ESTADIO "OLIMPICO DE MEXICO", HOY "AZUL", LA NUEVA FISONOMIA MODERNISTA

Mundo Soccer

Cuando la capital empezaba su crecimiento, todavía con ritmo lento, algunos llanos empezaron a fraccionarse para dar solución a las necesidades habitacionales y por tal motivo los escenarios futbolísticos empezaron a desaparecer, inclusive el Parque Alianza o Asturias del Paseo de la Reforma se lotificó.

Ante tal situación combinada con la exigencia de contar con un recinto apropiado para el futbol, fue que se planificó la construcción de un verdadero estadio.

Concluida la obra, el escenario recibió el nombre del Estadio Olímpico de México, también conocido como Estadio Olímpico de la Cd. de los Deportes (por constituir parte de un macro proyecto con canchas para todos los deportes, incluida la Plaza México).

Debido a su ubicación cercana a la mayor avenida de la Cd. los aficionados lo re- bautizaron con el nombre de Estadio Olímpico de Insurgentes.

La jornada inaugural de este recinto consistió en un desfile de los equipos participantes en la Conferencia de la Liga Mayor de Foot Ball Americano para rematar con un juego del campeonato correspondiente entre las escuadras de la UNAM y la del Colegio Militar que termino con score de 45-0 favorable a los Pumas de la UNAM.

La declaratoria corrió a cargo del gobernador del Distrito Federal - Lic. Javier Rojo Gómez -ante unas 45 mil gentes que asistieron al inmueble.


El Estadio Olímpico de México, llamado caprichosamente como "Olímpico de Insurgentes", "Estadio de la Ciudad de los Deportes", Estadio "Azulgrana" y actualmente Estadio "Azul". Al fondo la Plaza de Toros "México"

Sin embargo la "Inauguración" del Estadio - futbolísticamente hablando - se realizó tres meses más tarde con un juego amistoso cuya ficha técnica es la siguiente.

*Veracruz 2- Racing Club (Argentina) 1; domingo 5 de enero de 1947: Estadio Olímpico de México (Olímpico de Insurgentes); México, Distrito Federal.

VERACRUZ

Joaquín Urquiaga (Evaristo Murillo); Antonio León y José Gutiérrez; Julián "Pachuco" Duran, Rodrigo Ruíz y Gonzalo Buenabad; Enrique Lazcano, Leopoldo Proal, Manuel González, Luis "Pirata" De la Fuente y Jorge Enrico.

RACING

Ricardo; Palma y Yebra; Fondo, Strembel y Coronel; Reyes, Di Pace, Bravo (Danza, 65´), W. Aguirre y E. Sued.

GOLES: W. Aguirre (55´) para el Racing; L. Proal (43´y 59´) para el Veracruz.

ARBITRO: Carlos Esteva.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
6.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat