HISTORIA DE LA PRIMERA "A"

Por: Tonatiuh mundosoccer.com

Con el propósito de tener una división de ascenso más fuerte, en la temporada 1994-95 nace la Primera "A" con 15 equipos.

Una de las finalidades era tener más nivel competitivo, con mejores canchas, y que sirviera como formación para cientos de jóvenes que en corto tiempo tuvieran la oportunidad de emigrar al primer cuadro, sin descuidar el ascenso a la máxima división.

Asimismo, escuadras como La Piedad y San Francisco construyeron sus estadios con mejoras de acuerdo a las exigencias de la rama que como mínimo debía ser un aforo para 10 mil personas.

En su primer año de vida, además de las escuadras mencionadas líneas arriba, también participaron plantillas como San Luis, Tijuana, Irapuato, Tabasco, U.A de Querétaro, Aguascalientes, Pachuca, Atlético Celaya, Acapulco, Yucatán, Marte, Zacatepec y Tepic.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Aquella vez, logró el pase a la Primera División Celaya y quien descendió a la segunda división fue Tabasco.

Con Jorge Ortiz Borell al frente de la Primera "A" y presidente del Irapuato, las votaciones vinieron al año siguiente y los dirigentes de cada equipo se inclinaron por Enrique de la Garza, titular del Correcaminos, quien hasta la fecha sigue como presidente del circuito de ascenso.

Para la temporada 1995-96, la cantidad de equipos sube a 16 y entre los nuevos están Tampico, Cruz Azul Hidalgo y Correcaminos, oncena que estuvo en la Primera División pero no corrió con mucha suerte de quedarse.

En la última temporada larga, los Tuzos del Pachuca, logran ascender y quien bajó fue el Tepic.

Los cambios se dan en el futbol mexicano y llegan los torneos cortos o también llamados de invierno y verano. En la Primera "A", la cuota de participantes vuelve a subir y ahora son 17. Esta vez los nuevos son Tigrillos y Atlético Hidalgo, además de Tigres.

Cabe mencionar que más del 50 por ciento de los equipos de abajo pasan a ser filiales de los grandes equipos y esto da mas interés al circuito de ascenso, pues hay aficionados.

Tras ser campeón de invierno 96 y verano 97, Tigres regresó a la máxima división de forma directa.

Para las campañas de invierno 97 y verano 98, la cuota de equipos sube a 21 y ascendió Pachuca y bajo Marte.

Con una economía sana y fuerte, la dirigencia encabezada por Enrique de la Garza empieza a buscar voz y voto en Consejo Nacional, pero con resultados nada favorables.

Para las siguientes campañas, invierno 98 y verano 99, quien conquistó el pase Unión de Curtidores, pero lamentablemente por intereses de terceras personas, la franquicia desaparece, la cual pasó a Puebla y descendió Atlético San Francisco.

En esta última temporada quien subió fue Irapuato de forma directa y quien bajo fue Halcones de Querétaro.

VOZ Y VOTO EN CONSEJO NACIONAL

Además la Primera "A" ante tanta insistencia y lucha, por fin ganó su derecho de tener voz y voto en Consejo Nacional al tener tres puntos en su haber.

Entre las propuestas que ha mencionado su titular está la de reducir de cinco a cuatro plazas de extranjeros, con el fin de dar mas oportunidad al jugador mexicano, otra es que habrá dos descensos con la segunda división, una de forma directa y otra será de promocional, esto a partir de los torneos 2001-02.

Asimismo, para este torneo invernal 2000, es obligatorio alinear a un jugador menor de 20 años.

Así que luego de seis años de vida, la Primera "A" se sigue fortaleciendo, sin dejar de luchar por mas objetivos.


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
4.6.2001
 
 
Primera A
 
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat