TRES SITUACIONES QUE NOS HACEN REIR

Foz de Iguazú, Bra, 12 julio
Por: Alejandro Mayorga y Javier Villa (enviados mundosoccer.com).-

En estos días en que la actividad de la Copa América ha disminuido debido a que se juegan los últimos partidos y sólo cuatro equipos permanecen vivos, el trabajo es un poco más tranquilo. Ya no hay que cubrir en espacio de 10 horas, cuatro concentraciones en dos países diferentes. Venezuela ya no está y Chile se mudó a Asunción.

Es por eso que ahora saltan a la vista situaciones que por la cuestión del trabajo no habíamos tocado, pero que ahora tenemos todo el tiempo para comentarlas:

PRIMERA- Uno entiende la seguridad que tiene Brasil para ganar la copa. Sin duda son el mejor equipo, tienen a los mejores jugadores y muchas veces hasta la suerte está de su lado.

Los periodistas brasileños, que en su mayoría son insoportables, por su prepotencia al pedir las cosas, al hablar de futbol y porque se creen los dueños de este planeta catalogan de forma despectiva a los rivales que enfrenta su equipo.

Hasta hoy, uno que otro, se atrevió a ir a la conferencia de prensa que dió Manuel Lapuente, para saber y preguntar cuál es la razón de que ultimamente México le complica demasiado los partidos a Brasil.

Otros, se dedican a pregonar de que los jugadores mexicanos serán las siguientes víctimas del "mejor equipo del mundo", "el de los dioses", "el que lo puede todo", "el invencible".

Lo que muchos medios mexicanos vimos hoy y que Futbol Mundial captó con su cámara fue algo insólito.

En el pizarrón de anuncios que se encuentra en el lobby del hotel donde se hospeda Brasil hay una circular pegada que decía " Salida para periodistas a Asunción el sábado por la mañana".

A la vista parece una información normal, pero cuando se analiza, se descubre que todos ya dan por un hecho la victoria de Brasil sobre México y que los cariocas no jugarán el sábado por el tercer lugar.

Creen que porque son Brasil deben ganar todos los juegos. Sí, es muy probable que ganen, pero para hacerlo lo tienen que hacer en la cancha y no con circulares.

SEGUNDA- Hemos escuchado hasta el cansancio que Brasil es un pueblo cálido, hospitalario que recibe a todos con los brazos abiertos, que la gente es amable con los extranjeros, y más con México por todo lo que se ha generado en común.

El mundial de 1970, el mundial juvenil de 1983, el de 1986, además de los lazos de amistad, políticos y económicos entre las dos naciones.

Cuando México es el anfitrión de cualquier evento inmediatamente se designa a Guadalajara como su sede, a donde deben llegar porque ahí se les quiere, los recuerdos de los tres campeonatos de futbol son inolvidables, la gente ya hasta se siente brasileña.

No importa que nos ganen, al fin es Brasil, el país que más queremos (me refiero a gente en general, periodistas y hasta directivos de nuestro futbol)

No hay duda que la gente de aquí si es amable con nosotros (hablo por todos los periodistas mexicanos), nos tratan bién, cuando vamos a una tienda y les decimos que somos de México les da gusto que estemos en su país. Pero cuidado si se trata de gente de futbol.

La amabilidad se pierde la mayoría de las veces y en muchos casos también el respeto a nuestro país. Futbol Mundial captó que afuera del hotel, en la zona de estacionamiento, en dónde están todas las banderas de los países participantes en esta Copa. En efecto está la de México pero ¡al revés!.

El escudo está de cabeza y nadie se ha dado cuenta. La insignia nacional quizás lleve ondeando así tres semanas y ni los directivos del hotel ni la propia Federación Brasileña han notado esto. Menos los de México pero ¿ a poco hay que estar vigilando en cada país lo que se hace con nuestros símbolos patrios? Esto es una falta de educación y de cultura.

Ya quisiera ver en México la bandera de Brasil con la palabra "orden" con "h" o "progreso" con "z". De seguro hasta nos demandan.

TERCERA- No es Ronaldo, ni Rivaldo, ni Roberto Carlos la persona más buscada en la delegación de Brasil. No es tampoco el director técnico, que habla mucho pero no dice nada, o su auxiliar técnico. El personaje brasileño más codiciado en esta Copa América se llama Carlos Lemos.

¿Quién? ¿Carlos Lemos?, acaso la nuevo estrella de los cariocas. La futura figura de los próximos mundiales. No.

Este señor que está por cumplir 70 años, de figura delgada, y de estatura baja es el jefe de prensa de la delegación brasileña.

Es el, quién decide si hay o no conferencias de prensa, si un jugador puede hablar o no con un medio, qué jugadores asistirán a la reunión con los periodistas y quién toma la última desición si un jugador habla o no. Su figura no impone mucho respeto pero su palabra es la ley.

Todos los medios lo buscamos como locos porque él tiene la información de los entrenamientos, en dónde y cuándo se llevan a cabo.

Por supuesto que con los periodistas brasileños es más accesible que con los extranjeros, pero de seguro ya hay más de un compatriota suyo que lo alusina.

Eso sí, es muy amable y a todos saluda, pero quiero imaginarme lo que siente por dentro de tener todo el poder del mejor equipo del mundo.

Se ha hecho famoso entre todos los periodistas que hemos cubierto a Brasil por su frase "5 minutos" que significa el tiempo que resta para terminar una entrevista o la misma conferencia de prensa.

Transcurrido el tiempo, ni un minuto más ni uno menos. Sabe que es importante y se siente importante.

Su delgada voz retumba en el salón de conferencias cuando da el anunció fatídico: "5 minutos". Entonces los periodistas ya saben que puede ser su última oportunidad de recoger la impresión de alguna de las estrellas de Brasil.

Aunque Futbol Mundial ya ha hecho buena amistad con el, es difícil convenserlo de que algún jugador nos de una exclusiva. Detrás y delante de nosotros hay miles que quieren lo mismo. Y lo sabe pero no da su brazo a torcer. Sin embargo en lo personal lo entiendo.

La responsabilidad que ha de ser llevar sobre su espalda todo el peso de un equipo como Brasil, que es asediado como ninguno otro en el mundo. Sin duda un personaje singular que es parte de este folklore en Paraguay.

Y ya se acerca el juego contra Brasil...


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
8.7.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat