ESCENARIOS EN LA PROVINCIA

Mundo Soccer

Cabe señalar la diferencia entre los terrenos considerados como campos y los considerados como "Parques"; los primeros eran predios con alguna tribuna lateral y semi-cerrados mientras que los parques se caracterizaban por contar con tribunas alrededor del terreno, normalmente construidas de tubular y madera, pero cercados en su totalidad.

EL CAMPO GUADALAJARA

Precisamente, entre los primeros se puede considerar al Campo Guadalajara, que fue el primer escenario que utilizaron para realizar los juegos del Campeonato Estatal de Jalisco a partir de la campaña 1910-1911 en el que se instituyó el certamen jalisciense.

UN NUEVO CAMPO PACHUQUEÑO

Para el año de 1916 cuando los "Tuzos" no imaginaban que cuatro años más tarde sufrirían su consumación los hidalguenses decidieron que era necesario contar con un escenario que tuviera mayor identidad con sus seguidores y así fue como construyeron su nuevo Campo del Club Pachuca.

EL CAMPO ATLAS

Allá en la "Perla de Occidente" (Guadalajara) los "Rojinegros" del Club Atlas que habían ingresado al campeonato estatal en la temporada 1916-1917 contaron con el respaldo del Club de Leones de Guadalajara que les cedió el terreno para que hicieran su campo... ahí en donde hacían pausa los camioneros; a ese campo se le conoció como "El Paradero".

En El "Paradero" los atlistas "se apuntaron un ocho pues en un alarde de creatividad alquilaron 100 sillas, mismas que alineadas a un costado del campo, fueron subarrendadas a los aficionados asistentes para que estos presenciaran comodamente sentados las acciones de los juegos de los Rojinegros.


El primer campo del club España, ubicado en el Paseo de la Reforma y Sevilla, presentaba este aspecto (se inauguró en 1919.)

Al inicio de los años veinte los campeonatos estatales, regionales o locales obligaron a que terrenos futbolísticos surgieran en gran número por diferentes partes del país. De esos escenarios podemos señalar , entre otros, al "Nuevo Estadium" de Mazatlán , en el Estado de Sinaloa, que fue inaugurado el 31 de diciembre de 1922 con un choque entre el "Deportivo Internacional " y el "Club Anáhuac" que terminó derrotado con marcador de 4 goles a 0.

Otros campos que funcionaban en esa época eran : el "Parque Acero" y el "Campo Cuauhtémoc" de Monterrey, Nuevo León ; el "Campo Patria" de León, Guanajuato; y el "Campo Adeodino" en la Ciudad de Orizaba, en el Estado de Veracruz.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
6.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat