ESTADIO JALISCO: EL PASO A LA GRAN MODERNIDAD

Mundo Soccer

En la segunda mitad de los años cincuenta los equipos tapatíos se unificaron para dar vida a la Asociación "Clubes Unidos de Jalisco", la finalidad era la construcción de un estadio digno, moderno y funcional para los aficionados jalisciences.

El día 26 de julio de 1958, en la oficinas del Licenciado Miguel Campas Somellera se firmó el contrato mediante el cual los ingenieros José Calderón Robert y Felipe Arregui se comprometían a edificar el estadio en un plazo de un año partiendo de la fecha en que se ultimara el fideicomiso con el Gerente del Banco de Zamora S.A. , Sr. José Luis Gutiérrez.

La aceleración de las obras del colosal estadio se debió a un contrato celebrado entre la Constructora Jalisco S.A. y la Cia. General de Aceptaciones S.A. que otorgó a la referida constructora un prestamo de diez millones de pesos.


Estadio Jalisco primero de la época moderna

Con este respaldo económico se terminó la edificación ubicada en la Avenida Independencia, entre las calles de Monte Carmelo, Monte Casino, 7 colonia e Iztaccihuatl de la Colonia Independencia.

Para la histórica inauguración del inmueble se organizó el primer Torneo Pentagonal Internacional de Occidente, contando con la presencia del subcampeón paulista Sao Paulo, el campeón de Argentina San Lorenzo de Almagro y los equipos de casa: Guadalajara (campeón mexicano), el Club Atlas y el Club Oro.

El calendario constó de cuatro jornadas dobles y dos sencillas, tocando el honor de debutar a la escuadra argentina y al cuadro rojinegro.

La ficha técnica del partido inaugural es la siguiente.

*San Lorenzo 2- Atlas 0, domingo 31 de enero de 1960. Estadio Jalisco.

SAN LORENZO.- Carrillo; Castillo, Cancino e Iñigo; Reynoso y Ferro; Benítez (Ruiz), Laliana (Rodríguez), J. Sanfilippo y Boggio.

ATLAS: Marceliono Gómez; Juan Farfán, Jorge Solís e Ignacio Jaúregui; Ricardo Zárate y Pablo Flores; Agustín Díaz (J. Vidrio), Carlos Cisneros (N.Rosas), Carlos González y Francisco Valdez.

GOLES: Boggio (45'), Sanfilippo (62')

ARBITRO: Felipe Buergo.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
4.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat