MAGIA BLANCA EN EL NOU CAMP DE LEON

Por: Andrés Guardiola

mundosoccer.com.- Ficción o verdad, superstición o hecho, José Isabel Pineda Moreno es mejor conocido como "El Brujo" y ayuda al León a vencer a sus contrincantes en la cancha del Nou Camp.

"Chabelo El Brujo" es en realidad un panadero en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y el hecho es que siempre que se presenta con sus cohetes, escoba y una rama de pirúl, el equipo gana.

"Al menos no se pierde porque a los nueve partidos que he asistido, me ha tocado un empate, que por cierto fue con el Santos".

Don Chabelo tiene 54 años de edad y vive en el poblado de Purísima del Rincón con su familia: "Tengo nueve hijos y muchos nietos".

Admitió que la noche en que el León venció al Toluca sintió gran emoción dada la cantidad de gente, lo que estaba en juego y el tiempo en que había estado ausente del estadio.

"Sentí gran emoción y al mismo tiempo mucha pena porque no había ido desde la fecha tres del torneo, pero lo importante es que se ganó y nos quedamos en primera división".

Describió que corre de un extremo a otro del campo, barriendo cada una de las porterías para darle suerte al conjunto local. "El Brujo" manifestó que le tiene un gran amor y respeto al equipo, pero sus faltas a los partidos se debieron principalmente a razones económicas.

"Pues es que sí me dan un dinerito por ahí, pero no tengo sueldo fijo, luego tengo que gastar bastante en la compra de los cohetes que especialmente me fabrican, y luego ¿los pasajes? Pues está duro ¿no?”.

Don Chabelo no dudó un segundo al ser cuestionado sobre si asistirá al próximo partido de los auriverdes.

"El señor Zermeño me invitó y no pienso fallarle, más aún por lo importante que me parece el partido que se avecina en plena liguilla y estoy totalmente listo", subrayó acompañado de su pequeña nieta Carolina.

Recordó que el pasado jueves por la mañana, un amigo de Roberto Zermeño lo mandó buscar a la panadería El Fénix, ubicada en la esquina de la Vaca, en San Francisco del Rincón; y lo demás es historia.

"Llegué literalmente corriendo al estadio, me presenté sudando por la carrera que pegué porque el camión me dejó lejísimo del estadio, pero yo ya tenía mi compromiso y no lo pensaba romper".

Entrevistado en su casa en la calle Gardenia 104, de la colonia Pradera, "El Brujo Chabelo" dio a conocer cómo llegó a ser el símbolo de la buena fortuna para los esmeraldas.

"A mi me encanta el baile, siempre lo demostré, hasta que un día por sugerencia de un amigo me vestí de brujo y bailé durante las celebraciones del día del Barrio de San Antonio, un 13 de junio de hace 15 años".

Agregó que se convirtió en una tradición el bailar durante la fiesta religiosa hasta que fue llamado por los entonces Brujos de San Francisco, "para que les hiciera la buena obra, y en efecto, siempre ganábamos".

En la temporada 1999-2000 Isabel Pineda llegó por vez primera al León, por invitación de Eliseo Martínez.

"Era un partido contra Celaya, se habían obtenido tres puntos en nueve partidos, y ganamos 4-1, desde entonces a todos los partidos a los que asistí nos acompañó la fortuna".

"Chabelo El Brujo" invitó a los leoneses a apoyar a su equipo, ya que ahora tiene grandes posibilidades de obtener el campeonato.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
17.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat