LO SOBRESALIENTE DE LOS 1900'S

México (mundosoccer.com)

LOS 10 MEJORES EQUIPOS EN MEXICO

1.- Guadalajara (finales 50's y principios 60's)- El "Campeonísimo después de ser por muchos años el "ya merito" ganó 6 campeonatos en 7 años y con puros mexicanos. Dirigidos primero por Donald Ross, luego Arpad Fekete y después Javier de la Torre, la base de la "Chivas" estaba formada por Jaime "Tubo" Gómez, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, Héctor Hernández, Isidoro "Chololo" Díaz y Salvador Reyes. Además ganaron 1 Copa México y 6 títulos de Campeón de Campeones.

 


Guadalajara

2.- Club España (finales 30's y principios 40's)- En la época amateur obtuvieron 12 títulos y cuando entraron al profesionalismo añadieron uno más, para un total de 13. En 10 años fueron cinco veces campeones y en su último título tenían a varios jugadores de la llamada Selección Vasca como Blasco, Aedo, Iraragorri, Lángara, más el talento del supercrack argentino Jose Manuel Moreno.

 


Club España

3.- Necaxa (mediados de los 30's). Los "Once Hermanos" jugaban como tales ya que se entendían a la perfección. Ganaron tres títulos bajo el mando del austriaco Ernesto Pauler y sus principales jugadores eran: Raul Estrada, Hilario López, Marcial Ortiz, Tomás Lozano, Antonio Azpiri, Luis Pérez y un jovencito que tiempo después sería uno de los grandes ídolos de todos los tiempos: Horacio Casarín.

4.- Cruz Azul (década de los 70's). 5 títulos lo avalan como el "equipo de los setenta". En base a buenos jugadores mexicanos y extraordinarios extranjeros, los "cementeros" impusieron la ley en todas las canchas de México.

Dirigidos primero por Raúl Cárdenas y después por Ignacio Trelles, el Cruz Azul se convirtió en uno de los mejores equipos de México. Sobresalieron en esta época jugadores como Miguel Marín, Ignacio Flores, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Miguel Angel Cornero, Sergio Rubio, Gerardo Lugo, Alberto Gómez, Rafael Toribio, Fernando Bustos, Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizabal, Horacio López Salgado, Eladio Vera, José Luis Ceballos, Adrián Camacho y Rodolfo Montoya.

5.- América (década de los 80's). Si el azul fue el color de los 70's, el amarillo fue el de los 80's. Con la dirección técnica de Carlos Reinoso, Miguel Angel López y Jorge Vieira, las "Aguilas" ganaron cinco títulos de liga con jugadores como Héctor Zelada, Adrián Chávez, Alfredo Tena, Mario Trejo, Vinicio Bravo, Guillermo Huerta, Guillermo Naranjo, Armando Manzo, Carlos De los Cobos, Cristobal Ortega, Javier Aguirre, Daniel A. Brailovsky, Eduardo Bacas, Carlos A. Santos, Gonzalo Farfán, Carlos Hermosillo, Juan Antonio Luna y Alejandro Domínguez.

6.- Necaxa (década de los 90's). Primero con Roberto Saporitti se cimentó la estructura y luego con la audacia de Manolo Lapuente se lograron los títulos. El jugador clave del proceso fue Alex Aguinaga quien estuvo rodeado de buenos jugadores como Nicolás Navarro, Octavio Becerril, Efraín Herrera, Alberto Garcia Aspe, Ricardo Peláez, Sergio Zárate, Ignacio Ambriz, Eduardo Vilches, Luis Hernández y Gerardo Esquivel.

Además con Lapuente ganaron 1 Copa y fueron subcampeones y con su sucesor Raúl Arias perdieron con Toluca una final y ganaron otra contra Guadalajara, con el aporte de elementos como Almaguer, Montes de Oca, Ríos, Cabrera y Hermosillo. A su vez conquistaron el título de la CONCACAF.

7.- UNAM (finales 70's y principios 80's). Jorge Marik y Bora Milutinovic fueron los artífices de este gran equipo que llegó a tres finales consecutivas, ganando una. Sus mejores figuras, por supuesto Cabinho y Hugo Sánchez rodeados de gran talento como Leonardo Cuellar, Arturo Vázquez Ayala, Olaf Heredia, Jesús Ramírez, Spencer Coelho, Juan José Muñante, Jose Luis "Pareja" López y Héctor Sanabria.

 


UNAM

En 1981, ya sin Cabinho pero con jóvenes surgidos de la cantera como Luis Flores, Manuel Negrete, Rafael Amador, Pablo Luna y Enrique López Zarza, apuntalados por Ricardo Ferreti y Jorge Paolino, destrozaron al Cruz Azul en la final por 4-1 en el último juego de Hugo Sánchez con los universitarios. También fueron campeones de la Copa Interamericana.

8.- León (finales 40's y principios 50's). En 9 años su posición más baja fue el cuarto lugar. De la mano del argentino Jose María Casullo y del español Antonio López Herranz, los "esmeraldas" del León ganaron 3 veces la liga. Su base era de argentinos: Battaglia, Marcos Aurelio, Angel Fernández y Miguel Rugilo.

Los mexicanos no demeritaban en su juego. Estaban Arenaza, Montemayor, Costa, Carbajal, "Dumbo" López, "Chancharras" Pérez y Flores. Además ganaron 1 Torneo de Copa y 1 Campeón de Campeones.

9.- Toluca (finales 90's). De la mano de Enrique Meza, los "Diablos Rojos" del eterno Nemesio Diez marcaron la pauta en los últimos años de la pasada década. Rodeados del talento de Fabían Estay y de la contundencia de Cardozo y Abundis, la solidez en la media de Víctor Ruiz y David Rangel y la fortaleza defensiva de Macías, Blanco y Carmona, los mexiquenses ganaron 2 títulos de liga y actualmente es serio aspirante para los campeonatos siguientes.

10.- Universitario de Nuevo León (finales 70's y principios 80's). La cultura universitaria del norte del país tuvo en los "Tigres" a un equipazo que hizo época. Bajo la batuta de Carlos Miloc, los felinos conquistaron dos títulos de liga y perdieron una final(ésta bajo el mando de Claudio Lostanau) con la base de jugadores como Mateo Bravo, Sergio Orduña, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Battocletti, Walter Mantegazza, Pilar Reyes, Alejandro Izquierdo y Raúl Ruiz.

 


Universitario de Nuevo León

 

 


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat