LAS MISIONES DE LOS JUSTICIEROS

mundosoccer.com.- En los tiempos de los vaqueros, las injusticias se resolvían con venganzas crueles y crudas, que hacían de los seres humanos unos monstruos que transformaban la justicia una forma bizarra de ajustes de cuentas, el futbol mexicano se está convirtiendo en una zona de libro vaquero de harta peligrosidad.

En ocasiones vemos en los medios de comunicación recriminaciones y ataques, golpes bajos, dimes y diretes que hacen de las pantallas, espacios en radio y medios escritos, un mosaico de colores ocres que obscurecen las bondades del deporte.

En un país que está llegando a la civilización del diálogo y la cordura, el futbol mexicano parece un reflejo de aquellas viejas costumbres priístas de golpear en los medios a lo que no nos gusta.

Hace una semana, Javier Pérez Teuffer, presidente de la Aguilas del América y representante de las opiniones de Televisa en lo que a futbol se refiere, destapó uno de los procedimientos mal hechos de la Federación Mexicana de futbol, con respecto a la elección de Miguel Pasquel como secretario de la misma.

Curiosamente lo hizo apareciéndose en una de las sesiones de la concentración de la Selección Nacional, donde había una gran cantidad de representantes de prensa, hasta parecía que llegaba de Cuernavaca y pasó a Pegaso nada más a saludar.

Pero Rafael Lebrija dijo que, curándose en salud, antes de que ningún directivo dijera públicamente su desacuerdo y motivos del mismo, que el proceso fue totalmente limpio y "transparente, incluso todo está gravado", lo que nunca dijo es si estaba a disposición de todo aquel que pusiera en duda el asunto.

En ese caso la justicia debió hacerse antes, no después. ¿Porqué no se advirtió al resto de los presidentes que votaron a favor de Pasquel de la turbiedad de su selección?. ¿En qué momento dejó Pérez Teuffer de revisar los reglamentos y darse cuenta de que dando una carta de recomendación estaba violando una clara regla del juego?.

El querer hacer leña de un árbol que no ha caído no es justo. La duda de la llegada de Pasquel a la Secretaría General de la FMF se puede poner en duda, pero hay que ser coherentes cuando se dice que no es la persona sino el método. ¿Cuál es la intención de que Pasquel quedara y no otro?. El presidente americanista dice que no sabe, pero si fuera tan real su enojo, ¿porqué no lo dice?.

Desde el punto de vista personal, esta justicia de periodicasos no llevará a ningún lado a nadie, el perjuicio directo siempre será contra el deporte. Le justicia debe hacerse en la mesa y no en los medios. Sin venganzas, sin gritos de ahogado, hay que aguantarse y trabajar para que no ocurra de nuevo.

Por cierto, el caso de Héctor Castro y Paulo César Chávez, está en un suspenso que augura una resolución tipo Emilio Mora, el club cederá y pagará, pero ante las cámaras, los jugadores deberán decir que fue un arreglo.

Si sucede así, será aplaudible la solución favorable a los jugadores y que la AFP tomará un poco más de fuerza, pero ¿porqué ocultar la verdad?. Si como se dijera en el pasado, "la verdad os hará libres", ocultar las cosas genera especulación y hace crecer la mancha de la falta de credibilidad en los directivos y en el mismo futbol mexicano.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
8.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat