"ANTIDOTO PARA EL FELINO"

Reportaje Especial

Por:

Un cachorro universitario nació en el año de 1954 haciéndose presente en la primera división del balompié mexicano en 1962, teniendo como sede el Estadio Olímpico Universitario que hasta la fecha, a pesar de diversos problemas ajenos al futbol, sigue siendo su guarida.

El Club Universidad necesitaba verse representado, simbolizado con su aguerrida forma de juego, fue entonces cuando Roberto "el Tapatío" Méndez, legendario entrenador de futbol americano, decidió bautizar al equipo como "Los Pumas" de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El felino es el reflejo de las características que cualquier jugador necesita para pertenecer a la U.N.A.M., astuto, fuerte, agresivo, rápido, ágil, valiente e inteligente.

Con el paso del tiempo los felinos se consolidaron como un cuadro competitivo que peleaba y corría hasta el último segundo del partido.

El primer campeonato de los Pumas fue en la campaña 76-77, con un equipo plagado de figuras; Hugo Sánchez, Cabinho, Muñante, Mejía Barón, "Pareja" López, Leonardo Cuellar y otras figuras dirigidas por Jorge Marik.


Foto: mundosoccer, Gerardo Ramos

En la temporada 80-81 lograron su segunda corona y en la 90-91 la tercera que fue enmarcada por un cañonazo de Ricardo Ferretti, derrotando a las Aguilas del América.

Los felinos se han caracterizado por ser uno de los mejores semilleros del balompié azteca, jugadores como Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis flores, Manuel Negrete, Alberto García Aspe, Claudio Suárez y Luis García han hecho historia en México y el mundo.

"Aquí se les trata bien a los jóvenes que quieren ser futbolistas, se les respeta, se les da un trato de seres humanos y no de mercancía deportiva, se les permite que fallen y se les premian sus éxitos, se les proyecta nacional e internacionalmente y aquí se les da la oportunidad de emigrar en el momento adecuado", afirmó Germán Palomares Oviedo, gerente de comunicación y relaciones públicas de Pumas.

Sin embargo, la mala planeación y sobre todo la constante venta de jugadores originó la sequía de la cantera, situación que se ha reflejado en los malos resultados del equipo que hasta la fecha se encuentra estancado en la irregularidad.

"El problema futbolístico del equipo ha sido el desprendimiento de muchos jugadores que hubieran podido ser el fundamento del plantel y en cambio, les dimos la oportunidad a muchos jóvenes que no tenían la madurez suficiente para llevar en sus espaldas todo el peso del equipo", explicó Palomares desde la Cantera Universitaria.

En torneos cortos los Pumas no han conseguido buenos resultados y en varias ocasiones se han perdido la oportunidad de calificar a la liguilla, situación que en la era de los 80 pasó muy pocas veces.

Los auriazules terminaron el siglo XX con una huelga que duró once meses, el 11 de abril de 1999 fue la última vez que Pumas jugó en su estadio, antes del conflicto.

Si aquel domingo alguien hubiera dicho que tardarían casi un año en volver a casa porque la huelga estudiantil que explotó el 20 de abril de 1999 sería el paro más largo en la historia de la Máxima Casa de Estudios de México, nadie lo hubiera creído.

Aquel día cayeron 1-0 ante Toros Neza, y luego tuvieron que trasladarse a Querétaro para jugar como locales en el Estadio "La Corregidora", situación que mermó el accionar futbolístico y anímico del equipo, debido al desgaste del viaje y la incertidumbre que se vivía.

Rafael Amador que actuaba como director técnico interino, tras la renuncia de Roberto Marcos Saporitti, fue ratificado como timonel auriazul para el torneo Invierno 99.


Foto: mundosoccer,
Geradro Ramos

La falta de continuidad en la dirección técnica del equipo es uno de los problemas que se suman, también, a la carencia de contrataciones que aporten calidad, pues la mayoría de los extranjeros que Pumas ha fichado en los últimos años, han rendido poco.

Antes de la huelga la directiva se apoyó del patrocinio de un Banco que se anuncia en el uniforme de los Pumas, abandonando la política de no utilizar publicidad en la piel del felino.

"Los Pumas dependen de la publicidad, de las cartas de los jugadores y del ingreso de taquillas, somos uno de los clubes que menos cobra en los estadios y como institución universitaria es conveniente cualquier tipo de ingreso que nos sirva para mejorar en todo aspecto" declaró Javier Jiménez Espriú, vicepresidente del conjunto auriazul.

Luego de luchar contra la irregularidad sin conseguir derrotarla, el 5 de marzo del presente año, los felinos volvieron a su guarida, celebrando con una gran fiesta la conclusión de la huelga que para muchos estudiantes aun no termina.

"La huelga nos dejó muchos problemas, dejó grandes pérdidas económicas, aproximadamente 2 millones de dólares y también alejó al equipo de sus seguidores, pues al no poder utilizar el Estadio Olímpico, los Pumas emigraron a Querétaro y una que otra vez jugaron en Toluca como locales", argumentó Palomares, quien más tarde agregó:

"Esperamos que muy pronto el barco esté nivelado, no estamos en ninguna crisis profunda ni mucho menos, creemos que tenemos los elementos necesarios para salir adelante y sobre todo creemos que tenemos el equipo con el atractivo suficiente para que nuestro público asista a verlos y con el respaldo de su público seguramente tendrán un mejor rendimiento".

El Estadio Olímpico Universitario recibió con las puertas abiertas a más 60 mil aficionados auriazules otorgándoles como muestra de su fidelidad, un regalo envuelto por la historia.

La inolvidable pareja que formaron Hugo Sánchez y Evanivaldo Castro "Cabinho", volvió al protagonismo, cada uno incrustó la pelota en las piolas del Olímpico, inmueble que desbordó una ola auriazul con tintes de nostalgia futbolera;

"Esta es la institución que me vio nacer futbolísticamente y por fortuna hoy formo parte del festejo universitario, yo nunca me he perdido del gol, afortunadamente el gol va conmigo", expresó Hugol, al borde de la emoción.

Juan José Muñante, otro legendario puma, gambeteó, corrió y pasó el esférico como en los viejos tiempos, demostrando que los años no son rivales peligrosos cuando el futbol habita en los tejidos celulares.

De igual forma, Horacio Sánchez (padre), abrazó una y otra vez el balón, cual emotivo recuerdo de los años 70'.

"Como no te voy a querer si llevo tus colores en mi corazón, de sangre azul y piel dorada, Puma soy", así recibió el público universitario a los felinos del 2000.

Bien dicen que el futbol es un estado de ánimo, es un sentimiento forjado por momentos inolvidables, de esos que se escriben con los pies. Como auténticas fieras, los jugadores de la U.N.A.M., saltaron a la cancha cobijados por el ¡Goya! que los acompaña siempre, fiel al espíritu auriazul.

El tercero de la dinastía Sánchez emergió del vestidor para saldar cuentas con el destino, escudado por el respaldo del público felino que coreaba; "¡Venga Horacio, Venga Horacio!".

Luego de tres minutos de haber iniciado la parte complementaria le llegó un balón dentro del área que remató sin piedad, con la zurda, con el alma, con el corazón pintado de auriazul, poniendo en claro que los retos son para vencerse.


Foto: mundosoccer,
Geradro Ramos

La tarde fue sellada por Jesús Olalde que al anotar el segundo tanto encendió la mecha del triunfo, haciendo explotar la represión, el enojo y la desesperación de una huelga que los universitarios tenían arraigada en lo más profundo de su ser.

Con una buena dosis de aquella sustancia con la que se tejen los sueños y también el futbol, los universitarios dieron vida a un momento que por siempre habitará en la mitología del balompié azteca.

Sin embargo, la irregularidad apareció de nuevo dándole vuelta a la hoja de la emoción, una derrota contra Santos en la Comarca Lagunera y otra con Cruz Azul en el Olímpico dejó como saldo final, la renuncia de Rafael Amador, justo a un año de haber tomado las riendas del equipo.

"Creo que Rafa se precipitó, pero él tendrá sus razones, a nosotros nos informó el ingeniero (Javier Jiménez Espriú) que Rafa había renunciado a la dirección técnica del equipo y bueno, esperemos que al menos venga a despedirse", declaró el capitán auriazul, Antonio Sancho, al saber que su escuadra se quedaba sin técnico.

Fernando Ochoaispur defensor auriazul dijo; "hoy nos enteramos que Rafa dejó el cargo y bueno hay que dar vuelta a la página y concentrarnos en el próximo partido".

La responsabilidad quedó en Javier Garay y Raúl Servín quienes debutaron con un triunfo de 2-0 ante Morelia, pero no duraron mucho al frente del equipo.

Los rumores comenzaron a sonar y fue hasta el miércoles 22 de marzo cuando se dio a conocer al nuevo estratega de la U.N.A.M.

"A nombre del Consejo Universitario, quiero informarles que Hugo Sánchez Marques es desde hoy el nuevo técnico de nuestra institución, el contrato será por lo que resta del torneo y dos torneos más, Hugo es un hombre de éxito y creemos que va a influir en la formación de los jugadores", explicó el vicepresidente de los Pumas, Ing. Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

Cualquiera se ha preguntado si un jugador triunfador a nivel nacional e internacional estará bien cotizado ahora como técnico, la respuesta la dio el vicepresidente de los Pumas.

"Si hablo de lo que Hugo vale, no fue caro, si hablo de lo que los Pumas acostumbran a pagar, estuvo un poco más cara de lo normal pero vuelvo a decirles que no hubo problema económico.

"Hugo está considerando muchas cosas, y entre ellas dirigir la organización que lo hizo futbolista, yo creo que él hubiera tenido mejores ofertas económicas pero cuando la contratación es pura y llanamente económica, la relación y vinculación con el equipo es pura y llanamente profesional.

"En Pumas necesitamos ese profesionalismo y además necesitamos emoción y pasión, entonces creo que con Hugo lo hemos logrado y hemos llegado a un acuerdo que pudo abordar la Universidad y satisface a Hugo en lo económico sin ostentación y le da la oportunidad de despegar como técnico", explicó el vicepresidente de Pumas luego de presentar al nuevo timonel felino.

Hugo Sánchez pisó el césped del Olímpico Universitario ya como técnico del cuadro felino el 24 de marzo y luego de ser presentado a cada uno de los felinos dijo a la prensa; "les pedimos que salgan del campo porque vamos a entrenar"...

La casta y la garra del puma serán ingredientes esenciales en la escuadra comandada por Hugo Sánchez; "somos un equipo profesional, me gusta respetar para que me respeten y como profesional voy a ser exigente y severo.

"El objetivo del equipo es calificar, desde luego sin quitar de la cabeza el campeonato y ojalá que la motivación y la confianza las puedan desarrollar al cien por ciento, también el apoyo de la gente va a ser fundamental en todos los partidos, explicó Hugol para más tarde concluir:

"Me quiero ir a dormir con la conciencia tranquila, saber que cada día hice lo que tenía que hacer en el esfuerzo y el trabajo de la aportación que pudiera hacer en ese día y entonces de esa manera creo que puedo dormir tranquilo, tenemos que mirar para arriba y hacer de Pumas un equipo competitivo.

"Hay que inyectar una buena dosis de trabajo, ánimo, garra, fuerza, y mucho futbol para generar resultados positivos, este debe ser el sello de los Pumas".

Además de los rivales, la falta de experiencia en el banquillo será el acérrimo rival del 'Niño de Oro', sin embargo, la llegada de Hugo Sánchez al club felino es para muchos el antídoto que el Puma necesita.


Foto: mundosoccer, Geradro Ramos


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
16.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat