LA GLOBALIZACION LLEGO HASTA EN EL FUTBOL

Reportaje Especial

Por: , mundosoccer.com


George Wea (AC Milán) Ganador del Trofeo Al Mejor Jugadro Del Mundo En 1995
Si hace 10 años le hubiera asegurado que un futbolista nacido en Liberia, un estado occidental de África con dos millones de habitantes y severos problemas sociales, ganaría en 1995 el premio al mejor jugador del mundo superando a figuras como Paolo Maldini y Jürgen Klinsmann, me juego la lectura del reportaje a que no lo hubiera creído.

Aún más seguro estoy que usted sería aún más escéptico, si en esos finales de los años 80 y principios de los 90, con ese afán visionario predijera que países como Senegal, Congo, China, Islandia, Albania, Israel o Trinidad y Tobago tendrían futbolistas en las mejores ligas y principales clubes del Mundo.

Eso y más es lo que el futbol vive en el inicio de este siglo, fenómeno al que se le ha denominado "la globalización del futbol".

Este reportaje pretende mostrar como el deporte más practicado y venerado del mundo ha abierto sus puertas a todos aquellos que posean la calidad para jugar en cualquier club, independientemente del idioma, religión y color de piel.

INGLATERRA Y EL ABUSO...

Con la apertura legal para la transferencia de jugadores en el Viejo Continente, también se cayó en lo exagerado, en lo absurdo.

El caso más rotundo es sin duda la Liga Premier: 295 jugadores extranjeros, cantidad que puede variar por los traspasos repentinos, de 51 nacionalidades diferentes más la minoría que es inglesa.


Club chelsea
Equipos como el Chelsea, que no encuentra cómo recuperar el camino del éxito desde la salida del holandés Ruud Gullit como técnico, hoy totaliza 23 importados de 11 nacionalidades de un plantel integrado por 29.

Por el mismo tono están los otros "grandes" como el Liverpool con 21; Arsenal 20 y Manchester United 18. Aston Villa y Bradford City parecen ser los conjuntos más preocupados en mantener una base inglesa al contratar sólo 8 jugadores de otra nacionalidad.

Contrario a la tendencia italiana o española para quienes el jugador sudamericano es una de las principales sucursales de talento, la Premier League le dio cabida a 17 sudamericanos, siendo Emerson (Sunderland) y Silvihno (Arsenal).

Nombres como el de Dwight Yorke (Trinidad y Tobago), Igors Stepanovs (Letonia), Celestine Babayaro (Nigeria), Nolberto Solano (Perú) o Mark Viduka (Australia) se han consolidado, tienen el reconocimiento y aceptación total de la afición.


Celestine Babayaro


Dwight Yorke

Algunos otros como el israelí Najwan Ghrayib (Aston Villa), Rati Aleksidze defensor georgiano del Chelsea; Iván Guerrero, un defensa hondureño del Coventry; Amir Karic de Singapur que milita en el Ipswich Town o Arnar Gunnlaugsson, mediocampista Islandés del Leicester, inician o continúan en la búsqueda de un nombre y una plaza permanente en esta liga.

Tarde o temprano deberán cuestionarse si vale la pena tener una liga cada vez más competitiva, integrada en su mayoría por extranjeros; a cambio, de un posible estancamiento en la formación de nuevos valores y un descenso en la calidad de su selección nacional.

Y no está muy lejana dicha posibilidad porque la selección inglesa sigue sin encontrar un estílo, buen futbol y resultados. Con esa estructura a nivel clubes las posibilidades de retomar su lugar en el futbol mundial seguiría en descenso.

AL CALCIO LO MANTIENE LA CALIDAD...

En Italia se sigue viendo el mejor futbol del mundo pésele a quien le pese, pero su alto nivel no es obra de los extranjeros, la cuota principal la ponen los locales, quienes por tradición suelen ponerle las entrega, inteligencia y buen futbol de cualquier foráneo.

Actualmente, en la liga italiana participan 177 extranjeros. El Milán es el club que más tiene con 16. El Atalanta es un caso a parte, sólo tiene en su plantel dos importados, pero ello se debe principalmente a que su afición tiene características racistas, por lo que para la directiva no es fácil hacer contrataciones.

Figuras de la talla de Zidane, Shevchenko, Verón, Batistuta o Rui Costa entre muchos otros, llegaron a esta liga cuando eran más jóvenes para aportar esa gran cuota de talento. Pero otros como Baggio, Maldini, Del Piero, Vieri, o las estrellas nacientes Fiore, Montella, Totti, Coco o Gattuso tienen el futbol para mantener el gran nivel del furbol italiano.

EL MERENGUE CADA VEZ MÁS OSCURO...

El mejor equipo en la historia del futbol, según FIFA, entró en esta apertura de jugadores y países. Hace 15 años el Real Madrid le dio cabida a Hugo Sánchez, y su afición lo aceptó después de comprobar que la calidad no se lleva en la raza. Idolo a pesar de ser mexicano.

A mediados de los 90 llegó un colombiano en gran momento: Fredy Rincón.

El principal defecto de Rincón fue su color de piel, ya que en la escuadra madridista lo más raro era encontrar un jugador negro.

Las críticas fueron muchas y la presión demasiada para ese jugador colombiano, que después de ese fracaso simplemente no volvió a ser el mismo sino hasta hace poco jugando para el Corinthians de Brasil.

Pero Fredy Rincón dejó precedente, al grado de que a partir de ese momento el Madrid recurre simplemente a aquellos jugadores talentosos y efeicientes, que puedan ayudar a mantener la tradición ganadora de la institución, independientemente de sus creencias, nacionalidad, idioma o color de piel.

Hoy en día los Merengues tienen entre sus filas al camerunés Geremi Njitap, a Claude Makelele de Francia y a Roberto Carlos, los tres son negros. Karembeu y Seedorf ya fueron parte de un plantel plenamente identificado con los seguidores al ganar la Liga de Campeones de Europa en 1998.

LA EXPANSIÓN AFRICANA...

En la Bundesliga son 33; en Francia 52 y en Portugal tienen 17 angoleños. Países: Mozambique, Zambia, Congo, Túnez, Liberia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal, Mali, Namibia y por su puesto, Argelia, Ghana, Camerún, Marruecos y Nigeria.

En Portugal es comprensible que haya 17 jugadores de Angola, esto, debido a que los lusitanos conquistaron dicho territorio africana en el siglo XVI, y durante trescientos años convirtieron ese país en uno de los principales centros esclavistas, es por ello que la emigración de los angoleños a Portugal se ha facilitado. A pesar del buen número de africanos, no se compara por obvias razones con la cifra de 77 brasileños.

En Alemania, nación estereotipada por la persecución racial contra los negros y árabes, por lo menos el balompié ha levantado la mano para desechar esa idea.

Hay que destacar las actuaciones de Samuel Kuffour, un defensor ghanés nada menos que del Bayern Munich, que con su constante entrega, ubicación e intervenciones oportunas a la ofensa y defensa, se ha consolidado como titular del conjunto bávaro; el otro es el nigeriano Sunday Oliseh, hoy mediocampista del Borussia Dortmund cuya inteligencia, habilidad y dinamismo son básicos en su equipo.

Samuel Kuffour

Y que decir de Polonia, que ha falta de talento joven se vio en la necesidad de nacionalizar a dos jugadores africanos para fortalecer el ataque de la selección, algo nunca visto en países de Europa del Este.

La apertura futbolística en el mundo servirá sin duda para que elementos de países sin una tradición futbolística comiencen a sobresalir, y por ende, su nación crezca y acorte distancias deportivas.

En las ligas que abusan en la utilización de foráneos seguramente provocarán un rezago en sus respectivos niveles futbolísticos, al darle menos salida al talento que producen.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
16.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat