liga desde el Invierno 96, la serie está a favor de los Guerreros con seis victorias por cuatro de los poblanos. No hace mucho, estos equipos protagonizaron uno de los partidos de de ida de semifinal más emocionantes de la historia (ganó Puebla 5-4) y aunque La Franja ha tenido muchos cambios desde entonces, no así Santos, pudiéramos ver un juego abierto y con muchas llegadas al área.

Gana Puebla

AMERICA VS SAN LUIS

  • Estadio: Azteca

  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 18 de agosto del 2002

El duelo de los "Primos" parece estar inclinado al América por tener mejor plantel que sus rivales, aunque San Luis, que jugará por primera vez en su historia en el Estadio Azteca un partido de liga, quiere romper ese estigma de equipo chico y esta es una gran oportunidad.

Con 4 puntos en dos partidos los potosinos tienen ante sí la opción de colocarse dentro de los cinco primeros en la tabla general con una victoria y mantenerse en la punta de la tabla porcentual. Pero una derrota, los haría caer bastante en su porcentaje.

América tuvo un paseo frente a Chivas la semana anterior y relamente no fue exigido. En la ofensiva se vio contundente pero ante un equipo que ha jugado ha proponer los partidos, por ahí pudiera tener problemas.

Tanto el técnico Juan Antonio Luna como varios jugadores le deben al América el debutar de Primera División. Sin embargo, en su mente está hacer historia y saldrán con todo para lograrlo sin importales que su "Alma Mater" este enfrente.

Gana América

U.A. DE GUADALAJARA VS TIGRES

  • Estadio: Galería de la Universidad
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 18 de agosto del 2002

El partido para confirmar el buen momento de los Tecos y si las dos victorias anteriores no fueron obra de la casualidad. Enfrente tendrán a un cuadro equilibrado que ultimamente se acomoda mucho mejor cuando sale de su casa que en ella.

Tigres viene de una derrota dolorosa ante Cruz Azul en donde no pudo abrir el ostión celeste a pesar de tener el dominio del balón gran parte del partido. Con unos Tecos jugando ofensivos, la velocidad de los felinos pudiera darles resultados en el contragolpe.

Ambos cuadros están ubicados en el Grupo 2 y siendo un partido de seis puntos, el enfrentamiento reviste aun más importancia. O se alejan los Tecos de sus perseguidores o Tigres se mete de nuevo a la pelea por el primer puesto del sector.

En Zapopan, los Tigres no han tenido buenas actuaciones recientemente; su última victoria se dio en la campaña 90-91, pero en general desde el Invierno 96, los regios muestran una clara superioridad sobre los tecolotes. De 12 juegos, Tigres ha ganado 4 con muchos goles anotados en esos duelos.

Empate

CRUZ AZUL VS PACHUCA

  • Estadio: Azul
  • Hora: Por definir
  • Fecha: Por definir

No hay fecha ni horario definido para este partido. Pachuca se fue a España para jugar una serie de dos partidos amistosos mientras que Cruz Azul cumplió apenas con su partido pendiente de la fecha dos.

Es factible, por lo compromisos de los Tuzos en la Copa de Campeones de la ex CONCACAF, que este clásico hidalguense se efectué por ahí de la semana seis o siete. Para entonces, la situación de los equipos será totalmente distinta de lo que ocurre hoy.

Por lo pronto, los cementeros ya ganaron en este Apertura 2002 y eso tranquilizó las cosas en La Noria. Pachuca empató de milagro su partido de la fecha dos y tendrán que mejorar notablemente si quieren ser protagonistas en este campeonato.

 

 


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
28.8.2002
 
 
Apertura 2002
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat