LO SOBRESALIENTE DE LOS 1900'S

México (mundsoccer.com)

LOS 10 MEJORES EQUIPOS

1.- Real Madrid (Finales 50's y principios 60's) (ESPAÑA)- Nunca hubo un equipo tan dominante en Europa como éste. Ganó 8 ligas entre 1954 y 1963, 5 Copas de Europa consecutivas, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa del Rey. Contaba en sus filas con jugadores de la talla de Puskas, Gento, Del Sol, Di Stefano, Kopa, Rial, Muñoz y Santamaría, entre otros.


Real Madrid Campeón de Europa en cinco ocasiones

2.- River Plate (40's) (ARGENTINA)- La famosa "máquina" arrasó con sus rivales en los cuarenta en el futbol argentino. Ganó 4 títulos de liga y tenía una delantera excepcional: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Lostau, Di Stefano, acompañándolos de atrás D´Alessandro y Deambrossi.


La famosa Máquina del River de los 40´s

3.- Ajax (Principios 70's) (HOLANDA)- La herencia universal que dejó este equipo fue el "futbol total". Este sistema creado por el rumano Stefan Kovacs y puesto en práctica de forma genial por Rinus Michels tenía en el "pressing" la manera de agotar, fatigar y desorientar a los rivales.

Y para culminar la obra se necesitaba de grandes maestros como Cruyff, Rep, Keizer, Krol, Suurbier, Neeskens, Hulshoff y Muhren. Entre 1966 y 1973 ganaron 6 ligas, 4 copas, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Sin duda este equipo fue el parteaguas del futbol defensivo y miedoso de los sesentas y llegó de un pequeño país llamado Holanda al cual todos los ojos del mundo voltearon en los setentas.

4.- Independiente de Avellaneda (Principios 70's) (ARGENTINA)- Si Europa tuvo al Ajax, en Sudamerica apareció el Independiente. Bajo la dirección de Pedro Dellacha, los "Diablos Rojos" practicaron un futbol de arte y eficacia y dominaron la escena continental por cinco años.

Aunque sólo ganó 1 título de liga (1971) al conquistar la Copa Libertadores del 72' entró directo al siguiente y lo volvió a ganar. Y después salió campeón dos veces más, para un total de cuatro seguidas. En el plantel había grandes jugadores como Bochini, Bertoni, Sá, Pavoni, Pastoriza, Balbuena y Galván. Para redondear estos años ganaron en 1973 la Copa Intercontinental al Juventus de Turín en la mismísima Roma.

5.- Bayern Münich (Mediados 70's) (ALEMANIA)- Despues del trienio del Ajax tocó el turno al Bayern. La base de este equipo era la de la selección por lo cual varios de sus integrantes lo ganaron todo: Mundial, Eurocopa y Copas Europeas.

Dirigidos por Udo Lattek, los teutones unieron la diciplina táctica con la facilidad para jugar y formaron un verdadero trabuco. El equipo giraba en tres ejes: Beckenbauer, Breitner y Müller, más la eficacia bajo los tres palos de Maier, la fuerza de Schwarzenbeck, el talento de Hoëness y la velocidad de Roth y Kapellmann.

Bayern ganó 3 títulos de la Bundesliga consecutivos al igual que 3 Copas de Europa. Muchos de sus jugadores fueron los mejores en su posición en el continente europeo en esos años.

6.- Benfica (Principios 60's) (PORTUGAL)- Sin duda fueron la fuerza dominante de Europa de 1961 a 1965. Fueron la base de la selección de Portugal que tan magnífica campaña hiciera en Inglaterra 66'. El alma del conjunto era Eusebio pero estaba rodeado de grandes jugadores como Germano, Augusto, Aguas, Coluna, Simoes y Costa Pereira.


El famoso equipo del Benfica de los 60´s

Eran dirigidos por Bela Guttmann y ganaron 7 ligas en los sesentas, 2 copas y 2 Copas Europeas. Iniciaron su reinado en 1961 cuando le ganaron al Barcelona 3-2 la final de la Copa Europea de Campeones de Liga. Benfica contaba con varios jugadores llegados de las colonias portuguesas en Africa y su juego de alegría y goles era lo más vistoso en la época en que los "cerrojos" y los "candados" defensivos predominaban en Europa.

7.- Santos (Finales 50's y Principios 60's) (BRASIL)- El hecho de que Pelé estuviera en sus filas no quiere decir que no había nadie más en el equipo. Estaban Coutinho, Pepe, Zito, Dorval, Gilmar y Calvet entre otros.

Practicaban a la perfección el futbol arte lo que les llevó a ganar 7 campeonatos estatales de Sao Paulo en 9 años, 5 copas de Brasil, 2 Copas Libertadores (1962 y 1963) y 2 Copas Interamericanas, venciendo sucesivamente al Benfica y al Milán, además de que ganaron innumerables torneos amistosos por todo el mundo.


El Club Santos de Pelé, Pepe, Coutinho y compañía

8.- Liverpool (Finales 70's y Principios 80's) (INGLATERRA)- La primera Copa Europea que ganaron en 1977 la obtuvieron con puros ingleses y eran muy buen equipo. A ellos se unieron al siguiente año los escoceses Dalglish y Souness y se volvieron un equipazo.

Eran dirigidos por el legendario Bob Paisley, su estilo de juego era el típico inglés pero tenían dos grandes talentos que aportaban delicadeza; Kenny Dalglish y Kevin Keegan. Ayudaba también el tener un buen portero, Ray Clemence y una sólida defensa con Neal, Jones y la contención de McDermott.

En cinco años ganaron 3 Copas de Europa, 6 ligas locales en ocho temporadas y 4 Copas de la Liga desde 1981 a 1985. Varios de los jugadores todavía alcanzaron a ganar una cuarta Copa de Europa en 1984 ante la Roma de Italia y en 1985 perdieron con Juventus, en la Tragedia de Heysel, con lo cual se cerró un ciclo maravilloso del futbol inglés y empezó una suspension por parte de la UEFA de varios años a los equipos británicos.

9.- Milán (Finales 80's y Principios 90's) (ITALIA) Tres holandeses surgidos de la escuela del Ajax fueron la base de este equipo que fue rey de Europa por varios años. Rijkaard, Gullit y Van Basten se acoplaron de maravilla al estilo italiano y junto con Baresi, Maldini, Tassotti, Ancelotti y Costacurta formaron una máquina imparable.

Dirigidos por Arrigo Sacchi y Fabio Capello, entre 1988 y 1994 ganaron 4 scudettos, uno de ellos de manera invicta, y 3 Copas de Europa (1989, 1990 y 1994. Contrario a lo que podía pensarse por ser club italiano, el Milán no jugaba defensivo y en cada encuentro brindaba espectáculo.

El duelo contra el Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa de 1988-1989 practicamente definiría al rey europeo. Los merengues venían de ganar 4 ligas consecutivas en España, jugaban muy bonito y eran dirigidos por un holandés, Leo Beenhakker. Supuestamente eran los mejores del continente.

Tras el empate a uno en el partido de ida en el Bernabeu, Milán puso las cosas en su lugar y en San Siro, vapuleó, humilló y despadazó a los españoles. 5-0 fue el marcador final que dió la vuelta al mundo y evidenció a todos quien era el rey.

10.- Barcelona (Principios 90's) (ESPAÑA)- Si el Madrid fue el equipo de los ochenta, el Barcelona fue el cuadro que dominó la escena de principios de los noventas en España.

Bajo el mando de Cruyff, el "Dream Team" como se le conoció ganó 4 ligas consecutivas, 1 Copa de Europa y perdió una final de la Recopa y otra más de la Copa de Europa.

Vestían el uniforme azulgrana extranjeros de la talla de Stoichov, Laudrup y Koeman, y estaban acompañados por los locales Guardiola, Bakero, Ferrer, Zubizarreta, Nadal y Eusebio. A ellos se unió el carioca Romario en 1993 y el equipo se volvió aun más poderoso.

 


Barcelona, con el trofeo de Campeón de Europa, 1992

Su punto más alto fue en 1992 cuando vencieron a la Sampdoria en la final de la Copa Europea, siendo el símbolo de la institución Juan Ramón Alexanco quién levantó el trofeo en el Estadio de Wembley significando que ellos eran los mejores de Europa.

NOTAS:

a) Sin duda en esta lista faltan cuadros como el Real Madrid de los 80's, el Torino de los 40's, el Sao Paulo de los 90's, el Vasco da Gama invicto en tres torneos cariocas en los 40's, el Vélez de los 90's o el Manchester del 68' y 99' o el Juventus de los 30's o 70's, y no están incluidos porque consideramos que los arriba mencionados aportaron más al futbol o ganaron más torneos que éstos, pero sin embargo no dejan de ser importantes y quedar grabados en la historia del siglo XX.

b) No debemos excluir de la lista al Glasgow Rangers de Escocia que a nivel doméstico, a lo largo de la historia ha ganado más de 90 títulos correspondientes a la liga, la Copa de Escocia y la Copa de la Liga.

 

 


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat