DE FRENTE AL INVIERNO 2000

Por: Mundo Soccer

Es una tradición hacer especulaciones previas al arranque de la temporada, los conjuntos mexicanos reforzaron sus líneas con distintos propósitos a cumplir en el Invierno 2000.

Mientras algunos pretenden salvarse, otros intentarán brincar de la media tabla a planos más altos y sólo unos cuantos continuarán siendo protagonistas.

La continuidad es el tónico que no puede faltar.

El campeón Toluca, no realizó contrataciones, pues la solvencia y confianza del estratega, Enrique "Ojitos" Meza, en conjunto con su directiva, prefieren mantener la base de un equipo hecho por hombres comprometidos y entregados a su profesión.

La continuidad es sinónimo de Toluca, lo cierto es que vendieron a tres jugadores que fueron importantísimos en el conjunto escarlata, Alberto "el Flaco" Macías, escribirá un destino nuevo con, Cruz Azul.

Al igual, Salvador Carmona y José Manuel Abundis, emigraron de la escuadra con la que se coronaron en tres ocasiones, ahora forman parte del Atlante, sin embargo, los "Choriceros", continuarán manteniendo su equilibrada línea que de entrada los coloca como firme defensor del título.

Los Rojinegros del Atlas, incluyeron a los mexicanos; Jorge Collazo, Edgar Solano y Daniel Alcantar, y al chileno, Eduardo Arancibia. El conjunto dirigido por el argentino, Ricardo Lavolpe, no ha podido consumar su gran labor de fuerzas básicas.

El zorro se ha quedado a la orilla del título, para esta campaña seguro intentarán conseguirlo, además con su participación en la Copa Libertadores de América, Atlas se manifestó con argumentos convincentes, como un buen equipo en territorio internacional.

La afición rojinegra pide a gritos un campeonato, al respecto intentarán complacerla con la dinámica y el futbol atractivo que saben desplegar, es aventurado decir que, Atlas, será campeón, lo atinado es catalogarlo como un grupo de respeto que busca ganarle a quien se ponga en frente.

Por haber terminado como subcampeón del torneo anterior, el Santos Laguna, se coló a la parte alta del futbol azteca, al igual que los dos anteriores, los de la Comarca Lagunera, mantienen la base de su plantel.

Además armaron su cintura con, Luis Fernando Soto y Carlos Cariño, provenientes de Celaya y Pumas, respectivamente, quienes tratarán de imprimirle dinámica y ritmo al plantel dirigido por el mexicano, Fernando Quirarte.

En el ataque se integraron el brasileño, Robson Luiz y el mexicano Ignacio Vázquez, quienes conformarán junto con Rodrigo "Pony" Ruiz y el goleador santista, Jared Borguetti, una prometedora línea de ataque.

A lo largo de su historia, Santos, ha sido un equipo implacable como local pero intermitente de visita, sin embargo, no podemos dejar de lado que tienen la herida de haber perdido la final, seguro "los Guerreros" buscarán la venganza en el Invierno 2000.

Como ya es costumbre, Necaxa, es un equipo comprometido con sus ideales y respetuoso con el espectáculo, la parte física y los lesionados fueron veneno puro en el torneo anterior para los eléctricos, situación que deberá quedar en el olvido.

Fieles a mantener su estilo futbolístico avalados por el esquema del técnico, Raúl Arias, los rojiblancos dejaron ir al delantero, Sergio Vázquez y al guardameta veterano, Hugo Pineda.

La velocidad por los costados será un arma letal para los hijos del Dios Tajín, pues con el veloz extremo, Hernán Medford, la contundencia de Agustín Delgado, el equilibrio técnico aunado a la proyección ofensiva del "Ruso" Fabián Peña y desde luego, el coraje y liderazgo del símbolo eléctrico, Alex Aguinaga, los rojiblancos se perfilan como protagonistas del torneo invernal.

La mezcla entre juventud y experiencia comprobada, será vital en accionar de los rojiblancos, en la portería la tripleta conformada por los jóvenes, Alexandro Álvarez y Christian Martínez, junto con el veterano, Nicolás Navarro, conforman un equipo plagado de seguridad.

En la defensiva, Alvaro Ortiz y Gandhi Vega, harán mancuerna con Salvador Cabrera y Sergio Almaguer, de la misma forma pero en el centro del campo, el novato del año, Luis Ernesto Pérez, se echará al hombro al equipo respaldado por la recuperación de Hernán Vigna y en el ataque la presencia del experimentado delantero, Luis Roberto Alvez "Zague", dotará de explosividad al conjunto eléctrico.

En resumen, Necaxa, se perfila como uno de los equipos que habitará en la cima del campeonato, pero su participación en la Copa Merconorte, puede tener dos vertientes: dotar con mejor ritmo por el roce internacional o aumentar el cansancio.

Los tres equipos que por su abolengo futbolístico tienen la exigencia de ser campeones, son el Cruz Azul, el América y las Chivas Rayadas del Guadalajara.

La Máquina tendrá nuevo rostro, pues el timonel, José Luis Trejo, dará la oportunidad a varios jóvenes del equipo filial (Cruz Azul Hidalgo), su aparato ofensivo presenta cambios interesantes.

Everaldo Bejines, Emilio Mora, James Owusu, y el retorno del argentino, Héctor Adomaitis, conforman los nuevos engranes de la Máquina Celeste, además de la firmeza para defender, del ex zaguero toluqueño, Alberto "Flaco" Macías.

Por su parte, las Águilas del América, tratarán de satisfacer su ayuno de 11 años sin campeonatos manteniendo al estratega mexicano, Alfredo Tena, quien reestructuró junto con la directiva, al plantel azulcrema.

El colombiano, Franky Oviedo, junto con los mexicanos, Jesús Mendoza y Nicolás Ramírez, son las incrustaciones del América, quien también cambió de marca deportiva.

Los aguiluchos extrañarán a su mejor hombre, Cuauhtémoc Blanco, quien emigró al Real Valladolid de España, sacrificando lo económico por lo deportivo.

Antes de arrancar el torneo, Alfredo Tena, ya tiene dos problemas a resolver, en primera contratar a alguien que supla a Blanco y en segunda, por la infeliz lesión en la rodilla del centrocampista defensivo, Rodrigo Lara, quien quedó inhabilitado por siete meses, tendrá que implementar alguna solución.

Para cosas tristes, las Chivas, encabezan ese departamento, pues la columna vertebral del conjunto jaliciense, conformada por el técnico Ricardo Ferretti, seguido por; Claudio Suárez, Noé Zárate, Mario Bueno, Alvaro Ortiz, Paulo César Chávez, Héctor Castro, Jesús Mendoza, Eustacio Rizo y el recién futbolista retirado, Ricardo Peláez, abandonaron al rebaño.

En su defecto las riendas del plantel serán controladas por el técnico debutante, Hugo Martínez, quien tratará de limpiar el camino espinoso junto con sus dirigidos, dotar de confianza y plantear su filosofía futbolística a un plantel desgarrado por los cambios.

La tarea se ve difícil, pero cuando el balón está en el aire cualquiera puede ganarlo.

Por diversos terrenos la Máquina, las Águilas y las Chivas, intentarán perseguir el título, labrando veredas en compañía del caprichoso esférico a lo largo del Invierno 2000.

La chequera también se abrió con el objetivo de conjuntar auténticos trabucos, pero esta peligrosa acción, no siempre tiene un final feliz, pero eso podrá ser comprobado con el tiempo.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ¡se armaron en serio!. La dinámica del ex Puma, Antonio Sancho, quien seguirá siendo felino en conjunto con el olfato goleador del ariete, Jesús Olalde, (también salió de los Pumas) intentarán inyectarle agilidad y contundencia a unos Tigres faltos de idea futbolística.

También se incluyen al equipo presidido por, Enrique Borja, Sergio Vázquez, ex de Rayos, Mauricio Gallaga quien jugó en Tecos, Claudio Suárez, ex Chiva y el regreso de Jorge Santillana.

Todos bajo la batuta del excelente timonel brasileño, Ricardo "Tuca" Ferretti, quien tratará de amalgamar un equipo competitivo que cuenta con la mejor afición de México, el trabajo será arduo, por lo mismo los resultados deberán mostrarse desde el arranque del campeonato, desde luego el trofeo es prioridad para Tigres.

Con una inversión similar pero diversas pretensiones, los Potros de Hierro del Atlante, también reestructuraron sus filas con jugadores de primer nivel y otros que ya cuentan con varios años de galopar en los campos; Salvador Carmona, José Manuel Abundis, Germán Arangio, Ignacio Hierro, Jorge Campos, y Raúl Gutiérrez, conforman la base de una renovada plantilla, complementada por; Noé Zárate, José Luis González China, Mario Bueno y Jesús Aarón Hernández.

La primera instancia para los azulgranas es salvarse de las garras del descenso, las canchas por recorrer serán prueba vital para que el potro enderece el camino o deje de participar en la máxima división del balompié nacional.

Al timón sigue el mexicano, Eduardo Rergis, hombre que lleva en la espalda la losa de salvar a un equipo que se vio desfigurado y sumiso en el anterior campeonato.

El Irapuato vuelve a Primera División luego de permanecer por más de diez años en el circuito inferior, su misión es quedarse y para ello hizo más de 20 contrataciones entre las que destacan; Isaac Terrazas, Javier "Archi" Flores, Eustacio Rizo, Marcelo de Faria, y el ex santista, Bulmaro González.

La incógnita será latente, pues en cuanto a nombres parece tener varios que podían hacer cosas importantes en el club fresero, sin embargo, no todas las fresas son dulces y para hacer buena mermelada, se requiere un buen cocinero.

Juan Alvarado, es el entrenador de Irapuato, hombre con poca experiencia en Primera División, un total de diez juegos dirigidos con Angeles de Puebla y ahora la nueva oportunidad con los freseros.

Algunos saldarán deudas y brindarán buenas acciones haciendo valer su inversión, otros pecarán de plusválicos, enfermedad que padecen muchos directivos, pues ha quedado demostrado que con la chequera abierta no se conforman equipos competitivos. Vamos a ver que pasa.

Una escuadra que utilizó sus garras, furia y ambición para escalar hacia lo alto de la tabla, fue el equipo encabezado por el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez.

Los Pumas contrataron a los extremos, Julio César Yegros y Martín Félix Ubaldi, jugadores que se especula darán mayor profundidad por los costados y surtirán de balones a los delanteros.

También arribaron al feudo universitario, Oscar Mascorro y los chilenos, Pablo Caballero y Mauricio Donosso, será fundamental la rápida adaptación de los foráneos a la ideología del técnico, pues al salir los emblemáticos, Antonio Sancho, Jesús Olalde y Carlos Cariño, la hinchada Puma, persuadirá a los nuevos elementos a que se muestren en el rectángulo verde.

Los Universitarios podrían consolidarse como uno de los cinco equipos que se ubican en la copa del árbol de posiciones, la capacidad de, Hugo Sánchez, eslabonada al compromiso de sus pupilos, tendrá que verse rubricada para el torneo venidero.

Puebla, Morelia, Tecos, y Pachuca, son equipos que se armaron de forma moderada, intentarán mantener la hegemonía necesaria para seguir como participantes.

Las sorpresas podrían acompañar a estas plantillas que desean brillar con luz propia, pero deberán avalarse en el trabajo diario, en la temporada el romanticismo con el esférico cualquiera lo puede lograr, no es labor sencilla, pero en la voluntad y la acción radica el conseguir los objetivos.

Celaya, León y Monterrey, tendrán que dejar en el olvido lo realizado hace seis meses, hacer grandes méritos por intentar vencer todos sus encuentros de local y hacerse respetar cuando visitante, sería benéfico para estos cuadros, la incógnita será poder lograrlo.

Lo cierto para todos es que tendrán que llevar buena amistad con la pelota, agradarle al público y de igual forma escribir la historia del, Invierno 2000, con los botines, mientras tanto dejamos confirmado que, ¡lo bueno está por comenzar!.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
24.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat