EL RITO DEL AGUILA

Por: Gerardo Barrera (mundosoccer.com)

En Coapa, sede de las instalaciones del Club de futbol América, pudimos ser testigos de un suceso por demás maravilloso, ya que como capitalinos, acostumbrados a vivir con el tiempo encima y entre contaminación y ruido, pocas veces se nos presenta la oportunidad de tener un contacto muy cercano con los animales, más con especies como una majestuosa águila real.

Es poco usual que este tipo de aves, más allá de los zoológicos, se encuentren en cautiverio o en poder de particulares.

Pero este es el caso de "Celeste", la mascota oficial de las Aguilas del América, que está muy lejos de ser una simple águila; ella es toda una estrella consagrada en México, gracias a que su dueño, Larry Casanova, quien es el jefe del departamento de animales de Televisa, la ha cuidado dese hace 10 años.

"Celeste", es desde hace un poco más de 5 meses la máxima atracción en el medio tiempo de los juegos que sostiene el América como local.

"El rito del águila", consiste en ver volar a "Celeste" en círculos desde lo más alto del Coloso de Santa Ursula, para después lentamente ir planeando en el aire y finalmente bajar al terreno de juego, donde se posa sobre un balón que es usado de señuelo por su entrenador.

Una vez finalizado el acto, la ovación del respetable llega a carretadas, pues es verdaderamente majestuosa la forma en que dicha ave realiza su acto.

FAMA, ENTRENAMIENTO Y ALIMENTACION

Omar Alvarez, joven de 22 años de edad, quien es el entrenador de "Celeste", platicó con mundosoccer.com y nos regaló una visión más completa de lo complejo que es el manejo, alimentación y entrenamiento de "Celeste", además de que compartió con nosotros su gusto por la cetrería, que es el arte de criar y amaestrar aves para la caza.

"Tengo cerca de 10 años entrenando aves de presa, mi inicio fue con halcones, que son aves más pequeñas.

"Después conocí a Larry Casanova, quien es el jefe del departamento de animales en Televisa, con él me contacté para ofrecerle mis servicios y así se dio la oportunidad de armar este show en el medio tiempo de los juegos del América".

Pero "Celeste", quien cuenta con 12 años de edad, no sólo es conocida por los aficionados que acuden a los partidos del América; no. Esta singular ave es conocida mundialmente pues ha grabado también comerciales; el último fue para la marca cervecera que patrocinó a la Selección Nacional en la Copa América de Uruguay del 95.

Omar platica que ese anunció se grabó en el estadio de Ciudad Universitaria y la rutina fue la misma que ejecuta el águila ahora en el Azteca.

Para el show del medio tiempo que se hace actualmente, Omar recuerda que se concretó en una charla que sostuvieron Larry Casanova y el presidente americanista, Javier Pérez Teuffer.

"Se habló con la directiva, con el presidente del equipo, por parte de Televisa lo hizo Larry Casanova, y se pactó que el águila hiciera este show en los medios tiempos de los partidos del América".

Ver a "Celeste" planear majestuosamente sobre el estadio no fue fácil, ya que requirió mucho tiempo de entrenamiento, confiesa Omar, quien además platicó que no ha estado exento de sufrir lesiones de parte del ave, pues hay que recordar que es un animal salvaje.

"Tuvieron que pasar 5 ó 6 meses de entrenamiento para que el águila, primeramente, volara en un estadio repleto de gente, se empezó a entrenar para que le fuera perdiendo miedo a la gente y después ya fueron detalles para que aterrizara sobre el balón, esto fue poco a poco; había que ir diariamente al estadio para que se acostumbrara".

Otro factor de suma importancia en la crianza de estos ejemplares es sin duda la alimentación, pues de ello depende en gran medida el buen comportamiento y la obediencia que muestra "Celeste" con Omar.

"Ahora le damos de comer básicamente conejo fresco.

"Hay veces que se le damos vivo para que no pierda el instinto de matar, porque si siempre se le da muerto, pierde el instinto y ya nada más va a volar por inercia y sabrá que tiene asegurada de todos modos la comida".

En los campos alternos del club, Omar suelta sobre el césped a un conejo que, sin saberlo, será minutos después el alimento de "Celeste", a esto se le llama "escapes de conejo".

El ave es sacada de su jaula y echada a volar, cuando detecta la presencia del conejo, sin miramientos arremete contra él, le clava sus potentes garras y lo aniquila, para después darse un sabroso banquete, aunque no sólo el conejo es privativo en su dieta, pues además come también codornices y palomas.

"Celeste" se baña dos veces por semana para mantener vivo y lustroso su gran plumaje, amén de que diariamente se le cambia el depósito de agua en donde bebe.

Aparte, tiene su veterinario de cabecera, que según Omar, "es el mejor de México en el tratamiento de aves de presa".

Este entrenador no ha salido ileso de su diaria convivencia con el águila, pues como ya se mencionó, la mayoría de las veces actúan por instinto.

"En todo el camino que llevo recorrido entrenando aves sí he tenido picotazos y garrazos, porque son aves salvajes".

EL AGUILA REAL, ¿ESPECIE EN EXTINCIÓN?

El águila real es una de las aves de presa de mayor tamaño en México, superada sólo por el águila arpía, alcanza hasta 75 cm de largo y una envergadura de hasta 180 cm.

Es un accipítrido de plumaje pardo obscuro con reflejos dorados.

Se encuentra en zonas montañosas abruptas de bosques de pino-encino hasta altitudes de 5,500 msnm (metros sobre el nivel del mar) y en hábitat semiáridos o pastizales naturales en los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Su alimentación (en estado salvaje) consiste, principalmente, en conejos y liebres, a los cuales persigue en cortos vuelos; otras presas comprenden cachorros de coyote, cervatillos y aves terrestres como el guajolote.

Anida preferentemente en salientes rocosas de las montañas, aunque en ocasiones se encuentran nidos sobre árboles muertos.

Se reproduce en cualquier época del año y las nidadas están compuestas por dos huevos que incuba en aproximadamente 45 días.

En México, como en la mayor parte del mundo, existen especies animales que se encuentran en grave peligro de extinción por muchos factores como la tala inmoderada de bosques y selvas, la invasión de su hábitat natural y la desmedida caza furtiva, todas estos provocadas por el depredador número uno del plantea: el hombre.

El águila real mexicana no está exenta de estos abusos y actualmente se encuentra protegida por la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la página electrónica del INE (Instituto Nacional de Ecología) se puede encontrar un apartado que se titula: "Especies mexicanas de fauna silvestre que ostentan alguna categoría de riesgo", donde, desafortunadamente, está inscrita el águila real junto con otro medio centenar de especies.

Debido a la necesidad de determinar las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, para establecer las regulaciones que permitan protegerlas, conservarlas y desarrollarlas, el 16 de mayo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana. NOM-059-ECOL-1994.

Y es que esta majestuosa ave está clasificada en dicho site de Internet no solamente como especie amenazada, sino como en serio peligro de extinción.

Así es como la cataloga el INE:

Especie y subespecie en peligro de extinción:

Es aquella cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades y depredación, entre otros.

Omar Alvarez, destacó que además de "Celeste", se cuenta con otras aves, entre ellas destacan los halcones.

De esta especie poseen algunas variedades como el cola roja, harrys, nitidus, cooper y peregrino.

Inclusive, una de estos ejemplares será usado próximamente para dar el show de medio tiempo en los juegos del equipo filial del América: los Halcones de Querétaro.

Líneas arriba, se expuso que la mayoría de estas aves se encuentran en peligro de extinción, por lo que está prohibida su venta y comercialización.

En este sentido, Omar Alvarez, practicante de la cetrería, aseguró que la mayoría de estos ejemplares han llegado a sus manos por medio de donaciones que se le han hecho, y apuntó que al tenerlas, de inmediato se acude ante la SEMARNAT para que les otorguen el permiso correspondiente y así poder tenerlas en cautiverio.

"Tenemos un permiso con la SEMARNAT, todo tipo de aves que nos llegan es casi siempre por donación e inmediatamente se saca el permiso correspondiente para evitar problemas, por eso, no nada más las aves, sino que todos los animales que poseemos están debidamente registrados".

El promedio de vida de un águila real en cautiverio es de asta 40 años, informa Omar, y asegura que en plena libertad su vida se acorta dramáticamente pues al volverse viejas, les es muy difícil cazar y por ende mueren de hambre, no así las privilegiadas como "Celeste", pues al perder la destreza, su entrenador o propietario las puede seguir alimentando sin ningún contratiempo.

EL AGUILA, REFLEJO DE NUESTRA HISTORIA

Para los antiguos mexicanos, el águila real, representaba la más poderosa de las aves que se remontaba a grandes alturas, simbolizando lo grande, lo alto y elevado.

Los mexicas creían que el sol, el Dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas.

Estas majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, separando los cielos del día y sus fuerzas; a su garra derecha quedaban los dioses del norte, y a su izquierda de los del sur; combatía ala noche y renacía victoriosa para lograrlo, tenia que alimentarse de la tuna el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazón del hombre.

Fue considerada como el símbolo de la valentía, la bravura y la hazaña en la guerra fue el emblema del orden militar de los caballeros águilas; ya que el sol mismo era un gran guerrero diurno, al que se saciaban los conceptos de guerra conquista y señorío.

Desde la época Prehispánica, el águila real representó el momento de la fundación de la gran ciudad de México - Tenochtitlan en 1325.

Escena que fue presagiada por varios sacerdotes indígenas, quienes afirmaron que la honra y la gloria de esta ciudad jamas podrían ser borradas.

Así, el águila real continuó formando parte importante en el desarrollo de la historia de México, conservando a ésta como símbolo emblemático.

En la actualidad es considerada como el Escudo Nacional y simboliza la unión de los mexicanos y nuestras raíces.

AMERICANISTA DE CORAZON

Omar, se declara americanista de corazón y reconoció que su pasión por esta escuadra lo orilló a contactar con Larry Casanova para que éste ofreciera el espectáculo y así, "hacer lo que me gusta que es volar el águila y el futbol, ver al América".

Y no nada más Omar es el único en el seno de su familia que se dedica a esta actividad, pues reconoció que su hermano (Raúl Alvarez) fue el que realizó, junto con "Celeste", el comercial televisivo para la Selección Nacional.

A ciencia cierta, el entrenador del ave no sabe por qué se llama "Celeste", pues dijo que fue Larry Casanova quien la bautizó.

"Fue el nombre que se le ocurrió a Larry para los espectáculos, él le puso el nombre", aunque indicó, en tono bromista, que es erróneo ese nombre pues es el mote que normalmente se les da a los jugadores del Cruz Azul, archirrival del América.

Después de pasar un gran día junto a "Celeste", uno se retira con un sabor de boca muy especial, pues la belleza de estas aves no tiene comparación.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat