ESTOS SON LOS RIVALES DEL CRUZ AZUL EN LA COPA LIBERTADORES

CENTRO DEPORTIVO OLMEDO

La noche del 17 de diciembre del 2000 fue histórica para Ecuador, la provincia de Chimborazo y la ciudad de Riobamba. Por primera vez en 43 años un equipo de la provincia ecuatoriana fue campeón de liga en la Primera División del Ecuador.

Allá, donde se asoma imponente el Volcán Chimborazo con sus 6310 metros de altura enclavado en la Cordillera Occidental de Los Andes, juega el Centro Deportivo Olmedo rival inmediato del Cruz Azul dentro del Grupo 7 de la primera fase de la Copa Libertadores en su edición 42.

Este equipo "chico" se hizo grande aquel 17 de diciembre cuando se alzó con el título de liga, su primero en los 89 años del club, gracias a su empate a un gol ante el Aucas de Quito jugando como visitante y a la victoria del Barcelona de Guayaquil por dos goles a cero al Emelec cuando restaban dos jornadas para concluir la ronda final (liguilla).

Un cabezaso del defensa central uruguayo Marcelo Fleitas dio el empate al Olmedo que al final se convirtió en el campeonato tan esperado por su fiel afición.

El cuadro dirigido por el argentino Julio "Turco" Assad jugó sin complejos y sin temores la liguilla por el título. Llegó al partido contra el Aucas en calidad de invicto desplegando buen futbol y teniendo en el portero Jorge Corozo, el capitán Carlos Caicedo y al goleador argentino Cristian Gómez, a sus mejores hombres.

El Olmedo hará su debut en el máximo torneo continental a nivel de clubes en América. Assad ya no está con el equipo ya que fue contratado en Perú y llegó para reemplazarlo el pampaero Eduardo Dellavecchia con gran trayectoria en las divisiones de ascenso de Argentina. También se fue Gómez (contratado por el Emelec) pero llegaron tres refuerzos de Argentina: Daniel Landriel, Luis González y Julio César Gómez.

El cuadro que viste con uniforme azul y rojo a mitades verticales también cuenta entre sus filas con jugadores interesantes: el arquero Jorge Corozo fue nominado como el mejor jugador en la temporada del 2000 en Ecuador, los defensores Orfilio Mercado y Wellington Paredes y el mediocampista Daniel Peña.

Fundado el 11 de noviembre de 1919, el Centro Deportivo Olmedo quebró la hegemonía de los clubes de Quito y Guayaquil que siempre habían intercambiado los títulos de liga. Frases como "Campeones Anónimos" u "Olmedo en lo alto del Chimborazo y de Ecuador" inundaron los diarios al otro día de la obtención del campeonato.

El Estadio Olímpico de Ríobamba, ciudad que tiene una altura de 2700 metros, alberga a 12 mil espectadores que ya están ansiosos de que comienze la Copa Libertadores para presenciar sus primeros encuentros internacionales. La "Barra de la Tribuna" alentará con todo al Olmedo, el cuadro sorpresa del Ecuador en el año 2000

DEFENSOR SPORTING

Sin duda uno de los clubes más tradicionales del Uruguay, los "Violetas" son un cuadro antiguo y nuevo a la vez.

El equipo es producto de una fusión verificada en 1989 entre dos instituciones insignia del Deporte Uruguayo: el Club Atlético Defensor y el Sporting Club del Uruguay. Defensor - fundado el 15 de marzo de 1913 - y Sporting - fundado el 14 de setiembre de 1910 - suman 175 años de rica historia para el deporte de Uruguay, un país, que en el 2000 cumplió sus primeros 170 años de vida independiente.

Como muchos clubes de América del Sur el Defensor Sporting no sólo es un equipo de futbol. Es una institución social y deportiva que cuenta con aproximadamente 8 mil afiliados y que tiene de las mejores instalaciones en la ciudad de Montevideo.

En él, los socios pueden acceder por ejemplo a: gimnasia (común, olímpica y rítmica), clases de fútbol, fútbol de salón, básquetbol, handball, voleibol, natación (todos los estilos), nado sincronizado y otras actividades para todas las edades.

Aparentemente Defensor está a la sombra de el Nacional y el Peñarol, los equipos más grandes de Uruguay (en cuestión de títulos nacionales e internacionales) pero los "Violas" tienen una rica historia dentro del balompié uruguayo.

Como Defensor integró la Primera División del Consejo Provisorio a mitad de los veinte y luego se unió a la Asociación Uruguaya de Futbol en 1927. Fue el primer club en desarrollo en conquistar la Copa Uruguaya profesional en 1976, además de ser el primer equipo campeón en el regimen profesional.

En su larga historia ha ganado 4 ligas (1960, 1976, 1987, 1991), el Torneo de Clausura 97 y 7 liguillas Prelibertadores (76,79,81,89,91,95,2000).

Jugadores y técnicos históricos han pasado por el Defensor. Luis Cubilla, Freddy Clavijo, Ricardo Conde, José Gervasio Gómez, Nelson Agresta, Rodolfo Rodríguez, Gerado Miranda, Sergio "Mantecas" Martínez y Federico Magallanes. Entre los estrategas nadie como Ricardo de León, Juán Auntchaín o Raul Moller por citar algunos.

El 2000 fue un año excelente para la causa violeta. Terminaron segundos en el Apertura y en el Clausura. Triunfaron en la liguilla por arriba del Peñarol para clasificar a la Copa Libertadores por octava ocasión.

El Torneo Clausura lo terminaron invictos a sólo dos puntos del Peñarol (40), hilvanaron una racha de 34 juegos sin perder durante todo el año que se mantiene, anotaron 101 goles en todo el año, 84 de ellos entre el Apertura y Clausura lo que es un record en era profesional del futbol uruguayo.

Dirigidos por Manuel Keosseián, los violetas esperarán seguir con su paso arrollador en la Copa Libertadores. Jugarán la primera fase en su estadio principal Luis Franzini (en honor a uno de los más grandes personajes en la historia del Defensor) y aunque perdieron para este año a jugadores de relevancia como Federico Magallanes, Walter Escobar ó Marco Rodríguez, la base del plantel continúa.

Se quedaron el arquero Fernando "Bala" Baleato, Pablo Hernández, Carlos Díaz, Fernando Feudille y los brasileños Eliomar y Ederson que anotaron entre los dos 46 goles.

Llegaron para reforzar al Defensor el colombiano Bonner Mosquera, el brasileño Marcio Rodríguez, Martín Liguera, Edgardo Adinolfi y Santiago Silva.

Los "Violetas" serán un duro rival para los otros tres integrantes del Grupo 7 dado su estilo de lucha y entrega en cada jugada (característico de los charrúas), más el apoyo incondicional de su hinchada que estarán con el Defensor hasta el final.

SAO CAETANO

La revelación del futbol en Brasil del año 2000 fue Sao Caetano, que llegó hasta la final de la Copa Joao Havelange ante Vasco Da Gama y que perdió en un tercer partido 3-1.

En el segundo juego del campeonato le tocó vivir una de las grandes tragedias del balompié brasileño con los sucesos acontecidos en el Estadio Sao Januario cuando sólo se había jugado media hora de partido. El juego se suspendió, la ventaja le correspondía al Sao Caetano pero la presión e influencia del presidente del Vasco, Eurico Miranda hizo que se jugara un tercer encuentro en donde ganó el equipo de Romario.

Los "azulao", como se les conoce sufrieron otra injusticia ya que ellos no debieron estar en el Grupo 7 de la primera fase de la Copa Libertadores (le correspondía al Vasco da Gama), pero como Eurico Miranda desistió de que su equipo viajara a México y a Riobamba, Sao Caetano fue puesto en ese sector. La Copa Libertadores será su primer torneo internacional a nivel de clubes en América en toda su historia.

Este conjunto de la megalópolis Sao Paulo tiene una historia reciente. Se fundó el 4 de diciembre de 1989 con el nombre Asociación Deportiva Sao Caetano en la ciudad de Sao Caetano do Sul.

Gracias a su buena dirección y proyección sus once años de vida han sido exitosos y entre sus logros más destacados se encuentran: Campeón de Tercera División (1990), Campeón de Segunda División (1991), Campeón de ascenso a Primera División (1992), Campeón de la Serie "A3" (1998) y Campeón de la Serie "A2" (2000).

Su primer título importante en el fútbol norteño, fue la conquista del la Serie "A3" del campeonato Paulista en 1998. Ese mismo año, los "azulao" fue subcampeón de la Serie "C" del Campeonato brasileño, lo que le valió garantizar su ascenso a la Serie "B".

El 2000 fue sin duda el mejor año en la historia futbolística del equipo azúl. Su triunfo en el Campeonato Paulista en la Serie "A2" le dio el derecho a participar a partir de este 2001 en la elite del fútbol paulista. Su llegada a la final de la Copa Havelange fue un hecho sin precedentes ya que eliminaron en el propio Maracaná al Fluminense, no sin antes haber dejado en el camino al Palmeiras y al Gremio de Porto Alegre.

Los artífices del éxito son dos personas. El Presidente honorario y Prefecto de la Ciudad Luis Olinto Tortorello que se ha encargado de pagar los sueldos a tiempo, conseguir patrocinadores para el club y tener las finanzas sanas para contratar refuerzos para cada campeonato.

Quien ha moldeado al equipo es el técnico Jair Picerni que con trabajo y dedicación a llevado al Sao Caetano a alturas insospechadas en los últimos años. Con una base sólida en donde sobresalen el arquero Silvio Luiz, los defensas Cesar, Nelsinho y Serginho, los mediocampistas Simao, Esquerdinha, Ailton y Adaozinho que se complementan con Wagner y Magrao en la delantera el Sao Caetano es un cuadro explosivo que despliega buen futbol.

El Estadio Anacleto Campanela con capacidad para 30 mil espectadores está listo para recibir al Cruz Azul, al Defensor Sporting y al Olmedo de Riobamba dentro de la primera fase de la Libertadores. Su "torcida" llamada Bengala Azul (compuesta por personas de más de 45 años de edad) desea ya ver a su equipo codeándose en el plano internacional y demostrar que el éxito en el 2000 no fue una casualidad.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
16.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat