LOS 12 ESCANDALOS MAS FAMOSOS DE LAS COPAS DEL MUNDO

FRANCIA VS ALEMANIA
(ESPAÑA 82)

Por: Alejandro Mayorga (mundosoccer.com)

A través de las 17 ediciones de los campeonatos mundiales de futbol que se celebran cada cuatro años se han presentado situaciones polémicas y de escándalo que han permanecido en la mente de todos los amantes del balompié.

Hechos que influyeron en demasía para eliminar a un equipo o evitar que un cuadro "supuestamente chico" no progresara en tan prestigioso evento o rumores sobre sobornos por parte de altas esferas organizativas, incluida la FIFA, han estado, a lo largo de 70 años, presentes en el máximo torneo de futbol a nivel mundial.

Errores arbitrales garrafales, designaciones arbitrarias de silbantes en partidos clave y acontecimientos que ensuciaron el desarrollo del evento son expuestos aqui, en este reportaje que trata de mostrar lo que muchos han tratado de ocultar o que simplemente no son analizados a simple vista y que desgraciadamente han pasado desapercibidos dejando una profunda huella de frustración para los afectados, llámese jugadores, aficionados y a todo un país entero.

Son 12 los que presentamos. Claro que hay más, pero a juicio de mundosoccer.com esta docena es la más representativa y quizás más conocida por toda la afición del futbol. Países grandes y chicos, sin importar a que confederación pertenecen, han padecido de la "mano negra" que hay en la FIFA y de la cual nadie ha querido hablar. Y aquí se prueba que no son simples coincidencias.

El orden no implica que uno u otro sea más trascendente que los demás. Cada uno tiene su propia historia y su grado de dramatismo e injusticia para los actores involucrados que lo tienen como lugar principal en su memoria.

FRANCIA VS ALEMANIA (ESPAÑA 82)

Si los germanos ya habían causado polémica en el mundial de España por la famosa situación del "Tongo", que implicó la eliminación de Argelia de la siguiente fase, el encuentro semifinal ante Francia celebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla con una temperatura de 40 grados también merece ser contemplado en este espacio.

Sin duda este partido es el mejor que se ha jugado en la historia de los mundiales, por arriba quizás, del llamado "Juego del Siglo" de Mexico 70 entre Italia y Alemania. A comparación de este encuentro, que también fue semifinal y donde las emociones llegaron sólo en el Tiempo Extra, el duelo entre galos y germanos tuvo emociones de principio a fin.

Cuando Francia eliminó a la selección de Holanda en el camino hacia el campeonato del mundo de España con victoria de 2-0 en el Parque de los Príncipes el 18 de noviembre de 1981 nunca se imaginaron que un holandés sería el responsable de echarlos fuera del máximo evento.

Francia pasó a la segunda ronda del mundial tras caer con Inglaterra, derrotar a Kuwait y empatar con Checoslovaquia. Alemania calificó gracias al escándalo del partido contra Austria.

En la segunda fase Francia desplegó la belleza, eficacia y el arte de su futbol guiados por los tres mosqueteros: Platini, Giresse y Genghini, sin olvidar a Tigana, Six, Bossis y Rocheteau, entre otros. Los galos vencieron a austriacos y a irlandeses con lo cual avanzaron a semifinales.

Alemania mostró su experiencia para jugar esta clase de rondas. Empató con Inglaterra y venció a España con un futbol frío, calculador pero a su vez contundente.

Llegaban a disputar el boleto para la final franceses y alemanes. Los favoritos por historia Alemania, por sentimentalismo Francia. Cuando se conoció el nombre del árbitro que silbaría el partido nadie le tomó importancia: el holandés Charles Corver. Conspiración o simple coincidencia.

El primer tiempo concluyó empatado a uno. Alemania se había ido al frente con gol de Littbarski pero Francia empate con un penal de Platini. El segundo tiempo inició con presión gala en busca de definir el encuentro en los restantes 45 minutos.

Al minuto 52 entró al campo de juego el mediocampista francés Patrick Battiston para darle más fuerza al ataque. Nunca se imaginaría que estaría involucrado en una de las jugadas mas polémicas, crueles, salvajes y controvertidas en la historia de las Copas del Mundo.

Al minuto 61 una gran jugada de Francia terminó en un pase al hueco de Michel Platini al recién ingresado Battiston quién eludió eficazmente el fuera de lugar. El balón servido hacia el centro se alargó demasiado y cuando Battiston se plantó solo frente al arquero Schumacher, justo a la entrada del área, el guardameta alemán le propinó un golpe con el antebrazo en vez de ir hacia el balón.

Penal clarísimo y automática expulsión de Schumacher por la agresión. Demasiado pedir para el silbante holandés. Ni expulsión ni mucho menos penal. Battiston yacía en el suelo con conmoción cerebral y sin varios dientes, mientras los franceses protestaban ambas infracciones.

El jugador francés tuvo que dejar el partido en camilla tan solo 10 minutos después de haber ingresado. De inmediato fue trasladado al hospital y tardó varias semanas en recuperarse. Charles Corver perdonó al arquero alemán y señaló saque de meta para Alemania ante la incredulidad de los franceses, del Estadio Sánchez Pizjuan y del mundo entero.

Battiston sale en camilla después de la agresión de Schumacher

Lo de Schumacher fue una canallada, una brutalidad, una agresión al futbol arte y bello que practicó Francia en ese mundial.

Lo que siguió después en el juego es ya parte de la historia y está archivado como lo más emocionante y dramático de los mundiales. Francia 3-1 arriba en tiempo extra y Alemania, como ha sido su costumbre, regresó para empatar el partido con un gol de Rummenigge y otro de Klaus Fischer de tijera.

La serie de penalties, la primera en la historia de los mundiales, fue igual de dramática. Como olvidar el llanto de Steilike tras fallar un penal e inmediatamente su cambio de semblante al ver que Schumacher detenía la ejecución de Didier Six. Al final, en muerte súbita el francés Bossis falló y Hrubesch anotó para darle a Alemania su pase a la final.

El "hubiera" no existe pero es una realidad que si Schumacher hubiera sido expulsado por Charles Corver y si hubiera marcado penal muy probablemente el resultado y la historia serían diferentes. Con 10 hombres y sin su portero titular y Platini cobrando el penal, casi seguro el 2-1 para Francia. Y por ahí, si Alemania aguantaba el empate hasta la tanda de penales, el arquero Elke Immel no tenía la misma capacidad, seguridad y presencia que Schumacher para intimidar a los cobradores franceses.

Para la FIFA y Comité Organizador, no era lo mismo ver a Italia contra Alemania en la final que italianos enfrentando a los franceses. Razones comerciales y de prestigio por supuesto. Algo que por desgracia ahora pesa más que lo deportivo y más notablemente desde el arribo de Joao Havelange a la silla principal. Los dólares y el peso político ante todo.

Francia fue acuchillada y el momento de gloria de aquella brillante generación nunca llegó aunque se compensó un poco con la obtención de la Eurocopa de 1984, pero nada se compara a una Copa del Mundo.

De Schumacher y Battiston se sabe que días después de terminar el mundial el alemán fue a visitarlo al hospital y que hasta un ramo de flores le llevo para ofrecerle una disculpa por lo sucedido. El arquero germano siguió siendo una gran figura de su selección mientras que Battiston sufrió severos daños por la lesión y nunca pudo recuperar su nivel, retirándose al poco tiempo.

Foto Tomada de: The Guinness Record Of The World Cup 1930-1994


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat