SI PABLO HERNAN LOS VIERA JUGAR...

mundosoccer.com.- De seguro que el número 20 de los Tuzos, Pablo Hernán Gómez, desde donde quiera que se encuentre debe estar muy molesto por la forma en que su equipo se está desempeñando después de su lamentable fallecimiento.

Pablo era un muchacho que jugaba y vivía los noventa minutos de cada partido de manera intensa; ponía todo el corazón, luchaba cada balón y siempre respetaba la integridad física de sus rivales, sus compañeros de profresión.

Parece que esas enseñanzas que dejó el futbolista argentino no fueron aprendidas por sus compañeros. Antes de su muerte sólamente el jóven Israel Velázquez en el partido inaugural del torneo, ante el Toluca, se había hecho expulsar de manera tonta por una provocación del paraguayo Cardozo cuando Pachuca ganaba el encuentro 5-3.

Los Tuzos comenzaron el Verano 2001 tumbando caña, jugando buen futbol, mostrando la experiencia en cada momento y demostrando que podían ser considerados favoritos para llegar a las instancias finales del campeonato.

Llegó la inesperada muerte del ídolo de los aficionados y ahí también murió el Pachuca. Porque a pesar de la victoria, una semana después ante las Chivas en su propia casa, ese juego pareció ser la despedida ofrecida por sus compañeros pero también la despedida de este campeonato.

Es como si los goles de Pineda, aquel mediodía en el Estadio Jalisco, hubieran sido el preludio de la destrucción. Todos los jugadores del Pachuca levantando y señalando con sus manos hacia donde debe estar Pablo Hernán pero al mismo tiempo queriendo decir "Ya Cumplimos".

A partir de ahí todo ha sido un desastre para el equipo de Javier Aguirre. Los jugadores no atinan a desifrar lo que les sucede. Están jugando como nunca lo habían hecho. Como si estuvieran enojados con la "vida" por todo lo acontecido. Lo peor de todo es que se han desquitado con quienes no tienen culpa de nada.

Se entiende, y es bastante comprensible que una situación como la muerte de Pablo llegue al alma, desconcentre, rompa todo el esquema moral del compañero, del amigo y de todo un equipo.

Pero creo que la agresión de Manuel Vidrio hacia Palencia va más allá de un sentimiento de molestia o frustración. Simplemente es la debilidad de carácter del jugador ante el momento adverso. Luego viene la expulsión, otra vez, a Israel Velázquez. Y para completar el cuadro lo sucedido este domingo ante el Puebla.

Tres de las cuatro expulsiones que sufrió el Pachuca fueron directas, sin previa amonestación, por sendas agresiones. Pablo Hernán nunca enseñó eso. La actitud mostrada por el paraguayo Ferreira, por Adao Martínez y por Pedro Pineda denotá falta de carácter, de resignación, de querer que se acabe todo. Esto tampoco lo enseño Hernán Gómez mientras vivió.

Para darle más al traste a la causa Tuza, Javier Aguirre ordenó a Raymundo González, que acababa de ingresar al juego, que se hiciera el lesionado para que así, con seis jugadores y sin cambios el árbitro Marco Rodríguez diera por concluido el encuentro. Al ir perdiendo 4-1, con cuatro hombres menos, Pachuca bajó los brazos y se rindió; la rendición sin meter las manos tampoco existía en el léxico de Pablo Hernán.

Pachuca ha perdido tres juegos al hilo, parece que salen del vestidor con actitud derrotista, como si por la muerte de su amigo ya no valiera la pena nada. ¿Porqué no actuar al contrario? Que un hecho tan amargo sirva de "estímulo" para jugar con todo, dar todo en la cancha y ofrecer la victoria en cada juego o si es posible un campeonato al inolvidable número 20.

Esto haría sentir de orgullo desde el Cielo a Pablo H. Gómez y no como ahora que debe estar molesto y triste porque este no es el Pachuca al que llegó, en el que jugaba, con el que quedó campeón y en el que dejó muchas enseñanzas, enseñanzas que por desgracia, hasta ahora, no se ve que hayan sido aprendidas.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat