LOS 12 ESCANDALOS MAS FAMOSOS DE LAS COPAS DEL MUNDO

AUSTRIA VS ALEMANIA
(ESPAÑA 82)

Por: Alejandro Mayorga (mundosoccer.com)

A través de las 17 ediciones de los campeonatos mundiales de futbol que se celebran cada cuatro años se han presentado situaciones polémicas y de escándalo que han permanecido en la mente de todos los amantes del balompié.

Hechos que influyeron en demasía para eliminar a un equipo o evitar que un cuadro "supuestamente chico" no progresara en tan prestigioso evento o rumores sobre sobornos por parte de altas esferas organizativas, incluida la FIFA, han estado, a lo largo de 70 años, presentes en el máximo torneo de futbol a nivel mundial.

Errores arbitrales garrafales, designaciones arbitrarias de silbantes en partidos clave y acontecimientos que ensuciaron el desarrollo del evento son expuestos aqui, en este reportaje que trata de mostrar lo que muchos han tratado de ocultar o que simplemente no son analizados a simple vista y que desgraciadamente han pasado desapercibidos dejando una profunda huella de frustración para los afectados, llámese jugadores, aficionados y a todo un país entero.

Son 12 los que presentamos. Claro que hay más, pero a juicio de mundosoccer.com esta docena es la más representativa y quizás más conocida por toda la afición del futbol. Países grandes y chicos, sin importar a que confederación pertenecen, han padecido de la "mano negra" que hay en la FIFA y de la cual nadie ha querido hablar. Y aquí se prueba que no son simples coincidencias.

El orden no implica que uno u otro sea más trascendente que los demás. Cada uno tiene su propia historia y su grado de dramatismo e injusticia para los actores involucrados que lo tienen como lugar principal en su memoria.

Austria vs. Alemania (25 de junio, ESPAÑA 1982)

Alemanes y austriacos fueron por mucho tiempo rivales en cuestion economica y política.

Los Imperios de Habsburgo y Prusia tuvieron serias diferencias a través del tiempo.

Todavía en el siglo XX los germanos dirigidos por Adolfo Hitler invadieron el teritorio austriaco y lo anexaron al "Tercer Reich" sin contemplación alguna.

Este acontecimiento marcó un cierto rencor entre ambas naciones y en el terreno futbolístico, cuando se enfrentaban, vencer al rival era considerado mas que un triunfo.

Cuando el sorteo para el Mundial de España 82 los colocó en el mismo grupo, por el buen momento por el que atravesaban ambos cuadros, fueron considerados como favoritos para avanzar a la siguiente ronda.

Los germanos tenían en sus filas a la generación de los Rummenigge, Briegel, Fischer, Foster y Schumacher. Austria contaba con jugadores de la talla de Hans Krankl, Bruno Pezzey, Herbert Prohaska y Walter Schachner.

Nadie tomaba en cuenta a los argelinos y a los chilenos pues se creía que serían fáciles comparsas para los europeos.

Los andinos si lo fueron, los argelinos fueron los causantes de uno de los escándalos más famosos en la historia de los mundiales.

El famoso "Tongo" es uno de los episodios más negros que jamás se han visto.

Con victorias en base a buen futbol y gran espíritu, los argelinos sacudieron al mundo al colocarse como líderes del Grupo 2 tras su triunfo ante Alemania por dos goles a uno mientras que Austria derrotaba a los chilenos 1-0 en la primera jornada.

LLegó una derrota ante los propios austriacos por dos a cero mientras los alemanes despachaban 4-1 a Chile.

Para la tercera y decisiva jornada no se estilizaba jugar ambos partidos a la misma hora por lo que el 24 de junio Argelia y Chile se enfrentaron sin imaginar lo que sucedería 24 horas después.

Con la ventaja de 3-0 en el primer tiempo los argelinos aflojaron el ritmo y permitieron a sus rivales acercarse con dos goles en el tanteador en el segundo tiempo.

Con 4 puntos y sin diferencia de goles, Alemania y Austria sacaron la calculadora y concluyeron que un triunfo de 1 a 0 a favor de Alemania daría el pase a los dos.

Cualquier otro resultado y los argelinos harían historia por ser el primer equipo africano en avanzar a la segunda ronda. El trató se cerró. No era el momento para Africa de hacer historia.

La tarde del 25 de junio en el Estadio El Molinón de Gijón se vio futbol sólo 10 minutos. Alemania salió con todo en busca del gol de la diferencia y Austria a otorgarlo.

Con un sólido cabezaso Hrubesch puso adelante a Alemania y a partir de ahí ambos equipos se dedicaron a pasear y a cuidar el marcador provocando un escándalo de proporciones inmensas y el repudio de los 41 mil espectadores presentes, muchos de ellos argelinos que aventaron al terreno de juego billetes para simular que el juego estaba comprado.

Cuando el árbitro silbó el final, un fuerte apretón de manos entre los técnicos Derwall y Schmidt terminó de cerrar el pacto.

Concluido el partido se exigieron de inmediato investigaciones de que el juego no había sido arreglado.

La Federacion de Argelia solicitó energicamente que alemanes y austriacos fueron eliminadas inmediatamente de la competencia.

Por tratarse de una nación africana sin trascendencia a nivel mundial y por no contar con pruebas concretas, la FIFA actuó tibiamente en el caso y desechó la solicitud de indagación de los norafricanos.

Havelange y compañía cerraron el caso y Africa y Argelia fueron acuchilladas.

La única solución a esta situación fue que todos los partidos de la tercera jornada a partir del próximo mundial se jugaran a la misma hora para evitar la repetición de actos tan lamentables.

La FIFA demostró una vez más su inclinación a naciones poderosas manifestando con hechos que lo deportivo está muy por debajo de intereses políticos y económicos dentro de la Federación.

Una prueba más que el máximo rector del futbol en el mundo no vela por la igualdad de los países participantes aunque navegue con la bandera de Juego Limpio (FAIR PLAY).

Fotos tomadas de: Fussball-wm-'82


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat