RIJKSMUSEUM : 200 AÑOS DE HISTORIA ARTISTICA

Por: Antonio Ramírez, (Enviado Especial)

Situado en pleno centro de Museumplein en Amsterdam, se llergue el museo más importante de Holanda, el Rijksmuseum, conocido también como el Palacio del Tesoro de los Países Bajos, el cual está cumpliendo en éste año 2000, dos siglos de haberse inaugurado (1800).


Foto: mundosoccer.com
Rijksmuseum

El museo se inauguró en 1800 en la ciudad de La Haya, y la colección constaba en su mayoría de pinturas. Años más tarde, el Rijksmuseum se mudó a Amsterdam y para 1817 su colección de pinturas flamencas era conocida en todo el mundo.

El edificio del Rijksmuseum data de 1885, y fue construido por el arquitecto P.J.H. Cuypers, en un estilo inspirado por las catedrales medievales.

La parte más importante del museo es el vestíbulo delantero, con la galería de honor en ángulos rectos y "La Ronda Nocturna" de Rembrandt en un extremo, como un altar de iglesia. Las grandes vidrieras del vestíbilo delantero también dan al edificio el aspecto de una iglesia.

Foto: mundosoccer.com
Galería de Honor

Este museo es casa de la mayoría de las obras más importantes de Rembrandt y Johannes Vermeer, pintores holandeses del siglo XVII.

El Rijksmuseum cuenta con 5 departamentos: Pintura, Escultura y Artes Decorativas, Historia de los Países Bajos, el Rijksprentenkabinet (Sala Nacional de Grabados) y Arte Asiático, cada uno con su propia zona de exposición.

Las obras más conocidas del Rijksmuseum.

"La Ronda Nocturna"

El cuadro "La Compañía del Capitán Frans Banning Coq y el lugarteniente Willem Van Ruytenburch" es más conocido en el mundo del arte como la "La Ronda Nocturna", del pintor holandés Rembrandt. Esta obra es considerada la más famosa de todo el museo.

Es un retrato de una compañía de la guardia cívica de Amsterdam.

Los guardias cívicos, encargados de defender la ciudad, están a punto de desfilar.

El Capitán (con faja roja) está dando las órdenes, mientras que los hombres de atrás con fusiles y lanzas, se preparan a marchar.

Foto: mundosoccer.com
"La Ronda Nocturna"

La sensación de movimiento se ve resaltada por los fuertes contrastes de luz. Tanto la niña de amarillo, como el lugarteniente, pareciera que tienen un foco por encima. La mano izquierda del Capitán forma una sombra sobre la chaqueta del lugarteniente. Rembrandt demostraba una vez más ser un genio en el manejo de los claroscuros.

Esta obra se pintó para el cuartel de la Guardia Cívica. En 1715 fue trasladado al Ayuntamiento en el Dam, donde se le tuvo que cortar una parte para que ajustara en la pared. Como consecuencia, tres personas fueron eliminadas del lado izquierdo del cuadro.

"Los Síndicos del Gremio de Pañeros"

Foto: mundosoccer.com
"Los Síndicos del Gremio de Pañeros"

En esta obra, Rembrandt presenta a los cinco síndicos y su ayudante como si interrumpieran brevemente su trabajo. Estos eran los encargados de revisar el estambre, una tela de paño, que se vendía en Amsterdam. En esta ciudad se les conocía como staalmeesters (maestros probadores).

Rembrandt agrupó detenidamente a las seis personas alrededor de la mesa para evitar crear un retrato serio y formal. En una pincelada de inspiración el segundo hombre por la izquierda está a punto de levantarse, para que en el cuadro no aparezcan cinco sombreros en línea.

El cuadro estaba destinado a colgarse en la pared, así que el pintor adaptó la perspectiva adecuadamente: miramos a la mesa desde abajo.

"La Lechera"

Este cuadro de Johannes Vermeer, es uno de los más conocidos del museo y de los mejores que este holandés pintó. Una mujer concentrada mientras vierte leche en una cazuela.

La forma como se ha usado la pintura para sugerir la realidad es fascinante. La cesta de mimbre sobre la pared refleja la luz débilmente, en contraste con el brillo de la jarra de cobre que está a su lado.

Este es un cuadro de detalles, (el clavo en la pared, los hoyos de los clavos, y el cristal roto de la vantana); además, el único movimiento procede del fino chorro de lecha que cae.

Foto: mundosoccer.com
"La Lechera"

Estas son tan solo tres obras maestras, de las cientos que uno puede disfrutar en el Rijksmuseum de Amsterdam. Además, uno puede alquilar reproductores portátiles que lo van guiando a traves de las salas, con descripciones de las obras que va uno viendo, en el idioma de su preferencia.

El costo del acceso es de 15 guilders, se pueden tomar fotos sin flash (también con flash pero te expones a que te saquen), y la tienda del museo ofrece una gran cantidad de productos tales como postales, libros, posters, agendas, calendarios, rompecabezas, vasos, toallas, plumas, camisetas, gorras, placas imantadas, "mousepads y pins"... todo lo que la mercadotécnia tiene para ofrecer a los miles de turistas que diariamente visitan el Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
16.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat