FUTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO, METODO HORST WEIN EN LA LIGA SATELITE

Reportaje Especial

Por: , mundosoccer.com

En el mundo del futbol, la semilla más importante es el niño que juega a las patadas. Lamentablemente los métodos tradicionales han provocado que los niños se alejen del deporte, por falta de motivación y presión de los padres, que convierten la diversión del juego en un suplicio.

En un esfuerzo por romper con los esquemas de la antigua escuela del futbol, la Liga de Futbol Ciudad Satélite, LIFUCSA por sus siglas, ha instaurado un novedoso sistema de no competencia para enseñar a los niños de cinco a siete años de edad el lado bueno y formativo del futbol.

El primer paso de esta nueva forma de jugara al futbol, convirtiéndolo realmente en un juego, surgió a partir de la iniciativa de Arquitecto Joaquín Vivanco, quien además de pertenecer al comité directivo de LIFUCSA, es coordinador de la escuela de Directores Técnicos de la FMF en el Estado de México.

Vivanco convocó a todas las escuelas del área de Satélite a conocer los conceptos básicos de el sistema Horst Wein, diseñado por un metodólogo alemán, especializado en el futbol, el cual crea el concepto del “Futbol a la Medida del Niño”.

Joaquín Vivanco

La presentación del “Torneo Invitación”, se llevó a cabo en las oficinas de LIFUCSA, en la zona de Echegaray al norte de la capital mexicana. A ella asistieron especialistas en los conceptos teóricos de esta modalidad del futbol.

Entre los asistentes se encontraban Alfonso Rendón, director técnico del equipo de segunda división de Necaxa, planteó los principios mas importantes de esta modalidad.

El futbol a la medida del niño abarca el hacerlo jugar en canchas de menor tamaño a las oficiales, incluso a las que son dedicadas para el futbol infantil en nuestro país. Los marcos en los que los infantes deben meter el balón también reducen su tamaño, esto es para darle al niño la certeza de que está siendo respetado como ser humano e individuo.

El ámbito de la técnica y el entrenamiento del niño, se sustituyen por la diversión y el entretenimiento, dando como resultado que el niño se desarrolle libremente y sin complejos, al mismo tiempo que adquiere la técnica necesaria para jugar mejor.

Entre los principios del entrenamiento es hacer que el niño se sienta como tal y no que se le obligue a funcionar, pensar y jugar como un adulto, lo cual es un error que produce que muchos niños se alejen del deporte.

También estuvo presente el Licenciado en Sicología Miguel Hernández, quien explicó a los presentes los pormenores psicológicos de el método del germano en el aspecto de la formación del niño en las canchas.

Habló de la formación mental del niño respecto a la diferenciación de la derrota y la victoria y su relación inmediata con el triunfo y el fracaso, lo cual produce en el jugador presiones y desánimos incorregibles y que pueden alejar al niño del deporte.

EL PADRE COMO ENEMIGO DEL NIÑO

Entre los detalles más interesantes del Método Wein, se encuentra la posición del padre de familia como el principal enemigo del nuevo jugador en su desarrollo dentro de las canchas.

“El padre de familia se convierte de motivador en opresor, dado que su apasionamiento y exigencia de que el niño sea un triunfador y no un perdedor, hace que sus gritos, que no pláticas sobre el juego, se lleguen a tornar incluso violentas”, comenta el psicólogo Hernández

Agregó que el padre de familia es un precursor de la deserción en los campos de entrenamiento, “las presiones que ejercen los padres convierten el entrenamiento y trabajo diario en una rutina insoportable que hace que en vez de asistir por gusto al juego, se asista con miedo y por obligación”.

“Es importante que el padre de familia deje de gritarle al niño cuando está en la cancha y más en los entrenamientos, que su presencia brinde seguridad y apoyo al niño y no presión y angustia”, agrega el también coordinador de fuerzas Básicas de Necaxa.

LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL FUTBOL

Para muchos son conocidos los derechos del niño en el ámbito internacional, pero también existe una carta de los “Derechos del Niño en el Futbol”, la cual pretende hacer que directores técnicos y padres de familia hagan conciencia sobre la necesidad de hacer que el infante se sienta como tal y no como un adulto.

Entre los puntos más importantes de esta Carta, se ecuentrasn el que el niño tiene derecho a entretenerse tanto en las prácticas como en las competiciones. Situación que el método de Wein cumple al cien por ciento.

“Tiene derecho a jugar como niño y, a no ser tratado dentro y fuera de la cancha como adulto”, este es uno de los puntos más importantes. A veces los padres de familia quieren que el niño juegue como lo hacen los profesionales y los presionan a niveles a veces increíbles con tal de ser los que ganan y no los que pierden.

Los niños también tiene derecho, según la carta que presentó Javier Méndez, director técnico perteneciente al club Atlas, a disputar competiciones en reglas adaptadas al nivel de sus capacidades en cada etapa de su desarrollo psicomotríz.

De manera muy interesada los asistentes a la presentación comenzaron a interrogar a los que se encontraban en la mesa de panelistas y poco a poco despejaron las primeras dudas que la nueva forma de enseñar futbol acarreó a su mente.

LA INAUGURACIÓN, HOMENAJE, ENSAYO Y BUENA RESPUESTA

Con un aproximado de 40 escuelas inscritas, se inauguró el torneo Carlos Blanco Castañón, en honor al jugador que en su época con los clubes Asturias, Necaxa, Toluca y buen representante mexicano en la Selección Nacional.

Este hombre fue colaborador de LIFUCSA hasta su muerte el año pasado, su dedicación primordial fue hacia los pequeños y dio como resultado que el trabajo de la liga sea reconocido hoy por sus casi 33 años de actividades.

La inauguración del torneo, que a su vez no es torneo, ya que no se tiene el objetivo de obtener un triunfador al final de los partidos o de las competencias, sino lograr que los niños tengan la mejor formación en el futbol posible.

Se seguirá una tabla de puntos, pero será sólo de mera referencia, ya que al final de todas las fechas, se darán reconocimientos diplomas a todos los niños que participaron y así fomentar realmente la frase aquella de que “lo importante no es ganar, sino competir”.

En las gradas de la cancha de futbol de LIFUCSA, ubicada a un costado del centro cívico de Ciudad satélite, los padres de familia gritaban fervorosos al ver jugara sus chiquitines en la cancha, dejando de lado un poco la plática que se tuvo con ellos respecto al apoyo, pero será cuestión de tiempo para que se adapten a la nueva situación y comiencen a adoptar las nuevas reglas del juego.

En la cancha, los niños y niñas corrían detrás del balón, el silbante detenía a veces el partido para explicar las situación a los chamacos, pero sin ser violento ni opresivo, el técnico dentro de la cancha intentaba guiar a los pequeños jugadores a través del conflictivo deporte nuevo para muchos de ellos.

Las opiniones de los padres de familia fueron positivas ante la nueva forma de aprender a jugar del niño, Diego Sordo, padre de una pequeña y entusiasta nueva jugadora de las patadas, manifestó su aprobación por el nuevo método, “se me hace una formación integral y sobre todo que los niños lo van a ver con gusto, no es una imposición”.

Dijo comprender la nueva posición que deba adoptar ante el desarrollo de su pequeña, “es lo que veo positivo, que los padres no sean aprensivos con el deporte. Que sea una cosa que los niños hagan por su gusto, sin que los padres presionen, de manera que haya un gusto por el deporte”.

Ximena Sordo es el nombre de la pequeñita que de manera muy entusiasta participó en uno de los partidos de exhibición dentro de la inauguración, también resaltaron en la cancha la pequeña Ximena Mendoza y Samanta Moreno quien anotó dos goles.

Los silbantes también forman parte de esta nueva idea de la formación integral de niño, uno de ellos, Juan Rodríguez Águila dio su punto de sobre este proyecto, “nuestra participación es netamente formativa, hacia los niños, nos avocamos a los niños, les enseñamos las reglas básicas del deporte”.

El otro silbante, Andrés Meléndez se manifestó mas divertido que en trabajo, “es algo nuevo, pero a la vez es algo divertido, yo propiamente no vine a trabajar, sino a divertirme con los niños y a cooperar de alguna manera con ellos dándoles algunas indicaciones sobre el reglamento”.


Juan Fernando Martínez
Tenemos las palabras del presidente de LIFUCSA, Licenciado Juan Fernando Martínez de la Vega, quien manifestó que la respuesta de la gente ha sido magnífica, “se inscribieron bastantes equipos, horita no están todos porque están en otros torneos, pero si estamos muy motivados para ver que sucede”.

Señaló que un objetivo principal es tratar de cambiar la forma del futbol mexicano, la cual está ya muy desgastada y darle nuevos bríos.

La opinión del técnico no podía faltar, el club Necaxa se ha convertido en un participante fundamental de este nuevo concepto, junto con América, Pumas y Pachuca, es de los primeros en adoptar este concepto en sus escuelas de fuerzas básicas y Justo Balanzar Rodríguez, representante de esa institución nos dio su punto de vista.

“La base fundamental en el futbol es actualizarse, iniciar a los niños bien, enseñarles a que se modifique el futbol de manera positiva, que sean más participantes, que aprendan un poco mejor y tomen interés del futbol con las nuevas y divertidas experiencias que pueden obtener en estos torneos”, señaló el técnico rayo.

Los niños también hablaron y aunque fue con monosílabos, expresaron su alegría y felicidad por sentirse los admirados por ser como son y no los obligados a ser adultos jugando al futbol que a fin de cuentas, siempre será eso, un juego.

Buena suerte a LIFUCSA y que el futuro, que son nuestro niños, encuentren gran futuro en el deporte más popular del mundo, el futbol...que ruede la bola ¡¡¡¡¡¡


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat